La Nebulosa Boomerang en Luz Polarizada
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué se formó la Nebulosa Boomerang?

La simétrica nube llamada Boomerang parece haber sido creada por un muy veloz viento de gas y polvo soplando de una vieja estrella central a velocidades de cerca de 600.000 kilómetros por hora.

Qué encierra el viento permanece un misterio, aunque podría ser un disco central de denso gas o un campo magnético central.

La rápida expansión en sí misma, sin embargo, ha enfriado las moléculas en el gas nebular cerca de uno grado sobre el cero absoluto – más frío que incluso la radiación de fondo cósmica – convirtiéndola en la región más fría conocida en el Universo distante.

Brillando con la luz de la estrella central reflejada por el polvo, la frígida Nebulosa Boomerang se cree que es una estrella o un sistema estelar evolucionando hacia la fase de nebulosa planetaria.

Para ayudar a entender los orígenes de Boomerang, los astrónomos están estudiando la imagen superior tomada en luz polarizada , con color modificado por una dirección angular asociada con la polarización .

Diferentes escenarios progenitores crean diferentes cantidades y diseños de luz polarizada.

La imagen superior fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble con su Cámara Avanzada para Sondeos este año.

La Nebulosa Boomerang se extiende cerca de un año luz y yace a 5.000 años luz de distancia hacia la constelación Centauro (Centaurus) .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un cuarteto en el cielo
día anterior, martes, 13 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 14 de septiembre       >     >     >  
El núcleo del Cometa Tempel 1
día siguiente, jueves, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8340 fotos