Plutón por encima de Cthulhu Region
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Desde el exterior del Sistema Solar comienzan a llegar nuevas imágenes de alta resolución de Plutón. La sonda New Horizons, que en julio sobrevoló Plutón, ha terminado de enviar unos datos de ingeniería y ahora está transmitiendo selecciones de su enorme almacén de imágenes de Plutón y de sus satélites. Esta imagen, una composición digital, detalla un sorprendente terreno lleno de cráteres, llanuras, paisajes de carácter desconocido así como accidentes geográficos que se parecen a cosas de la Tierra pero que están inesperadamente en Plutón. La zona clara que se extiende por la parte superior derecha se ha denominado Sputnik Planum y está siendo estudiada por su insólita suavidad, mientras que la zona oscura con cráteres que hay en la parte inferior se conoce como Cthulhu Region. Hasta el momento, la New Horizons sólo ha compartido un pequeño porcentaje de las imágenes y datos que captó durante el sobrevuelo de Plutón, pero continuará enviando nuevas vistas del planeta enano, incluso mientras se dirige a explorar lugares aún más distantes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    qué mágico plutón y un buen lugar para practicar deportes de invierno.,

  • garcosa

    Ese asqueroso pedazo de roca inerte, ahora te parece mágico, ponte de acuerdo.

    Tendrías que llevar un traje bastante pesado para no flotar o salir despedido al espacio.

    La gravedad en la superficie de Plutón es aproximadamente una doceava parte de la gravedad en la superficie de la Tierra. Por ejemplo, si tú pesas 45 kilos en la Tierra, tú pesarías 4 kilos en Plutón.

  • Sa Ji Tario

    No solo eso, aquí en la Tierra, la nieve se desliza correctamente bajo los esquíes, en Plutón es más rígida que la roca, será como esquiar en las laderas del Himalaya. Y como digo siempre LET IT BE

  • garcosa

    Nuevas imágenes de Plutón tomadas por la misión Nuevos Horizontes.

    http://pluto.jhuapl.edu/Multimedia/Science-Photos/pics/Surface-Features-Callouts-9-10-15.jpg

    Mosaico de imágenes de alta resolución de Plutón, tomadas por la nave espacial New Horizons. La imagen está dominada por la llanura helada Sputnik Planum, la región suave y brillante del centro. La imagen también muestra una tremenda variedad de otros paisajes que rodean Sputnik. Las formaciones más pequeñas visibles son de 800 m de tamaño, y el mosaico cubre una región de unos 1600 km de ancho. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

    Nuevas imágenes cercanas de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons de NASA revelan un desconcertante muestrario de formaciones en la superficie que han dejado a los científicos intrigados por su variedad y complejidad. “Plutón nos está mostrando una variedad de terrenos y complejidad de procesos que rivalizan con todo lo que hemos visto en el Sistema solar”, afirma Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

    Las imágenes descargadas durante los últimos días han más que doblado la cantidad de superficie de Plutón observada con resoluciones de hasta 400 m por pixel. Revelan nuevas formaciones tan diversas como posibles dunas, flujos de hielo de nitrógeno que aparentemente rezuman de regiones montañosas hacia las llanuras, e incluso sistemas de valles que podrían haber sido excavados por material fluyendo por la superficie de Plutón. También muestran grandes regiones con montañas caóticamente dispuestas que recuerdan a terrenos fracturados de la luna helada Europa de Júpiter.

    “La superficie de Plutón es en todo tan compleja como la de Marte”, asevera Jeff Moore, del equipo de geología de New Horizons. “Las montañas caóticamente desordenadas pueden ser enorme bloques de hielo flotando en un vasto depósito más denso y suave de nitrógeno congelado, en la región que hemos llamado informalmente Sputnik Planum”.

    Las nuevas imágenes también muestran el terreno con muchos cráteres (y por tanto más antiguo) que New Horizons observó junto a las llanuras más jóvenes sin cráteres. Podría existir incluso un campo de dunas oscuras formadas por el viento, entre otras posibilidades. “Ver dunas en Plutón – si es eso lo que son – sería completamente estrambótico porque la atmósfera actual de Plutón es demasiado delgada”, comenta William B. McKinnon. “O bien Plutón tuvo una atmósfera más gruesa en el pasado o actúan procesos que todavía no hemos encontrado. Es un rompecabezas”.

    Ver mas en: http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/News-Article.php?page=20150910

  • reserva chile

    se agradece el dato a ambos, veré entonces practicar por las montañas acá cerca.,

  • Sa Ji Tario

    Si hay avalanchas o aludes no te apures a correr

  • Sa Ji Tario

    Me recuerda al niño explorador de la película animada UP Una aventura en las alturas

El 14 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar parcial sobre Texas
día anterior, domingo, 13 de septiembre

  <     <     <       lunes, 14 de septiembre       >     >     >  
Aurora espiral sobre Islandia
día siguiente, martes, 15 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos