Una extraordinaria espiral desde LL Pegasi
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué ha creado esta extraña estructura espiral a la izquierda?

Nadie está segundo, aunque parece estar relacionado a una estrella en un sistema binario entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando su atmósfera externa es expulsada. La gigante espiral que abarca alrededor de una tercera parte de año luz y ha completado cuatro o cinco giros, tiene una regularidad sin precedente.

Dado el ratio de expansión del gas espiral, debería aparecer una nueva capa cada 800 años, que se acerca al tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar cada una.

El sistema estelar que lo creó se le conoce comúnmente como LL Pegasi, pero también como AFGL 3068.  La rara estructura como tal ha sido catalogada como IRAS 23166+1655 .

La imagen de arriba fue tomada con luz cercana al infrarrojo con el Telescopio Espacial Hubble.

El por qué la espiral brilla es todavía un misterio, con una hipótesis lider que explica que está siendo iluminada por la luz reflejada de estrellas cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Hola, amigos.

    Extraña Nebulosa Planetaria nos visita hoy. Su inusual configuración esta provocada por una serie de parámetros que son inducidos por tratarse de un conjunto binario, en el que la estrella oculta por la Nebulosa se esta viendo agredida por la fuerza gravitatoria que la compañera ejerce sobre ella.

    Se clasifica como una estrella de Carbono extremo y su denominación AFGL3068 y, como nos dice la traducción, la estructura inusual ha sido catalogada como IRAS 23 166 1655.

    En realidad, lo que estamos viendo ahí es que la estrella de Carbono extremo, AFGL 3068, esta perdiendo masa a una tasa que ha sido medida y detectada en el infrarrojo al estar oculta la estrella en la vorágine del polvo de la fotosfera con una temperatura de 300 K. De este tipo, aunque no son usuales, han sido detectadas otras imágenes similares de conchas concéntricas observadas en torno a otras Nebulosas planetarias que, como la que hoy nos visita, pertenecen a un conjunto binario que hacen que el material de la estrella se dispongan de esa forma espiral.

    Generalmente, las estrellas de Carbono son Gigantes rojas y frías en una etapa avanzada de su evolución, que muestran intensos rasgos característicos del Carbono en forma de bandas de CN, CH y C2, en su espectro. Este tipo de estrellas son también conocidas como de Tipo espectral C.

    En las estrellas de Carbono, la abundancia de Carbono es mayor que la de Oxigeno. La presencia adicional de Litio indica que estos elementos han sido producidos mediante radiaciones nucleares en el núcleo de la estrella y que están siendo ahora transportados por conveccion hacia la superficie. Sin embargo, en este caso, están siendo eyectados hacia el exterior y formando la enigmática figura.

    Dado que el Carbono solo puede ser producido por el proceso “triple alfa” a temperaturas muy altas, estas estrellas deben estar muy evolucionadas y así lo confirma la Nebulosa planetaria que esta formando a su alrededor.

    Según estudios realizados la estructura de la dotación AFGL 3068 plantea la posibilidad de que los compañeros son responsables de los depósitos quasi-concéntricos en la mayoría o todos los sistemas que han sido observados de este tipo.

    Otra de las muchas variantes que el Universo nos fabrica para nuestro asombro y…regocijo.

  • Espirales saludos para todos,

    Asombrosa la imagen de hoy.
    Aunque en la naturaleza las figuras geométricas no son tan extrañas (conchas marinas, caparazones de caracol, panal de abejas), en el espacio me resultan asombrosas.
    Por asociacion, tambien recuerdo al polo norte de Saturno. En él, las nubes y su rotacion han formado un hexágono casi perfecto.
    Por supuesto, como olvidar los propios anillos de Saturno. Si bien no son circulares, están presentes en esta lista por su forma regular.
    Algún aporte más sobre figuras regulares en el espacio? Queda abierta la convocatoria…

    D.

  • BUHO

    Hola a todos:

    Se pregunta en el texto qué ilumina la espiral. Es una nebulosa planetaria en formación… pues será el conjunto binario de estrellas que está en su interior el que le da luz. La ignorancia es muy atrevida, no será una respuesta correcta.

    Por otro lado, Emilio quería preguntarte, si eres tan amable de responderme, si la letra que se indica en el tipo espectral de una estrella está relacionada con su composición química. En el sol tipo G2 no parece que sea así, pero en el caso de la imagen de hoy nos dices que es tipo espectral C, con abundante carbono en su composición.

    Saludos

  • BUHO

    Pura elucubración, pero me imagino las estrellas de los cúmulos globulares colocadas regularmente en todos ellos, seguro que un modelo matemático vale para estudiarlos todos.

    Saludos

  • Alguien puede aportar con las coordenadas de este objeto?
    No he podido encontrarlas para ver la misma espiral en otros software celeste.
    Gracias,
    D.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!

    Tremenda imagen de belleza sublime, no en vano parece ser que la geometría supone al cerebro algún tipo de ritmo u orden que le produce sensación de armonía y belleza, por el lado científico y no subjetivo en lo posible.

    Una espiral como las de los caracoles o la perfecta formación de cristales, suele provocar ideas que recuerdan la verdadera simbología que tenemos incustada en el cerebro y común a todo ser vivo inteligente que pueda existir en el universo, aunque vean en otro rango u en vez de carbono sean de silicio, cualquier ente inteligente del cosmos habrá de observar en la geometría de todo lo existente un orden y una estructura que mal entendida puede confundir, en realidad la geometría lo incluye todo y no debería ser extraño que la entendamos cercana y familiar, somos parte de la misma.

    Entender la foto de arriba sin echar mano de los números o matemáticas significaría no profundizar lo mínimo en su esencia, son los números el único lenguaje universal o cósmico y el único lenguaje posible a usar en caso de comunicación externa, eso hace que podamos traducir espirales o cualquier otra forma con números y que sea entendida por cualquiera hable con sonidos o no, el universo que vivimos tiene dosis de sencillez extrema en algunas areas como la de que se pueda entender matematicamente, otras en las que ya sabemos la medición es inalcanzable y por lo tanto lejanas a cualquier tipo de idea geométrica, entiendo que por el momento basta y sobra con la seguridad de saber que aunque todavía no, el cosmos es susceptible de ser entendido y medido ya que funciona con leyes que poco a poco descubriremos, definitivamente, la geometría lo incluye todo y aquello que vemos en todos lados resulta susceptible de ser observado en su lado geométrico.

    Ya sería la reostia saber un poco de matemáticas y no entender este asunto desde la filosofía lejana, porque si satisface percibir el entorno en base a la conciencia geométrica, entenderla debe ser cosa sublime para la satisfacción personal.

    Saludetes

  • Cuento 4 3/4 revoluciones… concuerdan?

  • sssssssssss

    Entrando en;

    http://www.wikisky.org/

    y poniendo LL Pegasi en el buscador aparecen la coordenadas de la estrella circundante, lo más que he encontrado.

  • sssssssssss

    Ojeando deprisa los enlaces, en uno mencionan que se completa una vuelta cada 800 años y que la quinta está en curso.

  • Estimado sssssssssss,

    De acuerdo, pero en la foto… como ves? cuantas revoluciones cuentas?
    Es un estimulo a la participacion, ademas teniendo yo un defecto de daltonismo, me resulta siempre intersante comparar mi percepcion con la de mis pares.

    Saludos,

    D.

  • PG

    Pero mire que en el cifrado americano la G es Sol.
    Bien, eso fue una broma en tono musical nomás. Según creo el significado de las letras no está dado por la composición de la estrella, sino que se ha seguido simplemente un orden alfabético, y el caso de la C y el Carbono es tan casual como el caso de G y la nota Sol.

  • sssssssssss

    Habría que saber donde empieza la espiral… yo no lo tengo claro.

    Al entrar en la página, antes de visionar los enlaces y leer tu comentario, conté hasta… 7, muy tenues las dos últimas pero siete.

  • sssssssssss

    Discrepo;

    Es una clasificación espectral, por lo tanto de la composición de la estrella determinado por su espectro. Y si la C, entre otras, significa que es una estrella con alta proporción de carbono comparado a otros astros.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Stellar_classification

  • sssssssssss

    Ah! Se me olvidaba…

    No contesté antes al compañero BUHO #3 por estar dirigida su pregunta al compañero Emilio Silvera, pero surgió esta discrepancia y tuve que intervenir.

  • sssssssssss

    … Y la C, entre otras….

  • PG

    Interesante el enlace. Sin embargo, si estoy comprendiendo bien lo que en él se dice, justamente las letras que se aplican en la denominación tienen un origen de orden alfabético, de la A a la O. Y no están representando entonces las iniciales del elemento mas abundante de la estrella, que es lo que preguntó Buho.
    Copio: “This non-alphabetical scheme has been developed from an earlier scheme using all letters from A to O, but the star classes were reordered to the current one when the connection to the star’s temperature became clarified, and a few star classes were omitted as duplicate of others”

  • Este es mi tercer intento por escribir sobre este tema.

    No entiendo lo de el orden alfábetico de la A a la O.
    Hasta donde sabia la denominacion es arbitraria, sin embargo existe la famosa frasecita nemotecnica:
    “Oh Be A Fine Girl Kiss Me”

    Esa es la clasificacion espectral. Clasificando estrellas por su luminosidad.

    La letra C no está incluida.

    D.

  • sssssssssss
  • sssssssssss

    Ídem

  • excalibur

    Parece una abertura hacia otro universo……

  • Este link contiene del tipo espectral y la composicion

    Saludos Astrales

  • Este link contiene del tipo espectral y la composicion

    Saludos Astrales

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_%28estelar%29

  • PG

    Pido disculpas, releyendo la pregunta de Buho veo que no preguntó si la C representaba la inicial de Carbono en la clasificación. Un error mio de sobre interpretación. Según creo sssss ha respondido adecuadamente a la inquietud de Buho. Y ciertamente no he de meterme donde no me llaman, siendo que la pregunta iba dirigida a Emilio. Lección aprendida.
    Saludos.

  • PG

    sssssssssss = sx11
    Si no le molesta lo llamaré en adelante sx11 para evitar llamarlo con menos o mas eses de las que tiene.

  • Este link contiene del tipo espectral y la composicion

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_%28estelar%29

    Hay actualizaciones posteriores a 1902, ahi en el texto pueden ver sobre algunas letras màs, lean todo el texto

  • PG

    Paso a aclarar: En su origen la clasificación espectral sí seguía un orden alfabético que iba de la A a la O. Pero sucedió que el orden que se estableció en un principio fue errado y tambien que hubo duplicaciones en algunas de las clases. Esto llevó a la supresión de algunas clases y a un reordenamiento que concluyó en las clases que ya conocen. DE ahí la aparente arbitrariedad de las letras.

  • PG

    Y ahora leyendo este link veo que después de todo las estrellas de Carbono, siendo de los nuevos tipos especatrales, parece que sí haya sido denominada C por su inicial, asi como las W (Wolf-Rayet), L (Litio) y T (Tauri).
    Siempre se aprende algo nuevo.

  • Excelente enlace, Mauricio.
    Y como dice PG, cada dia se aprende algo nuevo.
    Los nuevos tipos espectrales no los conocia.

    D.

  • kike

    Buenas noches.

    Parece que hoy, salvo excepciones, los comentarios se han ido un poco “por las ramas”, fijándose más en el tipo espectral de la moribunda estrella que en la extraordinaria composición en espiral.

    Normalmente las nebulosas, como a estas alturas casi todos sabemos, se forman de una manera un tanto caótica, debido como es natural a la violenta expulsión de los gases de la estrella que lo ocasiona; su forma suele ser esférica o cónica, con algunas diferencias debidas a varios factores como puedan ser la diferente composición del gas o las distintas fuerzas de eyección de las masas; pero normalmente que sepa no se comportan las nebulosas planetarias como la presente.

    Parece ser que ello es debido a la interacción entre la compañera binaria y el gas que la otra va soltando; creo que podría ser algo parecido a los anillos de Saturno, que son continuamente guiados por las lunas pastoras; en este caso, la estrella compañera, con sus circunvalaciones orbitales sobre la otra, crearía esa espiral, junto con la fuerza de la gravedad que obliga al polvo y gas a expandirse.

    También es extraordinario que esa nebulosa brille aunque levemente, siendo esto la mayor incógnita para los científicos; parece que se podría tratar de la propia luz de la galaxia la que está alumbrando a la nebulosa, circunstancia que avala el hecho de que brilla más por la parte que correspondería con el centro de la galaxia, en donde se encuentran más cantidad de estrellas. La estrella que se puede observar en la foto a la derecha,no parece ser la causante, ya que se encuentra bastante más cercana a nosotros.

  • Kimiká

    Hola Delonix: Yo sólo veo claramente 5 revoluciones, el resto… está demasiado teneue para mis ojos.

  • Kimiká

    Como siempre Jipi, pones el dedo en la llaga y haces que se remuevan las neuronas propias y las ajenas… Efectivamente, detrás de las espirales y otras formas geométricas “naturales” como las conchas de los caracoles, está el número o proporción áurea. Es un poco largo de excplicar, pero es una razón matemática, por ejemplo, entre el lado mayor y menor de los rectángulos que nos parecen más armoniosos (son el tamaño escogido para las tarjetas de crédito), y entre los anillos de crecimiento de las espirales…

    Te hablo de memoria, si quieres más información en cualquier buscador poner proporción áurea o sección áurea. También lo explican muy bien en una película de Disney “Donald en el país de las matemáticas”…..

    Cariñosos saludotes

  • Kimiká

    Estoy contigo, Kike, que lo más extraordinario de esta nebulosa es su increíble simetría y su luminosidad tan tenue. Estéticamente es de una delicadeza y majestuosidad que me han dejado boquiabierta un buen rato delante de la pantalla…¡¡¡ Vaya obra de arte cósmica!!!

    P.D. Saludos mallorquines, puede que pronto vaya a la isla a ver a mi hija, que sigue trabajando ahí.

  • PG

    Pienso que si la imagen fuera una obra pictórica, no dudaríamos en decir que el artista colocó la fuente de luz en donde está la estrella para representar a la nebulosa planetaria con el brillo y sombra con que se nos aparece. Del comentario de Kike imagino entonces que el centro de nuestra Galaxia (¿el centro o el plano?) debe encontrarse en aquella misma dirección. ¿Podría ser esta estrella que aparece en la foto entonces una de las que sumadas a muchas otras logran iluminar de este modo a la nebulosa?

  • kike

    Saludos Kimicá; a ver si es verdad que te acercas por aquí; procura venir antes de que empiece el frio. Un beso.

  • kike

    El plano, el plano, que he metido “el cuezo” (La pata); buen detalle.

  • sssssssssss

    Es el mismo que mandé yo en #18… pero no me di cuenta que entró “roto”. Lo siento.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche.

    Otra espectacular imagen que tiene forma de espiral perfecta, se aprecia una de las formas geométricas más perfectas jamás observadas en el espacio, esto gracias al telescopio espacial Hubble, quien ha capturado la formación de la inusual nebulosa planetaria conocida como IRAS en la constelación de Pegaso el caballo alado. Precisamente el hecho de que se trata de un sistema binario lo que explica la forma de espiral, las nebulosas planetarias no adoptan esta curiosa forma, sino más bien la de una esfera hecha con el material expulsado por la estrella y que termina por envolverla totalmente.
    El Hubble observa una increíble espiral cósmica
    http://axxon.com.ar/noticias/2010/09/el-hubble-observa-una-increible-espiral-cosmica/
    Hubble captura la espiral más perfecta jamás observada en el espacio
    http://es.paperblog.com/hubble-captura-la-espiral-mas-perfecta-jamas-observada-en-el-espacio-249589/

    Saludos.

  • Emanuel

    Debo ser el único al quién más que cautivarle sólo el sistema binario, también se ha fijado en las galaxias de fondo jaja, especialmente la de la esquina inferior derecha con esa feroz traza de polvo oscuro 🙂

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luz Zodiacal sobre Namibia
día anterior, lunes, 13 de septiembre

  <     <     <       martes, 14 de septiembre       >     >     >  
Nubes, pájaros, Luna, Venus
día siguiente, miércoles, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos