Los tentáculos de la Nebulosa Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La Nebulosa Tarántula es una nebulosa de emisión gigante perteneciente a nuestra galaxia vecina: la Gran Nube de Magallanes.

En el interior de este arácnido cósmico se localiza un enorme y joven cúmulo central de estrellas masivas, catalogado como R136 y parcialmente visible arriba a la derecha.
La luz energética y los vientos desde este cúmulo iluminan la nebulosa y esculpen el gas y el polvo que la rodea en un vasto complejo de filamentos. Estos «tentáculos» le dan a la Nebulosa Tarántula su nombre.

En esta impresionante imagen en color de la cámara de ancho campo (Wide-Field Imager) situada en el telescopio de 2,2 metros del ESO, en el Observatorio La Silla (Chile), los pormenores de la compleja matriz de la nebulosa de polvo y gas son visibles.
La fotografía abarca una porción de 300 años luz de la nebulosa. La Nebulosa Tarántula, también denominada 30 Doradus, se encuentra a 170 000 años luz de distancia, hacia la constelación de Dorado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El corazón de Andrómeda
día anterior, lunes, 27 de diciembre

  <     <     <       martes, 28 de diciembre       >     >     >  
La Nebulosa de la Hélice vista por el Blanco y el Hubble
día siguiente, miércoles, 29 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8745 fotos