Estrellas y glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor

Stars y Globules in the Running Chicken Nebula
Créditos de imagen & Copyright:Martin Pugh

Estrellas y glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los huevos de este pollo pueden formar estrellas. La nebulosa de emisión de la imagen, catalogada como IC 2944, se llama nebulosa del Pollo Corredor por su aspecto global. En la parte superior de la imagen hay unas pequeñas nubes moleculares ricas en polvo oscuro. Estos "huevos", llamados glóbulos de Thackeray por su descubridor, son lugares potenciales para la condensación gravitatoria de nuevas estrellas, aunque sus destinos son inciertos, ya que la intensa radiación procedente de las estrellas jóvenes cercanas también les está erosionando rápidamente. Junto con el gas brillante irregular y las complejas regiones de polvo reflectante, estas estrellas masivas y energéticas forman el cúmulo abierto Collinder 249. Este hermoso paisaje celeste abarca unos 60 años luz a la distancia estimada de la nebulosa de 6.000 años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    IC 2944 es un cúmulo abierto de rara estructura y muy irregular, con una nebulosa brillante de emisión asociada. El objeto se encuentra en la constelación Centaurus, cerca de la estrella Lambda Centauri. Posee glóbulos de Bok y es un sitio activo de formación estelar, que está siendo erosionanda rápidamente por la intensa radiación procedente de las estrellas jóvenes cercanas, que con el tiempo la disiparan.

    http://www.astrosurf.com/lorenzi/ccd/ic2944_lrgb_b.jpg

    http://astronomiapampeana.com.ar/imagenes/ic-2944-800.jpg

    – Uso del zoom en la guardería estelar IC 2944 y glóbulos de Thackeray

    Video en: https://www.eso.org/public/videos/eso1322b/

    – Una mirada de cerca a la guardería estelar IC 2944 y glóbulos de Thackeray

    Video en: https://www.eso.org/public/videos/eso1322c/

    – Nubes moleculares, formación de estrellas y estructura galáctica.

    Las radio observaciones muestran que las nubes gigantes de moléculas donde nacen las estrellas se distribuyen, de manera desigual, en las galaxias espirales. Ello quizás explique las variaciones que se registran en su apariencia óptica.

    Aunque la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno se formaron hace más de mil millones de años, la creación de estrellas es un proceso que continúa. Gran parte de la fascinación que ejerce el universo tiene que ver, de una u otra manera, con el número relativamente pequeño de estrellas mucho más jóvenes. Los miembros de mayor masa y vida más corta de cada generación estelar presentan particular interés. En su juventud, suministran energía a las nebulosas fluorescentes que tachonan los brazos espirales de galaxias como la nuestra. Al morir, explotan espectacularmente en forma de supernovas, rellenando el espacio interestelar con una mezcla de gases que incluye una fracción enriquecida de elementos pesados. De esas cenizas surgirán las futuras generaciones de estrellas. A raíz, sobre todo, de las observaciones realizadas con radiotelescopios, ha ido quedando claro, a lo largo de los últimos años, que las fuentes de este rejuvenecimiento son las nubes moleculares gigantes; miden éstas más de cien años luz de diámetro y encierran una masa de materiales gaseosos de hasta un mi­llón de veces la solar. Dentro de esos inmensos capullos, en el seno de la fría y polvorienta oscuridad, tiene lu­gar la metamorfosis de las estrellas.

    Aunque se sabe que las nubes gaseosas gigantes son lugares fértiles para la formación de estrellas, llama la atención que no se hayan transformado totalmente en éstas. Hoy, transcurridos más de 10.000 millones de años desde el nacimiento de nuestra galaxia, pueden verse todavía muchas estrellas jóvenes emergiendo de las nubes donde nacieron. Aisladas del entorno galáctico, las nubes colapsarían por su propio peso, transforman­do su gas difuso en estrellas en menos de 10 millones de años. Si la formación de estrellas fuese inevitable, requiriéndose sólo que una adecuada masa de materia estuviera acumulada en la nube, la provisión de gas interestelar necesario para nutrir la próxima generación de estrellas se habría reducido, hace tiempo, a la insignificancia. De lo que se infiere que existirá una sutil interacción entre las nubes y su entorno galáctico que regule, de manera eficaz, la formación de estrellas. Uno de los capítulos más excitantes de la astrofísica contemporánea ha sido el trabajo observacional y teórico realizado para determinar qué papel desempeñan las nubes moleculares gigantes en la evolución galáctica y qué relación media entre la formación de estrellas y la estructura en gran escala de las galaxias.

    Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/96/c9/e3/96c9e3e6f83ea47be0f184477051fc8d.jpg

    – Las estrellas se forman en el interior de concentraciones relativamente densas de gas y polvo interestelar conocido como nubes moleculares. Estas regiones son extremadamente frío (temperatura de alrededor de 10 a 20 K, justo por encima del cero absoluto). A estas temperaturas, los gases se convierten en sentido molecular que los átomos se unen entre sí. CO y H 2 son las moléculas más comunes en las nubes de gas interestelar. El frío profundo también hace que el gas a aglutinarse a altas densidades. Cuando la densidad alcanza un cierto punto, se forman las estrellas.

    Fuente: http://abyss.uoregon.edu/~js/ast122/lectures/lec13.html

    – El nacimiento de las estrellas.

    La acreción del disco: Las estrellas se forman en nebulosas nubes, interestelares de polvo y gas (mayormente hidrógeno). Estas guarderías estelares son abundantes en los brazos de las galaxias espirales. En estas guarderías estelares, partes densas de estas nubes se someten colapso gravitatorio y comprimen para formar un glóbulo de gas en rotación.

    http://www.enchantedlearning.com/sgifs/Starbirth1.gif

    El glóbulo se enfría mediante la emisión de ondas de radio y la radiación infrarroja. Está comprimido por las fuerzas gravitacionales y también por las ondas de choque de la presión de supernova o el gas caliente liberado de estrellas brillantes cercanas. Estas fuerzas causan que el glóbulo más o menos esférica a colapsar y rotar. El proceso de colapso lleva de entre 10.000 a 1.000.000 años. Un núcleo central y un disco protoplanetario: A medida que avanza el colapso, la temperatura y la presión dentro de los glóbulos aumenta, ya que los átomos están en mayor proximidad. Además, el glóbulo gira más rápido y más rápido. Esta acción de giro provoca un aumento de las fuerzas centrífugas (una fuerza radial sobre los objetos de hilado) que causa el glóbulo tener un núcleo central y un disco aplanado circundante de polvo (llamado un disco protoplanetario o disco de acreción). El núcleo central se convierte en la estrella; el disco protoplanetario puede llegar a fundirse en órbita alrededor de planetas, asteroides, etc.

    http://www.enchantedlearning.com/sgifs/Starbirth2.gif

    Proto estrella:

    La nube de contratación se calienta debido a la fricción y forma una protoestrella resplandeciente; esta etapa tiene una duración de aproximadamente 50 millones de años. Si hay suficiente material en la protoestrella, el colapso gravitatorio y el calentamiento continúa. Si no hay suficiente material en la protoestrella, un resultado posible es una enana marrón (un cuerpo celeste grande, no muy luminoso con una masa entre 10 28 kg y 84 x 10 28 kg). Un recién nacido de la estrella: Cuando se alcanza una temperatura de unos 27 millones ° C, la fusión nuclear comienza. Esta es la reacción nuclear en el que hidrógeno átomos se convierten en helio átomos de más energía. Esta energía (radiación) la producción impide una mayor contracción de la estrella. Las estrellas jóvenes emiten chorros de intensa radiación que calienta la materia que rodea al punto en el que brilla intensamente. Estos chorros estrechamente enfocados pueden ser miles de millones de millas de largo y pueden viajar a 500.000 millas por hora. Estos jets pueden ser enfocados por el campo magnético de la estrella. La protoestrella es ahora estable estrella de secuencia principal que permanecerá en este estado por cerca de 10 millones de años. Después de eso, el combustible de hidrógeno se agota y la estrella comienza a morir. Vida útil: Las estrellas más masivas tienen las vidas más cortas. Estrellas que son 25 a 50 veces la del Sol viven por sólo unos pocos millones de años. Las estrellas como nuestro Sol viven unos 10 millones de años. Estrellas menos masivas que el Sol tienen incluso una mayor vida.

  • Sa Ji Tario

    En el enlace “…globulos de Thackeray…” hay una imagen similar a la del enlace de la Wiki y fue Bok quien primero lo observó y lo publicó. Me pregunto porqué se le cambió el nombre y se le da el crédito a Thackeray cuando que se habla del mismo objeto

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%B3bulo_de_Bok

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    – Bastante engañosa la alineacion presentada, -se ven muy juntos-, no esta a escala. Esta es la disposicion real:

    http://d3lp4xedbqa8a5.cloudfront.net/s3/digital-cougar-assets/AusGeo/2016/01/15/60357/planets-align.jpg

    Autor: Dr Alan Duffy using SkySafari

    Saludos, desde acá: caluroso, humeante y mal oliente, se esta quemando un vertedero de basura cercano, así que esta toda la capital contaminada desde el domingo.

    http://www.radioagricultura.cl/wp-content/uploads/2016/01/Aton_94684_bf1d4-365×188.jpg

  • Aun sigue la nube toxica?.. que bueno que vivo en la zona norte de santiago, acá no esta. sobre el articulo informativo del ciudadano como dijo garcosa la imagen es muy engañosa, se ven demasiados juntos y ademas por estos lares se necesitara de un lugar alto y sin cerros o bosques que molesten la visión hacia el este, ya que mercurio se vera aprox a las 6 am cuando ya este amaneciendo y tendremos unos minutos para poder verlo.

  • Rigel

    Pues por acá hay mucho frío y todo despejado.

  • Pingback: Estrellas y glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Te envidio. por mis lares canícula, 41º, sin viento, cielo despejado y humedad alta

  • Sa Ji Tario

    No vamos a poner una regla, para comprobarlo y solo a “ojo peludo” (como decía Jipi Feliz) y ¡voilà! (Habrá alguna terraza, una loma, algún árbol etc para trepar). Además, los datos son taxativos y la imagen es ilustrativa

  • Rigel

    En unos meses todo se invertirá, Saludos.

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Proxima Centauri: la estrella más cercana
día anterior, lunes, 18 de enero

  <     <     <       miércoles, 20 de enero       >     >     >  
La vista hacia M101
día siguiente, jueves, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7639 fotos