La Luna del Lobo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Luna llena emergiendo sobre el horizonte puede constituir una espectacular vista del cielo, y las lunas llenas pueden tener muchos nombres.

Esta evocadora fotografía de la salida de la Luna, captada el 8 de enero desde Ötersund (Suecia), quizás os haga sentir el frío del invierno del norte. Si también te hace imaginar un grupo de lobos aullando en la distancia, entonces seguramente comprenderéis por qué los nativos americanos la llamaban Luna del Lobo, el nombre tradicional de la primera Luna llena de enero.

El fotógrafo informa de que no se sentían lobos mientras contemplaba esta hermosa Luna llena de luz tenue que emergía sobre el horizonte oriental e imitaba el color amarillo del sol cuando se pone . La próxima Luna llena, que este año tendrá lugar el 7 de febrero, será la Luna de Nieve .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sobre la copa de los arboles donde reposa la nieve se tiene una vista que puede dar algo del paisaje al corazón. Observando solitario el ocaso y con febriles pensamientos, el espíritu se deleita en lo ajeno al humano, cercano a la Luna. Y unas palabras: ¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?

  • Pingback: » La Luna del Lobo()

  • Anónimo

    No se si escuche mal. He visto programas en Dircovery y en Animal Planet y otros canales así, en que han dicho que los lobos estan casí extintos en toda Europa. Yo se que esta no es una página sobre biología, pero ya que se tocó el tema, pues pregunto. ¿es cierto o solo me informe mal? Me llama más la atención por el comentario del camarógrafo que no “sentía los lobos”.
      Y ya entrando al tema que nos interesa, creo que tengo el permiso de ustedes para ser humano y decir que ya aburre un poco el tema de la luna. Esta imagen en particular no dice nada de nada.

  • Floren

    hola.
    En europa no sé, pero me parece que tambien quedan pocos, por el mediterraneo, grecia, italia y quizás rumania.
    Lo que es en la peninsula iberica, lleva muchos año9s de lucha y asedio, y eso que nos informaron con los buenisimos documentales de Felix rodriguez de la fuente “el hombre y la tierra”, nostalgica serie que os advertía y mostraba la cruda realidad del asedio que el hombre implantó al lobo.
    En 1840 estaban en toda la peninsula iberica, 1935, sólo ocuban la mitad oeste, y en 1987, sólo quedaban dos pequeños nucleos,uno en la unión de galicia, castilla y asturias, y otro qcreo que en sierra morena. y muy pocos en los pirineos.
    Primero se les empezó arrinconando con la agresiva deforestación y la caza, y entonces al quedarde sin alimento, empezó a atacar al ganado. Eso fué la justificación para perseguirlos, envenenarlos y casi acabar con ellos.
    El lobo mata exclusivamente para comer, cosa que no podemos decir los humanos.
    ¡¡si es que no aprendemos!!
    saludos y buen fin de semana.

  • Hermann Hesse

    Der steppenwolf 😉

  • Moonraiser

    Pues buscate otro satélite que orbite la tierra 

  • Saín

    Hola amigos, imagino que ya sabían que durante cada mes del año la luna llena tiene diferentes nombres…bueno para los que no ahí les dejo la siguiente lista. Recordemos que estos nombres de la luna llena fueron inventados por tribus Algoquianas de indios americanos. Estas tribus cazaban y pescaban para obtener alimento, otros tenían sembradíos. Entonces estos nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza, cacería, pesca, cosecha y las estaciones.

    Enero: Luna de lobo…Las manadas de lobos hambrientos aullaban durante la noche. Febrero: Luna de nieve…Nevadas más abundantes en medio del invierno. Marzo: Luna gusano…Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos y las  aves que los comen. Abril: Luna rosada…Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, rosa musgosa, también conocida como, musgo silvestre flox, la cual aparecía y se esparcía por todas partes. Mayo: Luna de flores…Las flores abundaban durante este mes del año. Junio: Luna fresa…Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo. Julio: Luna antílope…Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cachos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada. Agosto: Luna esturión…Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año. Septiembre: Luna de cosecha…Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol. Octubre: Luna de cazadores…Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna y así almacenar alimento para el venidero invierno. Noviembre: Luna de castor…Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno. Diciembre: Luna fría…Llegada del frío invierno.

    Luna Llena
    http://www.youtube.com/watch?v=2d0cJDn5GO8
    http://www.youtube.com/watch?v=-mJVVH1aI7c
    http://www.youtube.com/watch?v=1O6QN8vHwMs&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=i6isTFx1vjA&feature=related

    Saludos.

  • Saín
  • No sabía lo de los nombres de la Luna. Curioso. Saludos:
                                                  Alejandro Álvarez

  • Fingolfin

    Y seguiremos extinguiendo animales hasta que acabemos extinguiéndonos a nosotros mismos. Así es el ser humano.

    Saludos a todos.

  • León

    Excelente aporte

  • Kimiká

    Excelente!!!! además de Señor de los enlaces, cada día nos informas de nuevas y curiosas anécdotas astronómicas, ¡cada día te superas!

    Muchas gracias…

    Afectuosos saludos desde Valencia, España.

  • Saín
  • Anónimo

    Gracias. Es muy triste que se le de un nombre así, ojalá que un día no quede solo el nombre de una luna llena. Parece más bien que es en in memoriam de los pobres cánidos.

  • Anónimo

      Para ser un literato no ponés mucha atención en lo escrito amigo. Solo te pido que pasés lista de todas la imágenes publicadas en observatorio.info desde el mes de Diciembre.

  • Mesam43

    Me gustan los enlaces que envías, siempre son oportunos  e interesantes. Gracias

  • juan

    Hola

  • Anónimo

    Fantastica fotografia

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Las estrellas del cazador
día anterior, jueves, 19 de enero

  <     <     <       viernes, 20 de enero       >     >     >  
Los días del Sol
día siguiente, sábado, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7908 fotos