La Tierra se acerca al asteroide Tutatis

Créditos:E. De Jong y S. Suzuki,JPL,NASA

La Tierra se acerca al asteroide Tutatis
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 29 de noviembre de 1996 la Tierra se acercó hasta 5.3 millones de kilómetros del asteroide Tutatis.

Arriba tenemos una imagen simulada por computador de este espectáculo desde la superficie de Tutatis (un campo de visión de 2.5 grados mirando hacia la Tierra).

En los cielos de la Tierra, Tutatis apareció sólo como un objeto tenue moviéndose contra el fondo de estrellas.

Conocido también como el asteroide ECA 4179, Tutatis se encuentra en una órbita excéntrica de 4 años que le mueve desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter hasta justo dentro de la órbita de la Tierra.

Cuando la Tierra pasó cerca de él en 1992, Tutatis fue explorado mediante radar y se comprobó que consiste en dos pedazos de roca, unidos quizá por una sección delgada. Este estrafalario objeto mide unos 2.4km de ancho, 4.6 de largo y va dando tumbos por el espacio.

El 29 de septiembre del año 2004, la Tierra pasará muy cerca de Tutatis, a menos de 1.6 millones de kilómetros (4 veces la distancia de la Tierra a la Luna), el mayor acercamiento predicho para un asteroide o cometa entre ahora y 2060.

Los estudios sobre Tutatis y otros asteroides ECA ayudan a revelar las conexiones entre los meteoritos, asteroides del cinturón principal y los cometas del Sistema Solar. Estos asteroides voluntariosos también ofrecen tentadores objetivos para la exploración robótica y, con el tiempo, ¡representan potenciales riesgos de colisión para el planeta Tierra!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una estrella ha nacido de los huevos del águila
día anterior, domingo, 19 de enero

  <     <     <       lunes, 20 de enero       >     >     >  
Viaje al centro de la galaxia
día siguiente, martes, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos