Acercándose al asteroide Ceres

Approaching Asteroid Ceres
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS/DLR/IDA/PS

Acercándose al asteroide Ceres
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué secretos esconde el asteroide más grande del cinturón de asteroides? Para averiguarlo, la NASA envió la  sonda Dawn a explorar y cartografiar  Ceres , este mundo críptico de 1.000 kilómetros de ancho. Orbitando entre  Marte y  Júpiter , Ceres es oficialmente un planeta enano , pero nunca ha sido fotografiado en detalle. Este es un vídeo de 20 fotogramas captado hace una semana del acercamiento a Dawn que rivaliza, incluso, con las mejores imágenes de Ceres nunca tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. Muestra suficiente definición de la superficie para poder discernir el periodo de rotación de 9 horas. Con el objetivo de  llegar a Ceres a principios de marzo , la sonda Dawn intentará  orbitar este cuerpo nunca explorado previamente. Tomará fotografías y datos que ayudarán a  entender mejor no sólo la naturaleza y la historia de Ceres sino también la  historia temprana de todo el  Sistema Solar .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¿Cual es el apuro?, Por que no mostrar a este planeta enano cuando la nave Dawn este mas cerca y tengamos buenas imágenes de el?

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Dónde buscar el cometa Lovejoy hasta que se desvanece de la vista.
    http://www.universetoday.com/118308/where-to-look-for-comet-lovejoy-until-it-fades-from-sight/

    El cometa Lovejoy visto desde Portugal.

    En esta secuencia de la película podemos echar mano de un corto viaje que comienza en la tierra de Juromenha, en la Reserva de Alqueva Oscuro Cielo, Alentejo, con un stargazer tratando de encontrar con sus propios ojos y prismáticos la cabeza verde brillante del cometa Lovejoy. Después de unos segundos, se acercar, entrar en una secuencia lapso de tiempo real de la captura de movimiento lento de la cometa y su cola iónica azul, hecho por el gas ionizado – gas energizado por la luz ultravioleta del Sol y empujado hacia el exterior por el viento solar – mientras se cruzaba algunas estrellas de Tauro constelación. Por último, vamos a alejar el zoom en una fotografía fija final que muestra el fuerte y enorme cabeza verde de carbono diatómico (C2) – fluorescente de gas en la luz del sol que produce el color verde de la coma -, así como una amplia vista de la totalidad de la cola más tenue azulada, con más de 5.000.000 kilometros de distancia estimada del cometa de 75 millones de kilómetros de la Tierra

    http://vimeo.com/117069474

    ********************************************************************

    – Objetos Messier y Cometas: Encuentros “afortunados”
    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/05/27/objetos-messier-y-cometas-encuentros-afortunados/

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/wp-content/uploads/Panstarrs-M31.jpg

    **************************************************************************************************

    – ¿Cuánto tiempo han estado los humanos en la Tierra?
    http://www.universetoday.com/38125/how-long-have-humans-been-on-earth/

    http://www.equilingue.com/wp-content/uploads/999985EvolucionMonoHombrePC.jpg

    Mientras que nuestros antepasados ??han sido de alrededor de unos seis millones de años, la forma moderna de los seres humanos sólo evolucionó hace unos 200.000 años. La civilización tal como la conocemos está a unos 6.000 años de antigüedad, y la industrialización se inició en la prenda sólo en la década de 1800. Si bien hemos logrado mucho en tan poco tiempo, sino que también muestra nuestra responsabilidad como cuidadores para el único planeta en el que vivimos ahora.

    *********************************************************************

    – La NASA publica imágenes del 1er llamarada Solar Notable de 2015
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2015/01/la-nasa-publica-imagenes-del-1er.html

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/sdo_flare_171-193_crop_466x248_0.gif

    El Sol emitió una llamarada solar de nivel medio, alcanzando un máximo a las 11:24 p.m. EST en 12 de enero de 2015. Observatorio de dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento. Las erupciones solares son potentes estallidos de radiación. Radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera terrestre para afectar físicamente a los seres humanos sobre el terreno, sin embargo–cuando son lo suficiente–intensos pueden perturbar la atmósfera en la capa donde señales GPS y comunicaciones viajes.

  • garcosa

    Carta celeste con la posición actual de Ceres.

  • Sa Ji Tario

    Frates repetiré una pequeña historia

    Intra Martem et Jovem interposui Planetam

    Palabras proféticas de Kepler para indicar que el vacío que existía hasta entonces, entre Marte y Júpiter debería
    estar ocupado por algún planeta. Años más tarde dos matemáticos, aislados uno del otro formularon una ley de ordenamiento de los planetas en el sistema solar y fue Wolf que en 1741 la publicó y servía para determinar la distancia a los
    mismos. De acuerdo con esta ley empírica se escriben los números 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192, 384, 768, …..Y luego a cada uno se le suma 4, y el resultado de divide por 10.-

    0,4, 0,7, 1,0, 1,6, 2,8, 5,2, 10,0, 19,6, 38,8, 77,2,….los valores así obtenidos están expresados en unidades astronómicas. De acuerdo con esta tabla, la coincidencia entre las distancias calculadas y las distancias que resultan de las observaciones, es notable desde Mercurio hasta Urano, pero en los casos de Neptuno y Plutón las diferencias son considerables.-

    Marte
    está á 1,52 U.A.

    Júpiter
    está á 5,2 U.A. Entre Marte y Júpiter hay un valor calculado y hasta el 1º de enero de 1801 no había nada allí pero…

    Giuseppe Piazzi, (1746-1826) monje teatino, astrónomo fundador y director del observatorio de Palermo, en lo que se llama “la noche vieja”(24 de diciembre), se propuso controlar algunos catálogos y mapas estelares, con el fin de ampliarlos y, siendo una noche perfecta para la observación, puso manos a la obra y pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1800, se percató que una de las estrellas del catálogo estaba fuera de lugar, o no debería estar allí. Durante las noches siguientes, repitió la observación y notó como la “estrella” variaba rápidamente su posición, luego se hizo noticia el hallazgo y más tarde un joven matemático alemán, Karl Friedrich Gauss (1777-1855), calculó la órbita, atestiguando que, efectivamente, se comporta como un planeta. La distancia calculada en números redondos era de 406 millones de kilómetros del Sol, con un diámetro de 768 Km. y como Palermo está en Sicilia y la divinidad protectora de la isla es Ceres, diosa de la agricultura, pues se denominó Ceres al nuevo planeta. Esperado por cierto, porque vino a colmar el vacío… Intra Martem et Jovem…

  • garcosa

    Para los estudiosos, los miles de millones de años de interacción con los planetas y otros asteroides han creado poblaciones enteras de “pequeños” cuerpos con diferentes inclinaciones. Esto significa que el cinturón de asteroides se puede considerar bastante amplio. Hay poco material en él en comparación con su volumen, así que la nave Dawn podría ir y venir a través de él durante miles de años sin siquiera ver a un asteroide, y mucho menos de chocar con uno, -semejante a los espacios entre los corpúsculos que forman los anillos de Saturno, que a la distancia parecen muy compactos-. Para todos los efectos prácticos, el cinturón de asteroides se considera espacio vacío.

  • Vale. Ya se donde está Ceres.
    Pero ¿ Y nuestro compañero Saín ?
    Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • Rigel

    Yo tengo una duda aún más grande…¿ Que ha pasado con Emilio Silvera ?

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Orion en infrarrojo desde el WISE
día anterior, lunes, 19 de enero

  <     <     <       martes, 20 de enero       >     >     >  
La compleja cola de iones del cometa Lovejoy
día siguiente, miércoles, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos