Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Melotte 15 en el corazón
»

En las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805, las nubes cósmicas tienden a tomar formas fantásticas.

Como es de esperar, estas formas han sido esculpidas por los vientos estelares y la radiación proveniente de las calientes estrellas gigantes que pueblan el nuevo cúmulo estelar (catalogado como Melotte 15) de esta nebulosa.

Con una edad aproximada de un millón y medio de años, las estrellas de este cúmulo aparecen en la parte derecha de esta colorida imagen. También se pueden apreciar la silueta oscura de algunas nubes de polvo sobre un fondo de gas atómico incandescente.

Esta imagen es un mosaico compuesto de imágenes telescópicas en bandas tanto anchas como estrechas, y abarca un área de unos quince años-luz de diámetro. Los tonos verdes corresponden a la luz emitida por las masas de hidrógeno, los rojos provienen del sulfuro, y los azules del oxígeno.

Otras imágenes con un campo de vista más ancho revelan la sugestiva forma exterior de la IC 1805, que le ha valido su nombre popular: la Nebulosa del Corazón.

La nebulosa IC 1805 se encuentra a una distancia de 7.500 años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Casiopea.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    ¡Qué bella imagen! Las estrellas seforman a partir del materialque ahí podemos contemplar en estas hermosas Nebulosas de gas y polvo que, como consecuencia de la Gravedad se compactan en esas bolas gaseosas que comienzan a brillar en el cielo. Tienen diferentes masas, colores y luminosidad pero todas comparten la misma fuente de energía: la fusión nuclear. Así que, estas Nebulosas, residuos del final de otras estrellas, son, al fin y al cabo las que proporcionan elmaterial de las estrellas nuevas. Estamos en un Universo dinámico. En el Universo, en cualquierade sus regiones, todo cambia con el paso inexorable del Tiempo.

    El clima y la topografía de nuestro planeta varían continuamente, como las especies que viven en él. Y lo que es más espectacular, hemos descubierto que todo el Universo de estrellas y galaxias está en un estado de cambio dinámico, en el que grandes cúmulos de galaxias se alejan unos de otros hacia un futuro que será diferente del presente. Hemos empezado a darnos cuenta de que vivimos en un tiempo prestado. Los sucesos astronómicos catastróficos son comunes; los mundos colisionan. El planeta Tierra ha sufrido en el pasado el impacto de cometas y asteroides. Un día se le acabará la suerte; el escudo que tan fortuitamente nos proporciona el enorme planeta Júpiter, que guarda los confines exteriores de nuestro sistema solar, no será capaz de salvarnos. Al final, incluso nuestro Sol morirá. Nuestra Vía Láctea será engullida por un enorme agujero negro central. La vida tal como la conocemos terminará. Los supervivientes tendrán que haber cambiado su forma, sus hogares y su Naturaleza en tal medida que nos costaría llamar “vida”, según nuestros criterios actuales, a su existencia prolongada.

    Hemos reconocido los secretos simples del caos y de la impredecibilidad que asedian tantas partes del mundo que nos rodea. Entendemos que nuestro clima es cambiante pero no podemos predecir los cambios. Hemos apreciado las similitudes entre complejidades como ésta y las que emergen de los sistemas de interacción humana –sociedades, economías, elecciones, ecosistemas- y del interior de la propia mente humana.

    Todas éstas sorprendentes complejidades tratan de convencernos de que el mundo es como una montaña rusa desbocada, rodando y dando bandazos; que todo lo que una vez se ha tenido por cierto podría ser derrocado algún día. Algunos incluso ven semejante perspectiva como una razón para sospechar de la ciencia, como si produjera un efecto corrosivo sobre los fundamentos de la Naturaleza humana y de la certeza, como si la construcción del Universo físico y el vasto esquema de sus leyes debiera haberse establecido pensando en nuestra fragilidad psicológica.

    Pero hay un sentido en el que todo este cambio e impredecibilidad es una ilusión. No constituye toda la historia sobre la Naturaleza del Universo. Hay tanto un lado conservador como un lado progresista en la estructura profunda de la realidad. A pesar del cambio incesante y la dinámica del mundo visible, existen aspectos de la fábrica del Universo misteriosos en su inquebrantable constancia. Son estas misteriosas cosas invariables las que hacen de nuestro Universo el que es y lo distinguen de otros mundos que pudiéramos imaginar. Hay un hilo dorado que teje una continuidad a través de la Naturaleza. Nos lleva a esperar que ciertas cosas sean iguales en otros lugares del espacio además de la Tierra; que fueron y serán las mismas en otros tiempos además de hoy; que para algunos casos, ni la historia ni la geografía importan, De hecho, quizá sin un substrato semejante de realidades invariables no podría haber corrientes superficiales de cambio ni ninguna complejidad de mente y materia.

    Ahí arriba, en esa bonita Nebulosa que desde tantos miles de años-luz nos contempla, ¿Cuántos nuevos planetas y formas de vida puede tener escondidas para que surjan en el futuro?

    El Universo es maravilloso, dentro de él está todo lo que existe, incluidos nuestros sueños.

  • kike

    “Un día se nos acabará la suerte”

    De hecho el mundo científico ya no duda de ello; se ha hecho famosa la frase de que la caida de un asteoride del tipo gran destructor solo es cuestión de tiempo, que lo único que no sabemos es cuando.

    Precisamente la técnica de detección de asteorides potencialmente peligrosos se está desarrollando rápidamente, pero aún no tenemos la capacidad de predecir todo el peligro; baste la muestra de hace pocos días, con ocasión del pase de dos asteorides entre nosotros y la Luna; menos mal que no llevaban rumbo de colisión, ya que no fueron detectados con la suficiente previsión, y uno de ellos creo que medía más de 20 metros de diámetro, lo que ya podría haber ocasionado más de un susto, aunque esa masa no parece suficiente para haber ocasionado daños en la superficie.

    Hablando de memoria creo haber leido que se están monitoreando unos 1.500 asteorides del tipo potencialmente peligrosos, pero ya se conoce la existencia de bastantes miles más, y eso que aún no sabemos bien la cantidad de cuerpos pequeños que circulan por el sistema solar, que pese a que a estas alturas se encuentra razonablemente limpio de escombros, aún existen en cantidad más que suficiente para amargarnos el día.(Hasta el punto de no dejarnos ver ninguno más….;C)

  • kike

    Precisamente eso que comentas sobre el “efecto corrosivo de la ciencia” sobre los fundamentos y la naturaleza humana creo que es uno de los motivos por los que aún muchas personas no quieren creer las cuestiones científicas pese a estar mil veces contrastadas; en el fondo es que no pueden consentir que la realidad sea tan dura que nos relegue a la altura de cualquier pedrusco que surque el espacio; el homocentrismo está aún muy presente escondido en teorías creacionistas e “inteligentistas”; y hay que reconocer que eso es muy propio del hombre; desde que de pequeños nos damos cuenta de que no somos el ombligo del mundo, nos quedan fobias malcuradas, resquicios de esa pérdida de nuestro paraiso particular, e inconscientemente pretendemos tener una importancia en el universo de la que distamos mucho; y como a alguien hay que echarle la culpa, se le achaca a la ciencia, por ser la portadora de malas noticias (matar al recadero).

  • Ruisu

    Viendo la imagen una vez me surgió una pregunta: si la imagen que podemos ver tiene un diametro de 200 años luz, osea, que la luz demora esa cantidad de años en recorrer de un extremo al otro, y de fondo no se cual será pero la lógica podría decirnos que vemos el pasado del fondo y el presente del frente la luz nos llega primero… Por que no vemos las imagenes “corridas” por decirlo de alguna forma, en cambio la vemos como supuestamente son, como por ejemplo al ver una galaxia de canto la vemos por decir uniforme…

    Nose si me explico, pero leyendo enctontré que la respuesta de esto se debe al efecto doppler

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Como siempre espectacular la imagen que nos presentan hoy, este cúmulo galáctico Melotte 15, situado en Casiopea, con todo ese grupo de estrellas jóvenes formando parte del inmenso complejo nebular con forma de Corazón ó IC 1805 como lo dice la traducción, son estrellas supermasivas de corta duración las cuales agotan su combustible rápidamente y como ya lo sabemos finalizan su vida como supernovas. En este corazón cósmico esta la región que rodea a Melotte 15 que es una gigantesca reserva de brillante hidrógeno, como resultado de la intensa radiación ultravioleta que proviene de estas supergigantes estrellas. En fin, de todas maneras con todas estas figuras que están ahí en el cielo profundo, siempre nos llevan a imaginar tantas cosas, como en esta nebulosa en forma de corazón, donde se puede ver el nacimiento de nuevas estrellas, con tantas regiones de este inmenso Universo donde a cada momento se esta renovando con nuevos objetos estelares y nuevos sistemas estelares, de seguro que debe haber una ocasión para diferentes formas de vida.
    IC 1805 Y IC1848 – Las Nebulosas Corazón y Alma
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/ic1805.html
    Nebulosas
    http://www.astroalcoy.org/astrofotografia/nebulosas.htm
    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://www-emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Desgraciadamente, así es, amigo Kike.

  • Saín
  • http://www-emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, es cierto. Muchos son los que se refugian en una falsa realidady se niegan a admitir que, no estamos en posesion de solucionar absolutamente nada. Cuando la Naturaleza llega y despliega sus armas…poco o nada podemos hacer.

    La Ciencia es nuestra única esperanza. En realidad, la única esperanza que tiene la Humanidad para que, finalmente, la especie perdure, al menos, durante un tiempo que le permita preparar el camino a la que nos seguirá que, no será (del todo) humana. La Inteligencia artiificial en forma de robótica (mucho más preparada que nosotros para aguantar lo que pueda venir y para viajar a otros mundos) será el futuro, una nueva raza.

    Los humanos hemos preparado el camino y estamos sembrando los cimientos de lo que vendrá, de manera irreversible y que, si pudiéramos verlo ahora mismo, no se si nos atreveríamos a llamarlo vida.

    Sin embargo, y, como digo y dices, será la Ciencia, la que penetrando en el mundo infinitesimal de la Mecánica Cuántica la que, finalmente, nos traiga muchas delassoluciones que ahora no tenemos. La Nano Ciencia y Nano Tecnología se unirán para construir una nueva disciplina que llamarán Nano Biología y, de ahí surgirá un nuevo mundo, una nueva revolución de la Ciencia que lo cambiará todo y nos harámirar lascosas de otra manera-

    Las fuerzas que ahora nos son familiares, en realidad, no sabemos comprenderlas en su plenitud y, más tarde o más temprano, nuestras mentes (que se expanden almismo tiempo que se expande el Universo) comprenderán, y, ese día, como digo, el mundo cambiará.

    Somos frágilessi estamos expuestos a los peligros naturales que el mundo y el Universo puede lanzar sobre nuestras cabezas demil maneras y formas diferentes. Sin embargo, somos (seguramente otras formas de vidainteligente también), lo suficientemente importantes como para saber que, observadores del Universo y conscientes de SER, podemos conformar modelos teóricos que nos lleven a la realidad de las cosas, y, de esa manera avanzamos y elaboramos nuestro futuro que, si no fuera por el propio hombre, sería algo mejor pero, nuestro instinto animalaún no está dormido.

    En fin, amigo Kike, aquí lo dejo porque el tema (y los temas relacionados que pueden surgir) es tan vasto que, ni toda la noche sería suficiente para plasmar mis pensamientos.

    Un abrazo y, de mi parte, le das un besito a ese adorable diablillo que es tu nietecita.

  • Saín

    Y hablado de nebulosas… una de las más conocidas, la nebulosa de Orión, observada por el nuevo y poderoso telescopio VISTA del VLT-ESO. Esta nueva imagen muestra el poder del telescopio VISTA para capturar rápida y profundamente imágenes de amplias áreas del cielo en la franja infrarroja cercana del espectro… Les recomiendo ver este video de 3:25 minutos y leer el texto que esta en la parte inferior, bastante interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=ssOrFqgOIW4
    Salud para todit@s.

  • Saín
  • Saín

    EL primer enlace que deje se encuentra en el texto de la traducción y lo repetí
    Por favor, me excusan amigos.

  • kike

    Otro abrazo fuerte; ya daré un beso a las nietas de tu parte, porque…..¡Ya tengo dos!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kike and Emilio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Escuchad esto, perdón, leed esto que sigue:

    “La ciencia prueba la realidad a partir de modelos con correlatos verificables por vía de observación, experimentación y repetición.
    Usando la expresión de Hawking, es por vía del “”"realismo modelo-dependiente”"” que nos relacionamos con la supuesta realidad aceptada.”

    Lo traigo de otro lugar en donde se trata el último libro de Hawking, todavía sin traducción, en donde se ataca desde la perspectiva de los conocimientos actuales alguna que otra cosilla, por ejemplo la idea que podemos entender respecto del uso y manipalición al tiempo que exposición, de la señora ciencia, a veces tan ciega como su prima, la justicia, y acabo el párrafo con coletilla propia, que si es así resulta por ser excesivamente comedida y poco habilidosa para “venderse” o explicarse.

    Lo lindo de la ciencia es que nunca se cansa de mejorar toda idea o propuesta o entendimiento, no le veo final así que me parece más correcto entender que por siempre podrá ofrecer modelos dependientes y nunca verdades o sentencias del tipo absoluto que impliquen rarezas, es imposible ser más raro que el cosmos u el funcionamiento de las partículas mini, esto es un hecho.

    El craso error creo está en la “traducción” que se hace de los avances científicos a la par que los de la tecnología, debemos pasar del pensamiento lineal al progresivo u evolutivo en cambio permanente, la ciencia sí nos dice que mejor así pero en cambio no se mete con las filosofías para soportar lo vital, cada cosa en su lugar, así que el fallo creo está en observar la posible caida de asteroide sobre la superficie como “posible” u “probable”, cuando la realidad nos dice que con el “tempo” que usamos los humanos tan desacompasado con el cósmico, lo normal es que resulte casi “imposible” o muy “improbable” que con tantos mllones de objetos orbitando por milenios y tan complicadas las colisiones tras el barrido de millones de añitos, vaya por narices a tener que golpear a nuestro entorno directo, es cosa de percepción.

    Es lo mismo que la belleza, se puede apreciar con deseo u no hacerlo en base al desconocimiento, pero jamás temor a lo neo, la ciencia nos dice con meridiana claridad que con ella tiramos adelante mucho mejor que por otros caminos, pero atender sus palabras a la tremenda es negativo, ni las células madre resultan maléficas ni los clones han barrido al humano de la faz terraquea, así que lo más adecuado entiendo es no calcular un paradigma de futuro perfecto y determinista poque no parece sea claro que haya un punto o lugar de término en donde todo sea ideal, que por otro lado, es idea del todo aburridísima.

    A quien le pueda resultar un enigma o posible resultado de temor, como el estúpido asunto de los agujeros negros del LHC, los avances científicos que no logramos entender porque son un montón, que se lo haga de mirar por especialista, este planeta tiene la fortuna de haber encontrado en el método científico su mejor aliado y si con la realidad no basta, pues lo dicho, que se lo mire un especialista, en lo de vivir.

    Saludetes

  • Saín

    No es tema de hoy pero me parece bastante interesante esta nota científica de la NASA
    Usando datos proporcionados por las naves espaciales STEREO, de la NASA, los investigadores han descubierto que las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Esto añade una sorprendente e inesperada nueva dimensión a la ciencia dedicada a la predicción del tiempo en el espacio.
    Las tormentas solares pueden cambiar de dirección y sorprender a los pronosticadores del tiempo en el espacio.
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/21sep_zigzag/
    Feliz tarde de sábado.

  • http://luz_salud@hotmail.com TITO

    es algo espectacular

  • javier

    Sois tan cientificos…. A mi la foto de Melotte 15 solo me produce sensaciones d etranqulidad, armonía luz y color y sobre todo paz.
    para ti MaryJo desde la luna de Pozuelo.

  • kike

    Hola Jipi.

    Es cierto que nuestras vidas apenas son un suspiro si las comparamos con el tiempo cosmológico; pero cuando hablan de que algún día se nos acabará la suerte, se refieren a la especie humana en general, no a ninguna generación en particular; y eso que incluso como especie no nos podemos comparar, pero ya sería más factible que en algún momento ocurriera una de esas grandes hecatombes que al parecer ocurren cíclicamente y que pueden estar detrás de numerosas desapariciones de especies en la Tierra.

    No obstante, como nada de eso está sujeto a regla alguna (que sepamos, porque reglas si que habría si se conocieran las trayectorias de todos los aerolitos), no podemos estar seguros nunca de cuando ocurrirá el evento; pero por estadística lo más seguro es que hasta dentro de muchas generaciones no ocurrirá nada. Pero ya sabes lo que pasa con las estadísticas, que “estadisticamente” no son muy fiables…;P

    Feliz domingo.

  • Azaroth_Lettar

    Juguemos un poco con Relatividad Especial…

    Supongamos que nuestro observador está en el vértice A y que la galaxia en cuestión se encuentra a lo largo del lado BC. Dado que (AB?AC)>>BC tenemos un efecto relativo, por decirlo de alguna forma, ya que la velocidad de la luz es la misma para cualquier sistema obtenemos que el espacio AB se contrae!! Esto se observa a partir del efecto Doppler en las imágenes con un pequeño corrimiento al rojo en uno de los extremos observados de la galaxia. Ahora si se encontrase mucho más cerca, digamos a los mismos 200 años luz de nosotros en ese caso si observarías el efecto que mencionas, ya que más que un cambio en el espectro recibiríamos mucha más luz con información.

  • Espantapájaros

    Gracias por todos los enlaces! Muy interesantes!

    Saludos!

blog comments powered by Disqus