Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda

Créditos & Copyright: Chris Picking(Starry Night Skies Photography)

Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está ocurriendo sobre esas montañas?

Varias nubes se apilan en una impresionante nube lenticular.

Normalmente, el aire se mueve mucho más horizontalmente que verticalmente.

A veces, sin embargo, cuando el viene viene de una montaña o una colina , oscilaciones verticales relativamente fuertes toman parte mientras que el aire se estabiliza.

El aire seco en la parte superior de una oscilación puede ser bastante estratificado en contenido de humedad, y por lo tanto forma nubes en cada capa donde el aire se satura con la humedad.

El resultado puede ser una nube lenticular con extrema apariencia de estar formada por capas.

La fotografía de arriba fue realizada en 2002 mirando al suroeste sobre las montañas Tarurua Range desde North Island , en Nueva Zelanda.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buen dia Alex

    Esta la explicación de la foto de Nueva Zelianda pero la imagen no se ve

  • Buenos días amigos.

    La de arriba, más que una nube lenticular (nombre que se le pone a todo tipo de nubes raras formadas por el aire vertical que la forma por capas), debería denominarse de embudo por su forma.

    También podríamos denominar el cuadro que se nos presenta como “Caprichos de la Naturaleza”. Estamos viendo el resultado de cuestiones físicas que ocurren en la atmósfera bajo cierta condiciones y circunstancias.

    Es en verdad extrña la nube que se ha formado, aunque las hay más bonitas que han tomado la forma de hongo y de platillos volantes. En la nube de hoy (aunque por otras razones) como en las nebulosas, se pueden ver las formas arabescas y sicodélicas que en presencia de gotas de agua toma la nube por el contenido de humedad en la cúspide de la montaña.

    Generalmente, según he podido leer, la presentcia de estas nubes indican turbulencias para los pilotos de aerolineas y son buscadas por los pilotos de planeadores.

    En fin, un día más con la Naturaleza.

  • odiseo

    Buenos días.
    …..
    En alguna otra ocasión que nos han puesto fotos de nubes lenticulares, estaban mejor hechas, para empezar, creo que es un montaje, y además de no muy buena calidad, (seguro que Chapu lo haría de forma que no se notase).Si se amplia la imagen notamos que en el perfil de las montañas aparece una línea, parece como un trazo que se haya hecho para perfilar un dibujo, por otro lado no me encaja el color de las montañas con la claridad de las nubes, demasiado oscura la montaña y muy claras las nubes, no sé da la impresion de algo irreal en esta foto, lo único que parece real son laas propias nubes, lo dicho las he visto mucho mejores en estas mismas páginas.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • hardpaella

    Odiseo… puede ser por exposición de la imagen, no creo que haya un interés específico en falsificar esta imagen que muestra algo común al menos en mi cielo cotidiano. En todo caso nubes que le bajan al tema de vida extraterrestre que llevamos durante los últimos dos días.

  • Aker

    La foto de hoy no está tan mal si se piensa que, al menos, no nos han puesto los ‘Rayos anticrepusculares desde Colorado’.
    Pero no sólo eso: Haciendo click en ‘Tarurua Range’, se accede a una página anodina que contiene dos fotos. La de arriba es un paisaje verde. Ampliadla y meteros en ella.
    Ahora mismo la tengo de fondo de pantalla. Es un rincón de jungla de la New Zealand del norte (Nueva Zelanda son dos grandes islas: norte y sur).
    Al fondo se ve una corriente verde. Y todo está rodeado por una espesura en la que predominan plantas que parecen grandes helechos, los mismos que pueblan las junglas del Sureste asiático.
    Es como entrar en el interior de una gran esmeralda. Sólo que ésta se encuentra viva.
    Nuestra biodiversidad, que aún florece en rincones como éste.
    El daño que hemos ocasionado a la naturaleza demuestra que evolución tecnológica y humana no corren parejas.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    #3 Pues yo no le veo trazas de falsificación. La iluminación de la escena es muy coherente. Por lo demás, otra foto de nubes…

  • Rocio

    k boniiyo xD

  • Miguel Sánchez y Pablo Ramírez

    La fotografía es muy buena, me ha impresionado bastante la nube al tener forma de lente. No obstante dió la casualidad en ese momento de que la nube tuviera esa forma tan peculiar a los ojos de la gente al no estar acostumbrados a verla normalmente.

  • ………….

    k tonto eres miguel sanchez jajajaja

  • Salud!!!!!

    Una nube, un buen ejercicio para dar costumbre al cuello y al mirar estrellas tenerlo bien preparado, además, sirven para educar la vista, las personas que habitan en ciudades y no salen, los que no tienen por costumbre viajar y encontrarse en parajes abiertos, deben ejercitar su vista con las nubes, los aviones que pasan lejanos y los pájaros, de otra forma, la vista se atrofia.

    La gente de muy del norte, acostumbrados a poca luz o exceso de rebote solar, encierros prolongados y nubosidad continua, padecen agujetas visuales cuando visitan espacios abiertos, he sido testigo incluso de vértigo al presentar a un finlandés valles de la península, por eso ejercitar la vista mirando las nubes y el cielo, es ejercicio muy recomendable.

    Como buen mediterraneo peninsular, nací con habilidades de árbitro de fútbol y metereología, doy previsiones climatológicas y juzgo jugadas en microsegundos, pero una vez aceptada la Astronomía como compañera adecuada, me planto en ella y paso de la atmósfera, me faltaba eso, una complicación más.

    New Zealand es un destino paradisiaco, para todo marino y persona amante de la naturaleza mas salvaje, resulta pais con la costa mas repleta de puertos naturales, de hecho, el gobierno de New Zealand tiene a gala fabricar puertos gratuitos para todo el personal, allá no se paga por tener el barco amarrado, los puertos deportivos son municipales y de acceso total, es el pais del mundo con mas licencias de marino deportivo.

    El acento y caracter de las gentes de New Zealand, incomentable, son los isleños mas lejanos y abiertos de mente que jamás conocí, la cadencia de acento es hipnótica y dulce, a mi poco humilde entender, el inglés de las gentes de esas islas resulta el mas genuino de todos los acentos sajones.

    Caso de desaparecer subitamente del entorno habitual, si se me busca en New Zealand, probablemente, se me encuentre.

  • Isod

    Hombre Odiseo, tanto como montaje… el juego de luces y sombras puede obedecer, simplemente, a los contraluces que parecen sugerir una fotografía realizada a última hora de la tarde.

    En la web del autor aparece esta foto con las condiciones de realización. Es más, ha sido hecha con fotografía tradicional (de la de papel y revelado químico del siglo XX). El papel creo que ha sido de 400 de sensibilidad.

    Podéis mirarlo en:
    http://www.starrynightphotos.com/planet_earth/lenticular.htm

    Ah!, y la foto data del año 2002. Como curiosidad.

  • kike

    Pues la foto, sin ser una maravilla (En los enlaces se ven nubes del mismo tipo más espectaculares), me parece bastante digna, y explica a la perfección lo que se quiere demostrar.

    La forma lenticular de las nubes, sin bordes irregulares parece que se forman por la conjunción de dos corrientes de aire diferentes, la normal horizontal y la vertical que se produce en las cercanías de montañas; la suma de ambas corrientes es lo que da a las nubes su aspecto tan satinado; y si encima se suman los diferentes tipos de humedad y temperatura a niveles muy cercanos, se llega a lograr el gran pastel de hojaldre como el presente.

    Esas corrientes de aire verticales, es normal que para los aviones sean muy molestas, ya que el vórtice que produce la unión de la corriente vertical con la horizontal debe dar lugar a grandes perturbaciones, muy acusadas en los aviones comerciales; no así en los parapentes y alas de todo tipo que suelen aprovechar esos vientos ascendentes para alcanzar grandes alturas(El record mundial de altura en ala delta se consiguió aprovechando estas corrientes). Lo mismo le acurre a las aves, que suelen aprovechar esas corrientes para superar los picos de las montañas en sus migraciones anuales.

    Estas nubes son tambien las culpables de bastantes “avistamientos” de OVNIS, ya que su rara forma, muchas veces con forma de platillo, les asemeja con naves; y si se ven en la lejanía y coloreadas por los rayos tardios del Sol, pueden dar apariencia de naves extraterrestres.

  • Aker

    Nueva Zelanda es la metáfora de la Tierra Media de Tolkien. Allí se rodó el Señor de los Anillos. No cabe duda: Se trata de un paraíso de verdor en el que hay de todo: jungla, bosque, montañas, glaciares…
    Parece la contraparte húmeda de Australia.
    Salud.

    Aker

  • Pingback: Nube lenticular | 86400()

  • “¿Por qué esta nube luce de forma tan extraña? Arriba vemos varias nubes unidas que forman una nube lenticular . Normalmente el aire se mueve más horizontal que verticalmente. Pero cuando el viento viene bajando desde una montaña o lo hace desde una colina fuertes oscilaciones verticales tienen lugar y el aire se estabiliza. El aire seco que se encuentra en la parte superior de cada oscilación puede humedecerse y así formar nubes en cada capa (oscilación) donde el aire se hidrata. El resultado puede ser una nube lenticular cuya apariencia es estar formada por capas” Observatorio del 3 de abril del 2003

  • odiseo

    Buenas.
    ……
    Podría admitir que no sea un montaje, pero por lo menos dejarme decir que en cualquier caso es una foto, muy poco cuidada, ampliar la imagen y vereís unas manchas un la parte central y abajo del todo, al menos indica poco cuidado en el revelado, y sigo insistiendo en la ampliación se ve tanto a la derecha como a la izquierda, que todo el contorno de las montañas ha sido perfilado con un tono azulado que para nada es ni el del cielo ni el de las montañas.
    Es posible que si no es montaje, la diferencia de color tan acusada entre las nuves y las montañas, se deba a una exposición adecuada a las nubes y poca para las montañas.
    Para mí una foto mediocre y poco cuidada.

    Saludos a todas y todos.

  • Odiseo, son dos fotos, una de la nube y otra del paisaje, con un montaje poco cuidado.

  • #2. Emilio, si parece un embudo es sólo por la perspectiva. La nube parece que tiene un sumidero, pero es por la perspectiva en la que vemos la nube, nada más. #3. Odiseo, a mí no me parece un montaje, y si lo es, no está mal hecho. Los niveles de ruido y desenfoque (de movimiento en este caso) parecen aceptablemente similares en el cielo y las montañas. Como dice Qfwfq, la iluminación es coherente. No le veo nada raro. Hoy estoy donpacontrarias, lo siento.

  • Añado, la coloración diferente entre cielo y montañas es muy, pero que muy fácil de explicar: Anochece, el cielo recibe la luz tamizada de rojo (luz arrebolada, que dirían los poetas), oblícua. No llega a las montañas precisamente por eso, por que está anocheciendo. Un saludo a tós.

  • Chapu, amplía la imagen y fíjate el punto de encuentro entre las montañas y el cielo.

  • #20. León, ya lo había visto aumentado. Eso que ves en el borde de las montañas se llama desenfoque de movimiento. Como sabrás, a menor luz imperante, más tiene que durar la exposición. En un atardecer como este, dependiendo de la sensibilidad de la película (o del CCD en caso de cámaras digitales), la exposición (tiempo de apertura del obturador) tiene que ser de una importante fracción de segundo, imagino que de 1/8 a 1/4 de segundo. Si no tienes trípode, y por muy firme que sea tu pulso, siempre tenderás a mover la cámara un poco. El efecto de ese movimiento es lo que ves en el borde al que te refieres. Repito: al menos yo, no veo nada que indique un montaje.

  • kike

    Si ticais al enlace “la fotografia de arriba”, sale lo que parece la foto original; en ella no se observa ninguna línea en el paisaje ni mancha alguna; esta del Apod parece que es simplemente una mala copia, pero no un montaje.

    De todas formas, si fuera un montaje, a mí me daría igual; lo importante es lo que intenta mostrar, y esta foto lo consigue; que más da el papel utilizado para escribir y la caligrafía empleada, lo importante es lo que se escribe.

    En el centro de la imagen, en la parte baja de la zona oscura lindando con la clara, se puede divisar lo que podría ser Venus

  • #21 Gracias Chapu, me has ilustrado. Ahora al haber aprendido observo que el techo de la vivienda presenta el mismo fenómeno.

  • Candy

    #24. Buenos dias a todos.

    La foto es genial y la naturaleza es tan caprichosa que a veces ni le creemos y dudamos de la autenticidad de las fotos. Lo cierto es que eso demuestra que no conocemos todo sobre ella, y no nos queda mas que admirarla con asombro. Lo que si pienso es que si se hubiera esperado un segundo mas en hacer ajustes tecnicos, se hubiera perdido esa belleza que vemos. Estas cosas solo duran segundos.

    Salud.

  • Isod

    Vaya por delante que yo, de fotografía, más bien poco.

    Ahora bien, entiendo que un profesional de este asunto suele indicar cuándo la fotografía es una composición, un montaje de varias tomas, filtros usados o todos los datos técnicos que permitan entender como ha sido hecha la fotografía. Al menos, en astrofotografía es habitual hacerlo así.

    Mirando la web del autor parece que, si bien no es un profesional, sí que lleva en esto unos añitos.

    Pulsando el enlace de la foto original (primer enlace del último párrafo del texto superior), se pueden ver los datos técnicos de la misma. Como comentaba antes, se indica el uso de papel químico en esta fotografía. La foto, para ser subida a la web, tiene que ser escaneada y comprimida. Todos sabemos el efecto que una compresión JPEG tiene en las fotografías, especialmente en las zonas de gran contraste.

    Por todo esto, aventurar que se trata de un montaje me parece excesivo, pues parece indicar que el autor ha pretendido hacer algún tipo de engaño. Y, hombra, salir en el APOD tiene su aquel, pero quedar mal por eso no lo veo claro.

    Ah, un enlace a las características de la película fotográfica usada:
    http://ca.konicaminolta.com/products/films/centuriapro400/Introduction.html

    Un saludo.

  • Isod

    En el tiempo de confección y envío de mi mensaje anterior (45 min aprox.) ha habido otras contribuciones, así que disculpas por la repetición de argumentos.

  • te amo lucas

    tuamor y fans estefany

    muuuuuuuuuuuuuuuuuuua18

  • Enek

    Hi!! jekzky!

    Hoy el viejo Kingu (La Luna), está junto a Antares , sobre esas nubes otras que no se disuelven bajo nuestra vista.

    ¿Será por esto que leo declaraciones de amor de tipo chat en Obs.info?

  • Hool@s…….#3 Odiseo…….he estado observando la foto como indicas ampliandola , y esta foto se le ha hecho con Photoshop un retoque
    y con la varita magica.

    En principio la foto parece haber sido sobrexpuesta , para darle protagonismo colorista a la parte mas importante , las nubes lenticulares.

    Luego , con Photoshop como digo , y la varita magica , se le ha hecho una reserva a las montañas , y asi poder bajar el tono
    excesivo, que debian haber cogido dichas montañas , al estar
    sobrexpuesta , quizá hayan bajado el tono con la herramienta
    contraste y exposicion un 50%.

    La oscuridad de las montañas yo diria que es la genuina , pero
    rebajada como dije antes.

    Yo afirmo que no esta trucada , y si retocada como dije con herramientas del Photoshop

    SALUDOS

  • kike

    Como el día está bastante tranquilo, me permito copiar y pegar un artículo sobre el Proyecto Mileum 3000, patrocinado por la ONU, en el que expertos de todas las ramas del conocimiento exponen sus pareceres sobre la evolución de nuestra vida en este milenio.

    El artículo se refiere a la robótica:

    “La aparición de los robots hace 1000 años vino de la necesidad de máquinas que hicieran trabajos peligrosos o repetitivos. La gente amaba aquellas primeras máquinas en el siglo XXI.

    Al principio eran rudimentarias, pero programables y adaptables, y
    se utilizaban en cadenas de producción mecánicas y electrónicas.

    Cuando la nanotecnología y la IA entraron en escena,los robots ganaron movilidad, se volvieron soldados (detectores de minas), policías (desactivando bombas) y mascotas. Limpiaban fosas sépticas, y exploraban planetas. Los más pequeños asistían en operaciones, entrando en cuerpos humanos para diagnosis o bombeando sangre cuando el corazón fallaba.

    En el 2200, las máquinas ya se podían autoreparar y autoreplicar, pero lo más importante es que empezaron a evolucionar. Evolucionaban para realizar mejor sus tareas, podían entender el lenguaje natural, y lo más importante, encontraban mejores soluciones para una circunstancia dada que sus propios creadores.

    Adquirieron emociones, y algunos neurocientíficos pensaban que los robots razonaban de una forma superior al razonamiento humano.

    En el 2235 se produjo el gran salto adelante, cuando la mayoría de las máquinas estaban interconectadas a través de programas adaptados por cada una de ellas. Esto dio a las máquinas inteligencia global. Lo que una aprendía, lo aprendían todas.

    Los robots empezaron a parecerse a los humanos, y se volvieron filósofos, políticos, actores, profesores, artistas. La sociedad pasó a ser exclusivamente racional. El instinto, sobretodo el combativo, fue anulado. Los robots podían explorar el espacio fuera del sistema solar, en entornos de radiación, calor y aceleración que un humano nunca podría soportar.

    Los recursos empezaron a escasear, y la selección natural y artificial empezó a operar seriamente, distribuyendo dichos recursos entre los que eran más aptos para utilizarlos, es decir, los robots. Términos como “esclavitud” estaban en el aire. ¿Eran los robots el siguiente paso en la evolución?

    Los comandos humanos empezaron un estudio intensivo sobre las relaciones entre las máquinas, para identificar sus debilidades, tanto mecánicas como emocionales, y crear así una estrategia que finalizara, después de tres generaciones, con la eliminación de la capacidad autoreplicante de los robots.

    La cuestión era: ¿cómo caerían las máquinas ante esta estrategia? La respuesta fue utilizar conceptos tan humanos como la ingenuidad, la creatividad, o la distracción. Llevó tiempo conseguirlo, pero al final se logró estabilizar la población de robots.

    Hoy en día, el legado más importante de todos estos sucesos es nuestra tecnología cyborg: la mejora artificial de la biología humana con componentes fabricados.”

    La verdad es que pensandolo bien, dentro de unos pocos años, los problemas no los tendremos por motivos religiosos o étnicos, serán con los robots; y la salida de ese problema por medio de los cyborg no parece muy descabellada…

    Sitio oficial | Millennium Project (en inglés)
    Más información | Escenarios en el año 3000 (en inglés)

  • marc victor

    buenas,

    para mi una buenisima foto, montage o no.

    saludo

    marc victor

  • nelson

    Hola muchachos; me presento,acabo de registrarme,pero hace un tiempo que accedo a la página y la encuentro muy buena.Muy buenas las fotos y mejor aún el intercambio de comentarios que se deriva,
    tanto por su calidad como por el amable tono coloquial.
    Así que…¡¡felicitaciones a todos!!

    Ah!…¿la foto de hoy?…Interesante. Saludos.

  • #30 Kike amigo, que plazos tan largos, se me hará muy tediosa la espera.

    Prefiero la teoría de otros que calculan estos posibles acontecimientos para este mismo siglo, si no logramos cuerpos nanotécnicos no importa, la hiperconexión global que ya vivimos es el escenario ideal para el desarrollo de una IA graciosa, no creo que haga falta fabricar cuerpos, la mente global sabrá salir del paso.

    Ya sabes porque ando de los primeros en la lista de los ciborgs, y no porque crea que es batalla perdida, es porque quiero ser de los guerreros, quiero ganar la guerra, para eso, nada mejor que un cuerpo intercambiable y la sana costumbre diaria de hacer un back up al despertar, junto al cafelito.

  • Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral colectiva con la de los ordenadores
    Sus informáticos han creado herramientas para luchar contra el cambio climático o el cáncer

    Aplicaciones tan populares como Wikipedia, Linux o YouTube son resultado de una inteligencia colectiva, de la unión del conocimiento y la inteligencia del ser humano que permite a grupos de personas actuar unidos. Pero estas aplicaciones sólo son la superficie, la punta del iceberg de lo que es posible gracias a la inteligencia colectiva, dice Thomas Malone, que es director del CCI, en un comunicado del MIT.

    El artículo completo aquí, en español.

    http://www.tendencias21.net/Un-proyecto-del-MIT-une-nuestra-potencia-cerebral-colectiva-con-la-de-los-ordenadores_a2896.html

    Al MIT se le supone eficiencia y buen método.

  • LUIS MUÑOZ

    COMENTARIODE COMENTARIOS:
    CHAPU (19) IGNORA A LEON (20), EN UNA PANTALLA AMPLIAR O REDUCIR PRODUCE UNA ALTERACIÓN DE LA IMAGEN DEBIDO A LA RESOLUCIÓN PIXELOGRÁIFICA, ESO FUNCIONA EN FOTOS ANALOGAS, LAS CUALES SI SOPORTAN MODIFICACIONES DIMENSIONALES SIN ALTERAR LA IMAGEN.
    (16) ODISEO? MEDIOCRIDAD EN FOTO O ENVIDIA DEL COMENTARISTA?, (UVAS VERDES DIRÍAN LOS PSICÓLOGOS) YA TENDRÁS OCASIÓN DE OBSERVAR ALGO TAN HERMOSO Y TRATAR DE REGISTRARLO SIN COMETER ERRORES METODOLÓGICOS SUBJETIVOS, A PROPÓSITO SI VAS A COMENTAR ALGO COMO ESO, NO DEBES EMPEZAR CON FRASES COMO BUENAS….
    EN TU CASO INICIA CON ALGO COMO MALAS….

  • a mi no me ha tocado ver ese tipo de nubes personalmente.pero en esta foto se ve increible
    es como si una brocha gigantesca la hubiera pintado,buena foto felicidades,
    saludos desde mexico,

  • Maravillate

    Espectacular!

El 21 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Panorámica de Bonestell desde Mars
día anterior, martes, 20 de enero

  <     <     <       miércoles, 21 de enero       >     >     >  
Nebulosa Planetaria NGC 2818
día siguiente, jueves, 22 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos