Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Gigagalaxy Zoom: el centro galáctico
»

Desde Sagittarius a Scorpius, la Vía Láctea central es una parte verdaderamente hermosa del cielo nocturno del planeta Tierra.

La espléndida región se ve capturada aquí, un amplio mosaico de gigapíxeles de 52 planos que abarcan 34 por 20 grados en 1200 imágenes individuales y 200 horas de tiempo de exposición.

Las imágenes, parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom del ESO, fueron recopiladas durante 29 noches con un pequeño telescopio bajo los cielos oscuros y excepcionalmente claros del Observatorio Paranal del ESO en Chile.

La impresionante vista cósmica hace resaltar los intricados corredores de polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos de estrellas difundidos a través de los ricos campos estelares del dentro de nuestra galaxia.

Comenzando por la izquierda, busca las nebulosas Laguna y Trífida, la Huella de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (derecha).


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Vía láctea?
Vía láctea en la Wikipedia
Otras fichas de Vía láctea en Observatorio
Más multimedia de Vía láctea
Fotografías de Vía láctea
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada amiga, tus puntualizaciones son siempre bienvenidas y se agradecen y, sí, ese es el más activo, el Flúor.

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tiempo hacía ya que no me llevaba el 50.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada amiga, la Tierra ha sido maltratada desde que llegamos aquí, de una u otra manera, siempre hemos abusado de ella y de los recursos que, tan generosamente nos ha proporcionado a lo largo de la Historia pero, aunque sí es verdad que le hacemos algún daño, no creo que nuestra desmedida incidencia pueda, finalmente, causar un daño irreparable. Antes de que eso llegue, todo se arreglará (espero).

    De todas las maneras no está demás preparar las conciencias de los hombres y mujeres del mañana en la correcta dirección, tenemos que aprender a cuidar de nuestro habitat por encima de intereses y ambiciones particulares para salvar el interés general que debe prevalecer sobre todo lo demás.

    Esperemos que así sea.

  • lunático

    Hola Emilio…. me lo podía haber llevado yo… tengo el 49… pero lo dejé para alguien que se le mereciese más…. Y así ha sido.

    Un saludo.

  • hardpaella

    Esta imagen de hoy con su punto de vista en diagonal al plano de la galaxia, con el centro tan definido, antares y sus hermanas como en un brazo de primer plano, más esos vivos colores, me evocan la panorámica desde una nave interestelar. Bastante dinámica la imagen ¿cuando seremos capaces de hacerlo? dados los problemas tan humanos que tenemos hoy día y que nos hacen mirar en retrospectiva, hacen que primero tengamos la necesidad de solucionarlos, para después tranquilamente concentrarnos y encaminarnos en esa meta, que es el futuro de la humanidad.

  • http://Observatorio Lucerito

    Hola Carlos!!!

    Felicitaciones por tú Blog¡¡¡
    Tienes mucho para dar,y lo das sin mirar a quien,Sos un grande de verdad
    Como dice Marta mis luceritos y yo ……….Te lo AGRADECEMOS!!!
    Oscar

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Siempre he pensado que el aprender debe pasar primero por el corazón y después llegar al cerebro. Sin embargo, la enseñanza actual realiza el camino opuesto lo que es un error garrafal. Por ese motivo la mayoría de los hombres de ciencia y “eruditos” se han olvidado de su corazón.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Las personas buscan el camino hacia la felicidad y ven equivocadamente a la felicidad como un destino al cual nunca llegan. La felicidad es el camino y no un destino.

  • http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/ Cristobal

    Las obras de las manos de DIOS son maravillosas.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Es el alma al final quien hace las maravillas. Porque la magia está en lo no visible, cosa que también ocurre en el Universo. Por algo será que el 72% del Universo que creemos conocer hoy es energía oscura.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Durruty. Cómo no comedora de carne desde hace muchos años te puedo decir que no la como por absoluta convicción. Claro está que sé lo que me pierdo y lo que no pues, cómo puedes imaginar, si la he comido antes, aunque siendo sincera nunca me gustó. Siempre me pareció un alimento al que hay que añadirle demasiados elementos para hacer que su sabor sea agradable…demasiado monótono. Pescado si como pero de tarde en tarde, también son animalitos pero hemos de convenir que más alejados de nosotros en la escala evolutiva que los mamíferos …aunque bien es verdad que algunas personas parecen besugos… :) y aves tampoco, como. Bueno, perdonad el off topic pero es que tenía que decir algo. Hasta luego y saludos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Mis comentarios no dañan, sólo sacuden y despiertan conciencias dormidas.

  • lunático

    Hola de nuevo Carlos.

    Otras frase del libro ya mencionado “Ami, el niño de las estrellas” de Enrique Barrios:

    “Cuando el nivel científico de un mundo supera demasiado el nivel de amor; ese mundo se autodestruye.”
    (Cáp.2).

    “…el amor es el camino hacia la felicidad.”
    (Cáp.14).

    Y yo termino diciendo que si la felicidad es el camino… y el camino a la felicidad es el amor…. entonces:

    EL AMOR ES LA FELICIDAD.
    LA FELICIDAD ES EL AMOR.

    Un saludo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Aquí estoy aunque sea con puntos de vista opuestos a lo que piensa la mayoría, pero ahí está la riqueza de la vida y del Universo del cual todos somos una parte importante. Saludos Oscar y gracias a ustedes.

  • Victoria

    Hola a todos,

    Fantástica la imagen de hoy. Del polvo de estrellas hasta las vitaminas y las enzimas pasando por todos los elementos de la tabla periódica. Y eso que no nos hemos adentrado en el mundo del ADN (ya sé que se me ve el plumero con la biología) pero en el fondo hablamos de lo mismo. La astronomía, la química, la biología…. todo para conocer el universo y las reglas que lo rigen. Y ahí está la humanidad liada en todos esos quehaceres, unos mostrándonos bellas imágenes como las de hoy, otros explicando cómo se expande el universo y otros tratando de suplir las deficiencias enzimáticas. Mejor nos quedamos con lo bueno de nuestra especie. Como siempre un placer leer lo que aquí se escribe. Feliz fin de semana.

    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Carlos. Que sepas que en mi tienes una nueva -fan-…y lo digo sin veladuras. Me gusta lo misterioso que hay en la Naturaleza, el Cosmos y en la Vida. Hasta en lo más trivial y rutinario puede surgir la sorpresa y puede tener una lectura más sutil. Eso es lo que mantiene al ser humano en constante alerta y desarrollo. El apoltronamiento y las ideas fijas envejecen y consumen…Tus palabras, viniendo de un astrónomo todavía me resultan más valiosas. Pienso que la intuición no es patrimonio de las mujeres, afortunadamente. Y me voy que ya llego tarde a todo. Venga que pases un feliz finde y lo misssmo para todos. Besos.

  • Edrick809

    Estoy de acuerdo con usted en eso al 100 x 100 y claro esta que sus comentarios no dañan,no tienen esa intencion , en ningun momento quise decir eso …

    Mis respetos hacia usted Sr. Ibañez . A este sitio yo la mayoria de veces entro para aprender al igual que la mayoria de los que visitan este “lugar” , de eso tengo mucha sed.De vez en cuando aporto algo con gusto pues no tengo un conocimiento tan general como el que algunos aqui tienen. Si en algun momento lo ofendi o lo hice molestar pido disculpas esa no era la intencion.

    Esta claro para el que lo puede o quiera ver… La felicidad es un trayecto no un destino, Verlo de otra manera puede llevarnos a lo contrario a una gran infelicidad. Estamos de acuerdo en eso.

    Es una pena que el nivel de responsabilidad que hay qye tener para entender eso no sea asunto que atraiga a la mayoria, todos quieren pasar la pelota a otro.

    Algunos a la voluntad de seres superiores otros a personas , otros a sustancias etc , Solo uno mismo es responsable de su felicidad y de lo que hace y muchas veces de los que nos sucede o de que hacer con lo que nos sucede… Cuanto tiempo pasara para que eso sea entendido almenos por la mayoria.

    Hoy , lo repito , los comentarios estan para comercelos …

  • lunático

    Hola Carlos.

    Enhorabuena por tu programa. Lo estoy oyendo, es enriquecedor. Me está fascinando.

    La música elegida… simplemente genial. No puedes imaginar como está mi piel en estos momentos.

    Mi optimismo desfallece al oir bellas melodias, que llegan a lo más profundo de mi ser.

    Muy “limpia” tu información.

    Sigo oyendo tu programa.

    Hasta la próxima.

  • Alfonso

    Yo no veo ni pesimismo ni pensamientos agoreros,en la reflexión de Carlos Ibañez,
    la vida para nada es plana, ni es una cuesta,ni tampoco una pendiente.
    No debemos encasillar a cualquier persona por una reflexión en voz alta,cada uno
    es como es y cada cual es cada cual como dice la canción.

    No entiendo porqué tenemos que ser todos optimistas o lo contrario,unos ven los
    temas o las cosas desde un lado favorable y otros lo contrario;así somos y además,
    ¿se imaginan un mundo de sólo personas realistas?.

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    No somos nada… Increible, bellisima imagen. No seremos nada, pero somos afortunados de tener esta belleza de valor incalculable

  • Alfonso

    A CALLARSE

    Ahora contaremos hasta doce
    y nos quedamos todos quietos.

    Por una vez sobre la tierra
    no hablemos ningún idioma,
    por un segundo detengánomos,
    no movamos tantos los brazos.

    Sería un minuto fragante,
    sin prisas,sin locomotoras,
    todos estaríamos juntos
    en una inquietud instantánea.

    Los pescadores del mar frío
    no harían daño a las ballenas
    y el trabajador de la sal
    miraría sus manos rotas,

    Los que preparan guerras verdes,
    guerras de gas,guerras de fuego,
    victorias sin sobrevivientes,
    se pondrían un traje puro
    y andarían con sus hermanos
    por la sombra,sin hacer nada.

    No se confunda lo que quiero
    con la inacción definitiva:
    la vida es sólo lo que se hace,
    no quiero nada con la muerte.

    Si no pudimos ser unánimes
    moviendo tanto nuestras vidas,
    tal vez no hacer nada una vez,
    tal vez un gran silencio pueda
    interrumpir esta tristeza,
    este no entendernos jamás
    y amenazarnos con la muerte,
    tal vez la tierra nos enseña
    cuándo todo parece muerto
    y luego todo estaba vivo.

    Ahora contaré hasta doce
    y tú te callas y me voy.

    Compañero Ibañez,estás en Concepción (Chile),no estás tan lejos,a sólo poco más de 0,03 segundo luz.
    Ahí tenemos al inigualable Pablo Neruda, tal vez deberíamos guiarnos un poquito por él.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola, compatriota nuestramericano:

    Y la felicidad, como el conocimiento, es como el horizonte, es el límite de lo que avizoramos; a medida que caminamos hacia él, se mueve más allá, se descubren nuevos territorios. Dice Eduardo Galeano: “Para eso sirven las utopías, para seguir caminando”; y Antonio Machado: “Caminante, no hay camino; se hace camino al andar”
    Hacer camino es tener una dirección, remover obstáculos, luchar contra la maleza.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Arbey

    Saludos!

    Durruty me hace pensar en aquella época de la humanidad en la que, bendita incertidumbre, allende el mar se pensaba en un mundo plano, un mar lleno de monstruos comehombres y un final en cataratas.

    Buena tarde.

  • Arbey

    Saludos.

    Conocer la forma en que piensan me hace sentir identificado con Ustedes; de todo ello hay una idea concreta que siempre ha motivado mi actuar docente: la “nave sideral terrestre” mencionada por Kimiká. Hace poco tiempo llegué a ser conciente de que ante la imposibilidad de llegar a ser el astronauta que de niño quise lo mejor era ver las cosas más claramente y comprender que desde antes de nacer ya era un viajero estelar. Qué otra cosa es la especie humana sino astronautas en su totalidad? Tenemos el mejor vehículo jamás construido, recorremos ingentes cantidades de espacio…no podría pedir más en ese sentido. Las personas a quienes se les cuenta este cuento, suelen quedar pensativas y, quien sabe, a lo mejor actúen en consecuencia protegiendo aquello que les sustenta. Hay que hacer el deber!

    Buena tarde.

  • Arbey

    Saludos.

    Totalmente de acuerdo con Usted Carlos. Uno de los mejores escritos en ese sentido viene de la mano de la poesía del griego Constantino Kavafis: Ítaca. Comparto con Ustedes un enlace a él:

    http://www.cica.es/aliens/gittcus/kavafis

    Buena tarde.

  • Sulla felix

    Arbey,

    El propio Constantino estará muy enfadado contigo, decir que es griego bien, pero si insistes en la nacionalidad entonces tampoco debes omitir su cultura, que es alexandrina.

    Nació y vivió en Alexandría y es una figura mucho más egipcia que griega, el mismo se identificaba como alexandrino y mucha de su poesía gira entorno a esa cosmopolita ciudad.

  • Sulla felix

    Compañero Lunático,

    Gracias por tus palabras, reconforta y anima sentir un compañero cerca. Pero entiendeme, el nombre que me pusieron mis padres no puedo ni apostillarlo ni camuflaro, si no lo puedo escribir como tiene que ser escrito, pues pongo un alias o dos o cuarenta… los que haga falta.

    Llevaba tiempo leyendo a los compañeros, sin intervenir. La deplorable forma con la que se trató a otro compañero fue el detonante de mis intervenciones. En este lugar hay verdaderos lobos con piel de cordero, tu mismo sufriste los embites de uno en su día. Hablando de nacionalidades, a ese lobo (poco feroz) solo le faltó cantar el Glory Glory Aleluya con la mano en el pecho, y luego te acusó a ti de tirar la primera piedra. Tus respuestas fueron magistrales, las suyas, verdaderos panfletos enaltecedores de arcáicos sentimientos nacionalistas.

    Como se lamenta el compañero Carlos Ibañez, otro en el bando de los que abren los ojos y gritan su angustia.

  • Isod

    Lo siento, creo que se ha equivocado usted de página para comentar. Aquí se habla de ciencia, dentro de lo posible. Hay dos temas que no se admiten: religión y política.

  • Isod

    Pido disculpas por meterme en esta conversación, a estas horas. Pero no puedo dejar de contestar. Afirmar en su blog que:

    “Un hecho singular que pareciera ocurrir con mayor facilidad durante los equinoccios es intentar parar un huevo sobre una superficie lisa. Es cierto que este experimento puede resultar en cualquier época del año, -porque así se ha demostrado- pero también es cierto que durante los equinoccios se puede realizar “más fácilmente”. Compruébenlo y me cuentan.”

    indica que no es astrónomo. Lo siento pero hay afirmaciones gratuitas que no pueden ser dichas sin recibir respuesta. Llega con ser asiduo lector de esta web para introducir algo de lógica científica en nuestros razonamientos:

    http://observatorio.info/2008/09/hueveando-en-el-equinoccio-de-otono/

    Un saludo.

  • Sulla felix

    Isod ¿No te parece extraño que nadie más haya mandando nada desde las 22h28, aparte tu y yo?

  • Gèminis

    Solo para desear a todos los asiduos al foro que hayan tenido una bonita noche, y que tengan un excelente fin de semana y màs contemplando este regalo visual que nos hace viajar a los confines del universo y màs allà. Gracias a Observatorio. info y a todos los que hacen posible la imàgen y la traducciòn diaria, gracias por brindarmos este espacio de riqueza astronòmica.
    Que la sigan pasando bien.

  • Gèminis

    Solo para desear a todos los asiduos al foro que hayan tenido una bonita noche, y que tengan un excelente fin de semana y màs contemplando este regalo visual que nos hace viajar a los confines del universo y màs allà. Gracias a Observatorio. info y a todos los que hacen posible la imàgen y la traducciòn diaria, gracias por brindarmos este espacio de riqueza astronòmica.
    Que la sigan pasando bien y saludos desde el otro lado del Atlàntico.

  • Gèminis

    Perdòn por la duplicidad del mensaje, lo que pasò es que me mandaba error.

  • Sulla Felix

    Isod, lo de la foto es otra chorrada.

    Te desafío a poner un huevo RECIEN PUESTO vertical, luego coje 200 dejalos fuera de la nevera un par de meses y se auguantarán los 200, cuestión de poros y frescura.

  • nelson

    Hola Lunático:
    Gracias por “descubrir” el blog de Carlos. Y gracias a Carlos por tan disfrutable espacio.
    Vangelis… “Ignacio” (música compuesta para la banda sonora de la película franco/mexicana “¿No oyes ladrar los perros?”-1974, sobre adaptación de un cuento de Juan Rulfo)…, “Alpha”…, “Cosmos”(Carl Sagan)…,New Age…” The Planets” de Holts… y eso es sólo el principio…
    Que nadie se lo pierda.
    Saludos cordiales.