Las Antiguas y Futuras Estrellas de Andrómeda

Créditos y Copyright:ESA/Herschel/PACS/SPIRE/J.Fritz(U.Gent) /XMM-Newton/EPIC/W.Pietsch(MPE)

Las Antiguas y Futuras Estrellas de Andrómeda
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La grande y hermosa galaxia de Andrómeda, también llamada M31, es una galaxia espiral a apenas 2,5 millones de años luz de distancia.

Dos observatorios espaciales se han unido para producir esta curiosa imagen compuesta de Andrómeda, en longitudes de onda fuera del espectro visible.

La singular vista sigue las posiciones de las antiguas y futuras estrellas de esta galaxia.

En matices rojizos, los datos de la imagen del gran observatorio de infrarrojos Herschel rastrean enormes bandas de polvo, calentado por estrellas, extendiéndose a lo largo de los brazos espirales de Andrómeda.

El polvo, junto con el gas interestelar de la galaxia, forman el material en bruto para futuras formaciones estelares.

Los datos de rayos X del observatorio XMM-Newton, en azul, señalan los sistemas estelares binarios de rayos X de Andrómeda.

Estos sistemas probablemente contienen estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar que representan fases finales de la evolución estelar.

Con más del doble de tamaño que nuestra propia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda tiene más de 200.000 años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Marcos

    Hermosa imagen, da la impresión de que las estrellas que se ven azules caen en un remolino gravitacional.. Estupendo

  • Pingback: Las Antiguas y Futuras Estrellas de Andrómeda()

  • Me encanta cuando un mismo objeto se ve con distintos ojos… por así decirlo.

    En la imagen de hoy vemos a una vieja amiga de la vecindad galáctica, Andrómeda. En longitudes de onda en infrarrojo vemos polvo y gas de un color rojizo, dentro de esas nubes se da una lenta danza gravitacional que culmina en la formación de estrellas. Ya que alcanzan suficiente densidad empezaran a brillar y serán observables en el visible.

    Por otro lado lo que vemos en azul es la muestra de la muerte de estrellas, tomada en rayos X. La mayoría esta cerca del centro. Si se viera solamente en rayos X el centro pareciera una burbuja.

    Me gusta esta imagen y me hace suponer que Andrómeda tiene futuro por delante. Lastima que esta nublado, o iría inmediatamente afuera a buscarla, para verla con mis ojos e imaginar lo diferente que es con otros ojos…

    Al pulsar mi nombre hallareis otra perspectiva de Andrómeda.

  • Mathias (Uruguay)

    A Eso mismo iva yo
    ¿Por que en la imagen de tu nombre aparece en azul y aca en la imagen de observatorio se ve en rojo?
    Aparte aca el centro de la galaxia se ve en azul y en la otra imagen se ve en rojo

  • Parece mentira la enormidad del espacio. Lo que parecen simples puntos son en realidad majestuosas galaxias. Esta combinación o mezcla de datos de dos observatorios distintos (Newton y Herschel) nos hace apreciar detalles estructurales de una forma sencillísima. Nuevamente, felicitaciones a los autores de esta imágenes. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • kike

    No consigo encontrar donde he leido que en realidad Andrómeda es mucho más grande de lo que nos imaginábamos; su halo puede ser tan grande que incluso algunas de su estrellas más exteriores casi alcanzan a la nuestra; su disco parece que mide más del doble de lo que se suponía (hasta 500.000 a.l.) y la cantidad de estrellas que posee también podría llegar a los 500.000 millones.

    Un verdadero monstruo que se encuentra a nuestras puertas, tanto que quizás ya esté empezando a interaccionar con la Vía Láctea.

    A ver si alguien ha leido también esa noticia.

  • Estimado kike,

    Tan solo encontré el dato de que nuestra galaxia entraria en colisión con andrómeda dentro de 6.000 millones de años (pocos mas, pocos menos). Y es una pena, pues nuestro sol tan solo durará 5.000 millones de años… O sea, que en caso de nuestra civilizacion dure tal tiempo, posiblemente veriamos o viviriamos la colision desde otro sistema solar (a no ser que habitemos en ecosistemas artificiales al 100%).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/ciencia/1294749688.html

    Saludos,

    D.

    pd: Es interactuar, estimado kike, no interaccionar 😉

  • Sirius

    estupenda vista de la galaxia.
    entonces segun lo que he leido ¿algun día la via lactea y andromeda se uniran? ¿entonces se formará una super galaxia? deberían llamarla de alguna manera que uniera a las dos palabras quizas andromeda lactea, proponen algun nombre?
    saludos.

  • NGCaarón

    En cosmología se dice que las galaxias se están alejando, y a una velocidad que va en aumento. Entonces, ¿por qué la Vía Láctea y Andrómeda se están acercando?

  • NGCaarón

    Disculpa, Delonix. Esta pregunta no iba para ti, pero me quedó colgado de tu comentario. De paso aprovecho para aumentar la primera frase de mi comentario: En cosmología se dice que las galaxias se están alejando unas de otras,…
    Un saludo.

  • Hola muchachada.

    Hola amigo Mathías.

    Porque está tomada en longitudes de onda infrarrojas.
    Aquí la verás la misma toma en luz visible (natural) y en ultravioletas tomada por el Swift:
    http://pixelaris.wordpress.com/2009/09/17/la-galaxia-de-andromeda-en-ultravioleta/

    Saludos orientales.

  • Respuesta rápida (aunque no iba para mi 😉

    A niveles amplios las galaxias se alejan unas de otras, sin embargo tal vez seria más adecuado decir “los grupos de galaxias (clusters) se alejan unos de otros”.
    A nivel cluster, las galaxias se acercan unas a otras, tiradas o unidas por una interaccion de gravedad cada vez mas fuerte.

    Llevando esta situacion a extremos, creo que todos los grupos de galaxias (como nuestro grupo local que comprende 30 galaxias mas o menos) terminarán fusionandose en una sola galaxia. Y si el universo se expande infinitamente (como lo propone una teoria actual) tal vez el numero de galaxias disminuya y estas seran cada vez mas y mas solitarias.

    D.

  • Hola estimado NGCaarón.

    Porque pertenecen al mismo grupo (“Grupo local”), lo que las somete a interacciones gravitatorias. Otros cúmulos o grupos galácticos están en situación similar, pero a escala cosmológica, aquellos grupos se alejan entre sí y del nuestro. Aunque más estrictamente, lo que ocurre que el espacio que los separa se expande.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Salud y disculpas.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Creo que a los chicos de la Nasa en inglés se les fue un poco la mano.

    Las mejores estimaciones que se disponen hoy día, respecto del tamaño de la galaxia Andrómeda, es que: es más grande que la Vía Láctea, pero sólo UN POCO más grande. (consultar otras fuentes) Pero decir que mide 200.000 años luz (respecto a los 100.000 de nuestra galaxia hogar) es una discrepancia considerable.

    Salvo que me haya perdido de algún gran descubrimiento acaecido hace poco acerca de nuestra vecina galáctica, creo que ese guarismo es incorrecto.

    Un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • kike

    Hola Delonix.

    Me parece que yerras al señalar el error de “interaccionar”.

    -Definición de “interaccionar”, según la R.A:E.:

    Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones.

    -Definición de “Interactuar”:

    No existe esa palabra para la RAE.

    No obstante se emplea coloquialmente con un significado análogo al de interaccionar; también debes tener en cuenta que lo de “actuar” tiene más de una acepción, ya que también se podría aplicar al comportamiento fingido para desempeñar un rol o papel escénico o similar, lo que estaría bastante alejado de la temática en mi comentario; por lo tanto creo que interaccionar es la palabra más adecuada.

    Saludos.

  • Godinezzz

    Hola, buenas.

    A mi me parecía, que Andromeda era una galaxia caníbal, osea, que incorpora mini galaxias, y otras galaxias en general a su sistema, como dijo: Delonix(el que me corrige) contesta a NGCaarón :#12 , que las galaxias cercanas, de un mismo cumulo, tienden a fusionarse (A nivel de cluster), y que las galaxias distantes, tienden a alejarse.

    Osea, que vamos a terminar siendo unos pelotones gigantes de masa muy alegados unos de los otros, si es que no hay un desgarramiento de la materia, por demasiada expansión .

    Saludos, que les vaya bonito.

  • Amigo Excalibur!!!

    Hace casi un año tenés esa confusión…;-)

    http://observatorio.info/2010/02/andromeda-en-infrarrojos-por-el-wise/ (comentario #11)

    Acá tenés algo:

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7157183/Galaxia-andromeda.html

    Saludos nuestramericanos.

  • Voga Cahu

    Es que está en nuestra esencia “nuestraamericana”. Siempre queremos ser lo más grande en todo 😉

    Saludos !!!

  • anadelagua

    Hola Kike parece que cinco veces mas de lo que pensabamos
    http://www.cnn.com/2007/TECH/space/01/09/andromeda.size/index.html
    Interesante foto
    Saludos a tod@s

  • gracias, kike.
    Una buena leccion. 😉

    (aunque interaccionar me suena raro, como bien dices es lo correcto).

  • kike

    Hola anadelagua; a esa noticia me refería, ya que recuerdo lo de la extraña metalicidad de las estrellas viejas del halo; pero no soy capaz de encontrar donde lo leí (era en español).

    Saludos y gracias.

  • kike

    Tranquilo Delonix; lo que posiblemente puede ocurrir es que aunque hablemos el mismo idioma, los modismos son a veces muy diferentes a una y otra parte del “charco”.

    Un saludo.

  • nelson

    Hola Kike.

    Tal vez te refieras a esto:

    “Un rasgo notable de los cúmulos globulares de ésta galaxia es su gran dispersión de edades; mientras que la nuestra sólo contiene globulares viejos, nacidos en la época en la que se formó nuestra galaxia y con una edad comprendida entre 8 mil millones y 10 mil millones de años, Andrómeda, además también de tales cúmulos globulares viejos, posee cierta cantidad de cúmulos con edades comprendidas entre unos pocos cientos de millones de años y 5 mil millones de años, los cuales no se encuentran en la Vía Láctea y cuyo hallazgo sugiere la idea de que M31 haya alcanzado su tamaño actual absorbiendo gran cantidad de galaxias menores.40 Ésta idea es reforzada por estudios realizados mediante el Telescopio Espacial Hubble de las estrellas presentes en el halo galáctico, que muestran que aproximadamente 1/3 de las estrellas que lo forman tienen edades de entre 6 mil millones y 8 mil millones de años y elevada metalicidad, habiéndose formado posiblemente cuando Andrómeda absorbió una ó varias galaxias menores, mientras que el resto de ellas tienen edades considerablemente mayores y una metalicidad menor, los rasgos esperables en las estrellas que conforman un halo galáctico.
    Otra evidencia a favor del crecimiento de M31 a base de absorber numerosas galaxias menores es el reciente hallazgo de estructuras en el halo formadas de estrellas y gas arrancado no sólo a galaxias ya destruidas por su fuerza gravitatoria, sino también a la Galaxia del Triángulo, calculándose que las dos galaxias se acercaron mucho hace 2500 millones de años y que dentro de 2000 millones de años se volverán a acercar bastante, siendo éste nuevo encuentro mucho más violento que el anterior
    De acuerdo con estudios recientes, el halo de Andrómeda parece ser mucho más extenso de lo que se pensaba en un principio, llegando a solaparse con el de nuestra galaxia”

    http://www.taringa.net/posts/info/7964063/Todo-sobre-la-Galaxia-de-andromeda.html

    Saludos cordiales.

  • anadelagua

    Saludos Sirius.
    Milkomeda en inglés y Lactómeda en castellano(Wiki)

  • Mathias (Uruguay)

    Muchas Gracias ahora ya se la diferencia
    Saludos desde Pando 😀

  • Si dentro de millones de años las 2 galaxias colisionaran y formaran una sola galaxia
    Pulsando sobre mi nombre te redireccionara hacia un video en YouTube sobre el choque de las galaxias
    (Detalle a detalle)
    Saludos

  • Bonobo

    Espectacular imagen de nuestra galaxia hermana, bastante diferente de como se ve a simple vista. Parece un homenaje a la selección española de fútbol por su campeonato mundial. Hasta Andrómeda parece que ha llegado la noticia.
    También pensaba que el tamaño de Andrómeda era más parecido al de nuestra Vía Láctea y que la fusión de ambas iba a ser antes de los 6.000 millones de años. Cuántas cosas interesantes se aprenden en esta estupenda página, aunque echo mucho de menos los comentarios de algunos habituales.
    Todos los días entro con la esperanza de volver a ver los comentarios de estos magníficos aficionados a la Astronomía que me hicieron engancharme a esta página precisamente en el año internacional (2009), sin desmerecer ni mucho menos a los actualmente habituales, pero hay algunos que me han dejado una gran huella astronómica y bueno, echo de menos su conocimiento y sus pensamientos.
    Volved, por favor. Somos muchos los que echamos de menos vuestras aportaciones.
    Un abrazo astronómico.

  • gusanez

    Hola

    Me apabullan las dimensiones del Universo en continua expansión, inteacción y demás iones… pero lo que realmente me pasma es el tiempo. Seis mil millones de años para que la M31 empiece a fusionarse con nosotros, cinco mil millones para que el Sol se colapse. La escala de tiempo es tan enorme que mi pequeña mente no es capaz de imaginar todo ese proceso, tan lento pero inexorable. Somos un suspiro de vida, un destello, prácticamente no somos nada. Y lo paradójico es que dentro de cada uno de nosotros hay un universo entero, con sus M31 incluidas.

    A veces me pregunto, si todo esto que nos rodea, no es más que el interior de un átomo de vaya usted a saber qué estructura u organismo de nivel superior. Hum… tendré que consultarlo con mi psicoanalista.

    Toi loco, lo sé.

    Saludetes

  • oswaldo doka

    Hola a todos, la foto de la galaxia M 31 nos ilustra acerca de la materia prima para la formación de nuevas estrellas, toda una fábrica de estrellas, al mismo tiempo aparecen las formaciones binarias, con sus estrellas de neutrones, fase final de la vida estelar. De donde se desprende de que dentro de las galaxias, las estrellas nacen , se desarrollan y mueren. las estrellas no son formaciones estáticas, sino materia en transformación .
    Por otra parte, gracias a Nelson, tengo claro el diámetro de Andrómeda 200.000 años luz ( referencia a un APOD anterior)
    Lo que no está claro es la distancia de M 31 hasta nosotros, he leido que le dan desde 2.2 hasta 3 millones de años luz. <la Nasa le otorga 2,5 millones de años luz.
    Este foro es interesante, leyendo la discusión entre los compañeros, se aprende bastante, y surgen dudas también
    Gracias especiales a Marc Vïctor que ayer me facilitó la web del proyecto voyager. Ahi también hay una confusión mia y de los compañeros acerca de donde están ahora las naves voyager, tema para una nueva discusión, especialmente la distancia desde el sol.
    Bueno, saludos cordiales desde Ecuador

  • excalibur

    Hola Nelson.

    Caramba !

    Realmente no pude creer cuando leí mi propio post remitido en el link que indicaste. Casi las mismas palabras. En realidad, ya había olvidado completamente que había escrito ese comentario. Pero por lo visto, algo quedó en mi subconsciente.

    El error es todo mío. El dato que tenía en la memoria acerca del tamaño de Andrómeda, estaba absolutamente equivocado. Adolecía de un error de casi el 100 %.

    En realidad acabo de consultar los tamaños y distancias de la Vía Láctea y Andrómeda, y nuestra vecina mide 110.000 años luz pero DE RADIO !!, no de diámetro, en comparación a las 100.000 años luz que mide nuestra galaxia de diámetro. Nosotros nos encontraríamos a unos 27.000 años luz del centro, y por ende del agujero negro que existe en su núcleo. Algunos textos inclusive alargan esa distancia hasta 33.000 años luz.

    Como generalmente los tamaños suelen estar dados en diámetros y no en radios, directamente asumí que el dato de la wiki relativo al tamaño de Andrómeda era el diámetro. Pero lo cierto es que estaba equivocado desde hace algún tiempo………Debería haber puesto más atención.

    Eso significa que Andrómeda nos dobla en tamaño, lo que implicará que el choque contra la Via Láctea, previsto para dentro de 6 eones, será más espectacular de lo que imaginaba. Seremos arrollados galàcticamente hablando (si todavía existimos) por un camión, para convertirnos en una galaxia eliptica llena de polvo, pero con una aspiradora increíble incrustado en su centro: un agujero negro, tal vez similar a mi favorita, la M 87.

    Pero lo espectacular empezará antes. Las sucesivas generaciones de astrónomos irán registrando un acercamiento cada vez mayor. Depues de muchos cientos de miles (o millónes) de años, la visión del cielo que tengamos ira cambiando. Veremos una espiral que saldrá y se pondrá por nuestro horizonte, como cualquier estrella y los que vivan entonces pensarán que ese fue siempre el paisaje que tenían de su cielo nocturno.

    Verán en nuestro cielo a Andrómeda cada vez más y más grande.

    El Sol saldrá de la secuencia principal dentro de 5.000.000.000 (cinco mil millones) de años. Si nuestra especie usa su inteligencia para explorar y asegurar su existencia en el universo, entonces no tendremos nada de que preocuparnos. Nuestros descendientes serán testigos de esta excepcional fusión de galaxias, tal vez en sistemas estelares que todavían luchan por existir.

    Una vez más gracias por la corrección Nelson. Esto es un indicativo que tendré que poner mucha más atención en el futuro, cuando maneje cifras y digitos astronómicos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo latinoamericano.

    excalibur

  • Hola Fabulosa Captura y Edición

    Gracias por los aportes de cadauno

    Pregunta:

    ¿Han visto ya todos las series de Cosmos de Carl Sagan?

    Invitados quedan pues quienes no lo han hecho, los que ya lo han visto, falicitaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=_4ue7IzCR50

    Adios

  • oswaldo doka

    Hola nuevamente
    Gracias a Alfonso por los datos de ayer de las naves voyager . He romado mucha atención a los videos que sugiere Nelson, me ha impresionado los sonidos de Saturno y de su satélite.
    Ahora tomé en cuenta la serie de videos que nos indica Mauricio.
    Saludos

  • kike

    Así es, gracias igualmente, Nelson.

  • Bielminguell

    waaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Biel

    epustuflant waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Tormenta en Saturno
día anterior, miércoles, 19 de enero

  <     <     <       jueves, 20 de enero       >     >     >  
Alnitak, Alnilam, Mintaka
día siguiente, viernes, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7943 fotos