Una onda de choque de un gran tsunami solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

No hay tsunamis de esta medida en la Tierra.

En 2006, una gran llamarada solar procedente de una mancha del tamaño de la Tierra produjo una onda de choque de tipo tsunami muy espectacular, incluso, para el sol.

La imagen , captada por el telescopio Optical Solar Patrol Network (OSPAN) en Nuevo México ( EEUU ), muestra la onda del tsunami saliendo de la región activa AR 10930. La onda de choque resultante, conocida técnicamente como onda de Moreton , comprimió y calentó los gases de la fotosfera solar como el hidrógeno , lo que causó un resplandor momentáneamente más brillante. La imagen se captó en un color rojo muy específico emitido exclusivamente por el hidrógeno.

El devastador tsunami arrancó algunos filamentos activos del Sol, aunque muchos se restablecieron más tarde. El tsunami solar se extendió a casi un millón de kilómetros por hora, y dio la vuelta al Sol en cuestión de minutos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Gustavo

    Se siente uno como el primero que llega a una fiesta y aún están los camareros preparando las mesas. Será esto como sacarle jugo y explicar las excelencias de una película de Jhon Wayne de los 70’s, que ahora, acostumbrados a los colores, resultan aquellas un poco ñoñas y no aptas para todos los públicos. Bueno, esta ha sido la sensación primera.
    .
    Me extrañó la edad de la imagen, pero buscando un poco por ahí va a resultar que ésta de 2006 es la única secuencia disponible en lo visual de un suceso tremendamente energético producido en la superficie solar y que el nombre de tsunami le viene más por lo artístico que suena que por lo que realmente se sepa de ello, que parece ser que no mucho. En todo caso que el fenómeno se produce a partir de una mancha solar en la que confluyen líneas de fuerza magnéticas de tal magnitud e intensidad que la gravedad no puede mantenerlas y, digamos, se rompen como una goma que se estira demasiado y eso origina un repentino diferencial de fuerzas a modo de choque en la superficie solar. Ahora bien, que eso origine una ola plasmática (como en los océnos de la Tierra) o una ola energética (por calentamiento de los gases de la fotosfera)  en torno al epicentro es lo que no me ha quedado claro. Pero bueno, no estamos nosotros aquí para darle a esto la explicación oportuna ¿no?.
    .
    Para suerte de los habitantes del Sol (en serio, leí una vez un libro de un individuo que afirmaba la existencia de vida en el Sol entre otras cosas aún más raras y sorprendentes) “el devastador tsunami” no tenía mucho con qué ensañarse. De todas formas es fantástico asomarse a la ventana de las fuerzas y las energías tan extremadamente gigantescas que se dan en la naturaleza.
    .
    Saludos.

  • No creo que sea la única, este es otro video que muestra lo energético que puede llegar a ser el Sol. Son eyecciones de masa coronal o CMEs de la semana pasada. La imagen de hoy es una onda Moreton. ¿Curioso el nombre no creen?

    Captadas del 16 al 20 de septiembre.
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=112317781

    Algo mas sobre los moretones en el sol
    http://en.wikipedia.org/wiki/Moreton_wave

  • excalibur

    Aunque no es una foto propiamente dicha, la catalogo en mi calificación personal como el séptimo top ten del año.

  • Ernesto

    Saludos cordiales Gustavo, que gusto leerte nuevamente en el Observatorio.

  • Pingback: Los científicos rusos temen que la masiva explosión solar de ayer cree apagones que pongan en peligro centrales nucleares / Mujer argentina muere porque le cae artefacto del cielo at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas()

El 25 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Vía Láctea en Mangaia
día anterior, sábado, 24 de septiembre

  <     <     <       domingo, 25 de septiembre       >     >     >  
Fosas de hielo seco en Marte
día siguiente, lunes, 26 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos