Las nebulosas Corazón y Alma

Créditos: Digitized Sky Survey, ESA/ESO/NASAFITS Liberator;
Color Composite:Davide De Martin (Skyfactory)

Las nebulosas Corazón y Alma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea ?

Es posible que no, pero allí se encuentran dos brillantes nebulosas de emisión llamadas Corazón y Alma.

La Nebulosa Corazón, denominada oficialmente IC 1805 y que puede verse arriba a la derecha, tiene una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón .

Ambas nebusosas, que se muestran arriba en color falso, brillan con fuerza debido a la luz del hidrógeno energizado .

Varios cúmulos abiertos estelares jóvenes pueblan la imagen, y pueden observarse en la imagen, alrededor de los centros de las nebulosas.

La luz tarda unos 6.000 años en llegar a nosotros desde estas nebulosas, que unidas abarcan unos 300 años luz .

Los estudios de estrellas y cúmulos como los que se encuentran en las nebulosas Corazón y Alma se han centrado en descubrir cómo se forman las estrellas masivas y cómo afectan a su entorno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Como cada día, aquí tenemos dos grandes conglomerados de gas y polvo con abundancia de visibles estrellas jovenes que brillan azuladas y emiten potentes energias que ionizan el hidrógeno circundante.

    Aquí se nos explica que el lugar está siendo utilizado para el estudio de estrellas masivas y, desde luego, no podrían encontrar mejor laboratorio.

    Me he asomado un momento y salgo pitando con toda la tribu, tenemos que recoger a mi hija María que ayer dio un concierto en Cáceres.

    Hasta luego amigos.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Bonita y curiosa foto la de hoy, aunque sea en colores falsos, incluso el Corazón se parece un poco más a ese músculo, lo que no entinedo es por qué se llama Alma a la otra nebulosa, ¿alguien ha visto alguna para saber la forma?. Que maravilla la región llena de nuevas estrellas, cúmulos, que incluso podemos observar a la derecha de la imagen y que están fuera de la nebulosa.
    ….
    Estas nebulosas están situadas en la constelación de Casiopea, constelación circumpolar boreal, fácilmente reconocible por su forma que recuerda a una gran “W”.
    Hace unos dias León me decía que hechaba de menos algunos de los relatos mitológicos, que en ocasiones y cuando vienen a cuento suelo narrar, aunque en pasados dias ha salido Perseo, en relación con las lluvias de estrellas, no he podido entrar ya que he estado muy ocupado atendiendo a mís nietos que tenido en casa. Hoy se presenta esa oportunidad, pues Csiopea, está relacionada con Perseo.

    Según la mitología griega, Kassiopeia, era la mujer de Kefeus, (Cefeo) rey de Etiopia, y presumiendo esta de ser mas bella que las Heridas, una de las cueles era la mujer de Poseidón, (Neptuno), al que reclamó venganza, y esté mandó a un monstruo marino(La Ballena), que asolase las costas y puertos del reino. Viendo Kefeus, que se arruinaba el país, consultó el oráculo de Ammón, para ver que se podía hacer para evitar el desastre, y éste respondió que para calmar la ira del dios, tenían que ofrecer al monstruo a la hija de la vanidosa Kassiopeia, Andrómeda.
    Pasaba por el país el héroe griego, Perseus que venía de cortar la cabeza de Medusa,
    (para conseguirlo, primero tubo que averiguar donde habitaban las Gorgonas, y las únicas que sabían como llegar eran las Fórkides; Enio, Pefredo y Dino, se dice que ya nacieron viejas, tenían estas un solo ojo y un solo diente para las tres, que se pasaban por turno para ver y comer, Perseo se apoderó del ojo y el diente y no se los devolvió hasta que no le dijeron donde podía encontrar a las Gorgonas; Steno, Euríale y Medusa esta última la única de las tres que era mortal. Además se apoderó de unas sandalias aladas, que le llevaban a gran velocidad a cualquier parte, un casco forrado de piel de perro, que hacía invisible al que se lo ponía, más una hoz de bronce que le había dado Hermes (Mercurio), cuando llegó donde estaban las Gorgonas las encontró dormidas y con el casco que le hacía invisible, se llegó hasta Medusa vuelto se espaldas,( la mirada de esta convertía en piedra que se cruzase con su vista) y con la hoz la cortó la cabeza y la metió en un saco, de la sangre de la cabeza de Medusa surgió un caballo alado, Pegaso, que sirvió al héroe de montura para llevarlo hasta Etiopia); este fue ver a Andrómeda y enamorarse de ella, así que se fue hasta la costa y cuando llegaba el monstruo le enseñó la cabeza de Medusa convirtiéndola en piedra. Después se casó con la princesa y se la llevó a su país.
    Como habréis podido observar en este relato, (muy abreviado), aparecen los nombres de varias constelaciones, que además están muy próximas entre sí.
    Saludos a todas y todos y buen domingo.

  • Casper

    Impresionante imagen…me recuerda la famosa frase de la novela 2001: “está lleno de estrellas!!!”

    Una pregunta: que puede ser esa linea azul que se ve justo encima de “alma” al ampliar la imagen?

  • odiseo

    Buenas nuevamente.

    Casper #3, tienes razón, la verdead es que se me escapa que puede ser, pues si te fijas en la perte inferior de la raya, se aprecian al menos dos estrellas sobre la misma linea, lo que significa que la linea a paraece por detras de algunas estrellas, si fuese un defecto de montaje, opino que estaria la raya cubriendo las estrellas y no al contrario. Veremos la opinión de los espertos en fotografia que nos dicen.
    Saludos a todas y todos.

  • alfonso

    Ayer.-

    En el> de la Humanidad
    millones de hombres gritan lo mismo:
    ¡Yo,yo,yo,yo,yo,yo,!…
    ¡Yo,yo,yo,yo,yo,yo,!…
    ¡Cu, cu,cantaba la rana;
    cu ,cu,debajo del agua!…

    ¡Que monótona es la rana humana!
    ¡Que monótono es el hombre mono!
    ¡Yo,yo,yo,yo,yo,yo,!…
    Y luego:A mí,para mí;
    en mi opinión,a mi entender.
    ¡Mí ,mí , mí ,mí ,!
    Y en francés hay un ¡”Moi”.
    ¡Oh! el “Moi” francés, ¡ése sí que es grande!
    “Mosieur le Moi”.
    La rana es mejor.
    ¡Cu ,cu ,cu ,cu!.
    Sólo los que aman saben decir “¡Tú!”

    Pd.-Menos para Emilio,para todo aquél que se vea reflejado.

  • alfonso

    #5,donde dice,En el> de la humanidad, debe decir:
    En el “Meeting” de la Humanidad.

  • alfonso

    Donde dice:”Mosieur le Moi”,debe decir:”Monsieur le Moi”.

  • Aker

    #3 y #4: Me sumo a vuestra pregunta sin poder dar respuesta. La línea tiene el color y la forma de cualquiera de los rayos estelares; pero es bastante más larga; y, además, va ella sola, por su cuenta…
    ¿No será alguna cuerda cósmica despistada…?
    Y, ahora en serio: no lo sé, no sé si es error de la foto, que es lo que imagino.
    La imagen de hoy es soberbia, con sus 7 mb. El color no me gusta; demasiado crudo; y las dos nebulosas parecen vísceras de alguna charcutería. Pero la definición es impresionante. Simplemente no hay más que ponerse contar estrellas.
    Abrazos, personas.

    Aker

  • Hari Seldon

    #5 #6 #7 ¿¿Andropausia??

  • Qfwfq

    #3 #4 #8 podría ser la traza de un satélite artificial de órbita elevada. Suelen tener un aspecto similar. Como son varias tomas superpuestas, digo yo que el autor sabrá en cual de ellas, hecha desde donde y en que momento, aparece el rayajo para confirmarlo.

    De todos modos, buen ojo, ¡pardiez!

  • Vicente

    Si alguno ha leído mi comentario de ayer, pido perdón, solo fué un rapto de corage. Tan largas intervenciones no tewngo paciencia para leerlas, me canso.
    La foto de hoy me gusta, no el nombre que le han puesto a la nebulosa, el corazón solo es una una bomba aspirante inpelente y el alma no es materia, ni se sabe que forma tiene.
    Emilio, desgraciadamente no ” seremos luz”. Al parecer de algunos, estaremos en un resplandor que nada tiene que ver con la luz hecha de fotones. Pero bién por la bonita metáfora.
    Saludos y “pa lante”
    Ah! Ese yo,yo,yo,yo es un soneto de D. Miguel de Unamuno, creo que le salió asomado al pozo de la Universidad de Salamanca, escuchando su eco.

  • odiseo

    Buenas nuevamente.

    En #2 donde dice:presumiendo esta de ser más bella que las Heridas, debe leerse : y presumiendo esta de ser mas bella que las Nereidas.

    Perdon por el lapsus y hasta luego.

  • mao

    Mañarenas albas del domingo!
    Saludos a tod@s.
    Concierto electroacustico,ondas a todas las frecuencias
    un color teñido del mas humano de los recuerdos.
    Nuestro palpitar concierta las extrañas morfologias cosmicas
    la mejor musica de las imbricadas estructuras gaseosas.
    La alegria por doquier ante el fantasma de la decostruccion
    nebulosas pero definidas estas damas hacen del concierto
    un cosmos de varones corporeos,
    gracias al lenguaje el corazon asume con presteza los asuntos
    espirituales,aqui entonces un emotivo cuantum de filiacion astronomica.
    Poeta el alcahueta cientifico magnifico las encontradas
    grandezas del universo para ambos la combinacion perfecta.
    Este arte del cosmos adquirido hace fabulas en la mente
    para quien disfrute del tremendo grandilocuente ,una hiper de espacios
    es este un tiempo asumido.
    Viajar a la musica de imagenes para aquellos
    osados de ojos principiantes q no saciaran el nunca jamas, asi,
    todas las nebulosas emitan o no sus radiantes topologias.
    Siempre buena vida y estar al ser la eterna bienvenida
    es aqui la encontrada astronomia…brindis para esta compañia!
    Sosiego para tod@s en este dia.

  • mao

    Por favor “mañaneras” en vez de “mañarenas”…eh!?

  • Chapu

    #9 ¿Psicohistoria?

  • Adolfo

    Hola jipifeliz
    .
    Ayer hiciste ciertos comentarios relativos al carácter anacrónico del papel impreso. Actualmente, el medio de visualización ideal son las pantallas de las computadoras, mismas estas que día a día son más pequeñas y más potentes.
    .
    Últimamente, ha visto la luz un nuevo desarrollo denominado “E-Book Reader”, cuyas pantallas no sólo permiten leer, sino también escribir en ellas. Estas pantallas, oh..! maravilla..! han sido desarrolladas en base a una tecnología llamada “e-ink” (enlace: eink.com) que es tan flexible como el papel y puede ser cómodamente enrollada como un pergamino. Claro que, en los dispositivos disponibles comercialmente, esta milagrosa lámina (por el momento, display en blanco y negro, con 16 niveles de gris) está rígidamente contenida en un marco dotado de controles de visualización y baterías de alimentación.
    .
    Su costo no es nada prohibitivo. Sus espectaculares performances y caracter novedoso (a pesar de no permitir la visualización en colores… por el momento) facilitarán su divulgación y amortización, lo cual hará caer los costos vertiginosamente. Literalmente puede portarse una biblioteca completa en un dispositivo del tamaño de una carpeta escolar.
    .
    Atentamente…

  • Humanson

    Buenas tardes a todos,
    Me gustaría aprovechar este descanso para agradecer a Adolfo el relato que dejó ayer por aquí. No recuerdo el título, pero es el del hombre menguante… Generalmente, no me gustan los mensajes largos y lo confieso, generalmente, paso de ellos… Pero empecé a leer el que dejaste porque estaba relacionado con lo que me rondaba la cabeza ayer por la tarde y, resultado: me lo estoy pasando pipa. Aún me queda bastante por menguar y me tiene inquieta el mundo de las moléculas, pero lo recomiendo a quienes no lo hayan leido. Cuando era pequeña y vi la película del hombre menguante me quedé preguntándome qué pasaría con aquel hombre, luego pensé que se moriría asfixiado y más tarde el viaje al “submundo” lo he hecho por mi cuenta y sin detenerme mucho, la verdad… Así que ahora es como si me hubiese encontrado un anuncio de agencia de viajes, jeje… También es bonita la idea con la que comienza:que la cantidad de universos sea infinita.Puede que no aguante las leyes físicas, pero bonita es.
    En fin, ya me he enrollado… Pues eso, gracias. Y a propósito, la foto de hoy es alucinante… Como a Casper, me ha recordado la famosa expresión de 2001, fue lo primero que se me vino a la cabeza. Y las nebulosas, a pesar de estar “operadas”, son preciosas.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hola..!
    .
    Aprovechando el comentario de Humanson #17 y para evitarles el trabajo de la tediosa lectura de mi “bestial aporte” del día de ayer, quiero señalar que fue descargado del enlace bibliotheka.org
    .
    Alli, haciendo click en Buscar e ingresando “hasse henry” en el campo de búsqueda, se obtiene el enlace a la página de descarga del relato “El Hombre Que Encogió”.
    .
    Si quieren buscar otros autores aconsejo que si buscan libros de Carl Sagan no busquen “Carl Sagan”, sino “Sagan Carl”.
    .
    No es muy inteligente el buscador, parece, de manera que están advertidos.
    .
    Atentamente…

  • Humanson

    #11 Vicente, el corazón es “sólo” eso, sí… Y lo escribo entre comillas porque vaya con el “sólo”… A ver si es que es poco… Sí, será muy pequeño en comparacion con la nebulosa y sí… Qué tendrá que ver la nebulosa con el corazón o con cualquier cosa que a nosotros se nos ocurra… Y el alma, si existe, quizá no se parezca en nada a eso, pero bueno, ahí queda un homenage romántico de ambos. Somos muy diminutos en comparación con la foto, pero también “preciosos”, como decía la protagonista de Contacto (la peli), al menos por el momento… La verdad es que, conociéndote, me sorprende un poco que no te guste.
    Un abrazo.

  • Adolfo

    18 Continuación) Parece que los descriptores de los libros contienen la información bajo la forma de strings (cadenas) cuyo contenido ha estado librado al capricho del encargado del proceso de Data-Entry.
    .
    Así, si buscan el libro “Contacto” de Carl Sagan, deberán ingresar:
    .
    “Sagan Carl – Contacto”, sin las comillas y poniendo atención al guión “-“.
    .
    De manera que si ingresan “Sagan Carl Contacto”, una pantalla sin contenido es lo que obtendrán.
    .
    El resultado de ingresar:
    .
    Sagan Carl – Contacto
    Sagan carl – Con
    sagan carl – conta
    .
    es el mismo, afortunadamente.
    .
    Pero el de:
    .
    Sagan Carl -Contacto
    .
    Es un listado sin contenido.
    .
    Atentamente…

  • Ciertamente se pueden observar la formación de estrellas masivas (aquellas que a su formación tienen mas diez masas solares), inmediatamente a la izquierda en la nebulosa Alma, se puede ver un desprendimiento de la misma, que encendida comienza su tránsito, idem en la parte inferior.

    En cuento a la nebulosa Corazón, en lo pudiera ser la Aorta, se observa una región altamente brillante, ya transformada en dos luminosas estrellas, si bien les falta alcanzar la esfericidad clásica de las mismas, en principio debieran considerarse desprendida del la nebulosa y a cierta distancia de la base en dirección al observador.

    A la derecha de la Nebulosa Corazón, se pueden observar porciones de nebulosas desprendidas y en transito, si bien de baja luminosidad deben considerarse proto estrellas.

    Las estrellas se han formado tomando material desde el cuerpo central de las nebulosas y también desde la periferia, dando lugar a la formación de cavernas por un lado y a la encendida periferia que pone de manifiesto un proceso de largo alcance que consumirá la totalidad del material.

    Aunque no es de aceptación generalizada, se consideraba que el alma se encontrada dentro del corazón, que quizás fue lo que inspiro su nombramiento. Pareciera sin embargo que el alma se encontrara en el interior de la estructura ósea.

    Gracias Odiseo, en lo personal la mitología me ilumina el entendimiento y me acerca a lo arcano.

  • Chapu

    En esa misma bibliotheka.org que mentaba Adolfo (#18) es muy aconsejable leer un texto corto llamado “La carga del escepticismo”, que sale en la lista si buscas “Sagan Carl”. Muy recomendable. Os va a gustar.

  • Humanson

    #20 y 22. Gracias de nuevo.

  • alfonso

    #9,-Tclado “obsoleto”,es miproblema,como me conoces más que yo a tí,
    te diré que al contrario que algunos jòvenes,no necesito Viagra.
    Salud y alegría para tí,Hari Seldon.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    ¿Te identificas con Hari Seldon..? #9 #15
    .
    Hari Seldon: “”””…es el héroe intelectual de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov. Durante su estancia en la Universidad de Streeling en Trantor desarrolló la Psicohistoria, permitiéndole predecir el futuro en términos probabilísticos. Sus predicciones sobre la decadencia y el final del Imperio Galáctico le acuñaron el apodo de “Cuervo” Seldon.””””
    .
    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Hari_Seldon
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    No importa la escala, dicen que la historia se repite.
    .
    Posiblemente, Asimov imaginó un Imperio Galáctico en el futuro distante y la Psicohistoria es un método válido para pronosticar el nacimiento, auge, decadencia y colapso definitivo de toda gran civilización.
    .
    Atentamente…

  • En realidad hay dos cuerdas “despistadas”, una de color azul y la otra de color canela, que se incrusta en la Aorta diseccionada, pero ambas modelo “tijera”, la segunda toca tangencialmente a una nebulosa de color azul intenso, nítida, que no tiene el halo incoloro como el que vemos cubriendo la nebulosa corazón y Alma y que se extiende en los alrededores.

    En la parte inferior derecha vemos una proto estrella, que ya ha arrastrado parte de la nebulosa iniciando su tránsito, y en la misma dirección separadas por un espacio considerable y casi en forma regular de distancia se ven otras cinco estrellas que lucen luminosidad que hacen considerarlas paridas en la misma región y la misma nebulosa.

    No deja de sorprender, primero el recorrido, y luego la dirección, que debiera presumirse mas anárquica.

  • jipifeliz

    #16 Compañero Adolfo, conocía de la existencia de dichos ingenios, pero no he deseado profundizar para no incitar a mi persona al consumo improcedente, que soy un especimen muy caprichoso.

    Así es life, podemos vivir con incrustaciones de marcapasos y bypasses coronarios sin menoscabo de nuestra conciencia de humano, pero la simple idea de aplicar la tecnología en todo su esplendor, atemoriza, posiblemente los humanos tengamos algún gen neofóbico aún por localizar.

    Mi confianza en la tecnología es gorda, hace años que tomé una decisión canina, nunca apoyar al que tenga la derrota por bandera, (un perro jamás entra a pelear por defensa ajena, solo para machacar al perdedor), y cuando veo a la señora tecnología pelear, tengo certeza de que nunca ha perdido una batalla, nunca, así que entiendo un ejercicio de supervivencia el apoyo a sus decisiones, sean éstas cuales séan, porque ante lo inevitable, colaboración.
    Los ideales, los paradigmas y mi verdadera ilusión, quedan alejadas de la ecuación ante la evidencia, doña tecnología gana siempre independientemente de sus rivales, además, no se cansa nunca de progresar.

    Abrazote

  • jipifeliz

    #25 Adolfo, identificación personal con Hari Seldon nuca tuve, sí con otros personajes de Asimov cuando de niño, y lo echo de menos.

    Supongo que todo especimen de humano queda marcado por personajes a lo largo de su vida, mucho más en la infancia, Asimov ha sido para mi persona un maestro, un educador y un divulgador magnífico, le debo muchos descubrimientos personales, y solo un “pero” tengo a su trayectoria, escribió poco para mi gusto.

  • kike

    #27, León.

    No solo hay una cuerda o raya de color canela en el corazón; además, en la parte superior de dicha cuerda, antes del giro que hace a la izquierda, hay escrita la letra “N”.

    Como protoestrellas supongo que te referirás a las pequeñas zonas del mismo color que la nebulosa, pues todas las grandes azuladas que se ven no pertenecen a la nebulosa, están mucho más cerca, tal y como delata la característica cruz que marcan al ampliar la foto.

  • jipifeliz

    #30 Kike, alias, ojo de Eagle.

    Encontré la “N” de marras, menuda vista tienes, y además, un poco a la derecha y con el mismo ángulo, hay otro rayajo color canela que cruza la nebulosa en su parte superior derecha, produciendo ciertos efectos ópticos en la misma.

    Esto es lo bueno de tener fotos de calidad y buen tamaño, que se sacan mas acertadas percepciones de lo habitual, como dice el refranero:
    “Para trabajar, herramientas”

    Lástima que el hijo de la novia del astrónomo pintara de rotuladores la foto, aunque sigue siendo, magnífica.

  • roberto mancillas

    disculpas primero por mi torpeza al no agradecer de antemano,sea pues “a posteriori” para el amigo Emilio y al amigo Chapu, quienes han dado claridad a mi pregunta , perdon por no hacelo antes, cosas del trabajo, gracias.
    saludos

  • kike

    #31 Jipi; menos mal que al “graciosillo” no se le ocurrió pintar una nave espacial, porque estaríamos todos ahora “flipando en colores”.

    Aparte de bromas, al agrandar la foto se nota mucho mejor la gran cantidad de estrellas que hay alrededor y dentro de la nebulosa, debe haber cientos de miles solo en el encuadre; es una de las imágenes en las que más estrellas he visto; y de todos los colores y tamaños, hasta estrellas que se están empezando a formar como ha dicho León; la calidad siempre se agradece.

  • kas

    olas de cristal

    es una de esas imagenes que te absorve.

    mirandola, flahhh estoy entre las nebulosas, que me envuelven con sus intangibles manos rosadas, mirando toda una ingente cantidad de jovenes estrellas que me iluminan con su luz azul.

    bueno se me fue la olla!!

    petons,
    kas

  • #30 Kike, Tanto abajo como arriba de la nebulosa, se pueden ver proto estrellas en procesión, la de abajo escindidas de la nebulosa Alma, las de arriba de Corazón con emisiones a derecha e izquierda, ésta últimas también en línea.

    Pareciera que antaño ambas nebulosas, eran una sola, de la que se separo alma y comenzó a migrar hacia la izquierda, dejando periódicamente un desprendimiento de protoestrella, que pudiera ser la causa del alineamiento.

  • kike

    #35 León; coincido contigo, ya lo había pensado también, ya que tienen una forma muy similar; hasta parece que se partió justo por la mitad, dejando una aurícula y un ventrículo,quedando a la izquierda solo un ventrículo, ya que la aurícula parece cerrada. Si eso fuera así, el nombre más apropiado sería “Las Nebulosas del corazón roto”

  • Anndy

    Hermosa imagen la del dia de hoy, se pueden observar tambien polvo “negro” parecido a la nebulosa saco de carbón…

    Saludos desde Guatemala…

  • BUnos de días amigos.

    Siento no haber estado con ustedes pero, he tenido un día largo y agotador de carretera.

    DE todas las maneras, una vez repasado este día y el pasado, tendré algo que decir que, lo dejaré mejor para mañana (hoy) para que no se pierda.

    Un saludos a todos.

  • POR FAVOR PONGAN COSAS REALES Y FOTOS CHEVRES

  • ¬¬

    Lo Ke Kero saber si se encuentra en nuestra galaxia o en la via lactea??!!?!?!?!?!?! :S

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

M33: La Galaxia del Triángulo
día anterior, sábado, 13 de septiembre

  <     <     <       domingo, 14 de septiembre       >     >     >  
SN 1006: Un lazo de supernova desde el Hubble
día siguiente, lunes, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos