Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Gigagalaxy Zoom: el centro galáctico
»

Desde Sagittarius a Scorpius, la Vía Láctea central es una parte verdaderamente hermosa del cielo nocturno del planeta Tierra.

La espléndida región se ve capturada aquí, un amplio mosaico de gigapíxeles de 52 planos que abarcan 34 por 20 grados en 1200 imágenes individuales y 200 horas de tiempo de exposición.

Las imágenes, parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom del ESO, fueron recopiladas durante 29 noches con un pequeño telescopio bajo los cielos oscuros y excepcionalmente claros del Observatorio Paranal del ESO en Chile.

La impresionante vista cósmica hace resaltar los intricados corredores de polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos de estrellas difundidos a través de los ricos campos estelares del dentro de nuestra galaxia.

Comenzando por la izquierda, busca las nebulosas Laguna y Trífida, la Huella de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (derecha).


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Vía láctea?
Vía láctea en la Wikipedia
Otras fichas de Vía láctea en Observatorio
Más multimedia de Vía láctea
Fotografías de Vía láctea
  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Todo lo que está alejado de la intervención directa de la mano del hombre es hermoso. Estoy seguro que si las personas pudieran intervenir este espacio vasto y misterioso el Universo se llenaría de agujeros negros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hoy tenemos la imagen del impresionante centro galáctico que según nos explican en la traducción abarcan 52 campos de 34 x 20º, está conformado por 1.200 imágenes tomadas durante 29 noches en 200 horas de exposición y nos hablan de las intrincadas franjas de polvo, de las nebulosas brillantes y de las estrellas presentes en los ricos campos estelares de nuestra galaxia central.

    Esta región central o núcleo de nuestra Galaxia situada a unos 26 000 años-luz de nosotros se encuentra en la constelación de Sagitario, y, sus coordenadas son: AR 17h 46m. dec. -28º 56´. Ahí existe un anillo de gas (rico en moléculas) y polvo a unos 5-15 a.l. del centro exacto. Dentro se encuentra un denso cúmulo de estrellas alrededor de la brillante radiofuente Sagitario A, que se cree es el mismo centro de la Galaxia y que puede contener un agujero negro de varios millones de masas solares.

    Aunque altamente oscurecido por el polvo para las observaciones ópticas, el centro galáctico ha sido muy estudiado en longitudes de onda infrarrojas, de radio, de rayos X y de rayos gamma. La enorme región mostrada en la imagen (como se menciona en la traducción) contiene densos campos de estrellas de la Vía Láctea y variedad de nebulosas como M8 la Nebulosa de la Laguna; M17 la Nebulosa Omega o M20 la Nebulosa Trífida, así como un sin fin de objetos estelares y cosmológicos que es una buena muestra de lo que el Universo es.

    La región es altamente compleja y el núcleo central comprende 50 a.l. de diámetro conectado a una banda de filamentos arqueados de más de 300 a.l. de longitud que cruza en ángulo recto el plano galáctico. Todo ello, con Sagitario A como la componente más compacta situado en el corazón mismo de la Galaxia. Hablar de las condiciones químicas ahí presente sería complejo dada la inmensa variedad de elementos presentes que se entremezclan con las riadas de pequeñas partículas de materia sólida que llamamos polvo interestelar.

    Si nos paramos a pensar en lo que aquí estamos viendo, en el lugar donde está situada la imagen contemplada, y la distancia que nos separa, nos podemos dar cuenta también del enorme logro que esto supone, de la evolución de nuestras mentes surgidas a partir de esa materia simple y abundante del Universo que, procesada en los núcleos de las estrellas, hizo posible nuestra presencia aquí como observadores. Y, todo ello, nos lleva a meditar que nuestro cerebro es uno de los objetos más complejos del Universo y, sin duda, una de las estructuras más notables que haya producido la evolución.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado compañero del foro, respetuosamente, pero discrepo de tan agorero punto de vista, no todo lo que el ser humano toca se vuelve negro o nefasto, serían miles los ejemplos que podríamos poner aquí de lo contrario. Simplemente se trata de un proceso evolutivo que aún está en marcha.

    El cerebro humano adulto (poco más de 1 Kg) contiene unos cien mil millones de células nerviosas o reuronas (tantas como estrellas hay en la Vía Láctea). La capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de 30 mil millones de reuronas y un billón de conexiones o sinapsis. Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en acabar el recuento.

    Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnoslas con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros. (En comparación, el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 10 seguido de 79 ceros.)

    Si piensa en toda esa enormidad y grandeza que es, en realidad, nuestro cerebro, también podría pensar que tan intrincada y compleja estructura necesita de mucho tiempo para que, su evolución se produzca y pueda llegar a la meta que, sin duda, estará muy alejada de esos pensamientos nefastos que aquí expone. Creo, sinceramente que, estamos reservados a mejores empresas en el contexto del Unirso, ya que, si no fuera así, ¿para qué tanto trabajo y sufrimiento?

  • Sain

    Feliz viernes amig@s.

    Este espectacular paisaje estelar con resolución extremadamente alta, muestra la región que abarca el cielo de varias constelaciones, entre ellas, Sagitario, Escorpión, Antares, con zonas mucho más oscuras, también el camino de la leche se extiende a través de esta imagen, salpicada de notables nebulosas brillantes, de color rojizo, este callejón oscuro alberga también el centro de nuestra galaxia, donde un agujero negro súper masivo está al acecho.

    Durante muchos años, los astrónomos se han preguntado el motivo por el que este gigantesco agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, parece estar dormido. A pesar de que tiene millones de veces la masa de nuestro Sol, da muy pocas muestras de actividad si se le compara con los agujeros negros de otras galaxias, que irradian miles de millones de veces más energía. El telescopio de rayos X Chandra apunta a una posible explicación, con su nueva imagen del centro de nuestra galaxia.

    Algo curioso amig@s, en un enlace que deje ayer, exactamente el #73, esta la imagen publicada hoy con sus respectivas explicaciones. Lo vuelvo a pegar amigos.

    http://elatrildelorador.blogspot.com/

    Saludos cordiales.

  • Sain

    Increíble manera interactiva de ver nuestra Vía Láctea, gracias a ESO
    http://www.seti.cl/increible-manera-interactiva-de-ver-nuestra-via-lactea-gracias-a-eso/
    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen enlace amigo. Parece que cada vez nos acercamos más al conocimiento de como es el lugar en el que nos encontramos.

  • kike

    Buenos dias Observadore(a)s.

    Carlos Ibañez, comienzas el día un poco torcido ¿eh?; creo que eres astrónomo profesional; por eso me extrañan un poco tus últimos comentarios; parece que andas con la moral un poco baja. Ánimo hombre; no mires solo lo malo, que también hay mucho bueno por todas partes.

    Respecto al pod de hoy, quizá exista precisamente porque alguien como nosotros podemos constatarlo; si nadie pudiera verlo y comprobar su belleza, sería como si no existiera; así que no hacemos tanto daño.

    Todo tiene diferentes puntos de vista, y nos conviene mirar el positivo, ya que siendo negativos nos hacemos daño más a nosotros mismos que a los demás.

    Un saludo cordial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo toda la grandeza del centro galáctico, me acuerdo de esa teoría que muchos postulan sobre el posible Big Crunch. No podemos olvidarnos de que dentro de varios eones, nuestro Universo podría morir. Estamos obligados a buscar la manera (si existe), de escapar de ese destino fatal.

    Si el Universo, finalmente, se convierte en una singularidad que es una región donde (según las leyes de la relatividad general) la curvatura del espacio-tiempo se hace infinitamente grande, y el espacio-tiempo deja de existir, toda vez que, la singularidad es también una región de gravedad de marea infinita, es decir, una región donde la gravedad ejerce un tirón infinito sobre todos los objetos a lo largo de algunas direcciones y una compresión infinita a lo largo de otras.

    Después de crear un horizonte de agujero negro a su alrededor, dicen las ecuaciones que describen este fenómeno, la materia toda que compone nuestro Universo, continuará implosionando, inexorablemente, hasta alcanzar densidad infinita y volumen cero, creándose así la singularidad que estará fundida con el espacio-tiempo.

    Si eso ocurre (aunque personalmente creo que no), seguramente, de esa “nada” que se ha formado, más pronto o más tarde surgirá, mediante una enorme explosión, un nuevo Universo que, no sabemos si será igual, con las mismas fuerzas y las mismas leyes que el que ahora tenemos.

    Claro que, según todos los indicios, la Densidad crítica del Universo es la ideal para que se expanda para siempre, las galaxias se alejarán las unas de las otras, y, el final, será el frío absoluto en el cual nada se mueve pero, no deja de ser otra hipótesis. Y, además, para cuando eso ocurra, ¿quién estará aquí? Claro que si de verdad existieran universos paralelos nos podríamos trasladar a otro similar al nuestro, y, por si acaso, mejor seguir investigando.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A veces no se levanta úno con ánimo y ve las cosas en colores grises, somos hijos de la Tierra y cuando ésta luce cambios en la estructura y modela su devenir, nos afecta, tal y como entiendo tus mensajes compañero, creo que no estás alejado de la sensación que muchos acarreamos, el dolor empático.

    Mi persona cuando se alza del catre con estos picores de conciencia semejantes a los que nos muestras tú, compañaero, trato de arrimarme a quien más dulce me plantee la visión, de lo que sea, pues como es cierto que los demás son el único espejo donde observarse a si mismo, lo más interesante resulta mirar a donde haya mayores ilusiones y esperanzas, sean éstas más o menos, “reales”.

    Todo es percepción, discutir si la ituación es mejor o peor, en toda circunstancia será debate vacío, hay una percepción diferente por cada sujeto, y también una percepción diferente dependiendo de cómo tengamos el ánimo, seríamos materia inanimada si siempre mostráramos la misma faceta o destello, somos seres cambiantes y evolutivos, no siempre podemos estar animosos y verlo todo armónico, a veces como a ti te sucede, se ve todo feo y horrendo, otra cosa es ponerse muy convencido cuando estamos en la zona negativa, hay que mirarse el ombligo y reconocer que, si andamos por la vida de mala leche y enfadados o cabizbajos por la situación percibida, smos ejemplo de negatividad y poco edificantes para una posible mejora de la situación, como ejemplo, pasear la existencia bajo el prisma de la tristeza o grisacea visión, tiene sentido mínimo, vale para una mini dosis de concienciación y disfrute del dolor, pero eso es tan subjetivo como pasear la vida feliz como perdiz ante tanta riqueza y placeres, ni una cosa ni la otra, la existencia no puede ser un escenario de sufrimiento y dolor, si esto fuera así, darle solución rápida es sencillo, huelga indicar qué debe hacerse.

    Como ejemplo y dado que tengo nociones de conducta canina por mi pasado laboral, te aseguro que los animales de la naturaleza cuando sufren etapas de depresión o alteraciones del comportamiento u simplemente, ven las cosas en plan nefasto y logran que la manada se desestabilice, pues resulta que o bien resultan siempre los destinatarios de toda bronca o, simplemente ellos se apartan del grupo hasta encontrar el lugar adecuado, es habitual encontrar sujetos en las manadas amplias que se alejan, que no participan y suele ser por esta circunstancia difícil de detectar (los perros no hablan), cuando un can ve que no circula con la misma frecuencia que los demás y se desarmoniza, no entiende la situación como con la razón personal, acepta que la mayoría es la valedora del discurrir del grupo y hasta que no encuentran coincidencia con el completo del grupo, se alejan y evitan toda actividad conjunta, muchos dejan incluso de comer para no relacionarse con el resto, pues saben que reccionan mal y reciben conflictos, que ellos mismos provocan por su grisacea visión del presente, sea esta percepción más o menos, certera.

    En definitiva compañero Carlos, sin pretender lanzarte consejo alguno, sí decirte que los demás servimos para algo, la gente suele tener diferentes percepciones y cuando se ve la cosa fea, apoyarse en la visión de algún amigo u compañero que lo vea todo más agradable, creo es buen ejercicio, si de verdad crees que la raza humana es culpable de desmanes y fallos, piensa que seguro ha sido gente seria y enfadada la que lo ha provocado, los divertidos y risueños, los que intentan ayudar con más ilusión y divertimento, no trabajan menos, no son menos adecuados, pero sí más divertidos y llevaderos, hay que sufrir todo tipo de época personal, pero creo que, cuando se pasea por una poco adificante, cuanto antes se cruce y se regrese a la ilusionante y esperanzadora visión de la humanidad, mejor, de otra forma, flaco favor a un posible futuro, ilusionante, porque si lo que nos espera es dolor y sufrimiento por el desarrollo de la empatía global, feo futuro.

    Amigo Carlos Ibáñez, ver las cosas feas debe ser algo temporal, porque seguro que te ralentiza y trabajas menos, la humanidad está necesitada de gente que sirva y sea útil, gente como tú que divulga y se empeña en repartir conocimientos para la ampliación de la conciencia global de la humanidad, así que relajo, te esperamos con calma para recuperarte con más alegrías e ilusión, todos tenemos fases de baja calidad en la visión de lo externo, nada que resulte algo fuera de lo común.

    Saludote gordo

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Carlos, buenos dias. Cada día es el comienzo de tu vida y es una oportunidad más para ser feliz. Primero, y gracias a Mack, veo la estupenda imagen de la Via Láctea, ¡qué bonito!, felicidad, armonía, esperanza…y luego leo tu comentario, con el que estoy de acuerdo. El ser humano, nosotros, somos capaces de hacer cosas maravillosas, demostrar una sensibilidad y emoción profundas y también somos capaces de ser tan insensibles y egoistas que puede llevarnos a la autodestrucción. El comentario de Jipi #9, me ha recordado un cuento que hay por ahí, resumiendo y en extracto se trata de una casa abandonada y de perros. Cada uno comenta que es lo que ha encontrado en dicha casa; uno dice que había muchos individuos que le acogieron con timidez y que poco a poco fueron mostrando signos de amistad, otro que directamente le estaban esperando, otro que eran habitantes muy curiosos, otros que le miraron con hambre, a otro, al último y para abreviar, le acogieron con desconfianza y agresividad. Le ladraron estruendosamente, le enseñaron los dientes e incluso amenazaron su vida y tuvo que huir rápidamente…la casa abandonada estaba llena de espejos. No creo que te tenga que decir lo que esta peqeña historia nos dice. Un beso y hasta luego. Buen día para todos.

  • http://oddbytes.net MacK

    Impresionante la fotografia de hoy. Me he quedado sin respiración ante la belleza de la composición de fotografias. Un trabajo impresionante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy vemos una gran parte de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea que, nos acoge desde que, en el interior del Brazo de Orión, se creó el Sistema solar y, más concretamente desde hace unos 5.000 millones de años cuando se formó nuestro planeta, la Tierra, y, a partir de ahí, ésta se enfrió lo suficiente para que la vida surgiera al mundo. A partir de la materia “inerte” y bajo ciertas condiciones, nosotros llegamos aquí y pudimos evolucionar hasta nuestros días.

    El hecho de que existamos significa que cuando miramos al cielo nocturno deberemos ver inevitablemente un universo grande y viejo. El razonamiento funciona como sigue: Partiendo de los hechos de que el universo es plano, se está expandiendo, tiene una constante cosmológica pequeña y contiene irregularidades causadas por la materia agrupándose bajo la influencia de la Gravedad.

    ¿Cómo algunos de esos conglomerados de materia se transforman en estrellas, planetas y personas? El orden de todo eso es importante, porque, la vida empieza con el proceso de formación de las estrellas.

    Estamos hechos de una diversidad de material bariónico, no sólo de hidrógeno y helio (de hecho, no de helio). Cada elemento en nuestros cuerpos, aparte de los átomos de hidrógeno, ha sido fabricado dentro de una estrella, y eso tarda tiempo –un tiempo durante el que el Universo se sigue expandiendo-. De modo que el hecho de que nosotros existamos requiere que el Universo sea grande y viejo.

    El entendimiento moderno del modo en que los elementos químicos fueron fabricados dentro de las estrellas es otro ejemplo arquetípico del poder de combinar lo que sabemos de la física a gran escala –en este caso, la escala de las estrellas- con lo que sabemos de la física a pequeña escala –en este caso, la escala de los núcleos atómicos-. Esta vez, el estudio de la física de las estrellas (astrofísica) señaló el camino a una de las características clave de la física cuántica, la incertidumbre asociada con la dualidad onda-partícula.

    Para un físico, una estrella vista desde fuera es una cosa simple. Es una bola de materia unida por la gravedad, y que se evita que se colapse más por el calor generado en su núcleo, que establece una presión que equilibra la gravedad.

    Si se conoce de una estrella cuan brillante es y cuan masiva es, es un cálculo sencillo saber cómo debería ser en su corazón para prevenir el colapso. No importa de qué esté hecha la estrella, o de donde saque la energía, tiene que tener una determinada temperatura interna para proporcionar la resistencia a la atracción de la gravedad y para que brille como lo hace.

    De toda esa complejidad que el Universo contiene, cada día que pasa sabemos más y, hemos conseguido llegsar hasta lugares que, como el de ahí arriba que nos visita hoy, eran totalmente imposibles de ver hace sólo unas pocas decenas de años, y, ahora, gracias a los magnificos telescopios de todo tipo que miran por nosotros, podemos saber lo que está escondido en lo más profundo del Universo.

    Y, si en verad, el conocimiento y la información es poder, cada vez estará más cerca el día en que podamos viajar (de verdad) por el espacio interestelar que tanto nos fascina.

  • Haplo

    Qué tal,

    Si tuviéramos que trasladarnos a mundos paralelos y diésemos por buena la teoría de Hugh Everett, deberíamos encontrar una forma de colapsar la función de onda de las partículas en la dirección privilegiada que nosotros quisiésemos para llegar al universo deseado y me da que eso va a ser más difícil que estabilizar un agujero de gusano :P .

    Somos capaces de estudiar el universo y sacar fotos como la de hoy, pero aun andamos muy lejos de saber cómo transportarnos a grandes distancias o, incluso, dando por buena la teoría de universos paralelos, trasladarnos a uno de ellos. Por el momento estamos anclados en este universo isla.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Azul y hermosa en su manto de nubes, la Tierra se abre camino a través de un universo tan enorme que se sitúa más allá de todo lo imaginable (nada más y nada menos que 13.500.000 de a.l. de radio) de hecho, no sabemos aún si, en verdad, tiene un final o que es lo que allí pueda haber, y, tampoco podemos saber lo que pueda haber llegado a ese supuesto final. Muchas son las incognitas y las preguntas que no podemos contestar sobre el vasto Universo.

    Cada noche, el Cosmos salpicado de estrellas se abre sobre nuestras cabezas, y cada noche, desde el amanecer de la especie humana, el hombre ha alzado la vista y se ha preguntado sobre su extensión y sus mecanismos. Los antiguos astrónomos vieron dioses y criaturas míticas dibujadas en los cielos, y conjeturaron que la cuna de la Humanidad reposaba en el centro de la creación, la Tierra.

    Pero, al final, la humilde verdad quedó al descubierto. La Tierra resultó ser uno de los 9 planetas que daban vueltas en torno al Sol, y el propio Sol demostró que no era más que uno entre los cien mil millones de estrellas que forman una galaxia, una muchedumbre estelar unida por la gravedad.

    El tiempo y los efectos gravitatorios han modelado toda esa multitud en un gran disco resplandeciente. En el cielo nocturno, el plano repleto de estrellas de este disco forma un pálido río de luz que da su nombre a la galaxia: La Vía Láctea que, tan enorme es que, si la redujéramos al tamaño del continente sudamericano, la Tierra sólo sería visible a través de un microcopio electrónico y percibida como una pequeña mota de polvo.

    El que veamos el cielo nocturno lleno de estrellas sustenta la ilusión de que el espacio inmenso del universo ha de estar también uniformemente lleno de ellas. Tal ilusión es tan persuasiva que los astrónomos no pudieron demostrar concluyentemente hasta el siglo XX que las estrellas forman parte de galaxias (“universos islas”) y que las galaxias son los principales objetos que habitan el Cosmos.

    Así que, al fin y al cabo, la enorme Galacia que nos acoge no abarca todo lo que existe y no es más que una simple galaxia de los 100 000 000 que pueblan el Universo que se extiende mucho más allá de los cortos límites del hogar galáctico del Sol, hasta regiones que re3sultan difíciles de imaginar.

    Cartografiar esa inmensidad ha sido una de las grandes tareas científicas del siglo pasado. Noche tras noche, pequeños equipos de hombres y mujeres se protegieron y protegen contra el frío y abren las puertas de las cúpulas de sus observatorios. De estos refugios en las montañas emergen una multitud de instrumentos que son utilizados para investigar las profundidades del Universo. Y, todo ello, ha sido últimamente reforzado con una nueva generación de instrumentos de tecnologías muy avanzadas que, como el Hubble, el Chandra y otros, desde el espacio exterior llegan más lejos y tienen la mirada más penetrante para poder captar lo que hay en el Universo y después contárnoslo a nosotros.

    Hoy tenemos en la Imagen a uno de esos poderosos sistemas solares que llamamos Galaxias, la nuestra, donde vivímos y tenemos nuestro hogar y, desde luego, tenemos la obligación de conocer nuestra propia casa para que, de manera racional, la podamos administrar y, obtener de ella, todas las infinitas posibilidades que nos ofrece.

  • Haplo

    Cuando escucho que todo el material del universo, incluida la materia de la que estamos formados, se creo en las estrellas, algo me chirría por dentro. Parece que estemos diciendo que la cantidad de materia permanece constante en el universo desde el principio, inmutable e imperecedera y que solo cambia de cuerpo humano a roca o a arbol según sea el momento.

    Por un lado, cuando un ser vivo muere, esa materia se transforma, por una parte en nueva materia que entra a formar parte del ciclo biológico y parte en energía que alimenta nuevos procesos. Por otro lado, cuando un ser nace, parte de una estructura minúscula aunque compleja, formada por apenas unos cientos de células que se convertirán, con el paso del tiempo y la evolución, en la masa correspondiente a un ser adulto de esa especie. Para esto se utiliza energía química que se transforma en materia nueva (recordemos la archifamosa E=mc2)

    Para que un cuerpo crezca, debe crear materia bariónica (electrones, protones y neutrones) de la “nada”, “nada representada” por la energía creada y consumida por los seres vivos. Esta materia bariónica se recombinará de tal manera que formará primero átomos, que a su vez se juntarán para dar moléculas que se recombinarán para crear estructuras complejas.

    En realidad, parece que el cómputo global de energía y materia debería permanecer equilibrado desde el principio de los tiempos, de tal manera que una se transforma en la otra para crear nuevas entidades. Si todo lo reducimos a energía en sus distintas representaciones, tenemos que lo que permanece constante desde el principio del Cosmos es la cantidad de energía presente, que fluye de un sistema a otro para crear nueva materia, que se refunde de nuevo en energía, para conformar nueva materia y así continuamente.

    Quizás el material inorgánico presente en planetas, estrellas y nebulosas sí proceda todo de los reactores internos de las estrellas, difuminándose por el universo a través de novas y supernovas y agolpándose en rocas, meteoros y asteroides que conforman los planetas. Pero la materia inorgánica no sigue ese flujo de creación y fijación en entidades fijas, sino que es un constante ciclo de transformación materia-energía para generar bariones.

    No sé, ya decía que me chirriaba algo, aunque lo haya intentado explicar lo mejor que he sabido

  • marc victor

    muy muy bueno gigagalaxizoom.
    gracias a ti amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Y que lo digas compañero.

  • marc victor

    gigagalaxyzoom

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si, amigo Haplo, lo has explicado muy bien, lo que ocurre es que el tema es de una complejidad y densidad que no se puede abarcar todo en un simple comentario como los que aquí solemos dejar. Lo mismo me ocurre a mí siempre que, cuando comento, me queda la sensación de dejar cosas por detrás.

    Sin embargo, para el cometido de la página, creo que está bastante bien los datos que se van dejando por unos y otros que, son suficientemente sencillos y extensos como para que nos podamos formar una idea básica de los temas que, en definitiva, debe ser el objetivo de este lugar, divulgar con sencilles los conocimientos que cada cual pueda aportar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al hilo del comentario del compañero Haplo, me viene a la mente que no estaría demás el poseer el conocimiento y la tecnología necesarios para poder obtener, el máximo resultado de las propiedades que la materia encierra. Porque, en última instancia ¿es en verdad inerte la materia?

    Tiene y encierra tantos misterios la materia que estamos aún y años-luz de saber y conocer sobre su verdadera naturaleza. Nos podríamos preguntar miles de cosas que no sabríamos contestar. Nos maravillan y asombran fenómenos naturales que ocurren ante nuestros ojos pero que tampoco sabemos, en realidad, a que son debidos. Si, sabemos ponerles etiquetas como, por ejemplo, la fuerza nuclear débil, la fisión espontánea que tiene lugar en algunos elementos como el protactinio o el torio y, con mayor frecuencia, en los elementos que conocemos como transuránicos.

    A medida que los núcleos se hacen más grandes, la probabilidad de una fisión espontánea aumenta. En los elementos más pesados de todos (einstenio, fermio y mendelevio), esto se convierte en el método más importante de ruptura, sobre pasando a la emisión de partículas alfa.

    ¡Parece que la materia está viva!

    Son muchas las cosas que desconocemos y, nuestra curiosidad nos empuja continuamente a buscar esas respuestas. El electrón y el positrón son notables por sus pequeñas masas (sólo 1/1.836 de la del protón, el neutrón, el antiprotón o antineutrón), y, por lo tanto, han sido denominados leptones (de la voz griega lentos, que significa “delgado”).

    Aunque el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico británico Josepth John Thomson (1856-1940), el problema de su estructura, si la hay, no está resuelto. Conocemos su masa y su carga negativa que responden a 9,1093897 (54)x10-31kg la primera y, 1,602 177 33 (49)x10 exp.-19 culombios, la segunda, y también su radio clásico: no se ha descubierto aún ninguna partícula que sea menos masiva que el electrón (o positrón) y que lleve una carga eléctrica, sea lo que fuese (sabemos como actúa y cómo medir sus propiedades, pero aun no sabemos qué es), tenga asociada un mínimo de masa, y que esta es la que se muestra en el electrón.

    Lo cierto es que, el electrón, es una maravilla en sí mismo. El Universo no sería como lo conocemos si el electrón (esa cosita “insignificante”), fuese distinto a como es, bastaría un cambio infinitesimal para que, por ejemplo, nosotros no pudiéramos estar aquí ahora.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por otra parte, a lo que Haplo nos cuenta en 15, deberíamos añadirle que la ENTROPÍA está presente en todas esas transiciones de fase que se producen en la materia y, que la energía, podría estar disminuyendo.

    Se denota con el símbolo S y está referida a la medida de la NO disponibilidad de la energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento de la entropía está acompañado por un descenso en la energía disponible. Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (S) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir: AS=Q/T.

    Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado de un aumento de la entropía. En un sentido más amplio la entropía puede ser interpretada como una medida del desorden; cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden.

    Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del Universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del Universo), si se considera el Universo como un sistema cerrado. Este aumento de la entropía del Universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

    También nosotros mismos, considerados individualmente, como sistemas cerrados, estamos afectados por la entropía que, con el paso del tiempo aumenta y perdemos energía ganando en desorden. El desorden físico de nuestro sistema animal que, inexorablemente se encamina, imparable, al caos final. Claro que, mientras eso llega, tenemos la obligación ineludible de contribuir, en la forma que cada cual pueda, para que el mañana sea mejor para aquellos que nos siguen.

    ¡Ah! Nosotros luchamos contra la entropía al reproducirnos y, las galaxias lo hacen a través de las explosiones supernovas que crean las Nebulosas para que puedan nacer nuevas estrellas, claro que, si seguimos el ciclo, las nebulosas cada vez contendran elementos más pesados y, llegará un momento que, no sabemos que podrá pasar. ¿ O sí?

  • Haplo

    Mirando la imagen de hoy, con esa enorme resolución y nitidez, nos sorprendemos de la cantidad de estrellas, nebulosas y polvo que nos muestra. Parece que es inconmensurable desde nuestro punto de vista, pero si viendo la imagen de hoy al zoom máximo hacemos la abstracción de que estamos viendo solo el 4% de materia que hay en ese punto, nuestra razón puede sufrir un colapso importante.

    Solo el 4% del universo es materia visible, materia bariónica que interactúa con la luz. El resto 96% es materia oscura y energía oscura, de la que tan poco sabemos que hasta ahora no hemos acertado nada más que a ponerle ese macabro nombre, puesto que estamos convencidos de que algo debe existar, aparte de la materia bariónica, para que las galaxias sigan cohesionadas y la expansión del universo sea la que es.

    Leo en Ciencia Kanija que científicos españoles, en colaboración con científicos franceses, han desarrollado un nuevo prototipo de detector de materia oscura, centrado en la detección de WIMPs. Podéis leer el artículo en:

    http://www.cienciakanija.com/2009/09/24/desarrollan-un-prototipo-para-detectar-materia-oscura/

    Saludos

  • Haplo

    En el comentario que hice no quise introducir la entropía por no liar más la cosa xD, pero en ese ciclo de transformaciones materia-energía, la entropía debería estar aumentando y disminuyendo constantemente, con lo que el balance final debería ser 0, o sea, que la entropía no variase con las transformaciones y formación de materia bariónica.

    ¿Pero que significaría que la entropía no variase? ¿Da igual el orden o desorden de las cosas, según se representen como materia o energía? ¿Debería ser, por tanto, el balance total de entropía del universo también 0? En ese caso ni evolucionaríamos, ni nos expandiríamos ni tendríamos futuro, deberíamos encontrarnos con la muerte térmica del universo y, desde luego, sabemos que eso no es así.

    La entropía va aumentando, eso nos dice la termodinámica básica y sin embargo proponemos que los cambio materia-energía da un balance total de 0. Quizás esa energía oscura fuese la “culpable” (ojalá que por mucho tiempo) de la variación entrópica del universo o quizás lo dicho en este post no es más que la hipótesis peregrina de un soñador :D

  • cacú

    Hola amigos:
    Cuanto me recuerda lo que decís a los documentales de Carl Sagán y a aquellos títulos tan sugestivos, “A orillas del Oceano Cósmico” o su forma de referirse a nuestra composición como polvo de estrellas.
    En cuanto a la entropía tengo una pregunta que da mucho juego teniendo en cuenta la posibilidad de universos paralelos y agujeros negros que puedan contener universos, ¿Está el Universo aislado? Porque si no es así como podemos eliminar posibilidades como el Big crunch o determinar que los distintas ampliaciones de la ley de conservación de Lavoisier son correctas.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Muy buenas, compañeros.

    Creo q hay un pequeño error en tu idea.

    Cuando los seres vivos crecen (ya sea en fase fetal o en el desarrollo) no crean la materia uniendo los protones, neutrones y electrones, esto requeriría demasiada energia (en las estrellas si tienen esta energia de sobra). En vez de eso, nuestros organismos son capaces de asimilar las moleculas (o compuestos) ya existentes en los alimentos, transportarlas a traves de la sangre y depositarlas (o adaptarlas) para fabricar todo tipo de membranas, tejidos, etc. allí donde se requiera. Todo ello con un libro de instrucciones llamado ADN (en nuestro caso).

    Cuando los humanos fabricamos nuevos enlaces entre protones y neutrones necesitamos grandes hornos o energia nuclear. (variar los electrones es mas facil)

    Es por eso que podemos decir sin temor, que estamos compuestos por el polvo de los restos de alguna estrella, ya q los mencionados alimentos vienen de otros seres vivos y en última instancia de las plantas q son capaces de absorverlos de la misma tierra (y gracias a la luz del sol)

    Esta idea me hace pensar cada vez q veo el remanente de alguna supernova, q puede q de esos restos surja un planeta parecido al nuestro dentro de muchisimos años (al igual q nosotros estamos aquí)

    Saludos

  • http://www.mesures.es Durruty

    Una P.D. q me he dejado en el tintero:

    Somos lo que comemos.

    Es muy posible que el cocinar los alimentos haya propulsado nuestra evolución.

    Y con mi respeto a los vegetarianos, se pierden unos manjares exquisitos.

  • Haplo

    Ya decía yo que me chirriaba algo xDxD. Muchas gracias por tu aclaración

    Pero, al final, lo expuesto es válido en cuanto al balance de energía-materia y entropía que ya se ha mencionado. Las plantas absorben sales minerales que, mediante la energía del Sol, transforman en compuestos orgánicos para crear nuevas células. Las reacciones químicas se producen en su interior, transformando sustancias simples en complejas.

    En todas estas reacciones hay un balance de energía que de alguna manera debe quedar equilibrado en el proceso “creación de sustancia-energía necesaria” . Quizás no fabriquemos compuestos a partir de sus elementos básicos (electrones, protones y neutrones) solo hemos subido un escalón en el proceso, transformando materia inorgánica en orgánica mediante recombinación de elementos a través de la energía necesaria. El balance “energía-materia” debe seguir siendo nulo (recordemos que las entalpías de reacción pueden ser positivas o negativas, en función de que la reacción sea exotérmica o endotérmica). Si el balance final es 0, no se ha modificado, el sistema sigue teniendo la misma capacidad para producir trabajo, o sea, que la entropía sigue sin variar (?).

    Ya digo que mis nociones de biología son escasas, pero es algo en lo que pienso cada vez que oigo que toda la materia es inamobible y constante desde el principio de los tiempos

  • http://www.mesures.es Durruty

    Espero q se den prisa x q tambien lo estan intentando por otro lado, ¿o estarán trabajando conjuntamente?

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160909a.html

  • http://www.mesures.es Durruty

    Estoy pensando en q quizas me haya colado con lo de “necesitamos grandes hornos” cuando me referia a cambiar la relación protones-neutrones, me parece que la única forma de cambiar esta relación es con energia núclear y con los aceleradores de particulas, por eso cuando una bomba núclear explota (ademas de desintegrar los atomos de uranio, por ejemplo) crean nuevos compuestos.

    Me parece q en los grandes hornos se re-estructuan los atomos cambiando la composición química o su geometría, se cambian las interacciones de los electrones, pero sin destruir el atomo (al igual q en el núcleo terrestre). Ya q si esto fuese posible hace tiempo q tendríamos una fábrica q convierta el plomo en oro, tal cual pretendía la vieja alquímia.

    En cuanto al balance energía-matería no sabría q contestarte, pues el universo es tan vasto q no se q pensar. Muchos planetas pierden materia de la atmosfera, jupiter irradia mas energia de la q recibe, en la tierra (en todos los planetas en general) caen toneladas de materia en forma de meteoritos. Las estrellas pierden masa (su combustible) y a cambio emiten su energia q viaja durante miles de millones de años a distancias descomunales …

    Y como bien dices, entran en juego la energia y la materia oscura y parece ser q apenas vemos el 4% del universo … la verdad no se q pensar de la entropía y el balance energía-materia.

    Saludos

  • http://www.mesures.es Durruty

    Estimado compañero, ¿estoy confundido o el universo tiene 13.500,000.000 de a.l? es decir, 13.500 mill de a.l.
    No es una pregunta con recochineo, es una duda q me ha surgido leyendote :-)

    Lo cual me hace pensar:

    ¿existirá algo más alejado, pero aun no lo vemos, pues la luz no ha llegado a nosotros? esto implicaría un segundo big bang, pues la materia no puede viajar mas rapida de la luz, y por lo tanto toda materia visible ya nos está “alumbrando”

    ¿Como es posible el big bang, si por lo que conocemos de los agujeros negros, no emiten matería ni explotan? es decir, si toda la materia esta concentrada en un punto, este sería el agujero negro mas grande que jamas se haya creado en el universo (por suerte para nosotros)

    Y ¿donde está el centro del universo? ya sé q dicen q si el universo es infinito no se puede acotar y por ende, no existe un “centro” pero esto no me convence en absoluto, cuando ya me estan acotando en 13,5 K de Mill de a.l. de diametro, ya sé q todo el universo se está expandiendo (en todas direcciones) pero el origen del big bang deberia estar (más o menos) en el centro del universo conocido ¿o quizás en un extremo? como si fuesemos una autopista universal?

    Mucash dudas sanas :-)

  • Anndy

    Buenos dias a todos. La imagen de hoy es preciosa y con un nivel de detalle increible, parece como si estuvieramos más cerca del centro de la galaxias de lo que creemos…

    Saludos desde Guatemala…

  • Kimiká

    A los compañeros Durruti y Haplo aporto mi granito de arena a este tema:
    Desde el punto de vista de la vida, la formación de las estructuras complejas de los seres vivos requiere de energía, que aportan los compuestos de los que nos alimentamos, en ellos lo que hay es una rotura y formación de enlaces químicos, con las correspondientes variaciones de entalpía, con o sin ganancia o pérdida de electrones; pero en ningún caso se afectan los núcleos atómicos. Éstos solo se transforman en las reacciones nucleares, tanto en las del interior de las estrellas como las que tienen lugar en los reactores de plasma o en los reactores de fusión…
    Espero que los físicos no encuentren ningún error en mi breve explicación.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Al mirar la imagen de hoy sobre este proyecto Gigagalaxy zoom de Esso, pareciera ser
    que se mostrara un acercamiento de estos grandes centros astronómicos con la comunidad, paradojicamente,
    yo que vivo aca mismo, en Antofagasta, Chile, donde se encuentran estos grandes centros astronómicos, puedo dar fe
    de que esto no es así. La comunidad general en su mayoría ignora completamente lo que significa nuestro potencial
    astronómico, la riqueza de tener los cielos mas limpios del mundo donde todas las grandes comunidades cientificas
    tienen puestos sus ojos, donde existen gigantescas inversiones de observatorios y de donde se registran la mayoría
    de las grandes novedades de nuestro universo.
    .
    Increiblemente, estos grandes observatorios como la importancia a nivel mundial de esta zona como ventana al
    espacio son de conocimiento a nivel internacional, escepto en nuestra región, donde el común de la gente ignora el 99.9% de lo
    que esto significa. No existe difusión local a nivel de colegios, instituciones, cero actividad de interacción participativa con la comunidad, no he visto un funcionamiento de relaciones publicas, o de difusión de parte de estos hacia la comunidad, algún departamento de extensión, absolutamente nada.
    .
    Hace un tiempo atras envie unos correos viendo la posibilidad de realizar difusión de la astronomia en colegios
    pensando en que podría realizarlos yo mismo y apoyado tal vez en algún astronomo, la verdad es que jamas recibí respuesta alguna,
    gracias a Dios, yo no pido dinero, y si tengo que realizarlo solo, lo haré.
    .
    Creo que de una vez por todas, se les debería exigir a estos grandes comglomerados, reinversiones hacia la
    comunidad, difusión local, mayor interacción, el universo no tiene dueño y nada de lo que existe alla afuera es privado, todo
    debe ser de conocimiento público.
    .
    Y para terminar creo que es casi una mala copia de Google Sky.

    Saludos

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Carlos, desde hace unos días que te veo medio desmotivado, la verdad a veces como el día de hoy, si miras mi comentario de mas abajo a mi me pasa lo mismo, ver esta foto como para enmarcar y decir HA..LA ESO TIENE CAMPAÑAS DE DIFUSION….cosa nada mas
    lejos de la realidad, en chile, en antofagasta, para nada. Pero por otro lado y como dice emilio, no siempre las cosas humanas son malas. Y creo que es presisamente ahí donde uno debe actuar, no esperar que los demas lo hagan, cada vez que cada persona realice un aporte positivo a la vida estaremos avanzando hacia una vida mejor.
    Ahora como dices tu, que van a ver agujeros negros nuevos…de seguro los van a ver.

    Saludos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    A mi me gusta la ciencia con conciencia, no con inconciencia. Eso es todo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Marta. Tú comprendiste a cabalidad mi opinión. Realmente no me sorprende porque eres mujer; y para mí la intuición que tienen las mujeres resulta insuperable y una de sus virtudes más nobles. Saludos desde Chile

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Amigo Abdel..yo estoy tranquilo y con corazón sereno. Lo que sucede simplemente es que expongo mis puntos de vista de acuerdo a lo que he percibido en el entorno planetario en donde nos desenvolvemos. Veo demasiado egoismo e idolatría fácil. Aquello no va conmigo. Saludos desde Conce.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Hoy es uno de esos dias que los comentarios estan cual manjar exquisito , para ser deborados . La imagen de hoy ya la habia visto pero no se puede dejar de asombrar uno delante de tanta belleza , Sr. Emilio su primer comentario de hoy es uno de los mejores materiales que he leido jamas en la internet, muy certero y bien eleborado.

    La mejor “creacion” del universo que se conoce hasta hoy esta dentro de nuestras cabezas , es nuestro cerebro una “maquina” tan especial que intenta decifrar mas alla de como funciona la naturaleza , como ella misma funciona eso es sorprendente. Nosotros somos parte de todo esa grandeza que vemos alla afuera …

    Al Sr. Carlos Ibáñez mis respetos ,por lo que he leido de usted es astronomo y eso ya me hace respetar su persona por lo dificil y oarganizada que es esa diciplina lo felicito y espero que sea uno de los seres afortunados en ganarse la vida haciendo algo que de verdad ama y que lo apasiona.
    Sin embargo y sin ninguna intencion de ofender, no opino igual que usted en eso de que todo lo que tocamos lo “dañamos” en realidad no es asi , cada dia pasan inmensidad de sucesos buenos que no ganan titulares de periodico por que una buena noticia vende poco , la tragedia, la desigualdad el chisme y el abuso activan el morbo de la gente y eso es lo que en primer plano atrae la atencion la mayoria de las veces.
    Hoy mismo hay millones de padres sacrificandose en el buen sentido de la palabra por dalre algo mejor a sus hijos, cientos de voluntarios trabajando en diversos campos tratando de hacer un mundo un poco mejor , muchos empleados que a pesar de los tiempos dificiles dan todo y mas por sus empresas, personas que hacen alguna donacion por causas que entienden justas, mentes brillantes concibiendo ideas que cambiaran la forma en la que vemos el mundo todo esto son “buenas noticias”.Todo esto es el “hombre tratando de hacerlo bien y creame que esos casos son tantos como no nos imaginamos pero la fatalidad y la desgracia es lo que el medio vende. Si su opinion esta basada en alguna experiencia personal ya tendra usted sus razones para opinar asi Sr, Ibañez pero me parece que una mente como la que usted ha de tener para practicar astronomia ha visto la grandesa del trabajo del ser humano mas veces que la mayoria de las personas almenos en el campo del desarrollo de equipos y erramientas , levante ese animo y que tenga usted un buen fin de semana lleno de salud y paz, eso va para todos.

    Un saludo desde este mi bello pais …Republica Dominicana con los mas hermosos cielos del Caribe .

  • Edrick809

    Perdon por las faltas ortograficas … Y al SR. Emilio me referia a sus 2 primeros comentarios de hoy, muy muy buenos ..Gracias … y disculpen .

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Lo que sucede Abdel es que el avance de la ciencia y la tecnología en realidad están alejando a las personas de lo importante, que es estar conectados con el Cosmos de afuera y mejor aún con nuestro Cosmos interno. La verdadera Astronomía no pasa ni por ecuaciones, ni por kilos de teoría y menos por contar con mejor tecnología..Pasa por comprender el motivo del porqué estamos aquí formando parte y siendo uno con este Universo que nos acoge maravillosamente.

  • lunático

    Hola Carlos.

    Una frase del libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco decía:

    “¡Qué hermoso era el espectáculo de la naturaleza aún no tocada por el saber, a menudo perverso, del hombre!”
    Cáp. (Cuarto día TERCIA).

    Y otra frase:

    “…la ciencia no consiste sólo en saber lo que debe o puede hacerse, sino también en saber lo que podría hacerse aunque quizá no debiera hacerse.”
    Cáp. (Primer día COMPLETAS).

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí amigo, así es, y, tal pensamiento tuyo nos lleva a tener que dilucidar cuestiones muy profundas, a querer saber como puede, el agua que tenemos en nuestro cerebro convertirse en el vino de la imaginación. ¿Qué transición es esa que consigue tal maravilla? Si logramos descubrirlo, lo demás, es cosa hecha.

  • lunático

    Y quisiera añadir estas otras frases del libro “Ami, el niño de las estrellas” de Enrique Barrios:

    …estás dormido, creyendo que la vida no tiene ninguna maravilla, que todo es peligroso. Estás hipnotizado, no escuchas el mar, no percibes los aromas de la noche, no tomas conciencia de tu caminar ni de tu vista, no disfrutas de tu respiración.
    (Cáp.4)

    No son las personas las malas, sino los viejos sistemas que usan para organizarse. La gente ha evolucionado, los sistemas han quedado atrasados. Malos sistemas hacen sufrir a las personas, las van volviendo infelices, y al final las llevan a cometer errores.
    (Cáp.4)

    El desarrollo intelectual debe ir armonizado con el desarrollo emocional, sólo así se produce un verdadero inteligente o sabio, sólo así la luz puede crecer.
    (Cáp.6)

  • Edrick809

    Comentario muy profundo y por demas hermoso …. Ya ve que no todo es dañar , mire que grandiso razozmiento e importante reflexion ha hecho usted … No se podia esperar menos de la mente de un astronomo .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos de Observatorio, buenas tardes a todos.

    Esta mañana leyendo a nuestro compañero Carlos Ibañez, vislumbré en sus palabras algo más profundo de lo que en realidad se dejaba ver a simple vista, y, desde luego, se estaba refiriendo a la conciencia que nos plantea un problema especial que no se encuentra en algunos dominios de la ciencia, y, que, de momento, sólo podemos medio entender por medio de la filosofía que, aunque no siempre lo consigue, lo cierto es que, siempre quiere llegar hasta el fondo de las cosas.

    En la física y la química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes. Podemos describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa -uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo. Ambos niveles de descripción -el agua líquida, o una disposición de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica- se refieren a una entidad que se encuentra fiuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.

    En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se pueden explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior de las mentes de los demás. Sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, pero queremos explicar porque somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales.

    En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda filosofía. No podemos explicar ciertos comportamientos y, los caminos que toman las conciencias de otros, de momento, son un misterio que no hemos sabido resolver. Sin embargo, y, como decía esta mañana, todo es cuestión de tiempo. De momento, estamos inmersos en el teatro privado de cada cual que viene a ser como la unidad continua de una variedad infinita que nuestras mentes genera y entre otros muchos están, njo sólo los pensamientos sino también, los sentimientos.

    Lo que es menos obvio es que la conciencia se encuentre causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros, ese intrincado universo de las mentes pensantes que el Universo ha creado, paralelamente al mismo Universo, evolucionan y, algún día, muy lejano aún en eso que llamamos futuro, posiblemente y si no metemos la patita, podremos estar a la altura que todos deseamos y podamos explicar muchas cosas que, de momento, se nos escapan.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La inmensa variedad de elementos químicos que arriba en la imagen podrían estar presentes, me trae a la mente una pregunta: ¿Cuáles son los elementos químicos más activos y por qué?. Bueno, sabemos que los electrones rodean al núcleo atómico en esferas concéntricas llamadas “capas”. Para cada elemento hay un número fijo de electrones en cada capa. La distribución es especialmente estable cuando hay ocho electrones en la capa más exterior.

    Las reacciones químicas implican la transferencia de electrones, por lo cual un elemento que pueda perder fácilmente uno o más participará activamente en tales reacciones y será “químicamente activo”. Por lo general, cuantos menos sean los electrones que excedan de ocho, tanto más fácilmente son transferidos y más activo es el elemento. Los elementos más activos son los que tienen un único electrón por encima de los ocho: aquellos en los que hay un electrón solitario en las capas exteriores.

    Ejemplos de tales elementos son el sodio, con una distribución electrónica en tres capas (2, 8, 1), y el potasio, en cuatro capas (2, 8, 8, 1). Las capas electrónicas interiores tienden a aislar a ese solitario electrón exterior del núcleo, positivamente cargado. Cuantas más capas hau entremedias, tanto más débil es la atracción del núcleo sobre el electrón exterior y y tanto más fácil es que el átomo lo transfiera. Por eso el potasio es más activo que el sodio, y el cesio (2, 8, 18, 18, 8, 1) más aún que el potasio.

    Todavía más activo sería el francio (2, 8, 18, 32, 18, 8, 1), pero tiene el inconvenioente de que sólo se pueden estudiar unos cuantos átomos cada vez. Su isótopo más estable tiene una vida media de sólo veintiun minutos.. El cesio es, por tanto, el elemento metálico estable más activo.

    En fin, me desvío del programa pero, es que la química es una de mis pasiones y también, uno de los misterios que tenemos que descubrir para saber del Universo y de la materia que lo conforma.

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo también percibo diariamente que hay muchas cosas como las que describes, actuaciones positivas y altruistas de los seres humnaos que no salen ni se publican en ningún sitio, pero están ahí, sacando lo mejor de sí mismos, tristemente lo que sale a la luz pública solo suele ser lo negativo. Hay que ver el conjunto. Aunque también es cierto que en cuestión medioambiental somos una especie tan prolífica y devoradora que no sé si la Tierra va a poder soportaqr mucho tiempo nuestra presión… Yo soy de natural optimista, pero en este tema soy más realista y veo que no se avanza a la velocidad adecuada para minimizar los errores que estamos cometiendo y me temo que cuando queramos hacrlo sea tarde. Yo intento poner mi grano de arena de todas las formas posibles, sobre todos metiendo en las mentes de los futuros ciudadanos la idea del respeto hacia los demás y hacioa nuestra nave sideral terrestre , hoy no tenemos otra, aunque con lo del agua en Marte y la luna, a lo mejor hay más…
    cariñosos saludos.

  • Kimiká

    Bueno Emilio, como aficionado a la Química, sabrás que el elemento más activo es el flúor ya que tiene a robarle a cualquier átomo que se le acerque el electrón que le falta, tampoco el oxígeno es manco, ni el cloro, … también has citado a los metales más activos que tienden a perder el o los electrones que parece les sobran para estabilizarse… perono se trata de dar una clase sobre el sistema periódico ni la reactividad química aquí… A tu disposición para más datos.
    Saludos.

  • lunático

    Buena pregunta Durruty, espero con impaciencia la respuesta de alguien.

    De todos modos creo que hay algún error… 13.500 millones de años se supone que es “la vida” del Universo…. de su longitud, creo que se sabe bien poco….

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Leyendo a la compañera Kimiká, me viene a la memoria lecturas pasadas sobre las vitaminas y las enzimas, esas moléculas que sirven para acelerar ciertos cambios químicos en el cuerpo. Las enzimas se presentan enh miles de variedades, porque cada cambio químico está gobernado por una enzima particular.

    Para controlar un cambio químico no hace falta más que una cantidad minúscula de enzima, pero esa cantidad minúscula es imprescindible. La maquinaria química del cuerpo está interconectada de un modo muy intrincado, de manera que el retardo de una sola transformación química por culpa de la falta de una enzima puede resultar en una enfermedad grave o incluso la muerte.

    La mayor parte de las enzimas la puede fabricar el cuerpo con las sustancias que se hallan presentes en casi todos los alimentos. No hay peligro de que nos quedemos sin ellas, salvo que nos estemos muriendo materialmente de hambre (caso que desgraciadamente se da con más frecuencia de la deseada en el mundo de hoy). Pero hay un pero.

    Algunas enzimas contienen, como parte de su estructura, ciertas combinaciones atómicas poco usuales. Estas combinaciones de átomos no suelen encontrarse más que en las enzimas y, por tanto, sólo se necesita en cantidades ínfimas, porque las propias enzimas sólo se necesitan en esas proporciones. Pero el cuerpo tiene que tenerlas. Y si una de estas combinaciones de átomos escasea, las distintas enzimas que la necesitan dejarán de funcionar. Ciertos cambios químicos empezaran a desarrollarse mal y como consecuencia de ello sobrevendrá la enfermedad y finalmente la muerte.

    El peligro estriba en que, a pesar de que la mayoría de las moléculas enzimáticas las puede fabricar el cuerpo, estas combinaciones particulares de átomos no. Tienen que ser obsorbidas, intactas, de los alimentos. El cuerpo humano se muere si la comida que ingiere no contiene cantidades minúsculas de estas singulares combinaciones de átomos. Cuando se descubrió esto a principios del siglo XX, no se conocía la naturaleza química de dichas combinaciones. Se pensaba que algunas de ellas, al menos, pertenecían a una clase de sustancias llamadas “aminas”. Por eso se les dio el nombre de “vitaminas” (“aminas de la vida”).

    Las plantas son la fuente básica de las vitaminas, Fabrican todas las sustancias de sus tejidos a partir de productos químicos muy elementales, como son el anhídrido carbónico, el agua, los nitratos, etc. Si no fuesen capaces de fabricar todas y cada una de las vitaminas a partir de cero, no podrían sobrevivir. Los animales, en cambio, pueden comer plantas y utilizar las vitaminas que se hallan ya presentes en los tejidos vegetales, sin tener que fabricarlas por su cuenta. Los animales almacenan las vitaminas que absorben allí donde los mecanismos enzimáticos más lo necesitan: en los músculos, el hígado, los riñones, la leche, etc. Los animales carnívoros obtienen las vitaminas de las reservas que poco a poco han ido acumulando sus presas herbívoras.

    En fin, empiezo y me alargo y, sin ser esa mi intención puedo caer en el Of Topic que pudiera llevar a que me saqwuen una tarjeta amarilla, así que mejor lo dejo aquí aunque la explicación sería algo más extensa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada amiga, tus puntualizaciones son siempre bienvenidas y se agradecen y, sí, ese es el más activo, el Flúor.

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tiempo hacía ya que no me llevaba el 50.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada amiga, la Tierra ha sido maltratada desde que llegamos aquí, de una u otra manera, siempre hemos abusado de ella y de los recursos que, tan generosamente nos ha proporcionado a lo largo de la Historia pero, aunque sí es verdad que le hacemos algún daño, no creo que nuestra desmedida incidencia pueda, finalmente, causar un daño irreparable. Antes de que eso llegue, todo se arreglará (espero).

    De todas las maneras no está demás preparar las conciencias de los hombres y mujeres del mañana en la correcta dirección, tenemos que aprender a cuidar de nuestro habitat por encima de intereses y ambiciones particulares para salvar el interés general que debe prevalecer sobre todo lo demás.

    Esperemos que así sea.

  • lunático

    Hola Emilio…. me lo podía haber llevado yo… tengo el 49… pero lo dejé para alguien que se le mereciese más…. Y así ha sido.

    Un saludo.

  • hardpaella

    Esta imagen de hoy con su punto de vista en diagonal al plano de la galaxia, con el centro tan definido, antares y sus hermanas como en un brazo de primer plano, más esos vivos colores, me evocan la panorámica desde una nave interestelar. Bastante dinámica la imagen ¿cuando seremos capaces de hacerlo? dados los problemas tan humanos que tenemos hoy día y que nos hacen mirar en retrospectiva, hacen que primero tengamos la necesidad de solucionarlos, para después tranquilamente concentrarnos y encaminarnos en esa meta, que es el futuro de la humanidad.

  • http://Observatorio Lucerito

    Hola Carlos!!!

    Felicitaciones por tú Blog¡¡¡
    Tienes mucho para dar,y lo das sin mirar a quien,Sos un grande de verdad
    Como dice Marta mis luceritos y yo ……….Te lo AGRADECEMOS!!!
    Oscar

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Siempre he pensado que el aprender debe pasar primero por el corazón y después llegar al cerebro. Sin embargo, la enseñanza actual realiza el camino opuesto lo que es un error garrafal. Por ese motivo la mayoría de los hombres de ciencia y “eruditos” se han olvidado de su corazón.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Las personas buscan el camino hacia la felicidad y ven equivocadamente a la felicidad como un destino al cual nunca llegan. La felicidad es el camino y no un destino.

  • http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/ Cristobal

    Las obras de las manos de DIOS son maravillosas.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Es el alma al final quien hace las maravillas. Porque la magia está en lo no visible, cosa que también ocurre en el Universo. Por algo será que el 72% del Universo que creemos conocer hoy es energía oscura.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Durruty. Cómo no comedora de carne desde hace muchos años te puedo decir que no la como por absoluta convicción. Claro está que sé lo que me pierdo y lo que no pues, cómo puedes imaginar, si la he comido antes, aunque siendo sincera nunca me gustó. Siempre me pareció un alimento al que hay que añadirle demasiados elementos para hacer que su sabor sea agradable…demasiado monótono. Pescado si como pero de tarde en tarde, también son animalitos pero hemos de convenir que más alejados de nosotros en la escala evolutiva que los mamíferos …aunque bien es verdad que algunas personas parecen besugos… :) y aves tampoco, como. Bueno, perdonad el off topic pero es que tenía que decir algo. Hasta luego y saludos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Mis comentarios no dañan, sólo sacuden y despiertan conciencias dormidas.

  • lunático

    Hola de nuevo Carlos.

    Otras frase del libro ya mencionado “Ami, el niño de las estrellas” de Enrique Barrios:

    “Cuando el nivel científico de un mundo supera demasiado el nivel de amor; ese mundo se autodestruye.”
    (Cáp.2).

    “…el amor es el camino hacia la felicidad.”
    (Cáp.14).

    Y yo termino diciendo que si la felicidad es el camino… y el camino a la felicidad es el amor…. entonces:

    EL AMOR ES LA FELICIDAD.
    LA FELICIDAD ES EL AMOR.

    Un saludo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Aquí estoy aunque sea con puntos de vista opuestos a lo que piensa la mayoría, pero ahí está la riqueza de la vida y del Universo del cual todos somos una parte importante. Saludos Oscar y gracias a ustedes.

  • Victoria

    Hola a todos,

    Fantástica la imagen de hoy. Del polvo de estrellas hasta las vitaminas y las enzimas pasando por todos los elementos de la tabla periódica. Y eso que no nos hemos adentrado en el mundo del ADN (ya sé que se me ve el plumero con la biología) pero en el fondo hablamos de lo mismo. La astronomía, la química, la biología…. todo para conocer el universo y las reglas que lo rigen. Y ahí está la humanidad liada en todos esos quehaceres, unos mostrándonos bellas imágenes como las de hoy, otros explicando cómo se expande el universo y otros tratando de suplir las deficiencias enzimáticas. Mejor nos quedamos con lo bueno de nuestra especie. Como siempre un placer leer lo que aquí se escribe. Feliz fin de semana.

    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Carlos. Que sepas que en mi tienes una nueva -fan-…y lo digo sin veladuras. Me gusta lo misterioso que hay en la Naturaleza, el Cosmos y en la Vida. Hasta en lo más trivial y rutinario puede surgir la sorpresa y puede tener una lectura más sutil. Eso es lo que mantiene al ser humano en constante alerta y desarrollo. El apoltronamiento y las ideas fijas envejecen y consumen…Tus palabras, viniendo de un astrónomo todavía me resultan más valiosas. Pienso que la intuición no es patrimonio de las mujeres, afortunadamente. Y me voy que ya llego tarde a todo. Venga que pases un feliz finde y lo misssmo para todos. Besos.

  • Edrick809

    Estoy de acuerdo con usted en eso al 100 x 100 y claro esta que sus comentarios no dañan,no tienen esa intencion , en ningun momento quise decir eso …

    Mis respetos hacia usted Sr. Ibañez . A este sitio yo la mayoria de veces entro para aprender al igual que la mayoria de los que visitan este “lugar” , de eso tengo mucha sed.De vez en cuando aporto algo con gusto pues no tengo un conocimiento tan general como el que algunos aqui tienen. Si en algun momento lo ofendi o lo hice molestar pido disculpas esa no era la intencion.

    Esta claro para el que lo puede o quiera ver… La felicidad es un trayecto no un destino, Verlo de otra manera puede llevarnos a lo contrario a una gran infelicidad. Estamos de acuerdo en eso.

    Es una pena que el nivel de responsabilidad que hay qye tener para entender eso no sea asunto que atraiga a la mayoria, todos quieren pasar la pelota a otro.

    Algunos a la voluntad de seres superiores otros a personas , otros a sustancias etc , Solo uno mismo es responsable de su felicidad y de lo que hace y muchas veces de los que nos sucede o de que hacer con lo que nos sucede… Cuanto tiempo pasara para que eso sea entendido almenos por la mayoria.

    Hoy , lo repito , los comentarios estan para comercelos …

  • lunático

    Hola Carlos.

    Enhorabuena por tu programa. Lo estoy oyendo, es enriquecedor. Me está fascinando.

    La música elegida… simplemente genial. No puedes imaginar como está mi piel en estos momentos.

    Mi optimismo desfallece al oir bellas melodias, que llegan a lo más profundo de mi ser.

    Muy “limpia” tu información.

    Sigo oyendo tu programa.

    Hasta la próxima.

  • Alfonso

    Yo no veo ni pesimismo ni pensamientos agoreros,en la reflexión de Carlos Ibañez,
    la vida para nada es plana, ni es una cuesta,ni tampoco una pendiente.
    No debemos encasillar a cualquier persona por una reflexión en voz alta,cada uno
    es como es y cada cual es cada cual como dice la canción.

    No entiendo porqué tenemos que ser todos optimistas o lo contrario,unos ven los
    temas o las cosas desde un lado favorable y otros lo contrario;así somos y además,
    ¿se imaginan un mundo de sólo personas realistas?.

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    No somos nada… Increible, bellisima imagen. No seremos nada, pero somos afortunados de tener esta belleza de valor incalculable

  • Alfonso

    A CALLARSE

    Ahora contaremos hasta doce
    y nos quedamos todos quietos.

    Por una vez sobre la tierra
    no hablemos ningún idioma,
    por un segundo detengánomos,
    no movamos tantos los brazos.

    Sería un minuto fragante,
    sin prisas,sin locomotoras,
    todos estaríamos juntos
    en una inquietud instantánea.

    Los pescadores del mar frío
    no harían daño a las ballenas
    y el trabajador de la sal
    miraría sus manos rotas,

    Los que preparan guerras verdes,
    guerras de gas,guerras de fuego,
    victorias sin sobrevivientes,
    se pondrían un traje puro
    y andarían con sus hermanos
    por la sombra,sin hacer nada.

    No se confunda lo que quiero
    con la inacción definitiva:
    la vida es sólo lo que se hace,
    no quiero nada con la muerte.

    Si no pudimos ser unánimes
    moviendo tanto nuestras vidas,
    tal vez no hacer nada una vez,
    tal vez un gran silencio pueda
    interrumpir esta tristeza,
    este no entendernos jamás
    y amenazarnos con la muerte,
    tal vez la tierra nos enseña
    cuándo todo parece muerto
    y luego todo estaba vivo.

    Ahora contaré hasta doce
    y tú te callas y me voy.

    Compañero Ibañez,estás en Concepción (Chile),no estás tan lejos,a sólo poco más de 0,03 segundo luz.
    Ahí tenemos al inigualable Pablo Neruda, tal vez deberíamos guiarnos un poquito por él.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola, compatriota nuestramericano:

    Y la felicidad, como el conocimiento, es como el horizonte, es el límite de lo que avizoramos; a medida que caminamos hacia él, se mueve más allá, se descubren nuevos territorios. Dice Eduardo Galeano: “Para eso sirven las utopías, para seguir caminando”; y Antonio Machado: “Caminante, no hay camino; se hace camino al andar”
    Hacer camino es tener una dirección, remover obstáculos, luchar contra la maleza.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Arbey

    Saludos!

    Durruty me hace pensar en aquella época de la humanidad en la que, bendita incertidumbre, allende el mar se pensaba en un mundo plano, un mar lleno de monstruos comehombres y un final en cataratas.

    Buena tarde.

  • Arbey

    Saludos.

    Conocer la forma en que piensan me hace sentir identificado con Ustedes; de todo ello hay una idea concreta que siempre ha motivado mi actuar docente: la “nave sideral terrestre” mencionada por Kimiká. Hace poco tiempo llegué a ser conciente de que ante la imposibilidad de llegar a ser el astronauta que de niño quise lo mejor era ver las cosas más claramente y comprender que desde antes de nacer ya era un viajero estelar. Qué otra cosa es la especie humana sino astronautas en su totalidad? Tenemos el mejor vehículo jamás construido, recorremos ingentes cantidades de espacio…no podría pedir más en ese sentido. Las personas a quienes se les cuenta este cuento, suelen quedar pensativas y, quien sabe, a lo mejor actúen en consecuencia protegiendo aquello que les sustenta. Hay que hacer el deber!

    Buena tarde.

  • Arbey

    Saludos.

    Totalmente de acuerdo con Usted Carlos. Uno de los mejores escritos en ese sentido viene de la mano de la poesía del griego Constantino Kavafis: Ítaca. Comparto con Ustedes un enlace a él:

    http://www.cica.es/aliens/gittcus/kavafis

    Buena tarde.

  • Sulla felix

    Arbey,

    El propio Constantino estará muy enfadado contigo, decir que es griego bien, pero si insistes en la nacionalidad entonces tampoco debes omitir su cultura, que es alexandrina.

    Nació y vivió en Alexandría y es una figura mucho más egipcia que griega, el mismo se identificaba como alexandrino y mucha de su poesía gira entorno a esa cosmopolita ciudad.

  • Sulla felix

    Compañero Lunático,

    Gracias por tus palabras, reconforta y anima sentir un compañero cerca. Pero entiendeme, el nombre que me pusieron mis padres no puedo ni apostillarlo ni camuflaro, si no lo puedo escribir como tiene que ser escrito, pues pongo un alias o dos o cuarenta… los que haga falta.

    Llevaba tiempo leyendo a los compañeros, sin intervenir. La deplorable forma con la que se trató a otro compañero fue el detonante de mis intervenciones. En este lugar hay verdaderos lobos con piel de cordero, tu mismo sufriste los embites de uno en su día. Hablando de nacionalidades, a ese lobo (poco feroz) solo le faltó cantar el Glory Glory Aleluya con la mano en el pecho, y luego te acusó a ti de tirar la primera piedra. Tus respuestas fueron magistrales, las suyas, verdaderos panfletos enaltecedores de arcáicos sentimientos nacionalistas.

    Como se lamenta el compañero Carlos Ibañez, otro en el bando de los que abren los ojos y gritan su angustia.

  • Isod

    Lo siento, creo que se ha equivocado usted de página para comentar. Aquí se habla de ciencia, dentro de lo posible. Hay dos temas que no se admiten: religión y política.

  • Isod

    Pido disculpas por meterme en esta conversación, a estas horas. Pero no puedo dejar de contestar. Afirmar en su blog que:

    “Un hecho singular que pareciera ocurrir con mayor facilidad durante los equinoccios es intentar parar un huevo sobre una superficie lisa. Es cierto que este experimento puede resultar en cualquier época del año, -porque así se ha demostrado- pero también es cierto que durante los equinoccios se puede realizar “más fácilmente”. Compruébenlo y me cuentan.”

    indica que no es astrónomo. Lo siento pero hay afirmaciones gratuitas que no pueden ser dichas sin recibir respuesta. Llega con ser asiduo lector de esta web para introducir algo de lógica científica en nuestros razonamientos:

    http://observatorio.info/2008/09/hueveando-en-el-equinoccio-de-otono/

    Un saludo.

  • Sulla felix

    Isod ¿No te parece extraño que nadie más haya mandando nada desde las 22h28, aparte tu y yo?

  • Gèminis

    Solo para desear a todos los asiduos al foro que hayan tenido una bonita noche, y que tengan un excelente fin de semana y màs contemplando este regalo visual que nos hace viajar a los confines del universo y màs allà. Gracias a Observatorio. info y a todos los que hacen posible la imàgen y la traducciòn diaria, gracias por brindarmos este espacio de riqueza astronòmica.
    Que la sigan pasando bien.

  • Gèminis

    Solo para desear a todos los asiduos al foro que hayan tenido una bonita noche, y que tengan un excelente fin de semana y màs contemplando este regalo visual que nos hace viajar a los confines del universo y màs allà. Gracias a Observatorio. info y a todos los que hacen posible la imàgen y la traducciòn diaria, gracias por brindarmos este espacio de riqueza astronòmica.
    Que la sigan pasando bien y saludos desde el otro lado del Atlàntico.

  • Gèminis

    Perdòn por la duplicidad del mensaje, lo que pasò es que me mandaba error.

  • Sulla Felix

    Isod, lo de la foto es otra chorrada.

    Te desafío a poner un huevo RECIEN PUESTO vertical, luego coje 200 dejalos fuera de la nevera un par de meses y se auguantarán los 200, cuestión de poros y frescura.

  • nelson

    Hola Lunático:
    Gracias por “descubrir” el blog de Carlos. Y gracias a Carlos por tan disfrutable espacio.
    Vangelis… “Ignacio” (música compuesta para la banda sonora de la película franco/mexicana “¿No oyes ladrar los perros?”-1974, sobre adaptación de un cuento de Juan Rulfo)…, “Alpha”…, “Cosmos”(Carl Sagan)…,New Age…” The Planets” de Holts… y eso es sólo el principio…
    Que nadie se lo pierda.
    Saludos cordiales.

blog comments powered by Disqus