Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
El centro del Cúmulo Globular Omega Centauri
»

¿Qué queda tras la colisión de estrellas?
Para ayudar a resover esta cuestión, los astrónomos han estado estudiando el centro de la bola de estrellas más masiva de nuestra Galaxia Vía Láctea. En el centro del cúmulo globular Omega Centauri, la estrellas están apretadas 10.000 veces más densamente que cerca de nuestro Sol.

Fotografiado arriba , el recientemente renovado Telescopio Espacial Hubble ha resuelto el mismo centro de Omega Centauri en estrellas individuales. Hay visibles muchas estrellas débiles blanco-amarillentas que son más pequeñas que nuestro Sol, varias estrellas amarillo-anaranjadas que son Gigantes Rojas y una estrella azul aislada.

Cuando dos estrellas colisionan probablamente se combinen para formar una estrella más masiva, o se junten, formando un nuevo sistema estelar binario. Las estrellas binarias próximas interactúan, emitiendo algunas veces luz ultravioleta o rayos-X cuando el gas cae desde una estrella a la superficie de una compañera compacta tal como una enana blanca o estrella de neutrones.

Dos de esas binarias han sido localizadas ahora en el centro de Omega Centauri.

El cúmulo estelar se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y es visible hacia la constelación de Centaurus.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Omega Centauri?
Omega Centauri en la Wikipedia
Otras fichas de Omega Centauri en Observatorio
Más multimedia de Omega Centauri
Fotografías de Omega Centauri
  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Isod. Ya me he dado cuenta. Unicamente que parece que hago los mismos comentarios pero versionándolos…serán cuestiones técnicas. Veo que no sale, lo repito y al cabo de un rato ahí está. Ya me pasó otro día…Gracias por los rescates, un saludo y felices sueños…

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Despierto he soñado, o algo parecido.

    Por el momento lo más adecuado parece ser lo del agua líquida y su franja, buscamos estrellas con posibles planetas y esperamos ver alguno rocoso en la zona de agua líquida, porque es lo que conocemos cercano.

    Ahora bien, basta con recordar cómo se ve al Sol desde Marte, se ve chiquitín y no parece que con suficiente fortaleza como para que las aguas líquidas, duren por millones de años, necesarios para lo del desarrollo de la vida, a tecnológica, que es de verdad lo que interesa.

    Pues bien, calculando la posibilidad de pasear por planeta en lugar donde en vez de uno, se tengan muchos soles a la distancia por ejemplo, de Marte, podría alcanzarse la temperatura y condiciones para lo del agua líquida, creo que bastante más fácilmente que con un solo sol en órbita simple, es más, podría darse la circunstancia de trovar sistema solar con planetas y que las calores provengan de las estrellas cercanas pero no influyentes en el sistema en sí, como nos pasa a nosotros pero rodeados de más estrellas cercanas, pues como dije, ya a la distancia de Marte una estrella como el Sol no caldea mucho, tres o cuatro sí podrían hacerlo.

    Con todo esto, indico que las posibilidades de que planeta en cúmulo como el de hoy, bien repleto de estrellas por todos lados, tenga posibilidades de albergar atmósfera y aguas líquidas rodando por su superficie, casi más sencillo de creer que lo del nuestro, cosa solitaria y alejada de todo en exceso.

    Basta una magnetosfera gorda, otra más gorda para la estrella o pareja binaria acogedora, y el escenario está definido, por allá tendrán muchos menos problemas de meteoritos u cometas, lo que haya paseado en solitario pronto es acogido por las masas cercanas, pero caso de que alguno haya logrado ser planeta rocoso, me da en la nariz que ese escenario de muchas estrellas en compañía cercana, será lugar de aguas líquidas por la temperatura templada del entorno, pues si como parece resulta cierto, hay soles a patadas en huecos pequeños, cerca mucho calor, pero en los intermedios la cosa será menos fría que por esta zona del universo u Galaxia propia, al menos, ese ha sido el sueño lúcido.

    Por otro lado, hace tiempos que pienso en otro experimento interesante, al menos mental.

    El sonido viaja gracias a la materia, si no hay material por medio nada se escucha, por eso el espacio es silencioso, salvo las nebulosas, creo, porque aunque poco densas, no sé si se ha calculado sean posibles transmisoras de sonido, eso sería interesante, porque mandar una sonda a lugar nebuloso a ver que se oye, oye tú, me parece gran idea, y musical.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola odiseo. Un enlace estupendo. Gracias y hasta mañana.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Jipinsomne. Esto de la astronomía da para mucho ensoñar o tal vez soñar. Venga un beso y hasta mañana. P.D.- Abandonadita me tienes, en fin, es lo que hay… :(

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Lira,

    te pido, como mínimo, acuse de recibo.

    Gracias.

  • Lira

    Recibido,

    De nada.

  • Lira

    Te he mandado un mensaje dos veces y no aparece… desisto!

  • Lira

    (un último intento…)
    Para Alain,

    Hola Alain! ahora en serio,

    En ese comentario no me refería a ti, tal vez, a sabiendas de tu susceptibilidad manifiesta, debería haber puesto “(no me refiero a Alain)”, pero no se me pasó por la cabeza, lo siento mucho.

    En cuanto al resto de temas que expones, y aún no sé porqué me lo dices a mí, decirte que no estoy de acuerdo contigo en nada y que te explicaría mis razones sin ningún problema punto por punto, pero ESTE NO ES EL LUGAR ADECUADO.

    Si pretendes comentar la imagen diaria y aportarnos tus conocimientos del cielo, pues aquí me tienes y muy agradecida por ello como siempre (y como hoy por ejemplo, y espero que así continue); pero si te empeñas en buscar confrontaciones al borde de la extenuación, no cuentes conmigo.

    Saludos!
    PD.: si nos vemos alguna vez, por favor, no me abras la puerta con actitud galante que no me gusta :)