Panorámica de Bonestell desde Mars
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si pudieras estar en Marte, ¿que verías?Una vista memorable podría ser la imagen panorámica de 360 grados tomada por el rover robótico Spirit el año pasado.La imagen superior implica más de 200 exposiciones y fue publicada como parte del quinto aniversario del aterrizaje de la Spirit en el planeta rojo.La imagen fue tomada desde el punto donde la Spirit paró para pasar el invierno, cerca de la inusual meseta llamada Home Plate.Visibles como anotaciones en la imagen nos encontramos con rocas , colinas , picos , crestas , planicies dentro del cráter Gusev, y regueros previos de las ruedas del Spirit.La imagen a color se asemeja a lo que un humano vería, y ha sido etiquetada por el famoso artista del espacio Chesley Bonestell .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días amigos.

    Después de debatir sobre el origen del metano marciano y su posible fuente viviente, hoy nos muestran una imagen del familiar terreno del planeta Marte que, como he dicho muchas veces aquí, me recuerda un sitio cercano y conocido que, sin embargo, no acabo de localizar.

    ¿Habré estado alguna vez en Marte?

    Tharsis Montes, Olympus Mons, la estructura colapsada de Alba Patera, Argyre y Hellas, el canal seco Ma´adin Vallis, de unos 200 Km de longitud, las cimas de Candor y Ophir Chasma, Valles Marineris ese enorme complejo de cañones fluviales, o el gran banco de arena de Syrtis Major (la gran ciénaga) y, tantos lugares familiares ya del planeta hermano.

    Seguimos a la búsqueda de la vida en este planeta familiar, lleno de secretos que sólo ahora empìezan a ser desvelados después de muchos años de vivo debate (como se vio ayer mismo en esta página).

    Hay algo, ¿una voz interios quizá?, que nos llega desde Marte y nos llama, despierta nuestra curiosidad por saber y conocer lo que allí pudo ocurrir entonces, y, lo que ocurre ahora mismo.

    Lo tenemos ¡tan cerca y tan lejos!

    Siempre me ocurre igual, al ver la tierra marciana y su horizonte, me da la impresión de estar en casa. No resulta nada extraño su paisaje de suelos ocres o amarillentos-rojizos que no en pocas ocasiones, nos muestra la huella de un pasado mejor.

    En fin amigos…os dejo con Marte.

  • Aker

    Sí, Emilio y demás amigos: Lo hemos comentado días atrás viendo el atardecer de Marte. Las fotos tomadas sobre el suelo marciano nos producen esa profundísima sensación de familiaridad que no sabemos de dónde procede. La Luna, con todo lo que doy fe que me gusta, no me produce la misma sensación de algo ya visto, y olvidado, y vuelto a recordar… Puedo pasarme horas y horas contemplando una foto del suelo marciano. O mejor: no cabe en las palabras un sentimiento así.
    Por comentar algo de la imagen de hoy, haciendo click en ‘colinas’, se accede a otra panorámica del Spirit con el ‘Cerro Mc Cool’ al fondo.
    Pero, en primer término, pueden verse unas rocas, las lavas típicas de Marte, con su color azul oscuro por el hierro, con una inexplicable para mí hojosidad. Algunas parecen como las pizarras de la Tierra, si bien son mucho más duras (nuestras pizarras son rocas ‘blandas’).
    ¿Cómo se han formado en Marte? Me parece que se deban a un efecto exclusivo de la mezcla de minerales que las compongan y en absoluto al proceso que en la Tierra origina las pizarras (disolución de la roca, arrastre de marteriales, depósito, compresión bajo tierra, etc…)…
    Las rocas de Marte no parecen tener origen sedimentario ni metamórfico como algunas de la Tierra. Sólo son de origen ígneo.
    Pero, entre las de origen ígneo terrenas, no conozco ningún caso de laminosidad como en éstas, ningún basalto terreno tiene tal formación.
    Espero cualquier aclaración al respecto.
    Muchos saludos.

    Aker

  • Salud!!!!!!

    Tenemos prisa, espabilamos velozmente o a lo peor no quedará tiempo para solucionar lo que ya es un grave problema.

    Mi persona cuando ve terrenos como el de la foto de hoy, siempre calcula dificultades y problemas a la hora de “acondicionar” el huerto, será defecto zonal, pero para un mediterraneo, todo terreno susceptible de ser usado como huerta, debe laborarse.

    Marte es un desperdicio tal cual lo conocemos, verlo y estudiarlo es imprescindible, pero tan lento es este asunto que personalmente, desespera, desde aquel día en que vimos nuestro planeta desde el espacio, que vimos claramente lo frágil que resulta nuestro puntito azul, todo esfuerzo debiera estar dirigido a colonizar un segundo hogar planetario, se necesitarán muchos años para adaptar los nuevos habitantes a Marte y muy sobrados de tiempo y riquezas, pues como que no.

    Incluso, dadas las prisas que creo tenemos, empezaría ya dejando de lado nuevos descubrimientos, personalmente veo mas importante y congruente comenzar ya mismo con la colonización biológica de todo nuestro entorno a la mayor velocidad, panspermizar todo lo posible con ingenios repletos de semillas de lo que sea, aquí en la Tierra tenemos desde algas que viven muy bien con un PH de 1´5 hasta 9, líquenes que no miran pelos a la hora de crecer y otros bichos que probablemente si se les permite viajar, colonizarán planetas y posiblemente su entorno cercano.

    En el peor de los casos, invadiríamos espacios desconocidos y alteraríamos posibles ecologías extraterrestres, pero también cabe la posibilidad de que seamos bicoca espacial y que teniendo la posibilidad de repartir este bonito estadio material que es la vida biológica, no hagamos nada y se quede todo circunscrito a un solo lugar como el planeta de acogida o madre, entiendo esta posibilidad como la mas horrible a contemplar, incluso me da escalofríos que podamos llegar a la autodestrucción o simplemente a desaparecer, dejando como legado un montón de chatarra pero nada vivo que pueda reproducirse y colonizar el espacio.

    Somos vida, si la vida se supone que tiene como alegre misión su continuidad en el tiempo ya que mola su disfrute como mas alta composición material conocida, pues no trabajar en su desarrollo y exportación allende los espacios, creo que nos convierte en egoistas y “especiales”, como si fuéramos diferentes por tener cerebro, del resto de composiciones biológicas, y es un fallo, creo que esto es una losa de nuestro pasado mitológico y espiritual falácico, nos creemos muy importantes y el sumum de lo creado, cuando solo debiéramos sabernos un simple escalón de la escalera universal, con posibilidades reales de repoblar el espacio a placer y lo que hacemos son, fotos.

    Se me dirá que primero hay que asegurarse de lo que hay, yo propongo rellenar Europa de algas y huevas de esturión y parecidos, huevas de abisales y todo o que podamos enviar velozmente, porque caso de que nuestro planeta logre finiquito, habremos paseado por el desarrollo tecnológico, para absolutamente nada de nada, para alimentar esta interesante sensación de curiosidad pero sin resultados plausibles, y sabemos que al ser vida desarrollada, nuestra expansión colonizadora debiera alcanzar las espectativas que la materia ha puesto en nosotros, entes con cerebro, y no puede ser otra cosa que la perpetuación de la posible vida y su desarrollo máximo, el resto de actividades, nunca lograrán satisfacer al humano, sabernos capaces de habitabilizar el espacio y quedarnos mirando como simples espectadores, es una pérdida de energías y futuro, estamos para desarrollar la vida como acto sublime y necesario, sabemos que eso nos logra satisfacer y produce alegrías, no entiendo como no estamos arando ya las terrazas en Marte y plantando espárragos en la Luna, lo digo muy en serio.

    Pisoteamos en planeta como trolls, sin dirección ni sentido práctico, rompiendo la baraja y con muy claras posibilidades de acabar con la gallinita de los huevos de oro madre o Gaia, así que espabilemos, flaco favor a la armonía espacial esta historia de saber que o repartimos la posible vida y que se desarrolle como pueda, o probablemente no logremos llegar a tiempo para salir en nuestro propio formato de humanos, los tiempos del medievo, una regresión tecnológica y de desarrollo, es mucho más real y cercana que la colonización planetaria en forma de humano, seamos realistas.

    Si rellenamos de bichitos todo pedazo de planeta o luna al que tengamos acceso, si este planeta peta y desaparecemos, posibilidades para que un pedazo de roca con vida interna salga expulsado al espacio y colonice otros lugares, puede dar pie a una nueva etapa evolutiva y mantener este regalo que es la vida, por lo que yo entiendo muy importante hacer lo máximo posible par repartir este regalo, si se quiere, llamémoslo plaga, pero es lo mas bonito e interesante de todo lo que existe, una roca o mineral será muy chulo y tendrá incluso memoria si se quiere, pero no sabe amar como un microbio o un mamífero, así que no repartir este regalo tan increible, que incluso fabrica sensación espiritual y esas cosas como sentimientos y ego u yo, pues eso, que quedárselo para uno solito es egoista, hay que repartirlo por todos lados.

    Yo quiero ser ciborg, tener cuerpo nanotécnico e intercambiable, salir todos los días a labrar mi huerto espacial cultivando esporas de bicho y vegetales radiactivos, para los que no tenemos descendencia directa, es mas fácil apreciar todo tipo de ser vivo como hijo, incluso a los unicelulares, que son primos.

    Saluditos

  • Skarlleth e Inma

    Buenos dias.
    Somos dos alumnas de 2ºB ESO.
    La verdad es que un viaje a Marte seria genial, aunque muy costoso.
    La imagen es inpresionante, incluso no parece real.
    Nunca uno mismo podria imaginarse que el universo tiene tantos misterios por resolver.
    Simplemente, muy bonita imagen.
    Hasta pronto.

  • MIentras espero a unos clientes con los que he quedado para ir a la Inspección de Hacienda, se me ocurre que, las cosas en esto de la ciencia Astronómica, podría ir mejor.

    Fijemonos, por ejemplo, en La Agencia Espacial Europea y su Programa científico que es, la puerta abierta a Europa para su acceso al espacio. Su misión consiste en mejorar la capacidad espacial del Viejo Continente y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga aportando beneficios a los propios ciudadanos.

    Cada Proyecto del Programa Científico de ESA se plantea al limite de la ciencia y la tecnología pero, eso sí, el Presupuesto Anual disponible para el Programa Científico sólo equivale a una tasa de café al año por cada ciudadano de Europa.

    Podría ser peor, y, desde luego, al menos contamos con algunos proyectos interesantes si hacemos un rápido recorrido por lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo o lo que haremos.

    Como me envían la Revista de la Real Sociedad Española de Física, puedo disponer de los datos que, en lo que comento son los que siguen:

    Ultraviolet Exploret ha sido el satélite de astronomía con mayor duración (hasta 1996). Hipparcos (1989): ha producido el estudio de posición más exacto de más de 100.000 estrellas. SOHO (1995) estudia el interior del Sol y su corona, y todavía está en operación.

    También tenemos activo el XMM-Newton (1999) el X-ray Multi-Mirror es una misión de astronomía de rayos X que ha detectado millones de nuevos objetos.

    La Mars Express (2003), cuyo objetivo es buscar agua en Marte (otra vez Marte), y continúa en operación en la órbita marciana.

    En marcha están otros programas actualmente en desarrollo como por ejemplo el Cosmic Vision que forma parte de un programa más general que empezó en 2005 y terminará en 2.015. Este pasado año 2008 fue testigo del lanzamiento conjunto del Herschel y Planck un observatorio en infrarrojo de tipo general el primero, mientras que Planck está optimizado para el estudio de la radiación cósmica de fondo.

    LISA Pathfinder (2010) es un proyecto de validez tecnológica para una futura misión de física fundamental que se dedicará al estudio (ya era hora) de ondas gravitacionales.

    GAIA (2.012) Tiene como objetivo hacer un mapa de la Vía Láctea observando más de mil millones de estrellas.

    BepiColombo (2013) realizará un estudio muy detallado de Mercurio. James Web Space Telescope (2.013) se desarrolla en colaboración con la NASA. Está consideraqdo como el sucesor del Hubble.

    Solar Orbiter (2.015) realizará un estudio del Sol desde una cercanía sin precedentes. Aún está a falta de adopción formal (creo) por el Comite del Programa Científico.

    La participación de España en las misiones de la ESA está en continuo crecimiento y en ellas participan, tanto la comunidad científica como el sector industrisal, ya que, amigos, hace tiempo ya que los listos de todos estos paises se dieron cuenta de que, nuestro futuro y el de toda la Humanidad, está en las estrellas.

  • Amigo Armando, la que se te puede venir encima. Algunos dirán que sí la contaminación, que si la destrucción de los posibles habitantes autóctonos de esos lugares, que sí…, que sí…Un montón de que sis.

    Pero yo me apunto a tu idea que la podríamos llamar misión Génesis del Sistema Solar, y, en cuanto germinen las semillas por esos lugares (sean planetas o lunas) a llevar de inmediato a los conejos y otros similares rumiantes y mamíferos de todo tipo para que se reproduzcan. Además, de haber vida por ahí fuera, ésta estaría en un nivel de privilegio sobre la que nosotros enviáramos, ya que, la adaptación al lugar sería por parte nuestra.

    Lo que dice Jipi, en verdad, no es ninguna tonteria y, se me ocurre que, en alñgunos de esos lugares, podrían germinar muchas semillas de fuerte constitución y dureza y, no digamos de nuestras bacterias y demás bichitos que, esos, se adaptarán de manera rápida al igual que lo hacen aquí.

    Así que, amigos, os invito a expresar las ideas que sobre el particular se os pueda ocurrir y lo que pensais al respecto.

    Hasta luego, Hacienda me espera (dicen que somos todos…ahí lo dejo)

  • kike

    ¿Que tiene Marte que nos resulta tan familiar?.

    ¿Será que sus paisajes se asemejan mucho a los terráqueos o será algo más profundo?.

    Como el dicho famoso, ¿Serán “Recuerdos del futuro o visiones del pasado”?

    Pareciera que Marte tiene algo que nos llama, nos atrae; tiene algo que nos obliga a pensar en ese planeta como algo familiar, cercano, conocido..

    Seguramente son alucinaciones, pero observo con asombro que no soy el único que las tiene; Emilio dice algo parecido, y dias atrás Aker comentó algo sobre este tema, y dejó preguntas en el aire….

    #3 Jipi; andas “sobrao” tu comentario no tiene desperdicio, “La diferencia fundamental de lo vivo respecto a lo inerte (o lo latente),(más o menos):

    Respuesta: “las rocas no saben amar”.

    Quizás esa sea la mejor definición posible.

  • He leído, lo que parece confirmarse con la imagen de la fecha, que las rocas se deslizan por la laderas como consecuencia de que el viento las va descalzando y si observamos detenidamente veremos que efectivamente tal pareciera que ocurre.

    La rocas tal como lucen, han sido parte de una mayor, que se observa al fondo.

    El cuadrilátero señalado como home plate, pareciera indicar fuera el basamento de un construcción de cierta industria, ciertamente muy rudimentaria.

    El suelo de la ciudad de Córdoba, es del mismo color y similar características que el marciano, pero sin rocas, el material así de amarillo, es loes, que es un limo fino de poca consistencia que al humedecerse se contrae.

    Pinchando en mi nombre se accede al Blog, con el nombre Marte, tengo tratados alguno temas vinculados con el planeta.

  • Alex Dantart

    Perdón por la letra enorme 😛

  • Aker

    Dice Emilio #6: *Amigo Armando, la que se te puede venir encima…*
    Seguro que sí, amigo Emilio, y de eso me encargo yo.
    En primer lugar no es verdad eso de que las rocas no sepan amar. Algunos aquí te podríamos decir lo contrario. Claro que saben amar. Pero tardan mucho en expresarlo, dependiendo del grado de dureza 😉
    Y, en cuanto a lo de colonizar Marte y sembrar espárragos en la Luna…,
    no veo la necesidad de usar el Sistema Solar como reserva de hortalizas.
    No lo necesitamos para nada. En la Tierra, no nos agobia ninguna necesidad como para tener que emigrar al espacio. La mayor parte del presupuesto de los estados terrenos se dedica al aparato bélico, a la potente industria militar, con el objetivo de aplastarnos como a conejos.
    Cabe proponer un uso diferente de nuestros presupuestos. Sobra ‘riqueza’ como para terraformar la Tierra y convertirla en un paraíso jurásico. Y es lo que habrá que hacer. Ya que estamos interviniendo en el clima sin quererlo, intervengamos para corregir los errores y crear nuestro clima adecuado. Control científio del clima terrestre. Imprescindible. Terraformar la Tierra.
    Hay cosas más urgentes que contaminar el Sistema Solar.
    Se supone que lo ideal es conservar el medio ambiente, un medio ambiente dado. Lo ideal es no interferir con Marte, no tocarle nada.
    Sólo así podremos conocerlo. Yo quiero a Marte y a la Luna tal como son (y con el resto me pasa igual).
    Quiero saber de ellos por qué son como son, qué proceso han seguido hasta tener un aspecto así. Creo que lo más científico es respetar el medio ambiente de los cuerpos espaciales que vayamos conociendo.
    Y, antes que ir sembrando vida por ahí, averiguar al menos si la vida nos necesita a nosotros para que la sembremos.
    Saludos.

    Aker

  • Isod

    Ojo con las altitudes marcianas. No son directamente comparables con las terrestres. Pensad que, en la Tierra, la referencia para la altitud de los diferentes accidentes geográficos es el nivel del mar.

    ¿Como hacer en Marte si no hay mar?
    Se define un nivel arbitrario para establecer las alturas de los diferentes accidentes geográficos. Se escoge la altura para la que el aire tiene una presión particular (esta presión varía mucho en Marte con la altitud), a una temperatura cercana al punto de fusión del agua.

    La presión escogida como referencia es de 610,5 Pa (6,105 mbar o 0,006 atósferas), lo que viene a ser un 0,6% de la presión terrestre, a la temperatura de 273,16 K.

    Un saludo.

  • marta

    Hola, buenos dias. Aker, #10, estás en el comentario más que apropiado. Un 10 te mereces…Opino exactamente lo mismo. Decimos que nos consideramos los reyes del mambo con esas ideas pasadas, presentes y futuras de que somos los guardianes de todo lo creado. Puede ser que así sea pero siempre desde el respeto y la convivencia. Jipi, #3 y Emilio, #6. No me parece coherente ir por ahí haciéndoles favores a los planetas y satélites sembrando y llevándo semillas ni animales cómo si fuesen un inmenso laboratorio dónde experimentar y a ver que pasa…por otra parte cómo ya se ha hecho en otros continentes en nuestro propio planeta en los que ya hemos visto las catastrofes causadas. Los errores han de servir para aprender y no para repetirlos in eternum…Yo prefiero hacer fotos, mucho más divertido y respetuoso, dentro de la intromisión. ref.- al último comentario que hizo ayer Kike sobre despertar conciencias con el hecho de que hubiese vida en otros planetas. Mi más firme convencimiento es que la haya o no y si la hay que la hallemos y seamos capaces de detectarla, (parece ser que también depende de nuestra espectativas y de lo que deseemos encontrar)…cómo digo, mi más firme convencimiento es que actuemos ya, ahora y por siempre como si la hubiese y seamos respetables con todo ser vivo animal, vegetal y mineral. Todos y cada uno de ellos, en el estado matérico en el que se encuentren sólido, líquido, gaseoso, plasma etc, etc. Es igual de imprescindible en todo este teatrillo que nos hemos montado y nos dejemos de probatinas y sopesemos antes las consecuencias. Hala, he dicho y de momento no digo más. Bonito día soleado, el sol se abre camino entre espesas nubes y sus rayos iluminan tanto mi cuerpo cómo mi ánimo. Besos para todas y todos. Ayer hubo mucho participación nueva, es estupendo.

  • marta

    Ayer y hoy…Marte, me gustas. ¿Qué gratas sorpresas guardas?. Hasta siempre.

  • Pedro

    Hola, soy Pedro de 23 años y solo escribo este comentario para agradecer todo lo que estoy aprendiendo de todos vosotros, explicando cosas sobre astronomia y todo lo referente al cosmos. Tambien mi admiración especial a Emilio Silvera que me quedo embobado leyendo todos los dias lo que pone referenta a cada imagen. Un abrazo a todos y GRACIAS. Por cierto, Marte muy bonito pero me quedo embobado viendolo con el telescopio, jeje.

  • #10 Amigo Aker #12 Querida Marta.

    Terraformar la Tierra parece lo razonable, pero un par de datos puede que ayuden.

    En los últimos 50 años, han nacido la misma cantidad de humanos que en los anteriores 20.000, también hemos producido igual cantidad de desechos y colonización territorial que en los últimos 20 mil años, es decir, en los últimos 50 años hemos hecho el mismo destrozo que en los anteriores, pero no acaba aquí.

    En los próximos 50 años, duplicaremos estos datos, es inviable por completo que podamos mantener este ritmo de ¿crecimiento? en natalicios e igual de complicado mantener la riqueza.

    Si lo que proponeis resulta ser un cambio radical en la conciencia del humano, esperad sentados, nada pasó por ver el puntito azul que somos, nada en absoluto cambiará que tengamos conciencia de vida biológica en el exterior, y es más, tampoco nada cambiaría en nuestro sistema de organización social si recibiéramos comunicación lejana del espacio exterior, las distancias son tan grandes que para la respuesta o el segundo comunicado, estaremos en off.

    Relax, debemos ser 4 jipis mataos los que alberguemos alguna esperanza de panspermia vital producida por el humano, la masa del humano dice lo que vosotros, también que cabe la posibilidad de que aceptemos la evidencia y cambie nuestro destino fatal gracias al esfuerzo tecnológico y científico de los humanos, ja ja ja, es lo que dice mi cerebro, ja ja ja.

    Pensar que el humano en su conjunto cambiará la conciencia globalmente y recapitulará para tratar de solucionar problemas autoprogramados, eso sí es una falacia mucho mas gorda que las que nos hablan de antigua mitología cosmológica, era romántico y lindo eso de amar los minerales y dejar al libre albedrío de la naturaleza y nosotros dentro, el devenir de la vida, pero en el presente actual, tras una destrucción casi total de los hábitats ajenos, una vez hemos destrozado casi por completo el propio hogar comunal, no creo conveniente andarse con miramientos y reflexiones muy profundas, no hay tiempo, esto petará prontito, y si no peta, lo que sí es ya un hecho, es que el sistema de vida y lo que dejamos como hábitat, es algo con escasa diversidad y encaminado al desierto repleto de cemento, la vida del humano moderno es como un defecto enfermizo y alejado de la naturaleza planetaria, casi todos vivís en ciudades, si eso es natural y deseable…..

    Calculad por un momento mi posibilidad, yo digo que esto petará en menos de 50 años en caos medieval, puedo fallar y ojalá así sea, pero en el supuesto de que no falle y acabemos con la vida del humano en este planeta, me pregunto si nuestro legado de muerte y desolación, eliminación de vida continuada y destroce del entorno, es lo más adecuado, o quizás, acabar de igual manera pero habiendo dado a la vida una pequeña ayuda para su expansión, quien sabe, a lo mejor los próximos que se fabrican un cerebro con mente no llegan a tan tremenda situación como la actual, que no hablo del futuro, hablo del presente en donde 7 de cada 10 humanos, son infelices, y sin visos de cambio.

    Sin mucha seriedad, que remataremos la faena el mismo día, digo que mejor nos iría aceptando la realidad, nada va a cambiar en nuestro sistema de desarrollo insoportable, hasta ahora nadie ha renunciado a su riqueza que se sepa, y calcular que esto cambiará, calcular que adoptaremos el sistema de mínimos para reducir emisiones, mínimos en lo que toca a consumo y resto de desarrollo que tenemos como adecuado, eso sí es una utopía de caracter místico, como pretender que un planeta cercano es como “sagrado”, intocable e inviolable, pues a mi me parece que eso roza el misticismo astronómico y yo soy mucho mas materialista, si está ahi sin labrar, pues un legón y a currelar, si no se lo somen los humanos del futuro, que se lo coman los conejos del amigo Silvera, que ha tenido idea genial, conejos en el espacio……..

  • CHI

    AAAAAAAAAAAAAa no quería comentar hoy pero luego de leer el comentario #1 de Emilio no pude contenerme. La verdad Emilio que dejaste fluir y hacerme llegar cuanto sentimiento te ha inspirado este paisaje marciano, con los que por cierto me siento muy identificado.

    No he tenido tiempo de leer todos los comentarios de ayer, ni tampoco los de hoy, a los que les di una ojeada y parecen muy interesantes.

    Los saludo por ahora y espero poder ponerme al día con esto de Marte que la verdad es increíble… se me sale el corazon del pecho en dirección al cielo!!!!

    Sigo trabajando.

  • Marte es mi escenario favorito para jugar con mi paqueño simulador de vuelos espaciales, el Orbiter. Ahora que he actualizado las texturas marcianas a unas de mucha mayor resolución, la verdad, es un flipe y un pasote mu gordo. Así que, cuando veo una foto panorámica así de hermosota, no puedo dejar de imaginarme a mí mismo, ya sea enfundado en escafandra o convertido en cyborg, explorando esos paisajes, tomando muestras y conduciendo un rover marciánico. Señores de la NASA, contrátenme para ir allá, que soy buen piloto. Houston, corto y cierro comunicación. ¡PIP!

  • Por cierto, experiencia marciana total garantizada pinchando en el enlace que pone “tomada desde”. Saludos marcianudos a todas, todos.

  • Gharghi

    Es mosqueante esa zona pixelada justo al otro lado de la colina. ¿Sombras demasiado densas para la cámara? ¿Algo que no quieren o no saben explicar?

  • Gharghi

    Y por cierto, vida ya hemos llevado a Marte. Microbios adosados a los distintos aparatos que allí han aterrizado.

    Empezando por las misiones Viking de los ’70 del siglo pasado. ¿Serán los responsables del metano?

  • Gharghi, por mucha fauna y flora microbiana que se hubiese transportado a Marte con ayuda de las sondas de la NASA (que no creo que la NASA deje por ahí trastos sin esterilizar), dudo mucho que explicase la tasa de metano que hay en la atmósfera marciana. La gran mayoría de organismos terrestres, microbios o no, no resisten tanto tiempo de exposición al vacío estelar. Respecto a tu comentario #19, detecto rastros vestigiales de conspiranol Ap13, unas 2 partes por mil. Un saludo.

  • Aker

    Jipi: Interesante discusión que ya se ha mantenido aquí y creo que en los mismos términos (los de la Nasa se repiten y nosotros, ¿por qué no?).
    De entrada: El espacio no está ahí para que lo ‘explotemos’ en plan utilitario (‘materialista’) y cometamos con él los mismos errores que nos vuelven difícil la vida en la Tierra y parecen abocarnos a un espacio en el que vamos a repetir el error, y así indefinidamente… Es absurdo.
    Es más deseable que, antes de cualquier intervención irreversible en un medio planetario ajeno, la Ciencia tenga en sus manos todos los datos.
    Hay que estudiar mucho primero. No vale el programa de ir llenando de conejos el Sistema Solar a ver qué pasa.
    Ése es el mismo error que nos está llevando al desastre en la Tierra.
    No podemos remediar nuestros errores terrenos con el espacio.
    Los problemas de la Tierra se han de resolver en la Tierra.
    El espacio no podrá nunca resolverlos sino sólo agrandarlos y volver nuestra basura de dimensiones astronómicas.
    El crecimiento exponencial de la humanidad que has citado es un problema demasiado urgente como para que el espacio pueda solucionarlo. No podemos ir echando al espacio a la gente que vaya sobrando en la Tierra. Porque parece que tu texto plantease algo así aunque tú no lo plantees.
    Aunque la Tierra reventase en 50 años, no daría tiempo a adaptarse al espacio. Aunque llenásemos ahora el Sistema Solar de conejos y lechugas, sólo serviría para amargarles la vida a los conejos y a las lechugas.
    Adaptarse a vivir fuera de la Tierra significa muchísimo más. Y no lo vamos a conseguir mientras seamos ‘seres humanos’ (ya se ha comentado aquí). De modo que queda mucho tiempo.
    Por ejemplo, para terraformar Marte hay que elevar la presión atmosférica inyectando gases (y de paso elevando la temperatura por el efecto invernadero), y así poder mantener el agua líquida en superficie y devolver con ello al planeta su antiguo ‘funcionamiento’.
    Esto se podrá hacer un día y será de desear que se haga: La reconstrucción del pasado de Marte; devolver a Marte a unos cientos de millones de años atrás.
    Pero tardará muchísimo tiempo terreno si es que lo podemos hacer alguna vez.
    De modo que, por mucha presión que la olla de la Tierra esté sufriendo, se la tendrá que tragar ella sola toda que para eso la ha creado.
    Y no pensar en exportar la tensión fuera.
    Que no me toquen la Luna, ojo.
    Que no me toquen a Marte.
    No es ‘mística planetaria’. Y, si lo fuera, tiene derecho a serlo.
    Que la humanidad resuelva sus problemas porque ni tiempo va a tener de contaminar el espacio ni de adaptarse a vivir en él.
    Ésta es la realidad.
    Y dejemos los paisajes marcianos en su soledad insondable, que es como nos gustan a todos y no llenos de lagartijas de Arizona que nunca van a poder vivir en ellos.
    Salud.

    Aker

  • Isod

    #14 Pedro. Enhorabuena por quedarte embobado viendo Marte por el telescopio, debes tener un buen cacharro. Yo lo más que he conseguido apreciar es unas sombras que parecían los “canales” famosos. Eso sí, era con un Dobson de un conocido.

    #20 Garghi, es complicado que la contaminación biológia de las máquinas enviadas a Marte sobrevivieran mucho tiempo. Demasiada radiación cósmica, ultravioleta… Los mejores esterilizadores. Como dice J L Comellas, es imposible que en la superficie marciana haya ningún tipo de vida debido a la ausencia de atmósfera protectora frente a la radiación exterior.

  • marc victor

    buenas tardes,

    cuidado chapu de no ensuciar marte con la pollucion microbiana que podes llevar ahi.

    yo estoy hablando por un futuro lejano, normal vivo ya en el proximo siglo.
    .
    soy muy soñador
    hasta luego

    marc victor

  • Marta y Aker, al igual que a Jipi, aunque por mi comentario no lo creais, os comprendo muy bien. Sin embargo, las cosas van a su ritmo.

    ¿No os habeis preguntado el motivo de por qué no estamos ya en Marte y otros lugares del Sistema Solar? Yo sí lo se: No es el momento, no estamos preparado para ello. Sin embargo, amiga Marta, ¿en que lugar del conocimiento y el progreso estaríamos sin haber utilizado las probetas? y, al decir probetas lo hago como una metáfora feneralizando a todas las investigaciones y a todos los campos del saber.

    Las cosas son como son. Hemos llegado aquí mediante un proceso que, desde las máquinas a vapor nos trasladó hasta Internet, la nanotecnología, la fotónica y electrónica, la genética y un sin fin de conocimientos que, desde luego, nos han costado un alto precio.

    Cuando hablo de precio también incluyo la degradación del planeta pero, ¿donde estaríamos sin esa fase -en la que aún estamos- de los combnustibles fósiles?

    Las cosas no son tan fáciles, y, desde luego, ni tan idílicas. Todo hay que pagarlo y todo tiene un precio. Así son las leyes del Universo y, nosotros, los componentes de la Humanidad, estamos formando parte del Universo y, al igual que él, actuamos.

    Fijaros en que, para que la evolución del Universo sea posible explotan las estrellas y nacen Nebulosas de las que surgen estrellas nuevas y nuevos sistemas solares y planetas. Algo muere para que algo pueda nacer. Aquí, en la Tierra, es igual. Nada está quieto. Desde un átomo hasta una galaxia, todo está en movimiento y, nuestro movimiento, nos lleva fuera de nuestro planeta es la ley.

    Si salimos del planeta y visitamos otros lugares ¿cómo podemos impedir llevar con nosotros lo que la humanidad es? De ninguna manera.

    Claro que, siguiendo con el símil de las estrellas, ya sabeis lo que éstas pueden durar en el proceso de nacer y morir. Es un camino obligado, y, hasta que no se está preparado para ello, no llega lo que tiene que llegar. Y, de la misma manera, nosotros, estaremos en esos lugares lejanos, cuando sea el momento para ello, antes no.

    Y, cuando ese momento llegue, puedeis estar seguros, estaremos preparados para ser respetuosos con aquellos lugares, ya que, nuestros conocimientos y nuestra evolución, para entonces, será muy distinta a la que ahora conocemos. Pero ir, iremos, no tenemos otro camino y más que un deseo es un destino.

    En fin, sobre todo esto me podría alargar de manera indefinida, y, sin embargo, no creo que abundar en lo mismo y poner aquí mil argumentos os pueda convencer de que todo eso, en realidad es así. Os comprendo y os respeto. Vuestras ideas para mí son sagradas. Sin embargo, amigos, mirais muy cerca en el futuro y la imagen que creais en vuestras mente de contaminación del Sistema Solar por los humanos, no es real.

    A no tardar mucho (en tiempo universal) la basura que rodea la Tierra desaparecerá y, la contaminación del planeta Tierra, será sólo un mal recuerdo. Claro que, para ello, fue necesario pasar por todos los ciclos que hicieron posible tal reversión: Ahora contaminamos porque no estamos preparado para otra cosa, y, al conseguir el nivel adecuado de inteligencia y tecnología descontaminamos y pagamos la deuda que, con el planeta tenemos contraída, ya que, nunca fuímos buenos administradores de los recursos que nos ofreció a los seres humanos para que, durante milenios, pudiéramos sobrevevir.

    En fin, el problema es complejo y más profundo de lo que un simple comentario podría explicar y, desde luego, el protestar siempre contra la propia especie…no arregla nada.

    ¡Miremos al futuro! pero, eso sí, un futuro mejor. El que ahora tenemos, a mí, tampoco me gusta.

  • Alex Dantart
  • Mis amigos del foro, cuando hablan de contaminación están pensando en los cambios no deseados en las caracte´rísticas físicas, químicas o biológicas de un medio natural. Esos cambios del medio natural pueden ser dañinos para la vida humana o no humana.

    Ellos tienen en sus mentes la contaminación de los rios, los mares y la propia atmósfera. Se miran en la imagen que el espejo de la propia Tierra refleja y lo extrapolan a otros lugares de los que aquí hablamos. Sólo el pensarlo les hace sentir terror, y, en sus mentes se crea una imagen horrible de lo que eso podría hacer de aquellos hermosos lugares naturales.

    Pero hay más de una clase de contaminación y, algunos, son naturales como los hidrocarburos que contaminan la atmósfera de Titan y otros lugares del Siostema Solar con sus mares y ríos de metano y otros materiales que lanzan a la atmósfera gases nosivos.

    Un problema grave de contaminación está en los residuos radiactivos, son difíciles y costosos de anular, y, sin embargo, los producimos para obtener las energías que encienden el ordenador que utilzamos, las luces de nuestras casas y ciudades, la calefacción que caliente el hogar, las neveras que conservan nuestros alimentos…etc.

    No debemos tener una doble moral: por una parte nos aprovechamos de todo aquellos que la producción de contaminación nos ofrece y, por otro, lo criticamos.

    La lluvia ácido y la niebla fotoquímica, por ejemplo, no son de mi gusto. El aumento en el nivel de desperdicios generados por los humanos, tampoco es bueno. El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que estamos generando, tampoco es una bicoca. El daño que causamos a la capa de Ozono, por los óxidos de nitrógeno, clorofluorocarbonos (CFCs) y gas halón, y la contaminación de las aguas subterráneas por los fertilizantes agricolas y aguas residuales que causan eutrafización, tampoco es de mi gusto.

    Se hacen los esfuerzos que las industrias poderosas (que sólo ven los beneficios) permiten, ellas son, en realidad, las que llevan la voz cantante en todo el proceso. Los Gobiernos, sino en todos los casos, en casi todos están supeditados, al final al poder del dinero.

    Las restricciones de la contaminación producida por las fábricas, por la industria del automóvil (que todos usamos necesariamente por así exigirlo la vida moderno y la sociedad en la que nos vemos inmersos), la prohibición de ciertos pesticidas, el mayor uso de los combustibles exentos de plomo, la utilización e convertidores catalíticos para reducir los contaminantes, son pasos en la debida dirección pero, para la eliminación total, como antes decía, nos falta conocimientos que aún no tenemos, necesitamos tecnología que no sabemos producir, y, sobre todo, amigos míos, necesitamos nuevas fuentes de energías limpias y, para ello, será necesario que visitemos otros lugares ahí fuera.

    El camino hacia las estrellas nos enseñará muchas cosas, y, entre ellas está, la de respetar el medio que nos acoge, ya que, si no lo respetamos, éste se volverá contra nosotros y se defenderá, no olvideis que la Tierra es GAIA, algo que, en realidad, se puede consaiderar como un ente con vida. Otra clase de vida distinta a la nuestra, pero vida al fin y al cabo. La Tierra, como una Galaxia espiral, por ejemplo, tiene sus propias reglas y, lo mejor, será respetarlas hasta donde se pueda.

    Cierro los ojos que nos facilitan las imágenes que podemos mirar. Abro los ojos de mi mente, y miro en el profundo y lejano futuro de la Humanidad, y, la verdad es, que veo algo hermoso. Todos los sufrimientos y calamidades que la Humanidad ha tenido que sufrir a lo largo de su Historia, todos, se acabaran un día en el que sepamos “ver” y sepamos “comprender” lo que es el Universo y comprendamos los mensajes que continuamente nos envía y que nosotros, seres en evolución, no sabemos descifrar.

    Así que, lo único que podemos hacer amigos, es seguir el camino que la intuición nos indica. Es un largo camino que nos queda por recorrer, será duro y tortuoso y el precio será alto. Sin embargo, al final de ese camino estarán las respuestas que ahora desesperadamente buscamos, y, que nadie nos sabe dar a pesar de las muchas preguntas que hacemos, y, sobre todo, a las muchas preguntas que, en este momento, ni sabemos plantear, no tenemos los conocimintos necesarios para ello.

    Miremos con esperanza ese futuro, miremos más allá de lo que nuestras mentes pueden ver, cerremos los ojos e imaginemos mundos mejores y mejores seres que, de verdad, se consideren y respeten los unos a los otros en una armonía universal.

    Así es como veo ese futuro que presiento dentro de mí, y, lo de la contaminación, para entonces, será sólo una anécdota del pasado, un mal recuerdo de una fase ineludible por la que tuvimos que pasar para llegar a la meta deseada.

    No olvideis una cosa importante: ahora sólo somos materia pensante, con los limitados medios que nuestros frágiles cuerpos nos permiten pero, un día muy kçlejano en el futuro…seremos lo que nen realidad somos: pura energía, ¡LUZ!

    Hasta luego amigos.

    PD. De vez en cuando es bueno soñar, al menos para mí, es como la medicina del espíritu y me hace pensar en que, no todo es tan malo como lo vemos. Algunos dicen por ahí que nuestras mentes crean sus propias realidades que nada tienen que ver con lo que en realidad está pasando.

    Pensad profundamente en ello, y, si lo haceis, podeis llegar a conclusiones muy interesantes.

  • kas

    Olas

    Después de la emoción que pinta muy bien Kike #7, y que ofrece muchas posibilidades a nuestro gusto por el juego mental del seria posible que…

    Pero en el debate que -como no- ha planteado Jipi #3, estoy un poco del lado de todos.

    Marta #12, y Aker #10, son con quien coincido en su manera de ver el futuro de la exploración espacial, por otro lado no puedo por menos que con todos los datos,que aporta Jipi #15, y teniendo en cuenta que nuestra especie es invasora, y desafortunadamente la gran mayoría se mueve por las ganancias económicas, seguro que se hará una colonización, así que hay que hacerlo del mejor modo posible.

    Intentando conjugar ambas dos posturas exploración, colonización, hasta donde podamos.

    Primera con el máximo respeto por la posible vida actual en Marte, dejar el labrantío, hasta tener la certeza, de que solo hay vida fósil.

    Segundo una vez claro este punto, y como pienso que siempre es mejor la vida que su carencia, colonicemos, algo que se nos da bien, puesto que somos una especie colonizadora y viajera, va en nuestros genes, y con un planeta todo vacío, la opción de plantar huertas, todas las que podamos y mas, me parece estupenda.

    Tercero aun con todos los posibles inconvenientes solventados para desarrollar el punto dos, necesitamos en esta nuestra casa la Tierra, un buen plan de control demográfico, que nos permita vivir cómodamente, y con la mayor tecnología posible al alcance de todos los humanos.

    Es un hecho que de seguir la cosa con el descontrol absoluto de la natalidad que ahora hay, no será posible mas que malvivir, pobreza, pandemias, etc. etc.

    Una población mundial que permita a todos sus miembros, acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al trabajo.

    En una palabra a la búsqueda de la felicidad que solo es posible desde una vida digna.

    Petons

  • ¡Ah! Lo olvidaba, como bien comenta nuestro compañero Isod, será difícil que llevemos la contaminación a esos lugares que, como Marte y otros, carecen de atmósfera y una capa de ozono como la de la Tierra que los proterja de esas partículas energéticas y radiactivas que, de manera ineludible acabaría con cualquier clase de microbios que pudieran ir pegados a nuestras pequeñas naves espaciales.

    Así que, por ese lado, nada que temer.

    Hasta mañana, otros deberes me llaman.

  • Aker

    Emilio: Una buena dosis de optimismo nunca viene mal. Aunque pudiera tratarse de algo más que de optimismo y legítima ilusión.
    En realidad, la humanidad, o sigue el camino ‘optimista’ que has trazado, o se autodestruirá, no inmediatamente pero está condenada a pasarlas muy mal.
    El ‘optimismo’ puede ser la única vía racional posible. Es muy probable que, a la fuerza, nos veamos obligados por la necesidad a hacer las cosas como el mejor optimista habría soñado. Eso, o la miseria de un largo crepúsculo.
    .
    Dicho lo cual, os llamo la atención sobre nuestros amigos, el Spirit y la Opportunity, que acaban de cumplir cinco años en Marte al que fueron enviados para tres meses.
    Los dos sufren ya muchos achaques. Él tiene un brazo que se le queda colgando, y a ella se le extravía la memoria de vez en cuando.
    El viento los cubre de arena y los sume en el letargo del invierno.
    Pero, de nuevo, la brisa de la primavera les limpia las baterías solares, y los pequeños robots se desperezan bajo el sol y comienzan a emitir señales. Y así hasta el próximo invierno. Sin límites mensurables hasta hoy. Desde la Tierra reciben nuevos programas que los ponen al día y les permiten evolucionar y sanar viejas heridas.
    Qué solos se encuentran ella y él en los desiertos de Marte.
    El inglés no admite el género. Pero, en castellano, son ella y él, la Opportunity y el Spirit. Inevitablemente el género de los idiomas carga los sustantivos de connotaciones extraordinarias. Además de robots, son ella y él, dos seres que trabajan en Marte por encargo de la Tierra; y que pasan el invierno lo mejor que pueden. Normal.
    Sería de desear una historia de amor robótico entre los dos mecanos.
    Sería muy de desear que ambos, en vez de gandulear, recorrieran la fabulosa distancia que los separa durante años y años, recibieran de la Tierra programas que los dotaran de reconocimiento y atracción mutua.
    Y, por fin, se reuniesen y sintiesen amor entre ellos. Por qué no si los sentimientos sólo son fórmulas en la visión materialista.
    Los dos robots vivirían juntos y se ayudarían mutuamente en la limpieza de sus baterías y en la reparación de sus apéndices locomotores.
    Con el tiempo, la Tierra les podría enviar, para su adopción, a un niño robot, de color verde, con antenas, y con muchos programas de reconocimiento y ternura.
    Y los tres podrían formar una familia mecánica en las soledades de Marte.
    En origen, fueron enviados para trabajar allí. Pero acabaron por quedarse allí como parte de aquello.
    Y, en el presente ideal de esta ficción más que posible, forman una familia tan marciana como los cráteres de su alrededor.
    Y, ahora, viven en una cueva de tipo hobbyt que se han construido ellos mismos en la ladera de una colina.
    Mamá Opportunity aguarda el regreso del niño robot, que se ha perdido buscando olivinos y hematites para su colección. Pero el sol amenaza con ponerse y el frío atenaza las dunas de arena que se quedan inmóviles. Por fin aparece el pequeño robot y entra en la casa.
    A 20 minutos luz, la Tierra les envía una cena con los mejores programas que circulan por ahí.
    Y así pasa la vida. Porque eso sí que es vida.
    Saludos.

    Aker

  • #27. Sabía que tenía que andar en algún lado. Pero, ¿y lo bien que me lo he pasao?

  • odiseo

    buenas.
    ……
    La polémica de hoy está bien, cada cual argumenta lo que cree más oportuno, y aunque me gustaría que las cosas saliesen como dice Jipi, no creo que eso se posible, al menos a corto o medio plazo. Para empezar, antes de llevar los conejos a Marte habría que plantar algo que luego les sirviera de sustento, empresa que veo de un dificíl total, pues se eso fuera así, me pregunto ¿como es posible que se pueda sembrar en Marte y no seamos capaces de impedir la desertificación de nuestro propio planeta?.
    Quizás seria bueno que para que se cumplan los sueños de Emilio y de Jipi, que se empezase a ensayar la forma de impedir que avancen los desiertos y que se les fuese ganado terreno, de esta forma aumentaría la reserva de alimentos para esa creciente humanidad, de esa forma se harían los ensayos necesarios, para en un futuro poder extrapolarlos a otras partes del sistema solar, donde se den unas caractrísticas propicias para ello, pero intentarlo primero fuera, sería mucho más costoso y no reportaría ningún beneficio a corto plazo.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • kas

    Olas

    Es impresionante el ejercicio mental, que se puede hacer con la imagen de hoy.

    Bajo un cielo entre rosado y salmón, enfrentada a un paisaje árido, colinas al Este, pequeñas hondonadas al Sur, llanuras al Oeste y al Norte el comienzo de las colinas que derivan hacia el Este.

    Casi lo podría tocar.

    No se si os pasara a alguien mas, pero a mi, en la imagen, me falta casi la mitad, me sale solamente una tira estrecha, y los puntos negros dibujados en la imagen desaparecen.

  • Kas, prueba a usar la lupa. La imagen es ampliable.

  • Ernesto

    No creo que debamos considerar “errores” a las acciones humanas que han permitido llegar a otros lugares, creo que lo importante será que cuando la humanidad tenga la tecnología para llegar a otros planetas, deberá estar acompañada también del conocimiento que le permita actuar con respeto y responsabilidad.

    Coincido con Emilio en que llegaremos a los lugares que podamos hacerlo, siempre ha sido así, y no veo manera de poner límites para que vayamos a donde estemos capacitados para hacerlo. En todo caso será imprescindible que nuestras acciones estén acompañadas de actitudes responsables que permitan el mantenimiento de los nuevos ambientes, requerimiento que es urgente sea aplicado ya en nuestro planeta.

    Quedarnos quietos nos habría privado de todo el conocimiento y tecnología que ahora disponemos, y que también nos servirá para llegar bastante más lejos, la obligación será siempre hacerlo en forma responsable.

    Saludos

  • Aker

    Otra
    . .
    .

    Me salgo del tema con perdón de la audiencia. Pero tal vez a Jipi a y no pocos le interese la noticia de El País:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jaurias/perros/asilvestrados/aterrorizan/ganado/Castellon/elpepusoc/20090120elpepisoc_8/Tes
    .
    Las jaurías pueden matar en una noche a unas 200 ovejas. Y lo hacen por diversión. No las comen.
    Y no los han descubierto. Sólo hipótesis.
    La primera reflexión que se me ocurre es lo indefensos que estaríamos ante un caso de rebelión de nuestra fauna más inmediata.
    Es posible pillar antes a un criminal humano que ande suelto que a un animal. Nadie mejor que ellos para espiar, pasar desapercibidos y saber calcular los pasos del enemigo. Ni nadie entre los seres humanos dispone de las prodigiosas facultades sensoriales de muchos animales.
    Ni sabemos nada de la capacidad de comunicación que tienen entre ellos. Porque estos perros pueden vivir distantes, llamarse y oírse con su fabuloso oído; y reunirse para un ataque en el lugar y momento justos. Y, después, desaparecer y dispersarse.
    ¿Y quién los coge…?
    .
    Es el caso, que apareció en prensa hará unos 20 años, de la fuga espectacular de una chimpancé de un zoo de allá el extremo oriente (y no quiero decir de dónde). La muy genio fue capaz de robarle el manojo de llaves al encargado. Después, se supone que abrió las jaulas de un gorila y un orangután, sus parientes mejor dotados para la imbecilidad.
    Y ya, amaparada por la mayor masa de sus acompañantes (amparo que se revela como bien calculado), supo abrir todas las puertas hasta la libertad final.
    Muchas operaciones mentales, y todas ellas parecen exclusivamente humanas. Hay que saber qué es una llave, cómo funciona, para qué sirve…, qué llave corresponde a qué puerta…
    Hay que saber comunicarse con otros animales de otra especie aunque afin. Muchas preguntas maravillosas.
    La noticia concluía con que los dos grandes primates habían sido recuperados, gorila y orangután, completamente embobecidos.
    Pero ella había huido, los dejó por algo mejor y nunca se supo de ella.
    ¿Qué pensar…?
    ¿Me permitís imaginar un poco dentro de lo posible…?
    .
    Yo creo que ‘ella’, sin soltar el manojo de llaves, lo primero que hizo fue meterse en una tienda de ropa barata y ofrecer las llaves a cambio de un disfraz adecuado.
    Después, confundida con una inmigrante de dudosa procedencia y moralidad, probablemente entró a trabajar en una casa de comidas, donde, a cambio de fregar platos y dormir hacinada en un pasillo como masa esclava humana, recibía un plato de arroz diario.
    Un destino sin duda demasiado humano para ella. No creo que la que fuera capaz de huir de un Zoo bien vigilado pudiera acabar consumiéndose en un rincón.
    Con toda seguridad, salió de allí. Y un fenómeno como el suyo sólo podría terminar bien en el circo. Pero, ¿en qué papel…?
    ¿Como atracción, a las órdenes de un domador?
    ¿O como empresaria del circo?
    Lo más probable sea esto último: Que ahora se siente en un despacho mientras la directiva del circo le consulta algunos pormenores. Y ella, de vez en cuando, suelta como una carcajada y se ríe de ellos.
    Es porque ellos están es sus manos. Si ella quisiera, ella, que sabe hablar con toda la fauna violenta que acarrea el circo, podría ponerlos contra las cuerdas y divertirse de verdad.
    La fauna ve las cosas de otra manera.
    Y perdón por tales divagaciones y entretenimientos.

    Aker

  • Antonio González

    El amigo Aker , se pregunta por la naturaleza de las rocas de la imagen a la que hace referencia, a mi también me atrae el tema geológico ,las basaltos laminares son relativamente frecuentes en la tierra de hecho las rocas a las que hace referencia Aker recuerdan a los diques basálticos ricos en hierro , muchas veces la erosión los desentierra en esa misma posición y podemos verlos como si se tratara de un camino que se pierde entre los montículos , de cerca esta formado por láminas , el color recuerda a las fonolitas del sahara de color azul aunque estas son mas ricas en silice, vamos que laminares por haberlas hailas.

  • #28 Amigo Emilio, eres un bálsamo, y no de Fierabrás.

    Remataré la faena con una verónica, puesto que soy antitaurino y me gusta pisotear las propias ideas, de vez en cuando.

    Creí haberlo dejado claro en mi exposición, pero parece ser que no.

    En ningún momento he aceptado al humano como ingrediente necesario para la paella planetaria, dije y me repito, que la idea es apoyar el impulso de la “vida”, porque nosotros los humanos somos parte de esa vida y no creo sea buena idea renegar de lo que habitualmente lleva haciendo ésta ya por millones de años, repartirse allende puede.

    Si la vida se inició a causa de reacción química o rayo cósmico, no es el caso, podríamos provenir de un experimento lejano en el tiempo a manos de gentes verdes o de otro color, no importa. Lo que sí es claro, es que una vez iniciado el proceso de vida biológica, ésta no descansa jamás, coloniza todo posible nicho, incluso dentro de las rocas hay bichos, no sé de lugares en donde no hayamos encontrado habitantes en este planeta, y es por eso mismo que no entiendo esa manía de mantener presa a la posibilidad de expansión, NO del humano, de la vida en el formato que sea, para eso están los exobiólogos que deberían decidir que bichos enviar.

    La Tierra es una cárcel, los humanos tenemos la llave y no nos da la gana de abrir las puertas, así de claro lo veo.

    La idea de mantener la inacción a nivel hogareño es otro asunto, puede que no haya tiempo suficiente y entonces, nuestro legado para la vida universal habrá sido ese, nada de nada, pasar por el discurrir de la existencia sin producir nada bueno, solo un continuo reboce en la idea de lo maravilloso que es vivir, sin hacer nada para que esa supuesta maravilla brote por donde pueda, que ella es dura y si se le da la oportunidad, se buscará la vida para permanecer y adaptarse.

    El huerto al que me refería, estaba pensado para alimentar conejos, no humanos, los mares internos de Europa, si cuando lleguemos vemos que no hay habitantes, meter unas huevas ( no de humano) de bicho o esporas de seta o algas, no me parece mala idea, de sitio soso y aburrido lograríamos hacer pecera vistosa, y no para alimentar humanos, ese es otro asunto.

    No lo veo como una misión de salvamento para la humanidad, tampoco como preparación del terreno para futura colonización física, porque si todo va bien, sabremos evolucionar a estado mas cómodo y evitar los problemas que un cuerpo biológico contiene en su esencia, porque si lo divertido es lo de la mente, relajo, tarde o temprano llegaremos a tenerla en formato distinto al actual, el asunto de los ciborgs y esas cosas, no insistiré.

    Si ante la salvajada expuesta por mí allá arriba, con trazo veloz y rápida reflexión, los argumentos resultan ser del tipo, cuidado no rompamos nada, ojo con fastidiar el espacio, y poco más, no quedo convencido ni por asomo, me quedo con la idea de que no ayudar a la expansión bacteriana o del tipo que sea (cuanto mas avanzado lo mandemos, mejor claro es) es un fallo, hacemos flaco favor si no proveemos de posibilidades a la expansión de la VIDA, que yo sepa, somos los únicos con capacidad para salir al espacio exterior, porque si se le diera oportunidad a cualquier otro especimen de este planeta, no lo dudaría un solo instante, si hay tereno, a cavar zanjas.

    Si fuéramos peces abisales con lucecita en la nariz, que sería mas cómodo y aceptable…

    ¿¿Vivir en piscifactoría?? ¿¿Probar suerte en los mares de Europa??

    Yo me pido probar en Europa, soporto presiones ingentes y como poco, eso si, espero que antes hayan comprobado que alimento hay, que pasar hambre es muy malo.

    Veo jardines inmensos rellenos de vegetales exóticos y animales muy raros por las diferentes gravedades, pero no veo humanos por allá pululando, porque mi optimismo indica que cuando logremos pisotear otros lugares, será en otro formato, este biológico actual, sabiendo que podremos fabricar mentes diferentes, manipular geneticamente las propias, enriquecerla con tecnología invasiva o no, pues eso, que para cuando hayamos logrado velocidad de crucero para viajar, lo haremos en formato ciborgiano, o al menos, es mi gran ilusión, que por otro lado, ayudaría muy mucho en el asunto de la superpoblación y polución terraquea, formato digital y cuerpos nanoténicos, alimento solar y reciclables, así, todo el día viendo documentales y tomando el Sol, tan solo con observar como avanza la flora y fauna para recuperar su terreno, ver eso desde webcam conectadas a mi cerebro que reposa en un silo a 3000 metros bajo tierra y sobre 300 metros de plomo, pues sí, me emociona la idea, es utópico, pero divertido de imaginar.

  • Me faltaba una cosa.

    La Tierra es como es, porque la vida biológica la ha transformado, la ha acomodado a su conveniencia.

    Antes de que hubiera vida en este planeta, cuando éramos una bola de fuego, mucha fiesta y diversión no creo hubiera, tampoco creo que Gaia entonces andara muy feliz de habitarla.

    Los planetas con vida, como parece tuvo Marte, están bonitos y floreados, evolucionan en forma mucho más divertida que sin biología, la Luna es linda, pero lo sería mucho más con atmósfera chiquita y pájaros y plantas sobre su superficie.

    Dar la oportunidad a bichos para que se asienten y adecenten a su gusto lugares no habitados, haría de este sistema solar algo mas bello, y no solo para nuestros ojos, si apreciamos sentimientos en minerales, calculo que los microbios y los vegetales también podrán, así lo mismo con el conjunto, si Gaia nació con los bichitos, que de malo puede haber en dejarle seguir su trabajo en otros lugares, al menos en lo moral, no le veo complicaciones, al contrario.

  • Interesante noticia fresca:

    Explicadas extrañas formaciones rocosas en Marte

    http://www.cienciakanija.com/2009/01/20/explicadas-extranas-formaciones-rocosas-en-marte/

    Parece bastante probable que hayan acertado, claro está, habremos de esperar a que “otros científicos” den sus opiniones y podamos apreciar realmente certeza en las deducciones, pero suena bien.

  • CHI

    jaja clickeando en jipifeliz me acabo de percatar del nuevo blog off-topic!!

    Muy bueno he… voy a seguirlo!

  • Hola Emilio ¿A que hora te levantas todos los dias para hacer los comentarios tan buenos que haces?
    Eso es un poco baina no?

  • Amigo Sergio.

    Todos los días del año (incluídos los domingos y festivos), suelo levantarme muy temprano, la cama no es lo mío, aprovechada en su justa medida, todo va bien.

    Por otra parte, ya estoy aconstumbrado a este ritmo de poco dormir desde hace muchos años, y, son horas que se aprovechan para hacer muchas cosas y aprender otras.

    Los comentarios a los que te refieres sólo son una parte (por afición) del tiempo que se ocupa, el resto está repartido por otros sectores como leer, escribir, o incluso, no pocas veces, hacer el desayuno a mi mujer y llevárselo a la cama que, por otra parte, no es mala ocupación.

    De todas las maneras, en este lugar estan presentes también otros madrugadores, así que no me eches todas las culpas ¡vamos hombre!

    Un saludo.

  • Pingback: Quinto aniversario de Spirit y Opportunity « Noticias de actualidad y tecnología()

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Metano descubierto en la atmósfera de Marte
día anterior, lunes, 19 de enero

  <     <     <       martes, 20 de enero       >     >     >  
Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda
día siguiente, miércoles, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7876 fotos