AGUJERO NEGRO DE MASA INTERMEDIA EN M82

Créditos: NASA/CXC/SAO

AGUJERO NEGRO DE MASA INTERMEDIA EN M82
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los agujeros negros son probablemente las criaturas más raras del zoológico astronómico moderno. Después de años de considerar que los agujeros negros son del tipo de objetos estelares masivos vistos en sistemas binarios, o bien, enormes agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias , los astrónomos ahora tienen fuerte evidencia de que hay otra especie exótica de agujeros negros de masa intermedia.

El principal candidato de este tipo de agujero de masa media se muestra en este detalle en color falso de una imagen de rayos X de alta resolución tomada por el Observatorio Orbital Chandra. Este acercamiento de unas fuentes de rayos x en explosiones estelares cerca del centro de la galaxia M82, extraído de una imagen del Chandra, cubre unos 4,000 años luz. La galaxia M82 en sí está a unos 11 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La flecha señala una fuente que ha demostrado convincentemente exhibir características emisoras de rayos x provenientes de un objeto cuyo campo gravitacional tiene más de 500 veces la masa del Sol contenido en un volumen del tamaño de la Luna! Los astrónomos también señalan que, a diferencia de la variedad de agujeros negros supermasivos que se piensa yacen en el centro de muchas galaxias, este agujero de masa intermedia está localizado a unos 600 años luz del centro de M82.

Algunas teorías sobre la formación de este tipo de agujeros negros incluyen el colapso de una “hiperestrella” formada por la coalescencia de de muchas estrellas normales, o la fusión directa de varios agujeros negros de masa estelar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa LINEAR: Desvaneciéndose a Negro
día anterior, miércoles, 13 de septiembre

  <     <     <       jueves, 14 de septiembre       >     >     >  
Aurora en los Cielos de Texas Aurora en los Cielos de Texas
día siguiente, viernes, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos