Huygens: la película del descenso en Titán

ESA/NASA/JPL/U. Arizona; Music: Beethoven's Piano Concerto #4; YouTube Upload: djxatlanta,


¿Qué aspecto tendría aterrizar en Titán, el satélite de Saturno?

En 2005, la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea se posó sobre el satélite más nublado del Sistema Solar y captó imágenes del descenso a partir de las cuales se creó este video time lapse.

La Huygens se separó de la sonda Cassini poco después de alcanzar la órbita alrededor de Saturno, a finales de 2004, y comenzó a aproximarse a Titan . Dos horas después de llegar, la Huygens se desplomó sobre la superficie de Titán.

Al principio sólo registró la opaca atmósfera que cubre el satélite. A continuación, la sonda informatizada del tamaño de un camión desplegó un paracaídas para frenar el descenso, atravesó las gruesas nubes y comenzó a transmitir imágenes de una extraña superficie nunca contemplada en luz visible.

La Huygens aterrizó en un mar seco y sobrevivió unos 90 minutos durante los cuales envió unas excepcionales imágenes de una planicie inquietante con un suelo arenoso oscuro sembrado de rocas de hielo suaves y brillantes del tamaño de un puño.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Aterriza como puedas… en Titán : vooLive.net()

  • Anónimo

    Hola amigos.

    Otra victoria del ingenio humano, como vemos… Aquello que hace miles de años solo se atravesaba por la mente de los griegos, y tiempo después por las mentes brillantes, ya es sobrepasado en gran medida por los logros que han dado lugar a maravillosas animaciones como esta, y a fabulosas imágenes, inquietantes y familiares, pero lejanas como una que aparece en la descripción del vídeo (http://observatorio.info/2005/01/paisaje-de-titan/).

    Nuestra valentía nos ha llevado a surcar nuestros cielos, como Verne lo predijo, a llegar a los cielos donde los aztecas cada noche veían a Quetzalcoatl caer por el horizonte, a escudriñar los secretos ocultos entre el manto de Orión, a llegar al pasaje más cercano de nuestro romanticismo: La luna, a volar hasta el lugar donde la diosa Venus sedujo a Venera a caer hasta la superficie de su lucero, a descubrir que el dios de la guerra es callado e inquietante, a llegar a Zeus y pasar aun más cerca que el mismo Galileo de los primeros satélites jovianos, que nos ha llevado a enviar en memoria de Cassini a la morada de Cronos y llegar hasta el nacimiento de los semidioses, de los titanes, y entre ellos una de los paisajes que más curiosidad nos ha llevado desde su descubrimiento, el de su atmósfera y la conquista bien merecida del ser humano de su superficie, que evoca las imágenes del desierto de Gobi, el nacimiento del río colorado, o bien algunos lugares desérticos en Australia…

    Es increíble ver, como hemos roto los limites de nuestra imaginación para darnos cuenta que el cielo no es un limite, sino un impulso, una chispa que nuestra mente crea y que nuestro cuerpo anhela; es sorprendente saber que es apenas el principio de la conquista librada en nuestro mundo cercano en aras de participar de los primeros años de navegación de la especie humana, para el deleite de su imaginación para la llegada de su esencia a nuevos mundos, no por necesidad, sino por curiosidad, por valentía y por vencer el temor pero nunca sin dejar el asombro, sino cada vez más en una introspección viendo que cada mundo puede vérsele como nuestro mundo (de alguna forma).

    Pero apenas es el principio, pronto navegaremos a Neptuno, alcanzaremos la superficie de Europa, descenderemos a Ceres, tomaremos las primeras fotos del enigmático Plutón, llegaremos a alcanzar la unidad del año-luz con Voyager, y empezaremos a crear naves capaces de desviar asteroides como Aphopis, pronto surcaremos las estrellas a la par con los cometas, llegaremos a planetas errantes como Eris, descubriremos un exóplaneta capaz de albergar la esencia de la vida misma y entonces veremos que aquello que nos guió hasta esos milenarios e inolvidables descubrimiento no fue tanta inteligencia, sino la curiosidad misma como bandera de cada descubrimiento, como fue en la antigüedad, como es y como seguirá siendo… Hasta que nuestra especie sea llevada a la orilla del océano cósmico, o hasta que corra con la misma suerte que cientos de miles de especies en el periodo Cretácico.

    Por ahora, les envió un saludo a todos, en cada rincón de este pequeño punto azul pálido a cada colega, y astrónomo de corazón .. Y esperemos que la conjunción de la Luna y Júpiter hoy sea una hazaña que nuestro universo nos regala para que sea irrepetible e inolvidable.

    Un abrazo y buena fortuna…
    Hasta la próxima ocasión.

  • Anónimo
  • Xabrueira

    Los 1,3 m de diámetro de esta sonda NO pueden convertirla en CAMION, como dice la incorrecta traducción de hoy, sino todo lo más en una de sus RUEDAs (como dice el APOD inglés original). Esta es otra más de las defectuosas traducciones, aparentemente apresuradas, que últimamente aquí aparecen. (Veáse mi comentario a la “Naturaleza muerte celeste” que causó tanta bulla hace ya unos días)

  • garcosa

    Hola amigos!

    Siiii! otra victoria del ingenio humano, como bien dice Betelgeuse_2404.

    Si pudieras ir a Titán ¿qué verías allí?

    Han pasado ocho años desde que la sonda robótica Huygens aterrizó en la enigmática luna de Saturno y nos envió las primeras imágenes jamás vistas de la superficie de Titán, oculta tras su espesa capa de nubes.

    A partir de las imágenes enviadas a la Tierra, un artista ha reconstruido una vista de Huygens posada sobre el suelo de Titán.

    En la imagen que inserto abajo, vemos en primer plano el módulo de aterrizaje (del tamaño de un coche), que estuvo enviando imágenes durante más de 90 minutos antes de que su batería se agotara.

    El paracaídas que ayudó a decelerar la reentrada de Huygens en la atmósfera se ve en segundo plano, atada al módulo de aterrizaje con unos fuertes cordones.

    Se pudeen ver curiosos cantos rodados en el terreno que rodea a la sonda, que posiblemente contengan hielo de agua.

    El análisis de las imágenes y datos enviados por la Huygens muestra que la superficie de Titán de hoy en día tiene interesantes similitudes con la superficie de la Tierra primitiva.

    ¿Puede una nave espacial aterrizar en los anillos de Saturno?
    Realmente sería una misión emocionante, ya que los hermosos anillos que rodean Saturno son uno de los espectáculos más bellos y fascinantes del sistema solar. Para que una nave espacial pudiera aterrizar en los anillos, ellos deberían tener una superficie sólida, como la Tierra, la luna o Marte. Al ver fotografías de Saturno, se podría pensar que los anillos forman un gran disco y que se podría aterrizar en ellos sin problema. Y definitivamente habría suficiente espacio para hacerlo: ¡Los anillos son tan inmensos que son casi tan anchos como la distancia entre la Tierra y la luna! Serían una excelente plataforma de aterrizaje.

    Pero los científicos han descubierto que los anillos no son un disco sólido. Los astrónomos han observado los anillos con telescopios durante casi 400 años, y han utilizado avanzados cálculos matemáticos durante siglos para comprenderlos. Tres naves espaciales han visitado brevemente el planeta y han enviado fotografías y otras mediciones científicas.

    A pesar de toda esta información, aún queda mucho por aprender. Pero sí sabemos que los anillos están compuestos por millones y millones y millones de trozos de hielo y roca, que varían en tamaño desde partículas tan pequeñas que no se pueden distinguir hasta trozos tan grandes como una casa. Es asombroso que estos anillos tengan cientos de miles de millas de ancho pero sólo unos cientos de pies de grosor. Se pensaría que tarde o temprano todos los trozos se dispersarían y que los anillos se desintegrarían. Pero la gravedad de muchas de las lunas de Saturno ayuda a mantener todos los trozos en su lugar mientras giran alrededor del planeta.

    Cuando todo este material está junto y lo vemos desde lejos, se ve como un anillo sólido, pero si estuvieras lo suficientemente cerca para aterrizar en él, ¡se vería como un gran revoltijo! Podrías ser muy osado e intentar aterrizar en uno de los trozos más grandes del anillo, pero con todos los demás trozos volando alrededor sería un lugar bastante peligroso. Lo mejor sería no aterrizar y continuar estudiando los trozos desde una distancia segura.

    La Cassini ya en Saturno, y estudia los anillos con más detalle de lo que podemos hacerlo desde la Tierra — pero sin acercarse demasiado. La última nave espacial que visitó Saturno fue en 1981. Desde el 2004 la Cassini recopila información sobre los anillos, el planeta, las lunas y mucho más. Es muy emocionante ver qué nuevos secretos de Saturno develados esta nave espacial.

    Mientras tanto, tú puedes estudiar a Saturno desde aquí mismo en la Tierra. Visita el planetario o museo científico de tu localidad, o pide ayuda en tu biblioteca para averiguar dónde encontrar a Saturno entre los otros planetas y estrellas visibles durante la noche. Necesitarás un telescopio para ver los anillos, pero incluso a simple vista, las estrellas y los planetas ofrecen un hermoso espectáculo. Y si está nublado puedes ver a Saturno en tu propia casa y aprender más sobre él, mientras se crea un Saturno virtual con el programa Stellarium.

    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes,

    Ocho años han pasado desde que la sonda Huygens se posó sobre la superficie de la luna de Saturno Titán, el cual es el satélite más grande de Saturno y la segunda luna más grande del Sistema Solar, descubierta por el astrónomo holandés Christiaan Huygens. Se dice que fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto después de los satélites galileanos de Júpiter. Así mismo Titán cuenta con una atmósfera densa y anaranjada compuesta principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores, por su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de nuestro planeta, por esta razón Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos. La sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens se posó en Titán en enero 2005 y ha aumentado bastante el conocimiento de los científicos sobre esta gigante luna saturniana. La animación de arriba tiene en cuenta las condiciones atmosféricas de Titán, y podemos ver muchos otros elementos, esta animación muestra una vista de gran angular del descenso y llegada seguido de la toma de contacto desde diferentes ángulos y una vista simulada de Huygens.

    Las primeras imágenes devueltas por la sonda Huygens de la ESA durante su descenso exitoso a la superficie de Titán.
    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Cassini-Huygens/Titan_first_images_-_slideshow
    Los sonidos de un mundo extraño – Sonidos de Titán
    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Cassini-Huygens/Sounds_of_an_alien_world
    http://www.youtube.com/watch?v=TpGycZDlgVw
    Rebotando en Titán
    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Cassini-Huygens/Bouncing_on_Titan
    Señales Extraterrestres..?
    http://www.youtube.com/watch?v=tjHTSTb-9K8

    Salud.

  • Saín

    La animación que nos presentan arriba fue creada a partir de datos reales registrados por los instrumentos de la Huygens, lo que nos permite ser testigos de este momento histórico, también se dice que la sonda Huygens, transportada por La ESA, a la luna Titán de Saturno por la nave espacial Cassini de la NASA, rebotó, cayó y se tambaleó al llegar a esta Luna. Los últimos análisis revelan que la superficie de la Luna es más compleja de lo que se pensaba. Los científicos reconstruyeron la cadena de eventos mediante el análisis de los datos de una variedad de instrumentos que estaban activos durante el impacto, en particular los cambios en la aceleración. Los datos del instrumento se compararon con los resultados de las simulaciones por ordenador y una prueba de caída con un modelo de Huygens diseñados para replicar el aterrizaje.

    Imágenes del descenso de Huygens a Titán, la luna de Saturno
    http://pirman.es/images/huygens-titan-descenso-paracaidas.jpg
    http://pirman.es/wp-content/uploads/2013/01/huygens-titan-descenso-paracaidas-2.jpg
    http://pirman.es/wp-content/uploads/2013/01/huygens-titan-descenso.jpg
    HUYGENS – TITAN
    http://www.youtube.com/watch?v=RpAE5h2jbM8

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes animaciones amigos…

    Titan: Lunas del Sistema Solar (3/4)
    http://www.youtube.com/watch?v=iTrOFefYxFg
    Titan -Huygens
    http://www.youtube.com/watch?v=Td0KjzcsxNU
    Huygens aterrizaje en Titán
    http://www.youtube.com/watch?v=sZC4u0clEc0
    http://www.youtube.com/watch?v=zpCSBimq6hI
    Un Viaje de siete años (2ª Parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=nJrheIwmDUs
    Una recopilación de varias fuentes de la ciencia, visualizaciones,
    animaciones y videos relacionados con la astronomía, la física,
    la meteorología y el cambio climático. Todas las fuentes se citan
    en la parte inferior de la descripción de texto de cada video
    https://www.youtube.com/user/djxatlanta

    Salud.

  • Saín

    Buenos enlaces…
    Gran Enciclopedia de la Astronáutica (11)
    http://noticiasdelaciencia.com/not/6161/gran_enciclopedia_de_la_astronautica__11__vanguard_test_satellite/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29
    Un Cráter Marciano Podría Haber Albergado un Lago Subterráneo en Marte
    http://www.abc.es/ciencia/20130121/abci-nasa-halla-evidencias-antiguo-201301211202.html
    En las últimas semanas, varias noticias han dado cuenta de la posible
    existencia de agua, en estado líquido, en Marte.
    http://isaac-despierta.blogspot.com/2012/12/marte.html
    Feliz noche.

  • Pingback: A volta á Terra nun minuto | IES Illa de Tambo (Marin, Pontevedra)()

El 21 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Mecanismo Antikythera
día anterior, domingo, 20 de enero

  <     <     <       lunes, 21 de enero       >     >     >  
El muro Cygnus de formación estelar
día siguiente, martes, 22 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos