El Helio de Helios

Créditos: SOHO -EIT Consortium,ESA, NASA

El Helio de Helios
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen del activo Sol fue realizada utilizando la luz ultravioleta emitida por los átomos de Helio ionizados de la cromosfera Solar. El Helio fue descubierto por vez primera en el Sol en 1868, su nombre derivó justamente de la palabra griega Helios, que significa Sol. El descubrimiento ha sido adjudicado al astrónomo Joseph Norman Lockyer (nacido el 17 de Mayo de 1836). Lockyer confió en la que entonces era una técnica de espectroscopia recientemente desarrollada, consistente en diseccionar la luz solar en un espectro, y la idea de que cada elemento produce un patrón espectral de líneas brillantes característico. Se percató de una línea amarilla en un espectro solar realizado durante un eclipse, que no correspondía a los elementos conocidos en la Tierra. Casi 27 años después se descubrió finalmente el Helio terrestre cuando el espectro de un mineral de Uranio portador de Helio proporcionó una similitud exacta con el del elemento del Sol previamente detectado. Ahora se sabe del Helio que es el segundo elemento más abundante del Universo (por detrás del Hidrógeno).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • io

    Una de las maravillas de la ciencia, esta de la espectroscopía, que permite conocer la composición de la meteria, allá donde se encuentre, a partir de la luz que emite o refleja.

  • Sa Ji Tario

    Puedes ingresar en esta Página

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Los agujeros negros, son negros
día anterior, viernes, 19 de enero

  <     <     <       sábado, 20 de enero       >     >     >  
Resolviendo Mira
día siguiente, domingo, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7943 fotos