M27: la nebulosa Dumbbell

M27: The Dumbbell Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Bill Snyder(BillSnyder Photography)

M27: la nebulosa Dumbbell
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El primer indicio de que se convertirá nuestro  Sol se descubrió inadvertidamente en 1764 . En aquel tiempo,  Charles Messier estaba compilando una lista de objetos difusos que no son cometas. El objeto 27 de la  lista de Messier , conocido actualmente como  M27 o la nebulosa Dumbbell, es una  nebulosa planetaria , el tipo de nebulosa que el  Sol producirá cuando la  fusión nuclear se detenga en su núcleo.  M27 es una de las  nebulosas planetarias más brillantes del cielo y se puede ver con prismáticos en el  constelación de Vulpecula (la Zorra). La luz tarda unos 1.000 años en llegar desde M27, y se muestra en la  imagen en los colores emitidos por el  hidrógeno y el  oxígeno . La comprensión de la física y de la importancia de M27 fue mucho más allá de la ciencia del siglo XVIII. Incluso hoy en día, muchas cosas de la  nebulosa planetaria bipolar M27 siguen siendo un misterio, como el mecanismo físico que expulsa la envoltura gaseosa de una estrella de poca masa y que da lugar a una  enana blanca caliente de  rayos X .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Charles Messier compilaba en ese época una lista de objetos difusos que no debían confundirse con cometas. El objeto vigésimo séptimo de la lista de Messier, conocido ahora como M27 o la Nebulosa Dumbbell, es una nebulosa planetaria, es decir, el tipo de nebulosa que el Sol generará cuando se detenga la fusión nuclear de su núcleo.

    M27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y es visible con binoculares en dirección de la constelación de la Zorra (Vulpecula en latín).

    Alrededor de mil años demora la luz en llegarnos desde M27, la cual se muestra arriba en los colores emitidos por el hidrógeno y el oxígeno.

    La comprensión de la física de M27 y su significado estaba mucho más allá de los conocimientos del siglo XVIII. Incluso hoy mismo numerosos aspectos de las nebulosas planetarias bipolares como M27 permanecen en el misterio, entre ellos, el mecanismo físico que expulsa el envoltorio gaseoso de una estrella poco masiva, dejando una enana blanca caliente que emite en rayos X.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SGQLQXgiIkI/AAAAAAAABGU/T-RCeuLzSmI/s1600-h/M27FTN_szymanek_c800.jpg

  • garcosa

    La imagen de abajo está tomada con un QHY9, Baader conjunto de filtros de banda estrecha y el telescopio Meade LX200 GPS 12 “.

    Detalles:
    – Cámara, QHY9
    – Óptica, Meade LX200 GPS 12 “@ f4.65
    – Guiar, Lodestar y SXV-AO @ 13 Hz
    – Exposiciones, 12x1200s con 7nm filtro H-alfa y 7×600 2×2 agrupada. 6x600s, 2×2 desechado, para O-III y 2x600s, 3×3 desechado, para S-II.
    – Escala de la imagen es de 0,8 segundos de arco.

  • garcosa

    Esta imagen es hermosa subproducto de una prueba técnica de algunas de banda estrecha el filtro de interferencia óptica FORS1. Ellos sólo permiten que la luz en un pequeño rango de longitud de onda para pasar y se utilizan para aislar las emisiones de los átomos y iones particulares. En esta compuesta de tres colores, una corta exposición se hizo por primera vez a través de una amplia banda filtre registrarse luz azul de la nebulosa. Luego se combina con exposiciones a través de dos el filtro de interferencia en la luz de los átomos de oxígeno de doble ionizado y el hidrógeno atómico. Ellos fueron codificados por colores como “azul”, “verde” y “rojo”, respectivamente, y, a continuación, se combinaron para producir la imagen que muestra la estructura de la nebulosa en “aproximadamente” verdaderos colores. Son tres colores compuesta basan en dos interferencia ([OIII] en 501 nm y 6 nm FWHM – 5 min tiempo de exposición; H-alfa a 656 nm y 6 nm FWHM – 5 min) y una banda ancha (B Bessell a 429 nm y 88 nm FWHM; 30 seg) filtre imágenes obtenidas el 28 de septiembre de 1998, durante las condiciones de observación mediocres (0,8 arcsec). La cámara CCD tiene 2048 x 2048 píxeles, cada uno cubre 24 x 24 micras y los campos del cielo mostrados medida 6.8 x 6.8 minutos de arco y 3,5 x 3,9 minutos de arco, respectivamente. El norte está arriba; Este a la izquierda.

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso9846a.jpg

  • garcosa
  • pedrojcai

    Impactante

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Como comentábamos en la imagen de ayer, el Universo es de diferentes colores, según el cristal con que se mira. La prueba está en esta diversidad de imágenes de la misma nebulosa.
    Solo faltaría una foto tomada sin esos filtros, con la exposición necesaria para que se viera tal cual la vemos por el ocular del telescopio. Sería una foto en blanco y negro, que por supuesto tiene una gran importancia en fotografía. Algo así como viajar en el tiempo y sentir lo que sintió Messier cuando miraba por su arcaico telescopio, en aquella época en que el Universo era en blanco y negro. Época que se extiende hasta hace pocas décadas, cuando se inventó la fotografía en color.
    Son diferentes formas de ver las cosas, distintas perspectivas.
    Todo vale siempre que nos sirva para aprender y seguir adelante.

  • Sa Ji Tario

    Aqui´se puede “ver” a un perfil griego con sombrero capelo calado hasta los ojos (mirando a la derecha)

  • Sa Ji Tario

    Me intriga la naturaleza de las nebulosas planetarias bipolares por un lado. Y por otro,como cierta vez comento Margarita que un alto porcentaje de las nebulosas planetarias son bipolares. Seguramente se deberá a que existe un también alto porcentaje de estrellas dobles. Además, arriesgué un comentario sobre la orientación que en determinadas zonas del espacio, tenían la misma dirección al igual que muchas galaxias a causa de las corrientes de Birkeland, muy comentada y defendida por Roberto Conde Ojeda, comentarios que tienen más pié desde la publicación de Laniakea.-

    La distribución del material expelido por la estrella moribunda me recuerda a las emisiones de nuestra galaxia con dos lóbulos opuestos, similar a la Nebulosa de la Mariposa, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Aqui´se puede “ver” a un perfil griego con sombrero capelo calado hasta los ojos (mirando a la derecha)

  • Sa Ji Tario

    También parece a las monedas “Peluconas” y a la “cara” de las monedas argentinas de los 40′

  • Fantástica.Me encanta.
    Besitos de buenas noches y un recuerdo especial para Emilio… le echo tanto de menos…
    PAZ

  • garcosa

    Messier 27 (NGC 6853) La nebulosa Dumbbell en blanco y negro
    http://www.martin-ferlito-astrovideo.com/m27-dumbbell.php

  • Bonobo

    Muy buena foto en blanco y negro. Me encanta. Gracias Garcosa por tu interés.

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las 100 mejores imágenes del Hubble mezcladas
día anterior, sábado, 13 de septiembre

  <     <     <       domingo, 14 de septiembre       >     >     >  
62 kilómetros por encima del cometa Churyumov-Gerasimenko
día siguiente, lunes, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos