¿Cómo sería viajar a través del universo conocido?

Para ayudar a la humanidad a visualizarlo, el American Museum of Natural History ha producido una moderna película representando numerosos hechos destacados de semejante viaje.

El vídeo comienza en las Montañas del Himalaya de la Tierra y después se aleja de forma espectacular, mostrando órbitas de los satélites de la Tierra, el Sol, el Sistema Solar, el alcance de las primeras señales de radio de la humanidad, la Galaxia Vía Láctea, galaxias cercanas, galaxias lejanas y cuásares .

Mientras la lejana superficie del fondo de microondas es alcanzada finalmente, la radiación se representa como fue emitida a miles de millones de años-luz de distancia y menos de un millón de años después del Big Bang.

Usando a menudo el Digital Universe Atlas (Atlas Digital del Universo), cada objeto del vídeo ha sido representado a la escala dada por el mejor conocimiento científico de 2009, cuando se produjo.

La película tiene semejanzas con el famoso Potencias de Diez, vídeo que ha sido el favorito de muchos entusiastas del espacio durante una generación.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Universo conocido, pero me pregunto quienes y que tipo de seres somos los que realmente “creemos conocer” el universo, hace ya 400 años y unos pocos días que la noción de universo tiene ciertas dosis de realidad al poder verse por vez primera y de paso ser comprensible, pero eso en absoluto ha cambiado un ápice la tendencia de ese supuesto pensamiento comunal, lo que me indica que podemos ver lo mismo, pero observamos diferente.

    Del centro absoluto pasamos a ser satélite de “otro centro” como es el Sol, pero tampoco eso fue correcto y al poder observar la Galaxia accedimos a la conciencia de que no estamos en el centro de nada, y cuando llegamos a discernir que eran esos borrones del señor Messier y concluimos que son galaxias como la nuestra, el Universo quedó ampliado en la percepción y no limitado pese a que tenemos casi plena seguridad en saber su edad y origen posible, lo que en absoluto ha cambiado u alterado para nada la percepción y paradigma imaginario de la psicología de nuestra especie, indicando con claridad meridiana que no hay peor ciego que el que no desea ver.

    Tratando de observar ampliamente lo que me incita a pensar este video astronómico de hoy, entiendo que debo ser especimen con tara o fallo, pues no logro ni acercar una sola idea a la posible rama astronómica de mi cerebro, posiblemene porque mi persona acepte la realidad de lo que aprecia con sentido práctico y adoptando la mente a las nuevas posibilidades que nos brinda el conocimiento siendo el pensamiento algo que acomodo de continuo a estos fenómenos, y nada me indica que camine cercano a novedad interesante porque me siento en solitario u aislado, a mi persona la astronomía le produce reacción intelectual que acoge al completo de mi existencia y devenir, no puedo desligar el conocimiento de saberme parte de un todo gigantesco y mantener la psicología comunal que me aleja mucho de la realidad que observo, como me indica el video de hoy.

    Ver el video de hoy y quedar impertérrito quizá sea posible, pero no para un humano al que se le demuestra con tan clara nitidez, su levedad y tamaño, ínfimo.

    Saludos

  • A lain

    Impresionante vídeo, la cantidad de satélites artificiales asombrosa, y no señalarán los militares, o sea que hay más de los que se ven. Al final será necesario rotondas, semáforos… PROHIBIDO ORBITAR A MÁS DE 7,7 km/s – 27.743 km/h.

  • sebastian de lugano

    hola buenos dias!

    es la primra vez que comento y ya hace tres meses que entro y trato de obsorver toda la buena info que ofrecen ..no entiendo mucho de estronomia pero me interesa el tema …necesito hacerles una pregunta…

    saben algo del “planeta hercolubus o nibiru???????????

    necesito que dicipen esta duda

    desde ya muchisimas gracias !!!!!!!!!!!!!!

    sebastian

  • hardpaella

    Mira que la imaginación humana si da para mucho…. un viaje de ida y regreso hasta el final del cosmos en 6 minutos y medio te deja un poco mareado y cansado con esas zancadas cósmicas. Cada parte de cada segundo de ese vídeo abarca tantos y tantos Kms con tantas y tantas cosas, que queda uno poco más que abrumado y exhausto y a la vez feliz de que en los detalles esté el quid del asunto, porque si en esos 6 minutos supiéramos todo esto sería muy aburrido.

  • Haplo

    Supercherías baratas de mentes enfermas. No tiene ninguna base científica, partiendo de la base de que se ha creaado a partir de la mente ilusa de un “mesías” sin ninguna prueba nada más que sus delirantes elucubraciones.

    Te dejo un enlace donde, además, puedes ver una pequeñísima ilustración matemática de tal locura parida por una mente desvariante… En fin 😛

    http://es.wikipedia.org/wiki/Herc%C3%B3lubus

  • Gustavo

    No es el primero que veo de este tipo aunque éste es de cariz más científico, pero da igual, es impresionante. Yo es que me dejo llevar por todas las sensaciones y emociones que a mi cerebro se le antojan y disfruto porque parece que vaya a estallar por no poder alcanzar a comprender tanta vastedad, ni su origen, ni su razón de ser. Entiéndaseme que hablo de emociones, no de ciencia.
    .
    Sobre el minuto 2:30 del video aparece una esfera, ésta -cuyo diámetro creo recordar que es de unos 3000-4000 años luz- circunscribe a las estrellas que dan forma a nuestras constelaciones, así de cerquita las tenemos.
    .
    Hay otro aspecto sobre el que me he pronunciado en otras ocasiones pero que nunca he conseguido hacerme entender, supongo que ahora tampoco pero es que el video me lo pone a pelo: antes de comenzar el regreso a nuestro planeta aparece la esfera del fondo cósmico de microondas, curiosamente sobre un fondo negro. Ahí es donde voy yo de nuevo, la esfera del fondo cósmico es nuestro universo conocido limitado por un horizonte que no hemos podido traspasar todavía, pero si esa esfera representa el contenido fijaros que el fondo negro representa el continente. Y es ahí donde mi cerebro peta definitivamente: dónde está contenido nuestro universo conocido, qué hay más allá y cuál es el tamaño del continente, ¿infinito quizás?. El concepto de infinito sólo lo entiendo viendo un ocho recostado.

  • veronica de bs as

    gracias por la info es que se ven tantas cosas en internet que uno que no esta en el tema …no sabe que creer!! lo que si se que en este blog aprendo de gente que parece que saben( sin lugar a ofensas)
    y del 2012 que es eso que todos comentan???
    como puede ser que canal “serios” como the history channel y discovery channel hablen de todo eso con tanto convensimiento?????
    desdfe ya muchas gracias !!!!!! espero tu cometario y de los que me quieran contestar!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • sebastian de lugano

    gracias por la info es que se ven tantas cosas en internet que uno que no esta en el tema …no sabe que creer!! lo que si se que en este blog aprendo de gente que parece que saben( sin lugar a ofensas)
    y del 2012 que es eso que todos comentan???
    como puede ser que canal “serios” como the history channel y discovery channel hablen de todo eso con tanto convensimiento?????
    desdfe ya muchas gracias !!!!!! espero tu cometario y de los que me quieran contestar!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por partes, pues si no me falla la memoria, al menos por tres veces has repetido la pregunta cuestión del 2012, y claro, luego no nos quejemos de que es un tema “repetido”, pues con siquiera tomar en cuenta semejantes absurdos el asunto queda zanjado, si no queremos andar expuestos a chismorreos y paranoyas, no hay que aventarlas.

    En Internet se ven tantas cosas como se quieran ver, nada hay distinto de los libros y si se leen libros sin sentido las reflexiones a las que se llegan son, sinsentidos, lo que significa que el medio no es culpable de nada, hay que tener un mínimo de criterio a la hora de navegar en la red tal cual se debe tener a la hora de leer un libro, no existe la mala información, existe la falta de tamiz o criba crítica que la sepa digerir.

    Lo de que “todos comentan” el asunto del 2012, personalmente solo tengo nociones de que faltan casi dos años para que arrive, nada más que contenga el menor interés, no sé a qué te refieres ( dicho esto, con humor).

    Canales “serios”, en tu post no he visto enlace a ninguno, ni el hístory ni el discovery me suenan en absoluto a nada serio, además no es adecuado otorgar a todo un canal de comunicación visual “seriedad”, pues al igual que con la red de Internet, hay que saber o tratar al menos de ser crítico y usar la propia reflexión para no aceptar absurdos como realidades, y especificamente cuando hablamos de fenómenos apocalípticos mucho más, ronda el ridículo la simple idea de que “eso” pueda resultar infeccioso para una persona humana, el mero hecho de estar alfabetizado funcionalmente creo otorga suficiente poder intelectual para evitar semejantes, me permito la expresión, chorradas.

    Ya sabes, si no quieres ser objeto de la rumorología más tendenciosa y horrenda, no te regodees en asuntos del todo alejados de cualquier posible realidad y venidos de charlatanes, como ya te he indicado al menos en tres ocasiones (ojo, que no molesta, pero ya parecía explicado), lo dicho, mejor no rebozarse en croqueta apocalíptica, la historia demuestra que nunca han acertado los charlatanes.

    Como ejercicio adecuado pueda serte útil, guardar el enlace regalado por el compañero Haplo y así lo repasas de vez en cuando, que parece resulta cíclico tu temor a un año concreto, cuando en este mundo hay mucho calendario y mucho año distinto, nadie sabe cual de todos es el acertado.

    Saludito

  • Isod

    Por lo menos, la película nos deja de nuevo en casa al terminar el viaje. Eso limita un tanto el desasosiego inicial 😉

  • Isod

    No veo ni el History ni el Discovery… pero en vistazos fugaces en casa de amigos suelen ser algo amarillistas o sensacionalistas. No creo que hayan retransmitido ningún reportaje dando credibilidad a la idea del fin del mundo. Otra cosa es que hablases del tema con algún toque sensacionalista, que les gusta bastante.

    En el 2012 se termina el calendario maya, según una de las muchas interpretaciones que de él. Eso ha sido aprovechado para realizar una película llena de efectos especiales por Hollywood, con gran éxito de taquilla.

    Un calendario es sólo una forma arbitraria que tenemos los humanos de contar el paso del tiempo. Para los mayas, cuando se terminaba el calendario… comenzaban de nuevo. Sería lo más lógico, no? Es lo mismo que hacemos nosotros cuando acabamos un año, o una década, o un siglo… incluso un milenio. Siempre habrá algún agorero que aproveche esas fechas significativas para hacer negocio.

    El reciente cambio de milenio que vivimos hace unos años, recordemos que sólo fue cambio de milenio para una parte relativamente pequeña de la población terrestre. Ni chinos, ni árabes, ni supongo que otros pueblos siguen nuestro calendario “occidental”.

    Para terminar, malos adivinos serían los mayas si fuesen capaces de determinar el fin del mundo para el 2012 y no hubiesen sido capaces de adivinar su propio fin como civilización. Ya ves tú.

    Ahora bien, si alguien prefiere creer que en un par de años se acaba el mundo, por si acaso le doy mi cuenta corriente para que me ceda todos sus bienes terrenales (esto último dicho en tono irónico, claro).

  • Isod

    Lo que se suele decir es que el universo no está contenido en ningún lado, ya que él mismo es el continente. El hecho de representar el fondo de microondas como una esfera con un fondo y un exterior negro no es más que una forma de buscarle un final coherente a ese viaje al fin de nuestro conocimiento cósmico.

    En caso contrario… ¿como hacer esa representación? Si ya partimos de la base de que la velocidad de la representación del viaje será probablemente incalcanzable nunca… bien podemos admitir eso otro. Sería una especia de “suspención de la realidad” como asumimos al ver cierto tipo de películas en el cine 😉

    Por mí parte, me quedo con la representación que hacen en cierto capítulo de la serie de animación Futurama (de Matt Groenig). Los protagonistas viajan hasta el fin del mundo, representado por un muro y una señal. Allí se encuentra uno de esos telescopios de monedas. Al usarlo observan como a lo lejos está el borde de un Universo paralelo, con las versiones “paralelas” de los mismos personajes y observándolos a ellos mismos por su “paralelo” telescopio y saludando como ellos. La imagen es desternillante por lo absurdo y simpática que es. XD

  • Isod

    Como arriba otra persona comentaba lo mismo, deslicé otra respuesta que complementa a la tuya. Dentro de poco habrá que hacer una respuesta estándar para las preguntas estándares.

    Por abrir un poco las mentes, puedes curiosear por aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_del_mundo

    Yo vivo al lado del “Fin del mundo”, por cierto. Y, salvo que nos comemos todos los temporales que asoman por el Atlántico, se vive tan ricamente.

  • sebastian de lugano

    bueno veo que no soy tan culto como ustedes …y por eso pido perdon !!!!!
    y con respecto a que me decis que conserve la pagina que me mando haplo no tengo idea lo que dicen los calculos…soy bastante ignorante parece no tengo la altura intelectual como usted …igual gracias por sacarme de la duda espero que nadie mas pregunte estupideces como las mias!!!!!!!!!!!!

    gracias y mucha suerte !!!!!!!!

    sebastian !!!!!!!

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    El video de arriba me ha mantenido casi toda la jornada en offside, y creo que no solo estamos a las puertas de una tremenda avalancha de información espacial gracias a los nuevos telescopios en órbita y los que a poco han de salir, sinó porque tengo la impresión de que pueda llegar a tiempo la mejora del poder informático para procesar y hacer digerible semejante chorro informativo.

    Al video de arriba me remito, él solito y sin palabras (en la canción, nadie canta) resulta capaz de mostrar a groso modo salvaje información para quien mire con ojos ávidos, para los vistantes habituales de observatorio.info un regalo espaecial, pero para cualquiera no inmerso en lo astronómico también, y mejor si se le acompaña con explicación alegre y locuaz, preceptivamente cuando se repasa el video, que merece varios pases con detenimiento.

    Pronto recordaremos las fotos de la Phoenix como una antigüedad y quedaremos asombrados por la definición de los videos llegados del Herschel u el Web James (creo que se llama así el sustituto del Hubble) gracias a la brutal potencia de diagnosis y trabajo de nuestros ordenadores, cada 2 años se duplica la capacidad de los mismos y eso nunca ha fallado, solo que ahora creo husmear que andamos en fase de espera para salvajada de avance inimaginado que podrá ofrecernos trabajos de video y modelos de capacidad descomunal, y no lo digo por decir, a poco andamos para que una simple tarjeta de memoria SD pueda rellenarse de 2000 gigas, a poco andamos para comenzar con los ordenadores cuánticos y a poco para que las memorias de trabajo sean secas y el uso de disco duro resulte cosa, prehistórica por infuncional, a muy poco, como demuestra el video de arriba, necesitamos de más potencia en los modeladores informáticos ya que información para digerir tenemos y tendremos, a espuertas.

    Videos como el de arriba me azuzan en ánimo, hay que aguantarse y esperar un poco para ver a la Galaxia desde fuera y no elucubrar, pero hay tanta información y llegará mucha más que con fortuna y buena tecnología usada con ilusión, nos ofrecerá visiones superalucinógenas como la de arriba, que pronto espero quede como un filme de Valentino en BN y no haya que esperar una “generación” para acoger otro documento como el principal de una temporada, el presente es veloz, mejor no esperar a generaciones para renovar, creo.

    Saluditos

    PD: Aferrado a lo astronómico tal cual lapa o percebe atento.

  • Isod

    El vídeo de hoy es de los que causa cierto desasosiego. Da la sensación de que nuestra presencia es ínfima en el universo. Incluso, en cierto momento se puede ver la cantidad de espacio que todavía desconocemos y falta por cartografiar. La esfera que representa la distancia máxima a la que han llegado nuestras primeras señales de radio (sin tener en cuenta que la potencia con la que se emitían harán que sean inaudibles) es sólo un puntito azul incapaz de superar el plano de nuestra galaxia.

    Pero si una especie ínfima como la nuestra, en un rincón de una apartada galaxia, ha sido capaz con técnicas increíblemente rudimentarias, conocer su entorno próximo y lejano como lo conoce, ¡qué nos deparará el futuro! Año tras año mejoramos en técnicas científicas y de observación. Nuestros telescopios (en todo tipo de longitudes de onda) escudriñan los cielos cada vez de forma más precisa. Sondas espaciales navegan por diversos rincones de nuestro Sistema Solar. Y tanto la física como la técnica nos darán, seguro, muchas respuestas agradables en los décadas venideras.

    Sin duda, nos ha tocado en suerte vivir una época maravillosa de descubrimientos.

  • Jerbbil

    Buenas tardes-noches, fotonautas.

    Desaparezco un par de días y ya nos ponen hasta vídeos, hay que ver… Bueno, yo he sentido mi tamaño especialmente ridículo cuando el vídeo está acabando. Que sabes que la Tierra tiene que aparecer ya, pero de puro chiquitilla no aparece… y al final está ahí, cual pedrusquillo barato e insignificante. Que nos creemos grandes y fíjate.

    Entiendo, y si no es así que se me corrija sin piedad ni perdón, que una de las partes del Universo que nos falta por “mapear” es precisamente la que nos queda velada por la existencia de nuestra Galaxia, todo aquello que haya más allá del centro de la Vía Láctea, desde nuestro punto de vista, será un misterio hasta tanto no completemos una rotación alrededor de nuestro enorme núcleo. Núcleo que, según me enteré hace poco y desde luego no sabía ni me imagino cómo, gira como si fuera un sólido rígido a pesar de no serlo.

    La próxima vez que alguien me diga lo grande que es, lo mando a observatorio de cabeza 🙂

    Saludos.

  • Adolfo

    Cuando se construya el ascensor espacial tendrán que hacer una limpieza de satélites fuera de uso, ó de otros potencialmente peligrosos para su integridad estructural… estimo.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Más allá de lo que deriva de la cosmogonía/mitología sumeria, por fascinante que sea la hipótesis de Nibiru, no hay ningún dato emergente de la astronomía moderna que apoye esa tesis.

    Lo de Hercólubus, es, como dice Haplo $5, pura superchería; ó, como diría Carl Sagan, materia comercial propia de los “Traficantes de Misterios” (Ver “El Cerebro de Broca”, libro de la autoría de C.S.) que tanto abundan hoy día.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Isod!

    Cito: “El vídeo de hoy es de los que causa cierto desasosiego. Da la sensación de que nuestra presencia es ínfima en el universo.”

    No es necesario este video para darnos cuenta de ello, incluso desde la órbita terrestre los astronautas lo experimentan. Incluso una profunda tristeza al reflexionar acerca de lo descuidados que somos en nuestro tránsito por este planeta, del cual somos hijos.

    Atentamente…

  • gecko

    Hola a tod@s,

    Me ha parecido genial que la imagen de hoy sea un vídeo, y más siendo este vídeo. Mira que la pantalla del ordenador es tirando a pequeña, la imagen no es genial y el sonido es mejorable, pero con todo, la salida desde el Himalaya a todo gas hacia fuera del planeta me pone los pelos como escarpias: si lo veo en el cine con surround y todo eso, le tengo que coger a mi niña un pañal prestado!!
    De verdad que hay gente que se lo curra, enhorabuena para ellos. Por cierto, si alguien se atreve a descargar el programa al que nos lleva uno de los enlaces (Atlas Digital del Universo) que cuente por favor qué tal está.

    Por otra parte a ver si entre todos ponemos ya la página en orden, que llevamos unos días que se siente uno extraño, entre malos rollos y rollos peores de falta de conexión supongo que provocados por terribles rollos de ataques de esos que hablaba Jipifeliz el otro día. Echo de menos esos días de grandes aprendizajes. Aunque repito que el vídeo de hoy me amortiza la cosa…

    Jodó, hay novedad para incluir el comentario!!! Yo venga a buscar el botoncito de enviar…

    Saludos

  • marc victor

    buenas noches,

    por fin he podido conectarme. desde 2 dias intento sin poder hacer lo. parece que ahora todo se ha areglado. la imagene de hoy o mejor dicho el video de hoy esta muy bueno. deberiamos tener mas video aqui.
    hasta luego.

  • Lira

    Vaya video más impresionante, después de entrar casi un año a esta página me encuentro con esta especie de resumen y repaso a todo lo que hemos ido aprendiendo, y además representado de categoría 🙂

    En varios comentarios se hace alusión a lo pequeño que te hace sentir, bueno pues, aunque yo soy pequeñaja en lo que a tamaño se refiere, quería deciros que a mí no me hace sentir insignificante, sencillamente considero que estamos muy separados (unos planetas de otros, unas galaxias de otras…) y que todo discurre muy lentamente, pero esa no es razón para sentirme mínima; no sé si me explico pero lo que quiero decir es que no me voy a considerar más o menos grande por vivir en una gran ciudad o en la aldea más pequeña, sentiría lo mismo en ambos casos.

    Otra cosa sería si esa esfera que representa el final del Universo formara parte de un lugar repleto de millones de esferas semejantes, o que estuviera contenida en infinitas esferas unas dentro de otras tipo matrioskas rusas…, ahí sí que empezaría a notar algo de vértigo y sensación de ser algo parecido a la nada; pero como por ahora esto no se sabe pues me siento grande de formar parte de un Universo donde existen numerosos mundos semejantes al nuestro, cuando se consiga realizar esos grandes desplazamientos en tiempo y espacio, ya no parecerá todo tan grande y nosotros tan pequeños.

    Además, el hecho de haber alcanzado el conocimiento de todo lo que nos muestra el video nos debería hacer sentir inmensos.

    Saludos 😉

  • marta

    Hola, buenas noches. Por fin le ha salido el botón de -enviar comentario-…Llevo dias buscándoselo y nada 🙂 , menos mal que con paciencia todo o casi todo se soluciona. Ya me había resignado a una despedida en silencio forzado…El video de hoy es precioso aunque echo de menos alguna que otra vueltecita y parada con más detalle, en fin. Estoy totalmente de acuerdo con Lira #23. A mi me pasa lo mismo. Por el simple hecho de ser capaz de vislumbrar una aproximación de todo el Universo ya me siento inmensa. Sólo tener la posibilidad de sentirme parte de este total me llena de emoción y de orgullo y mi sentimiento es tan intenso que me mareo…me produce un subidón que no se puede ni describir. Venga que tengais un buen fin de día y que me alegro mucho de poder decir algo. P.D.- Ref.-a la imagen de ayer es que me mordía las cutículas…:) . Marte de mis amores, ¡cómo se nota que es otro planeta!, es tan extraño…Hasta pronto y un beso.

  • marc victor

    lo que a pasado a mi y a muchos amigo de este foro.
    un saludo

  • A lain

    Había que rellenar el cuadradillo de la pregunta “Confirmo que mi comentario tiene relación con la imagen del dia y acepto que puede ser moderado si no cumplo las condiciones de la página”, requisito para que aparecíera el “Enviar comentario”, ahora caigo del porqué de tan pocos comentarios ayer…

  • Voga Cahu

    El problema es que no aparecìa, ò no se visualizaba, el botòn de “enviar comentario”.

    Creo que està solucionado, si es que aparece este comentario. Sino, seguiremos investigando. . .

    Saludos.

  • Voga Cahu

    Gracias Observatorio !!. El problema ha sido solucionado !!. 🙂

  • marc victor

    gracias por el comentario con 1 dia de retraso .
    hasta luego

  • txulin

    Hola a todos.
    Fantástico video el de hoy, nos hace sentir pequeños , lo podríamos enlazar con otro que nos enseñara el camino hacia lo mas pequeño donde las distancias son pequeñas pero donde tambien está casi todo vacio , para que nos diera dimensión . Tampoco se ve la forma de silla de montar y seguirá siendo una incognita la forma y tamaño del Universo .¿ Desde estrellas próximas , se verá nuestro Sistema Solar formando parte de alguna nebulosa como las que podemos ver en nuestro firmamento ?
    Y si el Universo es homogeneo ¿ Verán desde las galaxias que están al límite de la esfera el fin del espacio ? Este Universo parece infinito si no lo es .

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Hoy comentando desde mi casa cosa que rara vez puedo hacer, este video me a parecido muy bueno aunque quizas un poco corto para la magnitud del universo conocido. Buen trabajo de los creadores del video.

    un Saludo desde el caribe , ultimamante con suelos muy agitados.

  • Edrick809

    Ya esta solucionado, yo hasta la envie un mensage a los admisnitradores… Que bueno que ya no hay problema

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Este video es realmente excelente, nos hace viajar con el pensamiento (aunque despues de pasar el grupo local de galaxias, todo parece ser más confuso), pero como ha dicho Isod lo bueno es que en la parte final nos traen de vuelta a casa.}

    Lo grandioso y místico del universo queda plasmado en parte en este video, y también nos da una perspectiva del lugar en donde estamos y del pequeño espacio que ocupamos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Edrick809

    No existe

    El supuesto tamaño de hercolobus es entre 4 y 6 veces mayor que jupiter , dicen ellos …

    Un astro de tal magnitud seria posible de ver desde hace años a simple vista.

    Todo es mentira, y asi mismo como dijo ese gran difusor de la ciencia que sita el compañero Adolfo en su comentario 19,

    Materia de los traficantes de misterios.

    Ninguno de ellos sabe nada de astronomia, la mayoria nunca ha visto atravez de un telescopio.

    Hace unos meses debatia el tema con unos gnosticos que eso de hercolobus era imposible,ellos creen en eso.Luego de enseñarles las escalas de los planetas e imagenes de como se ven en el cielo les dije lo que escribi arriba acerca de que ya se deberia de ver hace tiempo si fuera verdad, me dijeron que era que no sabian exacamente donde estaba y que estab en ORION, escuchen eso en ORION!!!! y que esa era una constelacion muy dificl de ver , DIFICIL !!!! ORION !!!!… Se las mostre luego me dijeron que ellos no sabian bien donde etaba hercolobus pero que de que estaba estaba ya en ese momento vi que ellos no querian salir de su engaño y deje el tema luego llegouno de ellos que decia que habia alguein que el conocia que le habia tomado fotos con un telescopio que cuando lo contactaran me llamarian . Hay gente que no quiere conocer mas alla de lo que le dijeron.

    La libertad autentica conlleva a mucha responsabilidad, muchas personas eligen no conocer la verdad ,por que no quieren tanta responsabilidad en sus vidas,prefieren ser esclavos que ser responsablemente libres.Y poneen esa carga en muletas de diferentes clases.

    No creas esas cosas, investiga por ti mismo y aprenderas de manera verificable que todo es puro cuento.

  • A lain

    Si, quizás hubiera tenido que avisar a los compañeros, pues yo también estuve un ratillo buscando el “Enviar mensaje”, hasta que leí la nueva frase, confirmé y apareció la tecla. No caí en que no todos hicieran lo mismo. Al final ni mandé mensaje, había tan pocos que me dió respeto, y eso que la imagen daba para mucha y buena lectura…

  • A lain

    Puedo contestar a las dos últimas preguntas.

    Teoricamente, por muy cerca que estés del borde o límite de esa “esfera cósmica”, como ese límite se desplaza a la velocidad de la luz nunca llegarás a verlo, y recuerda lo que siempre recuerda Qfwfq (desaparecido en combate); estés donde estés en el universo, siempre estarás en su centro.

    Y, parece que si, según las sondas voyager que estan llegando a los confines (para no repetir límite) de nuestro sistema solar, el Sol y su gravitatoria corte atraviesa una nube de matería, llamada nube interestelar local o nebulosa pelusa (no es un chiste, así aparece en la Wiki francesa).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_Interestelar_Local

  • Voga Cahu

    Hace ya 70 años que nuestras primeras transmisiones de radio han abandonado al planeta Tierra hacia el universo.

    Ello significa que, aproximadamente, si esperáramos alguna respuesta, sería la de nuestro vecindario próximo, a menos de 35 años luz. Las estrellas más cercanas que se encuentran en nuestro vecindario, están dentro de los 12,5 años luz, según el siguiente enlace:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/12lys.html

    Porqué no hemos recibido respuesta ?. Será que no hay nadie para escucharnos ?. O será que nuestro vecindario no es tan interesante como para que alguien apunte sus instrumentos hacia dónde estamos ?.

    Lástima no formar parde de una nebulosa, o cerca (a pesar de los riesgos que ello implica) estar cerca de los restos de una supernova. O me equivoco y tal vez formemos parte de la nebulosa de la pluma, como parecería estar confirmando las Voyager ?.

    Tambien puede ser que nuestra estrella, de poco brillo, pase desapercibida por los ojos ? curiosos de civilizaciones lejanas.

    Hey, aquí estamos !!. Escúchenos pronto !!, contáctenos !!, aunque luego se decepcionen a medida que nos vayan conociendo un poco más. . .

    Saludos !!.

  • Adolfo

    Estimado Sebastian

    La cultura es algo relativo. Todos sabemos tanto como nos permitimos saber, una vez que con humildad reconocemos que no sabemos nada; y, a partir de ese momento, iniciamos una carrera en pos de la obtención de conocimientos.

    La previamente señalada forma de encarar el desafío de la adquisición de conocimientos es la manera en la cual nuestro amigo Emilio Silvera Vasquez ha llegado a conocer tanto. Ignoro cual es el límite de sus conocimientos y, si me he equivocado en la valoración de sus méritos desde ya pido disculpas.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Donde digo “iniciamos una carrera en pos de la obtención de conocimientos”, por “carrera” no me refiero a una “carrera universitaria”. La natural ansia de saber del ser humano constituye un acicate que lo pone en marcha (en carrera) hacia la necesidad de saciar ese hambre, esa sed de conocimientos. Tiene más mérito aquel que como Emilio “se hace solo” que aquel que marcha por un desfiladero entre acantilados que le impiden ver que hay a los costados. Este último es característico egresado de las universidades. Naturalmente, de todas maneras tiene mérito si a partir de su formación de base se esfuerza en conocer más de lo que le enseñaron.

    Atentamente…

  • A lain

    Acuerdate de Ramanuján… Si hubiera tenido unos estudios academicos no habría malgastado tres cuartas partes de su vida en fórmulas y teoremas matemáticos que ya tenían solución en su presente.

    La ensenanza reune e imparte todo el saber adquirido y en principio necesario para seguir, después, estudiando. Más que desfiladeros y acantilados son cimientos y pilares de un edificio cada vez más alto.

    Sin menospreciar a los autodidactas, este edificio se sustenta de todos sin excepción.

  • Pingback: el universo conocido()

  • Adolfo

    ¡Hola Alain #40!

    Estoy de acuerdo, los estudios académicos son una base necesaria a partir de la cual continuar construyendo el edificio de la ciencia, de lo contrario se corre el riesgo de perder el tiempo inventando cosas ya inventadas.

    Mi intención era, en principio, consolar y dar algún incentivo a quien se sentía abrumado por la aparente cultura de los participantes.

    Pero, por otra parte, me pregunto muchas veces ¿que parte de lo que sabemos no es sino cual una anteojera que nos impide ver hacia los costados? En esos casos, gente como Ramanujan es necesaria.

    Ahora, una pregunta: ¿No logró acaso, Ramanujan, concebir demostraciones alternativas a esos teoremas? ¿O eran meramente un calco de demostraciones (secuencias de pasos lógicos y demás artificios conducentes a ellas) ya hechas? ¿No hubo originalidad en su trabajo, a pesar de todo?

    ¿Cuantos caminos son posibles? ¿La ciencia se desarrolla de una única forma?

    Atentamente…

  • A lain

    Tus intenciones son claras y loables, el modo de expresarlas pueden ser desalentadoras a mi parecer. Estamos de acuerdo, el obtener el carnet de conducir no nos hace buen conductor y conocer solfeo no nos hace saber tocar música, el título no hace el conspicuo. Aparte de que empezar unos estudios sin salirse de la ortodoxía pueda significar una carrera de inútiles obstaculos. Pero si circulamos sin previo examen legal, estamos infringiendo la ley*, y si uno se inventa un solfeo, otros quizás no lo puedan descifrar y se pierden obras maestras, como los cuadernos de Ramanujan.

    * Por muy preparada que pueda estar una persona, muchas puertas quedarán irremediablemente cerradas si no presenta los títulos correspondientes.

  • Urkel

    Creo que en ese punto el cerebro nos peta a todos, las explicaciones que se me ocurren son pocas:
    1.- Que los humanos no tenemos la capacidad o el sentido para poder percibir o proyectar nada más allá de ese punto, o no lo hemos desarrollado suficiente aún.
    2.- Que estemos buscando en dirección equivocada. Todo lo que la ciencia no puede explicar se califica rápidamente de paranormal, supercherías, locura… Seguramente en la mayoría de ocasiones sea así, pero también es cierto que en la mayoría de ocasiones que no lo era han sido calificadas de esa manera injustamente. He estudiado ingeniería y me considero de ciencias, me apasiona la ciencia, y solo creo 100% en lo que veo con mis ojos, de lo demás sencillamente dudo o lo desconozco. Llevo un tiempo practicando meditación, soy principiante nada más, pero lo que de momento he podido percibir o intuir en ese ejercicio creo que me acerca más a “qué somos” que lo que lo hace este alucinante video.

    Ójala la ciencia me permita en el tiempo que me quede conocer que hay más allá de ese punto peta-cerebros, pero no creo que lleguemos a ver nada muy diferente: ese continente seguramente estará dentro de otro mayor y así sucesivamente en espacio, tiempo y vete a saber que dimensiones más.

    Perdón por la rayadura.

  • Sergio

    Me planteo que si la realidad nos da en toda la boca al plantearnos lo inmenso que va a ser el viaje para entender “qué hacemos aquí” (posiblemente, la pregunta clave de nuestra existencia), igual es buena idea cambiar de dirección. Embarcarse en lanzar naves para visitar planetas cercanos no es acercarse más a los límites del universo, eso es tremendamente ridículo. Es como si un microbio pretende cruzarse el desierto del Sahara para aprender que hay después: ni tiene medios, ni capacidad cerebral para asimilarlo. Y eso es lo que somos nosotros: seres muy finitos y patéticamente limitados con respecto a la inmensidad del universo. Lo único que nos enseña este viaje es que no somos tan importantes como creíamos. Que nuestra soberbia es la respuesta a la violencia que tenemos impresa en nuestra genética (somos competitivos por mera necesidad de supervivencia) y a la percepción de ser los seres más inteligentes que viven dentro de un trozo de roca llamado Tierra. Una percepción que da información sesgada, e influida por esa ley de Einstein que decía que la realidad puede ser diferente dependiendo del punto de vista con el que se percibe.

    Hoy en dia, parece que hay otras disciplinas que ayudan más al hombre en su autorealización. Entre ellas el autoconocimiento, la meditación trascendental, la integración absoluta con la naturaleza, o simplemente la aceptación de la vida como un camino y no como un fin, algo de lo que las religiones occidentales y el poder de unos pocos nos desligaron hace mucho. Alguno se estará riendo de mí al leer mis palabras, pero me da igual. Ninguna de las personas que está leyendo este foro tiene más respuestas (ni menos) que yo. La realidad es que la ciencia nos ha dado una posición más cómoda desde el punto de vista material, pero podemos concluir que en cuanto a su fin supremo (decirnos “qué hacemos aquí”) tocó techo hace mucho tiempo.

    Con esto no quiero decir que la ciencia deba existir. Pero creo que hay que mentalizarse de que la ciencia es una herramienta más, y no la religión del siglo XXI. El que no entienda esto, morirá sólo e infeliz, porque se está perdiendo muchas cosas.

  • Pingback: Potències de 10()

  • Juanjo

    Simplemente impresionante y esto solo es lo conocido lo que queda por describrir son entramados de galaxias a años luz que dibujan formas con mile de millones de planetas donde existe la vida……..

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Cascadas de arena oscura en Marte
día anterior, martes, 19 de enero

  <     <     <       miércoles, 20 de enero       >     >     >  
Polvo y grupo NGC 7771
día siguiente, jueves, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7908 fotos