En el clásico de ciencia ficción de Julio Verne «Viaje al centro de la Tierra», el profesor Hardwigg y sus exploradores acompañantes encontraron muchas extrañas y excitantes maravillas.
¿Qué maravillas descansan en el centro de nuestra galaxia?
Los astrónomos ahora conocen algunos de los peculiares objetos que existen allí, como las enormes nubes de polvo, las brillantes estrellas jóvenes, los arremolinados anillos de gas, e incluso posiblemente un gran agujero negro.
Una gran parte de la región central de la galaxia está protegida de nuestra vista en luz visible por la intervención del gas y el polvo.
Pero puede ser explorada usando otras formas de radiación electromagnética, como las ondas de radio, la radiación infrarroja, los rayos X, y los rayos gamma.
Esta bonita imagen de alta resolución de la región del centro galáctico en luz infrarroja fue tomada por el telescopio SPIRIT III a bordo del Midcourse Space Experiment.
El propio centro galáctico aparece como una mancha brillante cerca del centro de la fotografía de aproximadamente 1×3 grados de campo de visión, el plano de la galaxia está en vertical, y el polo norte galáctico está hacia la derecha. La fotografía está en falso color; la luz de las estrellas aparece en azul mientras que el polvo es gris verdoso, tendiendo a rojo en las áreas más calientes.