El cometa McNaught sobre Chile
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cometa McNaught fue quizá el más fotogénico de nuestra época.

Tras ofrecer un gran espectáculo en el hemisferio norte a principios de Enero, el cometa se movió hacia el sur y desarrolló una cola de polvo larga e inusual que deslumbró a los observadores del hemisferio sur.

En la imagen de arriba vemos una fotografía del cometa McNaught hace un año sobre Chile.

El brillante cometa domina la parte izquierda de la imagen superior, mientras que parte de su magnífica cola se extiende por toda la imagen.

Desde este punto privilegiado en los Andes, se alza la vista hacia el cometa McNaught y a un magnífico cielo, hasta una luna creciente y, bajo las nubes, una bruma y las luces de la ciudade de Santiago.

El cometa McNaught se ha deslizado hacia el Sistema Solar exterior y ahora sólo es visible como una mota en un gran telescopio.

El otro cometa espectacular de 2007, el cometa Holmes, también se ha desvanecido a la vista con medios modestos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Linda

    Wow….Espectacular! Esta Stephane toma bellas fotos.

  • juan (venezuela)

    maravillosa fotografía, simplemente espectacular, así como el esfuerzo realizado para tomarla desde esa impresionante altura, nada fácil…! felicitaciones al fotógrafo(a).

  • sam

    wao, realmente espectacular, ha sabido recoger en una sola fotografia toda la grandeza del cielo (cometa y luna) y de la tierra (montañas y las luces de la ciudad de santiago) en un solo click. fabuloso.
    realmente la fotografa (stephane) es toda una artista.
    una vez mas falicitaciones a la pag. y a sus colaboradores por tanta belleza que un dia si y otro tambien nos traen a casa. gracias
    bona nit

  • sam

    repuesta despues de contemplar la imagen durante una tiempo, llama la atencion la curva que inicia el cometa macnaught, a que se debe, ¿no siguen una trayectoria recta con relacion al horizonte terrestre y.. ¿es por ese trayectoria por lo que la magnifica cola del cometa se fraciona, o por lo menos lo parece en la fotografia?
    es un bonito efecto pero llama la atencion el por que.

  • TERESA

    ¡SIMPLEMENTE ESPECTACULAR! NO HAY PALABRAS PARA ELOGIAR LA CALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA…FELICITACIONES A SU AUTORA

  • BeT

    La naturaleza no deja de asombrarnos… mirar al cielo nos llena de magia.
    Buenísma la foto!! Saludos desde las costas del Atlantico sur: BeT

  • excalibur

    Cuando observemos cometas que están en las cercanías del sol (como el de la foto), debemos tener en cuenta que la cola (o cabellera) SIEMPRE apuntará hacia el lado opuesto al sol, tanto en los amaneceres como en los atardeceres (cuando dió la vuelta) . Esto se debe al viento solar, una corriente de particulas sub atómicas que parte de nuestra estrella y se dirige en forma casi simétrica hacia los suburbios del sistema solar. Algunos astrónomos incluso dicen que la real frontera de nuestro sistema solar es mucho más allá de la órbita de Plutón, allí donde el viento solar se empieza a mezclar con el viento estelar de otras estrellas. Las Voyager y las Pioneer aún deben recorrer muchísima distancia para alcanzar este punto. Sin embargo, si consideramos el límite del sistema solar el planeta Plutón, entonces la Voyager 2 hace mucho tiempo está lo cruzó. Aunque tendrán un infinito peregrinar por la galaxia, las Voyager y las Pioneer sólo pueden ser interceptadas en el espacio. Ojalá alguna civilización avanzada pueda descubrir y recuperar algún día una de estas sondas, como prueba de que alguna vez existió en el universo, una especie viviente que quería conocer un poco más de las estrellas que noche a noche poblaban su cielo. Un saludo a todos.

  • fernando

    quede extasiao con esta maravilla

  • mauricio

    nada que decir IMPRESIONATE solo eso ahora me estoy interesando el e cosmo

  • Pingback: Blog de Administrativa Virtual » Blog Archive » OBSERVATORIO.INFO: El Cometa MacNaught sobre Chile…()

  • JOEL

    Estupenda fotografia,maravillosa imagen,y todos los adjetivos calificativos,si hasta da la impresion que el cometa “poso” para semejante placa…….felicidades…..saludos desde mexico.

  • Marcelo

    Pero verlo en vivo y en directo es otra cosa. Lo vi derrepente en el cielo. Ni vi antes ningun anuncio ni en la web, ni en la TV ni en los periodicos ni en la radio. Fue una de las sorpresas más gratas. Y gracias por la foto!

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Castillo en noche estrellada
día anterior, sábado, 19 de enero

  <     <     <       domingo, 20 de enero       >     >     >  
El horizonte de Mercurio desde la MESSENGER
día siguiente, lunes, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7996 fotos