NGC 206 y las nubes estelares de Andrómeda
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran asociación estelar catalogada como  NGC 206 se encuentra dentro de los brazos polvorientos de la vecina galaxia de Andrómeda . También conocida como M31, esta  galaxia espiral se encuentra a sólo 2,5 millones de años luz de distancia. NGC 206 se encuentra cerca de la parte superior central de  este magnífico primer plano de la  zona suroeste del disco de Andrómeda, una notable composición de datos procedentes de observatorios terrestres y espaciales.Las estrellas azules y brillantes de  NGC 206 indican su juventud; de hecho, las más nuevas tienen menos de 10 millones de años de edad. Mucho más grande que los cúmulos abiertos o galácticos de estrellas jóvenes que están en el disco de la Vía Láctea,  NGC 206 abarca unos 4.000 años luz, comparable en tamaño a las guarderías estelares gigantes NGC 604que hay en la espiral próxima M33 y a la nebulosa de la Tarántula , en la Gran Nube de Magallanes. La emisión rojiza de las nubes de gas hidrógeno ionizado revela los lugares de formación estelar que hay en el interior de Andrómeda.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    espectacular..!! y ojalá nos devore luego andrómeda..

  • garcosa

    Andrómeda es la galaxia más grande, más cercana a nuestra Vía Láctea. Nuestra galaxia luce mucho como Andrómeda. Estas dos galaxias dominan el Grupo Local de galaxias. La luz difusa que proviene de Andrómeda es causada por las miles de millones de estrellas que la componen. Las distintas estrellas que rodean a Andrómeda son en realidad estrellas que forman parte de nuestra Galaxia. Andrómeda es frecuentemente referida como M31, porque es el objeto número 31 en la lista Messier. M31 está tan distante que la luz demora 2 millones de años en alcanzarnos desde Andrómeda. Mucho sobre M31 es desconocido, incluyendo el por qué el centro tiene dos núcleos.

    Esta nueva imagen compuestade la región suroeste M31 del Telescopio Subaru muestra muchas estrellas, nebulosas y cúmulos estelares nunca antes resueltos. Una vieja población de estrellas cerca del centro de Andrómeda causa una tonalidad amarilla visible en la parte superior. Hay estrellas jóvenes azules en los espirales en la parte inferior izquierda. Una nebulosa de emisión roja, cúmulos abiertos azules y líneas de oscuridad que es polvo cósmico. Andrómeda, está a casi 2.5 millones de años luz de distancia y junto con nuestra Vía Láctea son las más grandes galaxias en el Grupo Local de Galaxias. Comprendiendo a M31 ayudará a los astrónomos a entender nuestra Vía Láctea, dado que ambas son muy similares.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0109/m31_subaru_big.jpg

    La gran asociación estelar catalogada como NGC 206 descansa en los brazos polvorientos de la vecina galaxia espiral de Andrómeda (M 31), a 2,5 millones de años luz de distancia.

    Las estrellas azules y brillantes de NGC 206 , que se ven cerca del centro de este magnífico primer plano de la zona suroeste del disco de Andrómeda, indican su juventud. Las estrellas masivas más jóvenes tienen menos de 10 millones de años de edad. NGC 206 , mucho mayor que los cúmulos de estrellas jóvenes del disco de la Vía Láctea conocidos como cúmulos abiertos o galácticos, se extiende unos 4.000 años luz. Esto es comparable en tamaño a los viveros estelares gigantescos NGC 604 de la espiral cercana M 33 y a la nebulosa de la Tarántula , en la Gran Nube de Magallanes.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1210/ngc206Fera.jpg

    NASA visita a la galaxia de Andromeda con el Swift (en Español)
    http://www.youtube.com/watch?v=IP9t3jF13pM
    (Hacer clik en subtitulos)

    Se necesitaron 11 campos diferentes de imágenes del telescopio del satélite Galaxy Evolution Explorer (GALEX) para crear esta magnífica vista en luz ultravioleta de la galaxia espiral. Mientras que en las imágenes en luz visible de Andrómeda (también conocida como M31) destacan los brazos espirales, en esta vista ultravioleta del GALEX , dominada por estrellas jóvenes, calientes y masivas, los brazos parecen más bien anillos.

    Como regiones de intensa formación estelar, estos anillos suponen la evidencia de que Andrómeda colisionó con la pequeña galaxia elíptica vecina M32 hace más de 200 millones de años. La galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea son los miembros predominantes del grupo local de galaxias.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1205/AndromedaGalex_2048.jpg

    M31 en infrarrojo con el mayor detalle que se ha conseguido jamás.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0510/m31red_spitzer_big.jpg

    El telescopio Herschel de la agencia espacial europea (ESA) nos muestra nuevas imágenes de nuestra vecina galaxia.

    Lo que estamos viendo es Andrómeda en la parte más lejana del espectro infrarrojo. Esto nos da la posibilidad de observar las nubes de polvo más frías de la espiral (apenas unos pocos grados sobre el cero absoluto).

    Las nubes de gas más caliente se representan con colores azulados, abarcando la mayor parte del centro de la galaxia, donde se encuentran las nuevas estrellas en formación. La parte más rojiza pertenece a un polvo más frío y se sitúa en la periferia.
    http://milesdemillones.files.wordpress.com/2013/01/20130129-014300.jpg
    http://www.aolcdn.com/photogalleryassets/latnews/802114/sucesos-universo-2009-galaxia-andromeda-1040LG111209.jpg
    http://www.astrodomi.com.ar/universo/nuestra_vision/cumulo_local.jpg
    http://www.nasa.gov/images/content/492456main_Swift_M31_large_UV_full.jpg
    http://files.proyectointegradomates.webnode.es/200000048-336cb34669/M31_andromeda_H.jpg
    Par estereo de M31
    http://www.fireplant.com/deepsky/Andromeda_3D_galaxy_X-view_starless.jpg

    Trece galaxias satélite de Andrómeda (M31) se encuentran en el mismo plano que la Vía Láctea
    m/2013/01/03/trece-galaxias-satelite-de-andromeda-m31-se-encuentran-en-el-mismo-plano-que-la-via-lactea/

    Canibalismo galáctico en directo entre Andrómeda (M31) y la Galaxia del Triángulo (M33)
    http://francis.naukas.com/2009/09/02/canibalismo-galactico-entre-andromeda-m31-y-la-galaxia-del-triangulo-m33/

    ¿Qué tienen en común la galaxia Andrómeda y una cámara digital de las baratas?
    http://www.experiensense.com/rolling-shutter/

    La Vía Láctea es más pequeña de lo que se pensaba
    http://www.diariovasco.com/sociedad/ciencia/201407/30/lactea-pequena-pensaba-20140729203558-rc.html

  • garcosa

    Vean la gran disputa de dos astros anaranjados en siguientes noches.

    Marte vs Anti-Marte: Luminoso de color rojo brillante en el centro de la constelación de Scorpius, estrella primera magnitud Antares es a menudo confundido con Marte. En griego, “Antares” significa “rival de Marte” o “anti-Marte”, denominada así porque se trata de la misma luminosidad y color que el Planeta Rojo.
    Como septiembre llega a su fin, los rivales están convergiendo. Jeff Dai envía esta foto de Marte y Antares ajuste lado a lado detrás del monte Balang en Sichuan, China:

    “Estaba buscando suroeste en el cielo de la tarde el 20 de septiembre cuando un par notable de objetos rojizos me llamó la atención”, dice Dai. “Planeta rojo Marte se está moviendo en un encuentro cercano con su antiguo rival, la estrella supergigante
    roja Antares.”

    El 28 de septiembre y 29, las noches de máximo acercamiento, Marte y Antares serán sólo unos pocos grados de diferencia, una conjunción apretado lo suficiente para encajar detrás de su palma extendida. 29 de septiembre es la mejor noche para mirar
    porque la Luna se unirá a la pantalla, haciendo cola para formar una columna casi vertical de los cuerpos celestes sobre el horizonte suroeste. 27 de septiembre es una buena noche, también, pero por una razón diferente: Un delgado creciente Luna
    pasará muy cerca de Saturno no lejos de Antares y Marte. mapas del cielo: septiembre 25, 26, 27, 28 y 29.
    Fuente: http://spaceweather.com/

  • garcosa

    Cartas del encuentro de los adversarios desde el hemisferio sur.

  • Sa Ji Tario

    Pierde cuidado, Tu estarás entre los devorados, como parte de la Tierra, del Sol o de plasma

  • garcosa

    Interesante dialogo de antiguos comentaristas de APOD y la respuesta del autor de la imagen de hoy.

    – Starsurfer: Nunca he visto una imagen de la galaxia de Andrómeda que muestra su contenido ionizado esta bien! Rob Gendler es increíble y es una de las pocas personas en este planeta que es verdaderamente legendario! Sin embargo, yo no soy un fan de las puntas de difracción falsos.

    – Chris Peterson: ¿Seguro que son falsos? Todos los conjuntos de datos fueron recogidos con instrumentos que producen puntas de difracción, y algunas estrellas más brillantes muestran puntas en más de un eje. ¿Estás sugiriendo que las puntas originales fueron editadas y luego otros nuevos sintetizados? Ciertamente, los discos de dispersión alrededor de estrellas brillantes se ve real.

    Respuesta del autor.

    – rgendler: Sí ….. algunas de las estrellas más brillantes tienen puntas de difraccion artificiales. La combinación de datos muy dispares como Subaru y datos aficionados a menudo produce formas estelares muy feas por lo que en el momento que hice la primera versión (el año pasado) estaba experimentando con las herramientas de la estrella de Neil Carboni y lo utilicé para hacer algunos ajustes cosméticos en las estrellas más brillantes. Tal vez debería haber declarado esto en mi página web.

    Fuente: http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=33904.

    *************************************************************************

    Picos de difracción o las estrellas cruciformes. Los picos de difracción son esas puntas extrañas que habitualmente aparecen alrededor de las estrellas brillantes, pero que casi nunca se mencionan. ¿A qué se deben? Ante todo, un telescopio concentra en un área pequeña la luz estelar que incide sobre una grande. Sin embargo, para acceder al área pequeña el observador tiene que introducirse en un telescopio reflector y una buena forma de hacerlo es mediante el uso de varillas de soporte, que se interponen en la visión del telescopio. La naturaleza ondulatoria de la luz hace que ésta se desvíe al pasar cerca de dichas varillas. La luz se aparta de su punto de destino original y termina en otro lado, apareciendo como picos de difracción. Las puntas son molestas porque roban una parte valiosa de la luz de la imagen central y ocultan la luz de otras estrellas más tenues y más interesantes. Los picos de difracción no se mencionan porque el interés de los astrónomos suele enfocarse, por ejemplo, en el punto y el semicírculo vistos hacia el centro de las imagenes y no en las atractivas puntas de la estrella vista en la parte inferior.

    http://3.bp.blogspot.com/EeWRGyx63TY/UETEvhW2BMI/AAAAAAAAKSk/ohzi3vPxPyM/s1600/m8_hal_hst.jpg

  • Jose

    Que será primero: la fusión de galaxias, o la fase de gigante roja del sol. Si ocurre lo primero, no nos pasará nada, tan solo seremos expulsados junto con el Sol hacia el espacio interestelar. En lo segundo, moririamos carbonizados. Saludos.

  • garcosa

    Solo mas conjeturas y con una tercera galaxia implicada:

    Parece que primero sera la fase de gigante roja del sol, ya no habra vida en la Tierra.

    Astrónomos predicen una colisión titánica entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

    Las simulaciones realizadas por computadora, que se confeccionaron a partir de los datos proporcionados por el telescopio Hubble, muestran que a las galaxias en interacción les tomará un período adicional de dos mil millones de años después del encuentro para fusionarse por completo bajo el tirón de la gravedad y formar una única galaxia elíptica similar a las que se ven comúnmente en el universo local.

    Pero para complicar aún más las cosas, una pequeña compañera de M31, la galaxia del Triángulo, también llamada M33, se unirá en el choque y quizás más adelante se fusione con el par M31/Vía Láctea. Hay una pequeña posibilidad de que M33 llegue a la Vía Láctea en primer lugar.
    http://ciencia.nasa.gov/media/medialibrary/2012/06/16/diagram_spanish.jpg

    Fuente: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31may_andromeda/

  • garcosa

    Si hipotéticamente ocurriera ahora, Andrómeda devorara a la gran mayoría de nosotros con gran satisfacción y quedara con la guata bien llena, pero cuando lo haga con la minoría pesimista como tu, tendrá convulsiones y los eructara al espacio infinito…
    Jajajaja!!!

  • Hola muchachada.
    Hola José.
    Ambos eventos coincidirán temporalmente en su desarrollo. Pero el problema para la vida en nuestro planeta no es la fusión galáctica que en todo caso modificará radicalmente el firmamento que conocemos, sino la evolución de nuestra estrella que como algunas hembras que no puede asegurar la supervivencia de sus crías, nos engullirá.
    Saludos cordiales.

  • garcosa

    Ubicación de la nube estelar NGC 206 en Andrómeda.

  • Sa Ji Tario

    Me puse a hacer unos cálculos sobre el tiempo que falta para la mescolanza,(más que colisión) entre Andrómeda y la Vía Láctea y las cuentas son
    Velocidad de acercamiento +- 100 k/s
    1 día = 86400 segundos (¿recuerdan ese Nick Name?) es decir 8.640.000 de km (el diámetro de 7 Soles)
    Y para acercarse UN año luz se necesitan 3.000 años
    Si se acepta que la distancia a Andrómeda es de 2.500.000 A/L entonces mi cuenta me dice que será dentro de 7.500.000.000 de años (siete mil quinientos millones de años)
    Por otro lado, en otras entradas se comentó que Andrómeda ha devorado a otras galaxias más pequeñas y que el material de ella se encuentra justamente en la zona de la imagen del día

  • garcosa

    Nadie mas acertado en sus cálculos futuros que este…
    http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

  • Sa Ji Tario

    Esto es lo mismo que las fotos de los africanitos desnutridos y desnudos comparando con la fastuosidad de las grandes ciudades. De todo lo que dice la letra, el mundo ya está vacunado o resignado, saludetes

El 25 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de La Laguna entre estrellas, polvo y gas
día anterior, miércoles, 24 de septiembre

  <     <     <       jueves, 25 de septiembre       >     >     >  
La MAVEN en Marte
día siguiente, viernes, 26 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos