Una extraordinaria espiral desde LL Pegasi
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué ha creado esta extraña estructura espiral a la izquierda?

Nadie está segundo, aunque parece estar relacionado a una estrella en un sistema binario entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando su atmósfera externa es expulsada. La gigante espiral que abarca alrededor de una tercera parte de año luz y ha completado cuatro o cinco giros, tiene una regularidad sin precedente.

Dado el ratio de expansión del gas espiral, debería aparecer una nueva capa cada 800 años, que se acerca al tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar cada una.

El sistema estelar que lo creó se le conoce comúnmente como LL Pegasi, pero también como AFGL 3068.  La rara estructura como tal ha sido catalogada como IRAS 23166+1655 .

La imagen de arriba fue tomada con luz cercana al infrarrojo con el Telescopio Espacial Hubble.

El por qué la espiral brilla es todavía un misterio, con una hipótesis lider que explica que está siendo iluminada por la luz reflejada de estrellas cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de September de otros años ...

 Visita el calendario

Luz Zodiacal sobre Namibia
día anterior, Monday, 13 de September

  <     <     <       Tuesday, 14 de September       >     >     >  
Nubes, pájaros, Luna, Venus
día siguiente, Wednesday, 15 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8396 fotos