Luz zodiacal y el falso amanecer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Durante los dos próximos meses los observadores del hemisferio norte terrestre verán un inusual triángulo de luz que se hará particularmente brillante cerca del horizonte oriental antes del amanecer.

Considerado tiempo atrás un falso amanecer, este triángulo de luz es en realidad Luz zodiacal, luz reflejada por partículas de polvo interplanetario.

El triángulo es visible claramente hacia la izquierda de la imagen tomada en julio desde el Observatorio Paranal en Chile.

El polvo zodiacal se encuentra en órbita al Sol predominantemente en el mismo plano que los planetas: la eclíptica.

La luz zodiacal es tan brillante en esta época del año porque la banda de polvo está orientada casi verticalmente durante la salida del sol, así que la espesa capa de aire cerca del horizonte no bloquea el relativamente brillante polvo reflectante.

La luz zodiacal también se hace brillante para la gente del hemisferio norte terrestre en marzo y abril justo tras la puesta de sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Willer

    Caray, había oído hablar sobre esa luz, pero no la había visto antes… Para que luego digan que en el espacio sólo hay vacío

  • Leonardo Marchant

    Tampoco es aconsejable que insista, mi hermano fiodorov. Solo quisiera, para despedirme, invitarte para que extiendas un poco mas tu campo de estudio cientifico, pues solo por este medio es que se puede llegar a la verdad. No te cierres a la posibilidad, pues tu tampoco puedes asegurar tu afirmacion ¿o si?. Te aseguro que es de lo mas natural, mas que todo es trabajar para obtener un conocimiento mas completo. Si lo intentas sinceramente, apuesto que llegas a un resultado positivo…..abre tu mente, escucha (si, escucha) tu corazon….(esto es en respuesta al comentario escrito por ti el dia 21 de septiembre, imagen “La Diadema de la Corona Austral”)

  • dará a luz algun día la madre………………

  • Carlos Corral (Chile)

    No solo estoy impresionado con semejante vision ,sino tambien saber, que toda esa hermosura se observa desde mi querido Chile.

  • Chalo

    Quisiera saber si desde Panama se veria esa luz….gracias

  • eso ayuda para “assisment” jeje cool .

    esto me ah ayudado aprender.

  • Rosario Moyano

    Fantástico! yo la observé por primera vez hace muchos años en un vuelo nocturno del Lloyd Aéreo Boliviano, en la cabina de mando, a la que los pilotos amablemente me permitieron ingresar para ver el cielo sin contaminación luminosa. Ellos me la mostraron, era antes del amanecer, me impresionó mucho, parece algo fantasmagórico, ¡Vale la pena buscar cielos oscuros e intentar verla!!!

El 25 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una región galáctica de formación estelar en infrarrojo
día anterior, lunes, 24 de septiembre

  <     <     <       martes, 25 de septiembre       >     >     >  
La luna de Saguaro
día siguiente, miércoles, 26 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos