Una hermosa nebulosa boomerang
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta nube simétrica bautizada como Nebulosa Boomerang fue creada por un viento de gas y polvo de alta velocidad que soplaba desde una envejecida estrella central a velocidades cercanas a los 600.000 kilómetros por hora.

La rápida expansión ha enfriado las moléculas del gas nebular a alrededor de un grado por encima del cero absoluto (más frío incluso que la radiación del fondo cósmico) lo que la convierte en la región más fría del Universo distante.

Se cree que la glacial Nebulosa Boomerang, brillando con la luz de la estrella central reflejada en el polvo, es una estrella o sistema estelar en evolución a la fase de nebulosa planetaria.

Esta imagen del Hubble fue obtenida usando filtros polarizadores (análogos a gafas de sol polarizadas) y codificada en colores según el ángulo asociado con la luz polarizada.

El hermoso resultado localiza las pequeñas partículas de polvo responsables de la polarización y dispersión de la luz.

La Nebulosa Boomerang abarca alrededor de un año luz y se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia hacia la constelación del Centauro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de December de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra en el crepúsculo
día anterior, Thursday, 27 de December

  <     <     <       Friday, 28 de December       >     >     >  
Brillo infrarrojo de Saturno
día siguiente, Saturday, 29 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8579 fotos