Fuente de llamaradas AR2673

Flare Well AR2673
Créditos de imagen: NASA,SDO,GSFC

Fuente de llamaradas AR2673
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 10 de septiembre, casi oculta desde nuestro planeta, la enorme región activa AR2673 que hay en el borde occidental del Sol soltó otra intensa llamarada solar seguida de una eyección de masa coronal. La fotografía en luz ultravioleta hecha por el Solar Dynamics Observatory muestra esta llamarada (a la derecha). Fue la cuarta llamarada de clase X desde AR2673 este mes. La eyección de masa coronal asociada más reciente chocó con la magnetosfera de la Tierra dos días después.
Por ahora, decimos adiós a la poderosa AR2673. Durante las próximas dos semanas, el grupo de manchas solares estará en el lado oculto del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita

    Fuera del tema – recibí este anuncio, con un enlace a algunas imágenes hermosas, desde el ESO.
    http://www.eso.org/public/spain/announcements/ann17058/?lang

    Se dan a conocer los ganadores del Photo NightScape Awards 2017
    12 de Septiembre de 2017

    Más de 300 fotografías y timelapses provenientes de más de 40 países se presentaron este año, de las cuales se seleccionaron a los nueve ganadores del Photo NightScape Awards 2017, un concurso apoyado por ESO.

    https://youtu.be/TcO3fyJgUAc
    Published on 12 Sep 2017

    https://www.photonightscapeawards.com/english/
    Discover the winners of the fourth edition of the Photo NightScape Awards. Award ceremony in Bordeaux, France, on September 22nd, 7pm.
    (Descubre a los ganadores de la cuarta edición de los Premios Photo NightScape. Ceremonia de premiación en Burdeos, Francia, el 22 de septiembre, a las 7pm)

  • Sa Ji Tario

    De las Junior y nightscape, la de Marcio Cabral de Brasil es la que más me gusta

  • Sa Ji Tario

    La imagen del día es casi similar a la del 13 de abril de 2013

  • Sa Ji Tario

    Si alguno está al tanto me dice ai hay que poner un 2 ó un 3 delante de AR “2673” (dado que se repiten solo los cuatro números después de AR )

  • Ernesto

    Buen día Santiago, entiendo que el número de completo de esta región activa sería AR12673, pero se omite el quinto dígito, que debería aparecer en la numeración de regiones activas a partir de junio del 2002, cuando la numeración de regiones activas llegó a 10000 (cuenta que inició en 1972).

  • Capri_Cornio

    tanto me dice ai hay (me hace daño a la vista)
    tanto me dice ahí hay. Hay que cuidar la ortografía “Señor Profesor”

  • Hola muchachada.
    En general quienes escribimos aquí lo hacemos cuidando la buena ortografía y con mucho respeto y consideración hacia los demás. En el caso es obvio (por el contexto) que quiso escribir “… si hay que poner…” y se le coló la “a” (la tecla contigua). No es falta de ortografía.
    Si lo fuera tampoco sería motivo de escarnio ya que quien hace algo se expone siempre a equivocarse.
    Saludos cordiales.

  • Capri_Cornio

    Que quiere usted decir ¿que no tengo consideración con los demás? ¿Motivo de escarnio? Que susceptible es usted. En primer lugar con usted no va la cosa ni yo, creo que he faltado el RESPETO a nadie, solo he hecho una observación con mi mejor intención. No se meta donde no le llaman.
    Usted no sabe lo que es sarcasmo en plan de humor luego no meta la pata cuando no va la cosa con usted. No vuelva hacer de abogado del diablo.
    Dice Usted “que quiso escribir” ¿sabe lo que los demás piensan y hacen? Es usted único. Sa Ji Tario se merece todo mi respeto. Con el he aprendido muchas cosas que desconocía. Le reitero otra vez no piense por los demás y en todo caso sería con Sa Ji Tario con quien tendría que aclarar el mal entendido que usted trata de fantasear.
    Normalmente leo todos los días los comentarios de OBSERVATORIO.info y jamás se me ocurrirá poner en entredicho y comentarios ajenos que no vallan conmigo. Eso si que sería falta de respeto. Si quiere entenderlo para otra ocasión piénselo antes de llamar la atención a los demás.
    Sin más, que termine felizmente el día 🙂
    P.D. Mire en años anteriores en los archivos, quien era “odiseo” ¡cuanto echo en falta a los antiguos comentaristas!

  • Yo voy a opinar sobre lo que se escriba aquí cada vez que se me antoje; lo mismo vale para los demás. Única condición: sin agravios.
    No hay ningún malentendido ni fantasías. Lea bien; interprete bien; no lo menciono a usted, me refiero a “quienes escribimos aquí” y lo que digo es una verdad irrefutable, comprobable fácilmente.
    Sobre si sé lo que quiso escribir Sa Ji Tario, pues sí lo sé y casi todos los que lo leyeron también lo saben. Si usted no lo sabe, no es problema mío.
    Esta página es pública. Si escribe aquí, está expuesto a que se le responda, tanto para ratificar como para contradecir. Usted no puede “ordenar”, decidir quién le responde y quien no. Si persiste en su “molestia”, yo ya no le seguiré el tren.
    Un saludo.

  • Margarita

    Claro. Yo, con mi español muy inadecuado, hago muchos errores aquí. Estoy siempre muy agradecida a ustedes, los comentaristas, para su paciencia.

  • Margarita

    ¡Gracias por esta pregunta, Sa Ji!

  • Margarita

    ¡Y gracias, Ernesto, por esta respuesta!

  • Capri_Cornio

    Como información y teniendo en cuenta que hay muchos estudiantes y personas que lo único que pretendo y a título de ejemplo que se fijen en ciertas dudas que a la hora de escribir se cometen y muy asiduamente y sin ánimo de crítica ni a usted Margarita ni a nadie. —“Ahí hay un que dice ¡ay! —
    Saludos para todos y en especial para Sa Ji Tario.

  • Capri_Cornio

    —“Ahí hay un hombre que dice ¡ay! — Rectificado.

  • Capri_Cornio

    El que tiene que leer e interpretar bien es usted señor iluminado. Lo mío solo a sido información y repito sin ánimo de ofender. Veo que usted escribe como dogma de que lo que opina es absoluta verdad. Claro que yo no puedo “ordenar”, decidir quién le responde y quién no. Yo no he dicho eso. Lea usted e interprete mejor lo que escriben otros señor dictador y escriba lo que le de la gana, faltaría más. Le ignoraré de ahora en adelante. Vaya chasco con el Sr. nelson.

  • Sa Ji Tario

    ¡Hola “inspector”, el cursor se puso loco y bailaba, me distraje y quedó así pero no revisé para quitar el “ai” que se filtro, y si quieres, revisa toda mi prosa desde hace más de cinco años que escribo y TU debes dejar de criticarme y comenzar a comentar, ¿no será la altura donde vives que te hace proceder así?, no me hagas caso y sigue con lo tuyo que así se que por lo menos TU me lees, que tengas buen día, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Yo tengo entendido que se superaron los 20.000 hace más de dos años (creo que lo comentó Garcosa)

  • Sa Ji Tario

    Entonces “vallan” a páginas viejas (se escribe “vayan” 2ª persona del plural del indicativo del verbo IR, según el RAE)

  • Sa Ji Tario

    Para Nelson, muchísimas gracias por la deferencia de defender un “lapsus” tipográfico contra el sarcasmo de Capri_Cornio, siempre tan atento y como nos conocemos desde años ha, sabemos como pensamos.-
    Para Capri_Cornio, como ya aclaraste que eres sarcástico, irónico, metiche etc. sigue con lo tuyo, pero con humor, como lo hacía reserva chile y pasábamos gratos momentos.-

  • Capri_Cornio

    Gracias señor Sa Ji Tario. Muy amable. Veo que no soy bienvenido aquí y por lo tanto no les molestaré más.

  • Sa Ji Tario

    Esto que dices es lo correcto

  • Sa Ji Tario

    De ninguna manera, como dijiste la página es libre (obviando comentarios de fútbol, política y religión) y continúa tal como eres con la libertad que lo hacemos los demás, no te “vallas” a salir de aquí.-

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6334: La nebulosa de la pata de los gatos
día anterior, miércoles, 13 de septiembre

  <     <     <       jueves, 14 de septiembre       >     >     >  
100 pasos adelante
día siguiente, viernes, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos