Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El centro del Cúmulo Globular Omega Centauri
»

¿Qué queda tras la colisión de estrellas?
Para ayudar a resover esta cuestión, los astrónomos han estado estudiando el centro de la bola de estrellas más masiva de nuestra Galaxia Vía Láctea. En el centro del cúmulo globular Omega Centauri, la estrellas están apretadas 10.000 veces más densamente que cerca de nuestro Sol.

Fotografiado arriba , el recientemente renovado Telescopio Espacial Hubble ha resuelto el mismo centro de Omega Centauri en estrellas individuales. Hay visibles muchas estrellas débiles blanco-amarillentas que son más pequeñas que nuestro Sol, varias estrellas amarillo-anaranjadas que son Gigantes Rojas y una estrella azul aislada.

Cuando dos estrellas colisionan probablamente se combinen para formar una estrella más masiva, o se junten, formando un nuevo sistema estelar binario. Las estrellas binarias próximas interactúan, emitiendo algunas veces luz ultravioleta o rayos-X cuando el gas cae desde una estrella a la superficie de una compañera compacta tal como una enana blanca o estrella de neutrones.

Dos de esas binarias han sido localizadas ahora en el centro de Omega Centauri.

El cúmulo estelar se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y es visible hacia la constelación de Centaurus.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Omega Centauri?
Omega Centauri en la Wikipedia
Otras fichas de Omega Centauri en Observatorio
Más multimedia de Omega Centauri
Fotografías de Omega Centauri
  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    Increíble la imagen del actualizado Hubble (no dejará de sorprendernos). Desde luego no parece un gran sitio donde habitar un hipotético planeta: con tal densidad estelar y por lo que nos cuenta la traducción las colisiones están a la orden del día. Ver colisionar dos estrellas debe de ser una de las cosas más impresionantes y a la vez peligrosas que pudieramos ver.

    Cada vez que veo la imagen de un cúmulo también me viene a mi imaginación cómo deberían de ser las noches en un planeta ubicado en el centro del cúmulo. Me imagino un cielo con una abundancia enorme de estrellas, muy cercanas y me pregunto si será posible que estas estrellas iluminen como pequeños farolillos en la noche…

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    ¡Qué amalgama de estrellas! Verdaderamente el Hubble nos está ofreciendo muy gratas sorpresas, y, el cúmulo globular Omega Centauri, protagonista de la Imagen de hoy, es una buena muestra de ello. ¡Que preciosidad!

    Este es el cúmulo globular más brillante del cielo, con una magnitud aparente de 3,7 y una extensión de 0,6º, en Centauros. También conocido como NGC 5139. Omega Centauri tiene una forma marcadamente elíptica, con un eje menor que es sólo el 80% de la longitud de su eje mayor.

    Su diámetro real es de unos 180 a.l., y es el cúmulo globular más luminoso conocido, con una magnitud absoluta de -10,3. Situado a una distancia de 17.000 a.l., se trata de uno de los cúmulos globulares más próximos a nosotros.

    Generalmente, los cúmulos globulares son grupos aproximadamente esferoidales de estrellas viejas en el halo de una galaxia. Tienen miles y miles de estrellas –millones- y, en el centro del cúmulo, donde se encuentran concentradas la mayoría de las estrellas, la densidad puede ser de más de 250 estrellas por año-luz cúbico.

    En nuestra Galaxia se conocen alrededor de 140 cúmulos globulares, viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galáctico. Son muy viejos de unos 10 exp. 10 años, habiéndose formado en las etapas tempranas de la historia de la Galaxia.

    Las estrellas de los cúmulos globulares son miembros de la Población II, con un bajo contenido en elementos pesados (sólo un poco por ciento del valor solar), aunque unas pocas presentan aproximadamente el valor del Sol. En el diagrama de Hertzsprung-Russell de un cúmulo globular, la secuencia principal y la rama gigante están unidas suavemente por medio de una rama subgigante; es también llamativa la existencia de una rama asintótica gigante y una rama horizontal, interrumpida por una franja de inestabilidad que contiene variables RR Lyrae.

    Los cúmulos globulares se encuentran alrededor de todas las grandes galaxias, aunque son más abundantes alrededor de las galaxias elípticas gigantes. Algunas galaxias, particularmente aquellas que han sufrido fusiones recientes, contienen un gran número de cúmulos globulares jóvenes.

    ¡Las maravillas del Universo!

  • http://observatorio.info Alex

    ¡Que gozada vivir por ahí!

    1) Ahí si que debe ser fácil encontrar vida extraterrestre

    2) Los viajes interplanetarios se pueden convertir fácilmente en interestelares

    3) Los cielos nocturnos para alguien que viva por ahí deben ser espectaculares

    4) Nada de dos soles como en Star Wars, ahí se lucen a astros diarios

    5) Me imagino que en esos sistemas tiene que haber una de cometas locos impresionantes (aunque esto también puede ser algo negativo)

    6) Alinear el telescopio tiene que ser sencillísimo y super exácto ;)

  • kike

    Buenos dias,

    Este cúmulo globular, el más grande de nuestra galaxia, podría ser en sí por su tamaño una galaxia independiente, ya que posee prácti
    camente la misma masa que algunas galaxias enanas.

    De hecho, es muy posible que anteriormente lo fuera, quedando atrapada por la nuestra; uno de los detalles que avalan esa teoría es la existencia de poblaciones de estrellas de muy diferentes edades; en la leyenda no se indica que exista alguna evidencia de un agujero negro en su centro, que sería lo más lógico teniendo en cuenta la enorme masa y densidad de estrellas con que cuenta este “supercúmulo”.

    Según los enlaces, es tanta su densidad que Ptolomeo lo incluyó en su catálogo como una estrella individual

  • http://notiene marie amelie

    Si, amigo Kike, llama la atención que no se mencione la existencia de algún agujero negro y abundantes estrellas de neutrones en ese maremagnun de estrellas viejas que, no pocas son estrellas muy masivas que al morir forman, precisamente esos objetos estelares.ç

    Las colisiones e interacciones habrá formado distintos modelos de binarias, estrella enena con otra de la secuencia proncopal a la que le roba la masa para convertirse en una estrella de Neutrosnes, etc., pero, de agujero negro, ni indicios, lo cual, no encaja si tenemos en cuenta la cantidad de estrllas gigantes ahí presente, no ahora, sino también en el pasado y, si finalizaron sus vidas, ¿dónde están los objetos que formaron? ¿Y las nebulosas?

    Claro que, nada de eso sería posible si aún no ha “muerto” ninguna estrella desde que el cúmulo se formó. Lo que no parece acorde con los datos disponibles en cuanto a la duración de una estrella gigante que, generalmente, suelen vivir unas pocas decenas de millones de años o incluso centenas que, en este caso han pasado de sobra y todo lo mencionado tendria que estar por ahí.

  • http://notiene marie amelie

    Este comentario es mío y no de mi hija, ha salido con el nombre que ella pone en su correo pero, lo hace emilio silvera.

    ?Por qué aparece mi hija en lugar de aparecer yo?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Lugar es, con la densidad de estrellas que contiene, algo complicado para vivir y, a no ser que algún planeta esté situado adecuadamente y tenga también una atmósfera “muy” adecuada que le preserve de las indinitas radiaciones del lugar, la vida, tal como la conocemos, será difícil que ande por ahí.

    Pero, está claro que todo es superable, y el Cúmulo 47 Tucanae tiene una densidad central más de diez veces mayor que éste de arriba, lo que se traduce en 1.800 estrellas por año-luz cúbido que no está nada mal. Una fiesta contínua en toda la región que tendrá sus propios fuegos artificiales con las muchas interacciones que se puedan producir.

    Una densidad tan descomunal es de 800.000 veces la que tenemos en la vecindad de nuestro Sol. ¿Os podeis imaginar que cuando mirásemos al cielo nos encontráramos con ese ingente número de estrellas iluminándonos desde arriba? ¿Incidiría la contaminación lumínica de manera grave en un cielo así?

    Con suerte, cualquier día de estos podremos ver aquí al Cúmulo Globular 47 Tucanae que, al lado del arriba (que ya es bonito) nos parecerá un auténtico Joyero lleno de diamantes, granates y esmeraldas con algunos lapizlásulis sueltos por aquí y por allá.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Existen modelos de fenómenos espaciales que guardan cierta relación con lo intuitivo y parecen ser acertadas, pero respecto al funcionamiento y discurrir de los cúmulos, ciertamente, cuesta mucho de aceptar aquello que se dice, pues no parece muy sencillo que tengamos certezas de algo que, no parece ser muy sencillo de apreciar.

    Observamos una de las primeras imágenes que descomponen un cúmulo y ofrece la posibilidad de ver las estrellas una a una, cosa que muestra una cierta cantidad exagerada de estrellitas en pequeño trozo del espacio, así que digo yo que antes de tener esta claridad de imagen, en el pasado, hemos estado elucubrando y calculando pero, ver lo que se dice ver lo que sucede en los cúmulos, si no falla mucho mi percepción, me parece que no vemos nada con suficiente detalle, tanto es así que puede confundirse con una sola estrella como en el pasado.

    En una galaxia existen multitud de diferentes fenómenos y sustancias que rellenan los huecos, en un cúmulo practicamente no existen huecos vacíos libres de la gravedad o vientos estelares potentes, esto me dice que caso de que alguna estrella explosionara en supernova o simplemente dejara escapar sus capas exteriores, en vez de fabricar nebulosa en gran trozo de espacio vacío, lo que sucedería es que todo ese material iría a engrosar las filas de las estrellas cercanas y no pasear sin influencias, porque allá todo son influencias de vientos y radiaciones malignas, todo tan cercano creo supone que, aquello que se salga de lo nomal pasa a formar parte del resto.

    Por otro lado, las órbitas que presentan las estrellas de los cúmulos, llevan ya un tiempo largo en marcha, ya tendrán un sistema armónico de orbitaje y no me parecen en absoluto normales las colisiones, como tampoco me parece normal que lo calculemos sitio caótico por estar repleto, cuando aquí en mucho menor hueco tenemos más cosas, el sistema solar creo que logra más objetos por año luz cúbico que esas formaciones, y colisiones continuas en el sistema solar, creo que no sufrimos, por lo tanto si un cúmulo es objeto independiente en su funcionamiento tipo galaxia con su centro, sea agujero negro u no, y ya lleva un largo tiempo en esa forma, no me cabe que haya líos y jaleos mayores que por el resto del espacio, y sobre todo, lo entiendo como lugar ya con armonía orbital.

    No veo nada claro que tengamos muchas nociones de los cúmulos, a parte de su edad y la costumbre que en nuestra Galaxia tienen de rodear el halo, poco más, porque me da en la nariz que es ahora cuando comenzamos a tener algún dato conciso, y no tanto.

    Al igual que Alex en #3, no me cabe duda ninguna de que resulta lugar adecuado para la vida, las estrellas tienen magnetosfera gigante y eso hace del completo interior una burbuja aislada del resto, así todas, y si son binarias más, mucho más si contienen magnetar en un posible sistema binario, y nada me impide pensar que ande repleto el lugar de civilizaciones cercanas, para los posibles habitantes de esa zona, conocer al vecino sería mucho más sencillo que para nosotros, además de poder disfrutar de una vida con luz diurna sin descanso, probablemente, la biología del lugar no atendiera a descansos por el sueño, otro formato habrá sido el necesario para el desarrollo, y recordemos, lo habitual es adaptarse a las condiciones para desarrollarse y luego modificarlas, así que las condiciones de allende los planetas posibles de ese lugar, no será muy diferente a las que tuvimos aquí hace unos 4.000 millones de años, en el inicio del viaje biológico por el espacio, sideral.

    Saludos

  • Julio

    acabo de ver en google earth, bueno mas exactamente en google skay, que yo siempre lo uso para ver por donde caen las fotos que ponen en esta pagina, que si hay un agujero negro en este cumulo, que lo han encontrado recientemente y que tiene menor tamaño que el supermasivo del centro de la galaxia, y que lo han encontrado porque el movimiento de las estrellas señalaba que tenia que haber algo mas de lo que se ve osea un agujero negro.

  • marc victor

    buenos dias,

    un aplauso hoy por los astronautes que han colocado la nueva camara wp3 al telescopio hubble, gracias ha ellos podemos pronto disfrutar de maravillas imagenes como lo de hoy.
    hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Apuntas cuestiones de interés (como de costumbre), y, como dicen por ahí, parece ser que sí, que en el cúmulo existe algún Agujero Negro, según se ha detectado por los datos obtenidos del espectrógrafo del Telescopio Gemini Sur de Chile.

    En otro orden de cosas, éste cúmulo es algo atípico, ya que, rota más rápido que los demás cúmulos y, sobre todo, está compuesto por varias generaciones de estrellas lo que no es usual en este tipo de objetos estelares o conglomerados de estrellas que, generalmente, están formados por estrellas de la misma generación, todas viejas.

    ¿A que tiene razón Kike y es una galaxia enana atraída por nuestra Galaxia y anexionada hace miles de millones de años?.

    Todo podría ser, y, en cuanto a la presencia de vida, ¿por qué no? Todo dependerá de las condiciones de cada planeta en relación a su estrella. Y, también es lógico pebnsar que, en tanto tiempo, la regularidad y firmeza de las órbitas estén bien asentadas, no parece´lógico que las estrellas anden dándose trompazos a cada momento, en cuyo caso, aquello, en vez de ser un cúmulo de estrellas sería un caos sin sentido.

  • josan

    ¿No sería más propio decir “se unen para formar una estrella más masiva, o se combinan, formando un nuevo sistema estelar binario”?

  • josan

    Tanta masa, en tan poco espacio ¿no debería tener caracteristicas de un agujero negro?

  • Saìn

    Hola amig@s lunes feliz.

    Espectacular la imagen de hoy, los distintos colores de las estrellas se deben a que son de tipos diferentes, se ven algunas gigantes rojas, de color anaranjado, estrellas azules y estrellas grises poco luminosas. Se supone que todas las estrellas de Omega Centauri tienen la misma edad, pues se dice que es uno de los objetos más viejos del Universo. Esta inmensa esfera de estrellas es más antigua que el Sol. Mucho antes de que la humanidad evolucionara, antes de que los dinosaurios vagaran por la Tierra.

    Omega Centauri es visible a simple vista desde la Tierra, localizado justo arriba del plano de la Vía Láctea, aparece casi tan grande como la Luna llena. Se clasifico como una estrella en el catálogo de Ptolomeo, Edmond Halley lo reportó como una nebulosa en 1677, John Herschel, por la década de 1830, fue el primero en reconocerla como cúmulo globular. Ahora, un siglo después, se dice que no es un cúmulo sino una galaxia enana, en fin… Es Omega Centauri un cúmulo globular o es una galaxia enana?

    Saludos.

  • silvia santos

    holaaaaaaaaaaa todo bien bueno nada escribia para decirles que esta muy lindo el proyecto…los felicito

  • Saìn

    Omega Centauri se destaca en varios aspectos, es el cumulo globular mas grande de la galaxia, es también el que exhibe mayor diámetro angular, no se conoce otro cúmulo tan masivo, Es el más brillante del cielo – se puede ver a simple vista, es el primero que demostró formar estrellas por etapas, es el único cúmulo globular clasificado como una estrella, es el único cúmulo globular mas estudiado por los astrónomos, su figura se desvía visiblemente de ser una esfera, es elíptica, tal vez sea en origen una galaxia satélite de la Vía Láctea incorporada, la mejor fecha para disfrutar este cuerpo celeste es durante el mes de junio, cerca de la media noche.
    Interesante galería de Omega Centauri.

    http://www.slideshare.net/astronomosorg/omega-centauri

    Salud.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas..

    Muy diferene la imagenactual a la q conociamos anteriormente, a la verdad la capacidad del “nuevo Hubble ” es muy buena …. No me imagino la satisfaccion que han de sentir las persoans que estuvieron involocradas en ese preoyecto …

    Hicieron muy buen trabajo .

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas..

    Muy diferente la imagen actual a la q conociamos anteriormente, a la verdad la capacidad del “nuevo Hubble ” es muy buena …. No me imagino la satisfaccion que han de sentir las persoans que estuvieron involucradas en ese proyecto …

    Hicieron muy buen trabajo . Gracias y felicidades …

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    El comentario siguiente es para un compañero que aparece en contadas ocasiones y por eso lo repito hoy por dos motivos; igual no tiene la costumbre de consultar la página anterior y era una pregunta dirigida a mi. Disculpad.

    “Lo siento Compañero tRaCk3r,

    Una tormenta dejó mi pueblo sin luz hasta bien entrada la noche.

    Aplico técnicas sencillas aprendidas en el medio castrense, un protocolo. Una de las pautas a cumplimentar era mandar hacer pruebas más oftalmológicas a los que no superaban ciertas pruebas.

    Por eso compañero, no puedo decirte nada sobre lo que me pides. Avisé que no había que abusar cuando se encontraba dificultad, el nervio fuerza indebidamente. Cuando se llega a ver la imagen esterografíca, el ojo ya no fuerza y desaparece el dolor.”

    Ah! Chi hizó una entrada fugaz…

  • Isod

    La traducción era bastante literal y acorde con el original, que habla de “combine” en el primer caso y de “stick” en el segundo. He cambiado “unir” por “juntar”, que quizás se entienda algo mejor. Pero ten en cuenta que las dos palabras son polisémicas. Quizás el matiz habitual en nuestro idioma lleve a confusión.

    Por cierto, bien visto.

    Un saludo.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Mucho se ha especulado de Omega Centauri, se cree que es el centro de una galaxia que fue “desgarrada” por la Vía Láctea al interactuar con ella, se cree también que hospeda un agujero negro de masa intermedia en su centro…

    Saludos desde Guatemala…

  • Isod

    Y fuera del alcance de la vista de gran parte del Hemisferio Norte.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    En junio, genial pero… ¿desde donde y… donde miro? (jéjéjé…) soy más puñetero que Isod, éh.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Marc Victor,

    A ver, a ver… ¿Del de Rousseau?

  • Saìn

    Se encuentra en el cielo cercano a la Cruz del Sur, y se le ve a ojo desnudo obviamente con los cielos despejados y oscuros, como una nubecita muy pequeña, ya con el telescopio revela numerosas estrellas individuales, cubriendo un tamaño en el cielo comparable al de la Luna.
    Saludos.

  • Anndy

    Amigos haciendo una comparación(aunque no me agrada) de los cúmulos globulares y la tierra, la hago porque leí una nota acerca de la “basura espacial” y realmente aparecen miles de objetos orbitando la tierra que da la impresión de ser un cúmulo globular, aqui les dejo el enlace http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/09/nuevas-imagenes-sobre-basura-espacial.html

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La densidad ahí presente es un porcentaje mínimo del de un Agujero negro.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El tema de la existencia de agujeros negros medianamente masivos en el interior de los cúmulos globulares de estrellas es sólo una hipótesis para poder explicar el excesivo apiñamiento de estrellas en este tipo de cúmulos; y que no es nueva, ya que, la vengo escuchando desde hace unos 20 años.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Pero en esta época ya no es visible a eso de las 23 horas tiempo local de Chile, porque la constelación de la Cruz del Sur y el Centauro se sitúan muy bajas en el horizonte del Sur. Una buena fecha para empezar a observarlo desde acá es entre los meses de Enero y Mayo, porque se aprecia en todo su esplendor en medio de las estrellas del Centauro. Saludos desde Chile.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    En la imagen de arriba se ven algunas estrellas “rezagadas azules”.

  • Lira

    Jajajjajajjaaj… como hace poco alguien se dedicó a adoptar un sinfín de personalidades múltiples con fines malintencionados, tengo que confesar que sufro de “sospechitis”; vamos, que me he vuelto muy desconfiada y dudo de cualquier persona nueva que entra; leo detenidamente todo lo que comente para buscar posibles coincidencias… por lo menos los primeros días, hasta que me convenzo de que no hay motivos, y ahora, al leer estos comentarios he pensado “cómo se parece a Emilio… escribe igual”… :)
    Bueno, espero que esta confesión me sirva como terapia para esta fea patología.

    Saludos, y en especial para tu hija ;)

  • Lira

    Hola Carlos, ¿y porqué el comentario habla de una estrella azul aislada?
    Saludos!

  • Lira

    Hola a tod@s!

    Qué maravilla este renovado Hubble que permite que nos acerquemos a un cúmulo globular de esta manera. Aún no podemos viajar hasta él pero asomarnos y echarle un vistazo, eso lo hacemos perfectamente ;)
    (Bueno, voy a apagar el ordenador que estoy oyendo unos truenos…)
    Hasta luego!

  • Anndy

    Saludos Lira, yo también estoy tratando de encontrarla, las rezagadas azules deben de ser todas esas que se ven en la imagen y no sólo una….

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    pinchad, tu y Carlos, sobre la foto, obtendréis la imagen completa y veréis que solo hay una.

  • Andres

    Buenas tardes a todos
    Cuando se publico la imagen del viernes pasado, he quedado asombrado por la calidad de la imagen,
    comparandola con la ya conocida NGC 6203 y ahora sigo con esta nueva imagen de Omega Centauri
    sencillamente fantastica, cuantas sorpresas mas nos tendra el nuevo Hubble?
    Tengo la fortuna de aun ver este cumulo, tal como dicen, a simple vista como una mota de algodon
    y con el telescopio mucho mejor.
    Ahora la palabra la tienen los astrofisicos que podran estudiar estas imagenes y proponer nuevas teorias
    sobre la formacion y evolucion sobre este cùmulo.

    Una abrazo

    Andres
    desde la tercera region, Chile

  • Anndy

    Saludos amigo, al observar la imagen ya ampliada se puede observar una que sobresale, me imagino que al utilizar filtros tomó un tono como a celeste…

  • marta

    Hola, buenas tardes. Tremenda imagen. También me preguntaba a que se refería la traducción cuando dice -estrella azul aislada-. Anndy, tienes toda la razón…si ticais en la imagen aparece una parte de la foto que no se ve a simple vista. En la parte derecha, abajo, sobresale un resplandor azul. ¿Será la rezagada?. Claro que ya lo decía Alain en #35…A veces no nos damos cuenta de lo obvio,. Menos mal que por aquí hay compañeros que nos dan una pequeña colleja… :) Gracias y besos. Hasta luego. P.D.- Lira #33, ¿pasó ya la tormenta?.

  • marc victor

    NI SIQUIERA

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vamos a reducir el abanico,

    ¿Del de René Magritte, o quizás el de Hubert Reeves?

  • Isod

    También es de suponer que los responsables de realizar esta toma, también tienen acceso a otro tipo de datos adicionales, tomados con el resto de aparatos del telescopio. Me supongo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. Una imagen de estrellas bien compactadas…y de todas las edades… O ¿hemos quedado en que las azules son en realidad gigantes rojas que ya han perdido todas sus capas exteriores y han dejado el núcleo desnudo tremendamente energético a la espera de convertirse en enanas blancas o estrellas de neutrones?…¿Será la estrella que nos indica Alain, en el ángulo inferior derecho que muestra la ampliación de la foto, la azul rezagada aislada de la que habla el texto de la traducción?. Y ¿qué son las azules rezagadas?. Venga, un beso y hasta luego. P.D.- Lira #33, ¿y la tormenta?. ¿no estareis con la gota fría?…más besos.

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Este verano intentamos ver este masivo cumulo globular, pero no pudimos, jeje. No obstante, el año que viene le daremos caza. Es muy bello, y hay que verlo desde el hemisferio norte.

    Omega Cent. el verano que viene, te habremos cazado ;)

  • Lira

    Hola Marta! la tormenta ya ha pasado por hoy, mañana más, según las previsiones… os deseo un buen fin de semana para AstroGalicia, a ver si vienen las nubes para acá y os dejamos el cielo bien limpio y despejado ;)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Lira. Si, eso te pregunto en un comentario que no se si saldrá (está mi ordenador un poquito rarito…). Te decía si no estareis con la -gota fría- de todos los años, espero que no…Ojalá tengas razón y en Astrogalicia hagan cielos despejados que, en lo que a mi respecta, ya va tocando ;) Venga, besote y hasta luego.

  • odiseo

    Buenas noches.

    Seguimos con las fotos del renovado Hubble, esta es un fuera de serie, parece mentira que veamos un cúmulo globular casi como un pequeño borrón, y en realidad sea este abigarramiento estelar lo que hay en el cielo.

    Se preguntaba Emilio #4 donde estaban las nebulosas que a buen seguro tiene que haber, pues si se amplía la imagen en el centro de la misma y en su parte inferior, se ve una estrella amarilla rodeada de muchas enanas rojas, pues tras ellas y hacia los lados de esa pequeña concentración se ven unos filamentos color verde, que tiene toda la pinta de ser una nebulosa, esperemos que con los nuevos telescopios se pueda ampliar esa zona de Omega Centauri y saber de que se trata.

    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Buenas nuevamente.

    Acabo de leer un artículo en el diario el País que habla de un proyecto para hacer una macrofoto de todo el cielo, y de ahí ponen un enlace que se llama gigagalaxy zoom, he echado un vistazo y es genial, la Vía Láctea donde hay unos recuadros que pinchando en ellos puedes ver los detalles de esa zona, ademas de poder ir ampliando la imagen con una resolución magnífica, el enlace es:
    http://www.eso.org/gigagalaxyzoom/B.html.

    P.D. En el artículo de diario hacen un comentario sobre el fotógrafo que está realizando ese proyecto y la cámara que usa.

    Saludos y hasta mañana.

  • Isod

    Lo siento. Ya van dos comentarios tuyos que recupero de la carpeta de “pendientes”. No sé qué habrá pasado.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Lira,

    No tienes que confundir malas intenciones con defender sus convicciones. Malas intenciones no he tenido nunca en este lugar ni en otro. Que quede claro y como insistas en este asunto lo consideraré un insulto.

    Un compañero se mofó de otro por tener una experiencia traumática. No olvides que el afectado no se ruborisó en divulgar que acabó en el hospital con un ataque de ancieda, la mofa fue anterior bien, pero se adivinaba que el tauma era serio, no había lugar para burlas y menos en púplico, es una actitud deplorable y condenable. Es mi convicción y la defiendo.

    Los tópicos son lo que son pero aquí estan. En el mundo los franceses seguimos siendo galantes y los españoles siguen siendo machitas.
    Eso los tópicos, ahora y las estadísticas; por cada agresión a una mujer en Francia hay cuatro en España, de esas agresiones occuridas en España un minimo son por maltrato psicológico, son agresiones fisicas cuando en francia ocurre exactamente lo contrario; conclusión: La mujer es España sigue sin denunciar hasta el último y siempre tarde momento. Sigue dominada por el hombre, en mi país no, al menos estadisticamente.

    No soporto que se tergiverse con los adjectivos cuando se refiere a la fémina; no se le dice chica a una reconocida cientifica cuando se dispone a refutar sus palabras. Es feo, feo, feo. Es mi convicción y la defiendo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ah, en cuanto a lo de los diferentes nombres; menos el último que me lo sugerió Odiseo, los otros han sido de obligada actuación. Tenía que ir sorteando las tretas para poder seguir expresando mi saber y defender mis posiciones. Esto es un foro, no un club selecto y cerrado, aquí no se le puede neguar la palabra a nadie.

    Habréis notado todos que me he esperado horas prudenciales para estos comentarios, esperando así que “las almas más sensibles” esten durmiendo y deseando que tampoco tengan la costumbre de mirar la página anterior.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Isod. Ya me he dado cuenta. Unicamente que parece que hago los mismos comentarios pero versionándolos…serán cuestiones técnicas. Veo que no sale, lo repito y al cabo de un rato ahí está. Ya me pasó otro día…Gracias por los rescates, un saludo y felices sueños…

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Despierto he soñado, o algo parecido.

    Por el momento lo más adecuado parece ser lo del agua líquida y su franja, buscamos estrellas con posibles planetas y esperamos ver alguno rocoso en la zona de agua líquida, porque es lo que conocemos cercano.

    Ahora bien, basta con recordar cómo se ve al Sol desde Marte, se ve chiquitín y no parece que con suficiente fortaleza como para que las aguas líquidas, duren por millones de años, necesarios para lo del desarrollo de la vida, a tecnológica, que es de verdad lo que interesa.

    Pues bien, calculando la posibilidad de pasear por planeta en lugar donde en vez de uno, se tengan muchos soles a la distancia por ejemplo, de Marte, podría alcanzarse la temperatura y condiciones para lo del agua líquida, creo que bastante más fácilmente que con un solo sol en órbita simple, es más, podría darse la circunstancia de trovar sistema solar con planetas y que las calores provengan de las estrellas cercanas pero no influyentes en el sistema en sí, como nos pasa a nosotros pero rodeados de más estrellas cercanas, pues como dije, ya a la distancia de Marte una estrella como el Sol no caldea mucho, tres o cuatro sí podrían hacerlo.

    Con todo esto, indico que las posibilidades de que planeta en cúmulo como el de hoy, bien repleto de estrellas por todos lados, tenga posibilidades de albergar atmósfera y aguas líquidas rodando por su superficie, casi más sencillo de creer que lo del nuestro, cosa solitaria y alejada de todo en exceso.

    Basta una magnetosfera gorda, otra más gorda para la estrella o pareja binaria acogedora, y el escenario está definido, por allá tendrán muchos menos problemas de meteoritos u cometas, lo que haya paseado en solitario pronto es acogido por las masas cercanas, pero caso de que alguno haya logrado ser planeta rocoso, me da en la nariz que ese escenario de muchas estrellas en compañía cercana, será lugar de aguas líquidas por la temperatura templada del entorno, pues si como parece resulta cierto, hay soles a patadas en huecos pequeños, cerca mucho calor, pero en los intermedios la cosa será menos fría que por esta zona del universo u Galaxia propia, al menos, ese ha sido el sueño lúcido.

    Por otro lado, hace tiempos que pienso en otro experimento interesante, al menos mental.

    El sonido viaja gracias a la materia, si no hay material por medio nada se escucha, por eso el espacio es silencioso, salvo las nebulosas, creo, porque aunque poco densas, no sé si se ha calculado sean posibles transmisoras de sonido, eso sería interesante, porque mandar una sonda a lugar nebuloso a ver que se oye, oye tú, me parece gran idea, y musical.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola odiseo. Un enlace estupendo. Gracias y hasta mañana.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Jipinsomne. Esto de la astronomía da para mucho ensoñar o tal vez soñar. Venga un beso y hasta mañana. P.D.- Abandonadita me tienes, en fin, es lo que hay… :(

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Lira,

    te pido, como mínimo, acuse de recibo.

    Gracias.

  • Lira

    Recibido,

    De nada.

  • Lira

    Te he mandado un mensaje dos veces y no aparece… desisto!

  • Lira

    (un último intento…)
    Para Alain,

    Hola Alain! ahora en serio,

    En ese comentario no me refería a ti, tal vez, a sabiendas de tu susceptibilidad manifiesta, debería haber puesto “(no me refiero a Alain)”, pero no se me pasó por la cabeza, lo siento mucho.

    En cuanto al resto de temas que expones, y aún no sé porqué me lo dices a mí, decirte que no estoy de acuerdo contigo en nada y que te explicaría mis razones sin ningún problema punto por punto, pero ESTE NO ES EL LUGAR ADECUADO.

    Si pretendes comentar la imagen diaria y aportarnos tus conocimientos del cielo, pues aquí me tienes y muy agradecida por ello como siempre (y como hoy por ejemplo, y espero que así continue); pero si te empeñas en buscar confrontaciones al borde de la extenuación, no cuentes conmigo.

    Saludos!
    PD.: si nos vemos alguna vez, por favor, no me abras la puerta con actitud galante que no me gusta :)

blog comments powered by Disqus