Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Polvo y grupo NGC 7771
»

En este fascinante paisaje celeste se muestran galaxias del Grupo NGC 7771.

A unos 200 millones de años-luz de distancia hacia la constelación Pegasus, NGC 7771 es la gran espiral de canto cerca del centro, de unos 75.000 años-luz de diámetro, con dos galaxias más pequeñas justo por debajo.

La gran espiral NGC 7769 se ve de frente a la derecha.

La galaxias del grupo NGC 7771 están interactuando, haciendo repetidas pasadas próximas que resultarán al final en fusiones galaxia-galaxia en una escala temporal cósmica.

Las interacciones pueden rastrearse por las distorsiones galácticas y las tenues corrientes de estrellas provocadas por mareas gravitacionales.

Pero una imagen clara del grupo galáctico es difícil de conseguir, ya que la imagen profunda también desvela vastas nubes de polvo en primer plano pasando por delante del campo.

Las nebulosas débiles y tenues reflejan la luz estelar desde nuestra propia Galaxia Vía Láctea y se encuentran sólo a unos pocos cientos de años luz por encima del plano galáctico .


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 7771?
Otras fichas de NGC 7771 en Observatorio
Más multimedia de NGC 7771
Fotografías de NGC 7771
  • kike

    Buenos dias.

    Impresionante vista del espacio profundo, con multitud de galaxias de todo tipo, aunque abundan las elipticas; incluso encima de ngc7769 se observa una galaxia muy parecida a la del Molinete.

    El que las dos grandes galaxias no estén interactuando será porque se encuentran bastante más separadas de lo que parece; pero antes de decir alguna tontería, voy a leerme los enlaces, que luego pasa lo que pasa.

  • javier

    ya empezamos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Después de varios días sin poder enviar comentarios (faltaba el recuadro “Enviar comentario”), hoy, por fín, aparece en su lugar, así que, aquí estamos para decir alguna cosa sobre lo que arriba se nos expone que, como dice el amigo Kike, resulta ser una impresionante vista.

    Son conocidas como el Grupo NGC 7771 y también están ahí NGC 7770 y NGC 7769. Como se nos dice en la traduccion se encuentran a casi 200 millones de años luz en la constelación de Pegaso. La galaxia más grande, la espiral barrada NGC 7771, tiene unos 75.000 años luz de diámetro y su futuro es la fusion con las demás. Todas las galaxias del grupo experimentan repetidos pasos de acercamiento y finalmente se fusionarán en una gran galaxia. Un proceso de cientos de millones de años que se entiende como algo normal en la evolución de las galaxias, incluyendo la nuestra propia de la Vía Láctea con Andrómeda que se nos hecha encima a más de un millón de km/s.

    Por ahí también tenemos a otro grupos (NGC 7463 – 7464 y 7465) situado a 1 º de Markab. Del grupo que arriba podemos ver la más brillante resulta ser NGC 7769. Sin embargo, NGC 7771 es la mayor de las tres y su diámetro resulta ser un 70% del de nuestra Vía Láctea.

    Espesas nubes de polvo intergaláctico impide la observación del grupo desde la Tierra. Situadas en Pegaso, la séptima constelación más grande, situada en el cielo boreal, y que representa el caballo alado de la mitología griega. Las estrellas Markab (Alfa Pegasi) Scheat (Beta Pegasi) y Algenib (Gamma Pegasi) forman tres esquinas del Cuadrado de Pegaso que es completado por la estrella Alpheratz (Alfa Andromedae) de la vecina Andrómeda. Enif (Epsilon Pegasi) es un a estrella doble. M 51 es un cúmulo globular de magnitud 6. Y, de esta manera, almenos describo la región en la que están situadas esas tres galaxias que hoy nos visitan.

    Al contemplar a las tres galaxias implicadas en las interacciones que finalmente las llevará a un fusión irremisible, se puede uno imaginar la capacidad inmensa que tienen esos cuerpos galácticos de producir mareas entre sí. La fuerza de marea depende de la masa del cuerpo que produce las mareas y de las distancias entre los dos cuerpos.

    Las fuerzas de marea pueden producir la destrucción de un satélite que orbite a un planeta o de un cometa que se aproxime demasiado al Sol o a un planeta. Cuando el cuerpo orbitante cruza el línite de Roche, las fuerzas de marea a lo largo del cuerpo son más intensas que las fuerzas de cohesión que mantienen el cuerpo unido.

    Es tan grande esta fuerza de marea que, en su versión de “fricción de marea” en relación a la Tierra y la Luna, está acortando la velocidad de la rotación de la Tierra y acortando el día y, por parte de la Luna, aumenta su momento angular y gradualmente se aleja en espiral de la Tierra. Finalmente, cuando el día iguale al período orbital de la Luna (que será de unas 40 veces la longitud del día actual), el proceso cesará. Posteriormente, comenzará un nuevo proceso cuando el poder de elevar mareas del Sol tome momento angular del sistema Tierra.Luna. La Luna caerá entonces en espiral hacia la Tierra hasta que se destruya cuando entre en el límite de Roche.

    Tampoco en este fenómeno derivado de las fuerzas de marea que se producen cuando dos cuerpos masivos interaccionan o están muy cerca el uno del otro, debemos dejar de lado el efecto calentamiento de marea que es provocado, en el caso de arriba, por las galaxias interaccionantes. El ejemplo más importante de calentamiento de marea en el Sistema Solar es el efecto de Júpiter sobre su satélite Io, en el que los efectos de marea producen temperaturas tan altas, que el interior del satélite literalmente se funde, provocando vulcanismo.

    Y, si todo eso es así (que lo es), ya podeis imaginar extrapolando el efecto de Júpiter a Io (en comparación dos motas de polvo), ¿qué temperaturas por calentamiento de marea no se produciran entre esos grandes monstruos galácticos que manejan masas de cientos de miles de millones de estrellas y, cada una de ellas, incide y lanza sus efectos gravitatorios sobre las demás?

    Son fuerzas cosmologícas que se van más allá de lo que nuestras mentes pueden comprender. En nuestras vidas cotidianas, todo está diseñado a una escala mayor que nos permite deambular libremente por la esfera que llamamos Tierra, y, sin embargo, no lejos de aquí, se desatan todas las fuerzas del infierno para que, a partir del Caos más absoluto, sea posible la normalidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esto sí debe ser moderado y borrado de inmediato. ¿No existe un sistema automático que impide estas groseras intromisiones? Cada vez que aparecen algo me chirría, son como manchas que caen en el papel inmaculado de la normalidad.

    En fin, como decimos siempre, es una lástima que algunos no pudieran adquirir algo de educación.

  • Alceo

    Si pulsamos el puño rojo de abajo a la derecha, lo hacemos desaparecer , creo que tenemos que ser cinco.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso constatar que nuestrtas imágenes mentales provienen de nuestras percepciones visuales del mundo que nos rodea. Pero el mundo tal como lo perciben nuestros ojos parece como una ilusión cuando lo examinamos a escala microscópica. Una barra de oro que nos parece sólida, en realidad está formada casi enteramente de espacios vacíos. El núcleo de cada uno de sus átomos es tan pequeño que si un átomo fuese agrandado mil billones de veces, hasta que su capa electrónica externa fuese tan grande como una gran ciudad como Madrid o Barcelona, su núcleo tendría sólo el tamaño de un coche mediano aparcado en medio de la ciudad.

    Las capas electrónicas serían capas de insustanciales fusilazos, cada una de kilómetro y medio de ancho, separadas por muchos kilómetros de espacio. Para poner otro ejemplo de la realidad con la que nos encontramos pero que no percibimos, tampoco una bola blanca golpea a una bola de billar. Em cambio, los campos cargados negativamente de las bolas se repelen mutuamente; en la escala subatómica, las bolas de billar son espaciosas como galaxias, y si no fuese por sus cargas eléctricas podrían, como las galaxias, pasar la una a través de la otra y salir ilesas.

    Es verdad que la revolución cuántica ha sido penosa pero, gracias a ella, hemos podido sacudirnos y hemos podido librarnos de muchas de las ilusiones que afectaban a la visión clásica del mundo y, nos dibujaba en nuestras mentes un Universo irreal que, si comprendemos todo esto, será visto por nosotros tal y como es y no como nosotros lo podemos conformar con los datos de los que nuestro físico nos pueda proporcional y que, en realidad, lo distorisina.

    Claro que, si alguna inteligencia conociese, en un instante determinado, todas las fuerzas que operan en la Naturaleza, así como las posiciones momentáneas de todas las cosas que constituyen el universo, sería capaz de condensar en una sóla fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del mundo y de los átomos más ligeros, siempre que su intelecto sea bastante poderoso para someter a análisis todos los datos; para él nada sería incierto, el pasado y el futuro estarían presentes ante sus ojos.

    Sin embargo, desde hace miles de años y, sobre todo en los dos últimos siglos, las mejores mentes del mundo trataron de obtener esa fórmula maravillosa del TODO, la que nos explicara y respondiera a cualquer pregunta que podamos formular pero, la bísqueda continúa y, ni lo más y mejores pensadores de nuestra especie, han podido lograr, hasta el momento, esa teoría maravillosa que nos lleve más allá de nuestra pesada y frustrante ignorancia. Para no saber, no sabemos ni de qué está compuesta la inmensa mayoría de la materia que inunda el Universo.

    ¡Nos queda un Universo de interrogantes por despejar?

  • Alceo

    Emilio el cúmulo globular de Pegaso al que te refieres es M15, ya se que te han bailado los números por lo rapido que escribes, pero lo anoto para no confundir a otras personas.
    Saludos.

  • Jerbbil

    Buenos días, fotonautas.

    Gran fotografía la de hoy, como casi siempre.

    Las imágenes que involucran galaxias que interaccionan siempre me hacen pensar en esa fuerza de la que no puede librarse ni la luz: la gravedad -pues aunque la luz no tenga masa, ve alterada su trayectoria rectilínea al pasar cerca de un objeto muy masivo, pues éste deforma el espacio a su alrededor-.

    No obstante, y supongo que mis dudas provienen de grave desconocimiento, hay un par de cosas con esta concepción de la gravedad que no me cuadran. Me refiero a la concepción de la gravedad como deformación del espacio alrededor de los objetos masivos.

    La primera duda es: si un objeto muy masivo deforma el espacio a su alrededor, ¿también lo deforma en su interior? Como estos objetos son esféricos, precisamente por acción de la gravedad, ¿el grado de deformación del espacio en el interior de los mismos depende con su distancia al centro? En suma: ¿qué pasa con el espacio dentro de los objetos?

    Mi segunda duda tiene que ver con la Tierra, y con el hecho de que el hidrógeno y el helio, si se encuentran en su forma gaseosa y libre, escapan de la atmósfera porque son tan ligeros que la gravedad terrestre no alcanza a retenerlos. Es que esto me suena a gravitación de Newton y no a deformación espacial alguna.

    Claro que, sea como sea, y como nada puede ir más rápido que la luz, y estas galaxias tienen varios miles de años luz de tamaño, cuando finalmente choquen, desde nuestro punto de vista será como un choque a cámara lentísima, aunque “in situ” las velocidades sean de vértigo.

    Saludos y que paseis un gran día. (Menos mal que ya hay botoncito de enviar comentario.)

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esto lo ves, pero que no se te ocurra pensar que puedes tocarlo y pasearlo, ni física ni moralmente hablando, porque todo lo que vemos está excesivamente lejos, y esa cuestión lejos de incomodarme, abre la espectativa para elucubrar la forma en que nuestro cerebro deberá evolucionar para albergar todo aquello que nos espera, sea más o menos pronto, es preceptivo imaginar que tal cual sucede en las películas con esos chulísimos “saltos espaciales”, de golpe y porrazo podamos viajar de una galaxia a otra buscando lo que sea, porque en el interior de la propia Galaxia, se supone que todo lo tenemos bien paseado y reconocido, que no quede duda ninguna de que a ilusión y deseo, el humano es inigualable.

    A lo peor es costoso porque absolutamente nada indica podamos llegar a tecnología suficientemente eficaz como para que las distancias galácticas sean asequibles, pero cabe que lleguen de allá la NGC 7771 varias “caravelas” de nombres varios y repletas de seres más listos y predispuestos al viaje que nosotros, y también cabe que nos expliquen como hacerlo sin necesidad de guerrear con los visitantes, porque ver pedazos del espacio sideral como si fueran lugares inertes y sin desarrollo intelectual de algún tipo, no me resulta posible, es todo tan tremendamente gigantesco que la impresión personal es de que cuando miro, en vez de ver, soy observado, tal y como debe sentirse un futbolista en medio del terreno de juego, él mira a las gradas y entiende verlo todo, cuando en realidad lo que sucede es que resulta ser observado por todos, lo malo es que no sabemos como lucir un cartel bien lustroso que indique “”zona de habitabilidad supuestamente inteligente, wellcome”.

    De la misma forma que ahora paseamos un sistema solar en donde la evolución biológica solo se da exhuberantemente dentro de un planeta, nada impide pensar en sistemas solares donde sean dobles o triples los lugares donde se produzca brote vital, y en lugares donde haya varias civilizaciones y tengan a bien comunicarse, el desarrollo será mucho mayor y más veloz que el nuestro, todo el mundo sabe que se piensa y actua y funciona todo mejor, aunando esfuerzos y comparando resultados, pues como sabemos, está difícil el asunto de avanzar cuando no podemos todavía comparar con otras civilizaciones y estamos solos, y ya se sabe, solito lo que sea, piensa peor que en compañía, aunque esa compañía sea virtual.

    Saludetes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza. Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver.”

    Max Planck

    Ese pensamiento de arriba, expresado por Max Planck, resuelve muy bien la realidad a la que estamos abocados dentro de este vasto universo del que no sabemos (de manera certera) ni como empezo ni como podra terminar, y, mientras tanto, en el limitado tiempo que nos toque estar aqui, no dejaremos de luchar por desentrañar esos secretos que nos involucran, ya que, como nos dice Planck, somos parte del misterio que tratamos de desvelar.

    No pocas veces, cuando se trata llegar a lo mas profundo de la Naturaleza para poder comprender el funcionamiento del mundo y del Universo, lo comparo con un hombre ciego que trata de ordenar las caras de colores del cubo de Rubik (un cubo que tiene cada una de seis caras subdivididas en tres secciones coloreadas. Los colores pueden ordenarse girando los segmentos individuales.

    El pobre hombre tiene la limitacion de no saber si los giros que da a los segmentos le lleva mas cerca o mas lejos de su objetivo de ordenar todos los segmentos del cubo. Esta obligado a trabajar por un metodo aleatorio de prueba y error, con el resultado de que sus oportunidades de que las seis caras del cubo tengan el mismo color son del orden de 1 entre 5.10 exp. 18. Si el hombre ciego realizara todos los movimientos posibles a una velocidad de una posicion por segundo, necesitariade 5.10 exp. 18 segundos. Sin embargo, esto no puede ser, ya que este tiempo equivale a 126 mil millones, casi diez veces mas que la edad de nuestro universo.

    Claro que, dicha situacion cambiaria si el hombre ciego recibiera alguna pista para guiar sus esfuerzos. Un simple “si” o un “no” en cada movimiento que le sirviera de apoyo en sus pretensiones de normalizar el cubo poniendo todas las caras cada una en su color. Y, de la misma manera, nos sucede a nosotros con la busqueda emprendida para desentrañar los secretos del Universo. Los “palos de ciego” que tenemos que dar hasta encontrar una respuesta correcta a nuestras dudas y a nuestro desconocimiento de las cosas, son numerosos, lo unico que ocurre es que somos muchos “ciegos” buscando y, a base de insitir, de vez en cuando podemos encontrar algunas respuestas que, al contrario del hombre ciego, nos sirve para formular nuevos modelos y nuevos ingenios que si nos ayudan en nuestra inmensa tarea de desentrañar lo que el Universo esconde.

    Claro que, a lo que parece, sera muy dificil que alguna vez, podamos tener resuelto el “cubo del Universo”.

  • Isod

    Los comentarios inapropiados pueden moderarse entre todos, con el botón rojo. De este modo, por lo menos, se ocultan a la vista temporalmente. Los administradores no estamos todo el día conectados y vigilantes, como es natural. Si comentáis o contestáis a la gente maleducada o a los que simplemente dejan comentarios por estar jugando o lo que sea, lo único que conseguimos es darles una relevancia que no se merecen.

    Un saludo.

  • kike

    Hola Jipi.

    Pues yo pienso al revés (Que para algo soy zurdo); mi impresión es que estamos en un rincón de una galaxia que a su vez es un rincón del Universo, que quizás se encuentre en un rincón de como se llame el lugar que ocuparian los multiuniversos; de esa forma no parece que nadie nos esté mirando, y eso simplemente porque en realidad debe ser muy difícil localizarnos entre las miríadas de estrellas que existen entre la multitud de galaxias; en la práctica sería más difícil que el tocarte la loteria un año seguido. A no ser que nuestras emisiones, de radio principalmente, puedan ser localizadas por algún tipo de aparato desconocido para nosotros.

    Sabes que pienso que deben existir numerosas civilizaciones inteligentes por ahí arriba, algunas en nuestra misma galaxia; pero igualmente considero que los contactos entre ellas será muy complicado; todo dependerá supongo del hecho por ahora imposible de soslayar las inmensas distancias, que ni a la velocidad de la luz nos permitirían visitar ni conocer lugares lejanos.

    Saluditos

  • Juan Manuel

    Por fin, ya se puede comentar, antes que nada, felicitar a la gente del American Museum, por lo de ayer, fantastico recreación, y por supuesto comparto algunos comentarios, Buenas Tardes, y mucha Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es el más grande, el más espectacular de todos los choques del Universo: la colisión de dos galaxias que contienen hasta cientos de miles de millones de estrellas y que cada una de ellas, se mueve a más de un millón de de kilómetros por hora. ¿Os imaginais lo que allí pueda ocurrir? Gigantescas nuebes de gas se destruyen, dando lugar al nacimiento de miles de nuevas estrellas masivas y calientes. La repentina apareción de galaxias jóvenes en una galaxia normal es signo de una colisión cósmica en el pasado. Y, tal acontecimiento, suele implicar el nacimiento de otra galaxia mayor.

    Finalmente, la mayoría de las galaxias se unirán a sus vecinas y, muchos de los grupos que aquí hemos podido ver, ya no existen y están, ahora mismo, formando una inmenda galaxia una vez se unificaron, ya que, dependiendo de las distancias que las alejen de nosotros, podrán haber cristalizado ya el proceso de transición y unificación que verenos dentro de cientos o miles de años-luz cuando volvamos a tomar sus imágenes.

    Así que, el Universo, llegará un tiempo en que será un lugar con menos galaxias pero éstas, serán muhco más grandes. Por ejemplo, La Rueda de Carreta era una galaxia normal, como la Vía Láctea. Hace unos 300 millones de años, una galaxia más pequeña atravesó su núcleo. El impacto provocó el aumento de la población de estrellas, que dio lugar a un anillo de jóvenes estrellas azules.

    Cuando las Galaxias chocan, la interacción es como si cientos de millones de bolas rebotaran unas contra otras. Cada Galaxia se mantiene unida por su gravedad. La colisión implica una serie de tiras y aflojas entre las fuerzas que generan ambas galaxias, donde cada una trata de aspirar la materia de la contraria. En el centro, las nubes de gas se destruyen, y en la periferia, las estrellas salen propulsadas al espacio. En el caso de las galaxias NGC 4038 y 4039, la colisión hizo que se formaran dos largas cintas de estrellas, parecidas a las antenas de un insecto.

    Hace 300 millones de años estuvo a punto de producirse una colisión entre la Galaxia Remolino y otra más pequeña. De aquello se hizo una similación por ordenador y, el disco de la pequeña rozó a la grande. Aunque no llegó a dañarla, la pequeña si resultó afectada: la Gravedad de la Galaxia Remolino arrastró estrellas de la pequeña, que desde entonces forman un puente temporal entre ambas. Y, los grandes telescopios han podido detectar que, efectivamente, la pequeña galaxia está suspendida como enganchada en los brazos espirales de la gran galaxia Remolino con la que entró en colisión hace ahora cientos de millones de años. La gravedad de la galaxia que pasaba agitó los gases y las estrellas dwe la galaxia grande y le dio ese patrón espiral peculiar.

    Y, las que concemos como Galaxias viveros, generalmente son, el resultado de galaxias que han colisionado con otras y el choque produce la compresión de las nubes de gas y polvo, desencadenando una explosión repentina de formación de estrellas nuevas. Las galaxias vivero, descubiertas en 1983 por el satélite IRAS, están llenas de estrellas jovenes y calientes (han sido bien representadas en en vista infrarroja en la galaxia M82, una galaxia de la Osa Mayor), y, se pueden ver los diferentes niveles de energías que liberan las diferentes regiones que han colisionado en estas galaxias.

    De esa manera muy cotidiana en el discurrir de nuestro Universo, se producen, en las escalas temporales medidas con el reloj cósmico, un sin fin de colisiones de galaxias que producen fenómenos de todo tipo y, no hablemos de la colisión de los agujeros negros centrales que, dependiendo de sus caracterísiticas, podrán formar un inmenso y único agujero negro central y bien, el mayor podrá lanzar al más pequeño muy lejos de su lugar de origen y dejarlo vagando por el espacio interestelar engullendo toda la materia que pueda encontrar en su camino.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No parece apropiado hablar aquí hoy de esas galaxias activas que se diferencian del resto porque liberan mucha energía desde una zona minúscula, más pequeña que el Sistema solar, cerca de su centro. Las llamamos galaxias activas, e incluye los quasars, blazars, radiogalaxias y galaxias Seyfert. Todos esos objetos pertenecen a la misma familia. Aunque están relacionados, lo que vemos depende de la distancia a la que se encuentra la galaxia y el ángulo desde el que la observamos.

    Claro, aquí, en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar de todas ellas, de sus chorros de gas que cruzan la galaxia y acaban formando grandes nubes que emiten fuertes ondas de radio. En el corazón de la galaxia existe un anillo de polvo y gas calentado hasta que se vuelve brillante. En el centro de cada una de ellas hay un agujero negro supermasivo que produce una energía inimaginable y miles de millones de veces superior a la generada por el Sol.

    Lóbulos radiofuentes que se desplazan a miles de años-luz, y, son lugares tan complejos y de tantas energías que, pensar en estos objetos como en cosas sencillas es imposible al observar las fuerzas que emiten y poder comprobar que están inmersos en océanos de energías de difícil asimilación: Quásares, Galaxias Seyfert, las Radiogalaxias, los Blazares con sus extrañas luminosidades que varían rápidamente de 1 a 100, variaciones que se pueden contemplar de un día a otro. Se cree que son galaxias activas qwue emiten chorros hacia nosotros. Así, nosotros observamos los Jets que provienen directamente del corazón y vemos la luz y demás radiaciones que emite el disco de acreción que rodea el agujero negro.

    Está claro que la inmensidad y complejidad del Universo, nos tiene reservado unos grandes momentos para el asombro y días puntuales (de descubrimientos nuevos) para maravillarnos, y, así, por mucho tiempo que pueda pasar, el Universo siempre nos podrá ofrecer cosas nuevas, maravillas desconocidas que, cuando podamos contemplarlas seremos conscientes de lo mucho que nos queda por aprender.

    ¡Galaxias en colisión! Un gran espectáculo de complejas consecuencias.

  • Haplo

    Es que hay diferentes modos de enfocar la gravedad, dependiendo del ámbito en el que nos movamos. La gravedad de Newton, que se entiende como atracción mutua entre masas, tal y como si tirasen mutuamente una de otra, sigue siendo válida para las velocidades en que nos movemos actualmente. Solo para velocidades relativistas, lasmodificaciones que introduce la TGR en ellas se hacen patentes, pero para nuestra velocidad son completamente válidas.

    La gravedad de Einstein, ya no se entiende como atracción entre cuerpos, sino que estos deforman el espacio-tiempo en sus proximidades, lo que hace que otros cuerpos caigan en esos pozos gravitacionales. Esto es válido para grandes masas, pero fracasa estrepitosamente en la escala cuántica. Aquí la gravedad de Einstein entre partículas lleva a infinitos y resultados imposibles, por lo que se plantea la gravedad cuántica como interacción de bosones sin masa entre partículas (el famoso gravitón), no como deformaciones del espacio tiempo.

    Entras de lleno en tu pregunta sobre la posible cuantización del espacio y del tiempo. Si así fuese sería en la escala de Planck, pudiéndose producirse deformaciones del espacio-tiempo en esta escala, pero nos es imposible detectarlo con nuestros medios actuales. Ni la relatividad general ni la física cuántica dan una respuesta válida a esta escala. Solo las teorías de altas dimensiones (teoría M), junta los mundos de lo muy grande con el mundo de lo muy pequeño, pero recuerda que trabaja en 11 dimensiones, y comprobar la deformación de un espacio-tiempo de 11 dimensiones está fuera de nuestro alcance en estos momentos.

    Por eso, la teoría más aceptada actualmente es que a escala cuántica, la interacción gravitatoria se produce por intercambio de gravitones entre partículas elementales.

  • Haplo

    Y aun viajando a esas velocidades, o por medio de agujeros de gusano, sería como buscar una aguja en un pajar. Deberíamos recorrer miriadas de sistemas solares para encontrar alguna raza evolucionada (en mayor o menos grado). Son miles de millones las galaxias existentes, con billones de estrellas en cada una de ellas y no todas factibles para albergar vida por las condiciones a que son expuestos sus sistemas planetarios.

    Deberíamos ir mirando estrella por estrella hasta dar con nuestros semejantes biológicos. Por eso mismo es casi igual de imposible el que alguien capte nuestra señales. Deberíamos esperar que hubiese alguna civilización capaz de oírlas en un espacio de unos 25 años luz (llevamos unos cincuenta años emitiendo radiación electromagnética).

    Como digo, seguro que el universo está plagado de razas, pero las distancias y los números son tan grandes, que solo con la estadística que se podría formar (y más aun si hacemos caso a los datos aportados por la ecuación de Drake) sería una misión imposible detectar civilizaciones solo viajando por el cosmos

  • Haplo

    Otra impresionante foto del espacio profundo, qn la que, aparte de las galaxias protagonistas, se vislumbran decenas de galaxias mucho más lejanas. Esto nos da un vistazo de la magnitud del universo que nos contiene y de la bastedad de las distancias en el mismo.

    Como bien dice Emilio, estas galaxias acabarán como una sola mucho más grande cuando se fusionen, a lo mismo que pasará con nuestra galaxia y la de Andrómeda, aunque esto solo suceda dentro de millones de años, que es la escala temporal por la que se mide el universo.

    Saludos

  • A lain

    “… bien paseado y reconocido.” No tenemos ni idea de lo que puede haber detrás del enorme núcleo de la Vía Láctea, y es una porción considerable. Para elucubrar, igual allí si hay civilizaciones a montones, pero como el núcleo está en medio no nos enteramos…

  • kike

    Si atendemos a la expansión universal, únicamente se fusionarían las galaxias pertenecientes a su propio cúmulo y posteriormente a su supercúmulo, ya que el resto escaparía y desaparecería con la expansión acelerada.

    Por lo tanto se me ocurre que si la estructura del Universo es de grandes filamentos hechos con supercúmulos de galaxias, al final esos filamentos cambiarían de aspecto,terminando por parecer inmensas bolas elipticas que contendrían cada una millones de galaxias; claro que con el tiempo esas grandes bolas se verían afectadas igualmente por la expansión, terminando por desgajarse y desaparecer poco a poco; pero quizás todo eso no sea posible, quizás exista alguna frontera, alguna desconocida ley por la que tanta materia no pueda unirse.

    Esperaremos a ver lo que pasa….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Leyendo la sencilla y bonita explicación que Haplo nos da de la Gravedad Newtoniana y de la de Einstein, veo claramente en mi mente como si la materia y la energía imprimieran una red de conductos y valles a lo largo de la cual los objetos son guiados por la mano invisible del tejido espacio-temporal. Así es, según Einstein, como la Gravedad ejerce su influencia en el Cosmos.

    El resultado matemático que encontró aquel oficial de la Oficina de Patentes de Suiza, explican de manera perfecta lo que son esos campos de Einstein. Como su nombre indica, Einstein veía la deformación del espacio-tiempo como manifestación -la encarnación geométrica- de un campo gravitatorio.

    Einstein fue capaz de encontrar ecuaciones que hacen para la Gravedad lo que las ecuaciones de Maxwell hacían para el electromagnetismo. Y utilizando estas ecuaciones , Einstein y muchos otros hicieron predicciones de la trayectoria que seguiría este o aquel planeta, o incluso la luz emitida por una estrella lejana que atraviesa el espaciotiempo curvo. Estas predicciones no sólo han sido confirmadas con un gran nivel de exactitud sino que, puestas en competición frontal con las predicciones de la teoría de Newton, la teoría de Einstein se ajustaba a la realidad con mayor fidelidad, lo que, de ninguna manera, le quita el mérito que merece la de Newton que, en ciertos ámbitos, es aún muy utilizada.

    Está claro que, en un Universo invariable vacío -sin estrellas, sin planetas, sin nada en absoluto- no hay Gravedad. Y sin Gravedad, el espaciotiempo no está deformado -adopta la forma simple de Newton y no curvada de la Relatividad General de Einstein- y, siendo así, ello significa que estamos de nuevo en el escenario más simple de la Relatividad Especial donde Einstein ignoró la Gravedad. Así que, para completar su teoría, se vio obligado a desarrollar una segunda parte en la que incluía la Gravedad que cerraba el círculo.

    En la primera parte de su teoría nos decía que nada, en este Universo, puede viajar más rápido que la luz. Que la masa y la energía son dos aspectos de la misma cosa, y, en la segunda parte de la relativdad, la general, nos dice que el espacio se curva en presencia de grandes masas como planetas, estrellas y galaxias.

    ¡Qué grandes pensamientos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que la Gravitación sigue siendo la excepción. Sus acciones siguen siendo descritas por la teoría general de la Relatividad de Einstein, que es una teoría clásica, lo cual significa que no incluye los principio cuánticos. Esto no origina problema en la mayopría de las situaciones, pero la relatividad pierde su validez cuandoi llega a campos gravitatorios sumamente intensos, como los que aparecen en el interior de los agujeros negros o en el mismo universo en el comienzo de su expansión. Allí, la curvatura del espacio llega a infinito, punto en el cual, la Relatividad General de Einstein saluda cosrtesmente y se retira.

    A finales de los años ochenta aún no había ninguna teoría cuántica de la gravitación con la cual completar la relatividad general. Una razón de esto es que la gravedad es débil, las partículas subatómicas individualmente son tan poco afectadas por la fuerza gravitatoria que ejercen sus colegas sobre ellas que pueden ignorar la gravedad. Otra razón es que las interacciones gravitacionales son interpretadas, mediante la teoría general de la relatividad de Einstein, como resultado de la geometría del espaciotiempo. Los “gravitones” que, se piensa, transmiten la gravitación deben, por lo tanto, determinar la forma misma del espacio, y no es asunto simple para una teoría dilucidar cómo logran hacerlo.

    La actual física de partículas es una casa dividida, y aunque el Modelo estándar da resultados, pocos creemos que sea la última palabra sobre el tema. En realidad es feo, está muy lejos de la belleza de la teoría de Einstein que, con una economía increíble de signos, con una corta ecuación, nops dice cosas tan profundas como explicar mecanismos del universo que son complejos. Sin embargo, el Modelo estándar, es complicado y para hacerlo funcionar en todos sus aspectos, ha requerido introducir una veintena de parámetros aleatorios (metidos con calzador para que los números cuadren), parámetros o números cuyos valores han sido determinados experimentalmente pero cuya significación fundamental se desconoce.

    Sabemos, por ejemplo, que la carga eléctrica de un electrón es 1,60221891 x 10 exp. -19 culombios, y que la masa del protón es 0,983,3 MeV, igual a un 0,9986 de la masa del neutrón, pero nadie sabe por qué esos números son lo que son y no otros. Las raíces del descontento con el Modelo Estándar fueron descritas en muchas ocasiones por grandes físicos que, no están satisfechos con el hecho de que una de las fuerzas, la Gravedad, se quedara fuera del Modelo pero, como antes dijo Haplo, cuando la gravedad se trata de juntar con la mecánica cuántica, aquello hecha chispas, por muy razonables que sean las preguntas y por muy bien planteados que estén los problemas, el resultado son: infinitos que no se pueden cancelar.

    Así que, seguiremos buscando una teoría más avanzada en que la, esos dichosos infinitos no aparezcan y permita el matrimonio armónico de las dos grandes teorías: La Mecánica cuántica y la Relatividad General. Cuando ese gran día llegue, el mundo habrá dado un enorme paso hacia el futuro.-

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Qué duda nos puede caber de que, inevitablemente, estamos enredados en aquello que estudiamos? La Astrofísica, al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, nos reveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear de las estrellas hasta la química de la vida. Todo lo que en el Universo puede ser considerado como un ser viviente, de más o menos complejidad, o más o menos inteligencia, ha surgido, por evolución de la materia a partir de lo que nos ha dado en llamar “materia inerte” y, desde luego, el saber que poseemos hoy, pone de manifiesto que no existe ninguna muralla que nos separe de las otras criaturas de la Tierra, o del planeta que nos dio la vida: que estamos hechos del mismo material del que están hechos los mundos.

    Esto nos eleva a la categoría de ser una parte integrante de nuestro Universo, y, de alguna manera, con el estamos conectados por los hilos invisibles que, permea todop el Cosmos y de los que, de momento, no podemos dar una razón cierta. Se llamará energía, será una clase especial de materia. ¡Vaya usted a saber qué será! pero, una cosa es cierta, ES.

    Nosotros hemos logrado armar un cuadro plausible del universo (mucho) mayor del que podemos contemplar en nuestro entorno cotidiano y, si me apurais un poco, casi estamos llegando a entender muchas cosas de él que antes, nos eran misteriosas e incluso mágicas. Como se ha dicho muchas veces ( y es lo cierto) cuanto más sabemos sobre el universo, tanto más claramente nos damos cuenta de lo mucho que nos queda por saber.

    Nuestra ignorancia, por supuesto, siempre ha estado con nosotros, y siempre lo seguirá estando. Lo nuevo es nuestra conciencia de ella, nuestro despertar a sus abismales dimensiones, y es esto, más que cualquier otra cosa, lo que señala la madurez de nuestra especie. El reconocer lo que no sabemos es ponernos en la línea de salida para emprender ese largo camino hacia el saber. El espacio nos muestra un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje emprendida por nuestra especie es interminable.

    En realidad, estar aquí (por el tiempo que tengamos cada uno de nosotros asignado) es una auténtica aventura, y, cada día, podemos disfrutar de aprender alguna cosa nueva.No siempre estamos pendientes de sacar partido y provecho de todo cuanto pasa por nuestro lado, y, no son pocas las veces que despreciamos momentos maravillosos que cambiamos por cosas banales y sin ningún valor. Así solemos ser los humanos que, no caemos en la verdad de que, precisamente la felicidad (como todo en el Universo) está hecho de pequeñas cosas.

    Una Galaxia, una estrella y un mundo, están hechos de quarks y leptones -como nosotros mismos- partículas infinitesimales que conforman la materia que podemos ver.De la misma manera, nuestros mejores recuerdos y nuestros mejores momentos, están conformados por esos pequeños y efímeros sucesos de la risa del niño, de la caricia de tu amada, de la contemplación de un paisaje, de una buena lectura, o, simplemente, de sentirte bien contigo mismo (que no es poco en los días que corren).

    En fin que, desde las galaxias que colisionan, sin dejar de lado el tema si consideramos el Universo como un sistema cerrado, podemos tocar, otros muchos temas que, aunque no lo parezca, sí que están relacionados, y, mucho.

  • Alfonso

    Me gusta ubicarme,y como allá es dificil saber si estamos arriba o abajo de algo;
    por eso
    me gustaría saber,
    si la foto está.
    del derecho,
    o del revés.

  • Gustavo

    Eso dependerá, Alfonso, de si tú estás al derecho o al revés. En el espacio no hay un arriba/abajo, izquierda/derecha absolutos. Todo depende del observador. Por ejemplo: siempre decimos que el sentido de rotación de los planetas en torno al Sol es directo (es decir, contrario al movimiento de las agujas del reloj) pero eso es así si los vemos desde lo que consideramos el polo norte celeste del sistema, desde “arriba”. Si los observamos desde “abajo” resulta que el movimiento es retrógrado (en el sentido de las agujas del reloj). Pero esto es sólo una convención para que podamos entendernos y hablemos todos en los mismos términos.
    .
    Ahora bien, lo que no puedo decirte ahora es si la imagen de hoy la veríamos así desde la Tierra si tuviéramos una capacidad visual suficiente o está invertida a derecha-izquierda, arriba-abajo o en ambos sentidos dependiendo de las características ópticas del telescopio con que haya sido tomada, que ya sabes que los telescopios tienen esas cosas…

  • Voga Cahu

    Dònde està Sain y sus enlaces esclarecedores ??.

    Tal vez nos consiga uno con una animaciòn de acercamiento (zoom) partiendo, tal vez, de un punto o referencia de nuestro cielo estrellado. . .

    Por supuesto siempre aclarando desde que hemisferio del planeta se està tomando. . .

    Les confieso algo, cuando saliò hace poco la imàgen de la constelaciòn de Oriòn vista desde los dos hemisferios, me dì cuenta porquè no podìa unir la traza que mostraban los libros de la imàgen del guerrero.

    http://observatorio.info/2010/01/escenas-de-dos-hemisferios/

    Es que estoy en la Argentina, hemisferio sur, y tenìa al guerrero de cabeza !!, mientras que las imàgenes que muestran dicha constelaciòn en los libros corresponden a la del hemisferio norte. . . en fin, un misterio menos a develar para un principiante como yo. .

    Saludos !!

  • kike

    Alfonso, la foto la puedes ver como te apetezca; si ticas sobre ella te saldrá al revés (Se nota que han pensado en tí…;P)

  • Alceo

    Alfonso el norte terrestre, la dirección hacia la estrella polar, estaría en el ángulo superior derecho de la foto antes de ampliar. Espero que te sirva
    Saludos.

  • Alfonso

    Para los amigos que me han contestado……sois muy amables,
    pero si ticais el “rancho del sol”,podreis observar que está al
    derecho,(caso de que sea la original).

    La galaxia redonda,
    está a un lado,
    o a otro dependiendo
    de la foto.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. El universo es inmenso, y no importa el lugar hacia donde se apunte los telescopios siempre nos tiene una fantástica vista y muchos misterios por resolver, me encanta la imagen de hoy, con tantas galaxias de distintas formas.

    Saludos desde Guatemala…

  • Gustavo

    Toma un mapa de tu ciudad, seguro que lo pondrás de manera que puedas leer el texto de las leyendas como estamos habituados a hacerlo. Ahora dale la vuelta al mapa ¿acaso ha cambiado en algo la distribución de las calles? no, todo sigue en su sitio y podrías llegar con toda facilidad a cualquier punto si eres capaz de situarte tú con respecto a cualquiera de las orientaciones con que observes el mapa.
    .
    Ahora despliega el mapa delante de un espejo (más o menos el efecto de un telescopio) y dale las vueltas que quieras ¿seguro que no acabarás siendo capaz de orientarte una vez determines tu posición y el lugar al que quieres llegar?
    .
    Vamos, que no es que una galaxia esté a un lado o al otro, sino que está a un lado o al otro TODA la imagen. No hay arriba o abajo, izquierda o derecha pues todo está en su sitio lo mires como lo mires. Igual que con el mapa de tu ciudad.

  • Edrick 809

    Valiosa informacion ai todos podemos aportar a la labor de filtrar lo adecuado o no.

  • Adolfo

    En los siguientes artículos, por favor, soslayen cualquier connotación engañosa propia de la onda New-Age y concéntrense en todo dato que pueda provenir de fuente digna de respeto:

    http://www.viewzone.com/browndwarf.html

    http://starviewer.wordpress.com/2009/08/02/analisis-de-g1-90-3-espectros-infrared-microondas-rayos-x-hoja-de-trabajo-n-ii/

    Atentamente…

  • Jerbbil

    Muchas gracias por la respuesta Haplo… supongo que en mi desconocimiento de la Física profunda tiendo a mezclar churras con merinas. Menos mal que hay gente que me lo aclara :). Me encanta esta página.

    Saludos cordiales.

  • Alfonso

    Que complicado parece a veces,si miras la foto del fotógrafo,verás que la galaxia
    redonda está situada a la izquierda de la galaxia de canto,por eso preguntaba cual
    de las dos fotos es la verdadera,porque hay una que no lo es.

  • Gustavo

    Ja, ja, mi mujer también me dice lo mismo en muchas ocasiones.

    !! Glup !! tienes razón en cuanto a que las dos imágenes (la de la página y la ampliada) no son exactamente iguales… pero sólo en las dimensiones alto/ancho, como si recortaras una foto para que te encajara en el marco que has comprado. En eso te doy toda la razón.
    .
    Pero si te bajas a tu PC la imagen y la inviertes a tu antojo con cualquier programa de manipulación de imágenes verás que la de la página y la ampliada son la misma, aparte del tijeretazo.
    .
    Aunque ahora creo entender tu pregunta de “¿cuál de las dos es la original?”. Te propongo andar juntos tras el fotógrafo ese y después de encontrado y tenerlo bien agarrado por el pescuezo hacerle esa misma pregunta, je, je.
    .
    No te tomes a mal mi respuesta, que sólo trato de escabullirme lo más decentemente que puedo ;-)
    .
    Un saludo.

  • Alfonso

    (Estoy descojonándome de risas),creo que el complicado soy yo,
    yo no sé si en la “antigüedad”,leiste alguna novela del Oeste de
    Marcial Lafuente Estefanía, casi siempre dejaba caer que los de
    Texas eran cerrados de “mollera”.
    Yo tengo que tener algún pariente lejano porque no me bajo del
    caballo;a veces soy de ideas fijas y eso no es una virtud.

    Bueno lo que trato de decirte,es que una de las fotos la pusieron
    del revés,ya que no puede ser que las galaxias cambien su turno,
    (derecha-izquierda).

    Si yo hago una foto,de una farola(izquierda) y una palmera(derecha)
    y tú haces la misma foto del lado contrario (180º) tu foto saldrá con
    la farola a la derecha,y la palmera a la izquierda,¿no?.

    Bueno,como en el cosmos es ridículo pensar que existe un arriba y
    un abajo,el becario de la Nasa,ha invertido la foto del original y la
    colocó del revés.

    Podemos continuar con la misma canción (mientras Alex mire para
    otro lado) ¡¡ja!! ¡¡ja!! ¡¡jo!! ¡¡jo!! ¡¡jo!!.

  • http://- agus castro

    hola tengo una pregunta y necesito q me la contesten lo antes posible porfavor :D es para un trabajo de fisico quimica y es para mañana

    tengo una pregunta y nose como contestarla :|

    ¿Qué tipo de trayectoria seguirian los planetas si la fuerza gravitatoria que ejerce el Sol cesara repentinamente?

  • http://- agus castro

    hola tengo una pregunta y necesito q me la contesten lo antes posible porfavor :D es para un trabajo de fisico quimica y es para mañana

    tengo una pregunta y nose como contestarla :|

    ¿Qué tipo de trayectoria seguirian los planetas si la fuerza gravitatoria que ejerce el Sol cesara repentinamente?

    RESPUESTA: se caerian ..

  • http://- agus castro

    sin la gravedad los planetas se caerian

  • ngcaaron

    ¿Caerse? ¿Hacia dónde? Que yo sepa lo que hace “caerse” a los planetas es la fuerza de la gravedad, que atrae la materia. Los planetas siguen esas órbitas elípticas alrededor del Sol porque es éste quién los atrae gravitacionalmente, en caso de que cesara los planetas saldrían “disparados”. Piensa que estás sobre una ruleta grande y estás en cerca del borde circular. La ruleta gira a gran velocidad y tú encima de ella, y de pronto, alguien para repentinamente dicha ruleta. ¿Qué pasaría?
    Espero haberte ayudado,
    Saludos!!!!!!!

blog comments powered by Disqus