La compleja cola de iones del cometa Lovejoy

The Complex Ion Tail of Comet Lovejoy
Créditos de imagen & Copyright: Velimir Popov & Emil Ivanov (IRIDA Observatory)

La compleja cola de iones del cometa Lovejoy
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa la estructura de la cola del cometa Lovejoy? El  cometa C / 2014 Q2 (Lovejoy) , que actualmente resplandece a simple vista y se encuentra cerca de la  máxima brillantez , ha exhibido una cola de iones exquisitamente detallada. Como su nombre indica, la cola de iones está hecha de gas ionizado , un gas reforzado por la  luz ultravioleta del Sol que el  viento solar empuja hacia el exterior. El viento solar es bastante estructurado y esculpido por el  campo magnético complejo y siempre cambiante del Sol. El efecto del viento solar combinado con varios chorros de gas procedentes del núcleo del cometa da lugar a la compleja estructura de la cola. Siguiendo el viento se puede ver cómo la estructura de la  cola del cometa Lovejoy se mueve hacia fuera desde el Sol e, incluso, como altera su  aspecto ondulado con el tiempo. El color azul de la cola de iones está dominado por la recombinación de moléculas de  monóxido de carbono , mientras que el color verde de la coma que rodea la cabeza del cometa está creado principalmente por una ligera cantidad de moléculas  diatómicas de carbono recombinadas. La  imagen es una composición de tres fotografías tomadas hace nueve días desde el  Observatorio IRYDA que  hay en Bulgaria . El cometa Lovejoy pasó por el punto más cercano a la Tierra hace dos semanas y estará en el punto más cercano al Sol en unos diez días . Después, el  cometa se desvanecerá mientras se dirige de nuevo hacia el  Sistema Solar exterior , para volver en unos 8.000 años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Enrique Frisch

    buen día! vivo en Montevideo – Uruguay y me gustaría mucho saber si es visible a simple vista el cometa y hacia donde y a que hora debo mirar el cielo, sera que necesito ponerme en gastos y comprar un telescopio, de que tipo? gracias por todo.

  • :)

    Hacia él, mira hacia él (pero nunca vayas hacia la luz, es muy dañina) y sólo cuando sea de noche…que por ahí es larga. Después de las doce y antes de las seis, pues es verano y aunque hace calor abrígate.
    Más o menos
    No te compres nada, con unos prismáticos es suficiente si tu vista no lo localiza a ojo (nunca mejor dicho)
    Pero antes vete a un lugar bien oscuro y llévate un poncho y un termo con mate….Esperas y voila, jaquemate
    Al cometa su cometido y tú mira donde cualquier entendido de por aquí te diga
    No son necesarias gafas de sol
    Un saludo. 🙂

  • garcosa

    ¡Huuuumm!…Lo tenemos a la vista, pero la mayoría de nosotros no puede ver esa fina y tenue cola que esta hecha quizás de gas ionizado, pues no se tiene certeza que así sea, solo son conjeturas.

    Lo que se agradece de esta esplendida imagen, es que incentiva a los novatos a querer verlo y se atreven a mirar el cielo.

    Junto a la cola de polvo, los cometas pueden mostrar una cola recta, con un color ligeramente azulado que se debe a su composición iónica. Es la cola de plasma o iones que se forma, esencialmente, por la interacción del material iónico cometario con el del viento solar y el campo magnético que arrastra. Las colas nacen de la coma, una nebulosa de polvo y gas que, en ocasiones presenta ciertas estructuras brillantes como chorros, capas o abanicos. Finalmente, oculto tras la coma, está lo que sería la esencia cometaria, el núcleo.

    El núcleo es un conglomerado de hielos, mayoritariamente agua, pero también monóxido de carbono y granos de polvo. Cuando el núcleo es calentado por el Sol, los hielos subliman, liberando el gas que arrastran consigo los granos de polvo. El núcleo es un cuerpo sólido de forma irregular y baja densidad, con un tamaño del orden de los kilómetros. Se mueve por el cielo por la acción gravitatoria del Sol y demás cuerpos del Sistema Solar, así como por la reacción que produce cuando el gas es liberado. Las partículas despedidas del núcleo miden entre una milésima de milímetro hasta un centímetro de tamaño.

    Los cometas: guía completa. Estructura y composición de los cometas.
    http://www.astrofisicayfisica.com/2014/09/los-cometas-guia-completa-estructura-y.html

    ¿Por qué es verde el cometa Lovejoy?
    http://www.astrofisicayfisica.com/2015/01/por-que-es-verde-el-cometa-lovejoy.htm

    Los cometas son pequeños cuerpos como asteroides cuando están lejos del Sol, que viajaban en órbitas altamente elípticas alrededor del sol. Al barrer cerca del Sol, se producen cambios dramáticos a medida que se iluminan y desarrollan una cola extendida. El núcleo está ampliamente descrito como una “bola de nieve sucia” compuesta de hielo y algunos escombros de rocas.

    Cuando se acercan al Sol hay una vaporización considerable y desarrollan colas de iones y colas de polvo. Las colas de iones son casi tiras rectas desde el núcleo, mientras que las más brillantes colas de polvo por lo general son amplias, difusas y ligeramente curvas, muy por detrás de la dirección radial.

    http://www.surastronomico.com/imagenes/i_noticias_2013/C2011_L4_PANSTARRS_5.jpg

    Los átomos más ligeros de gas ionizado de la cola de iones, hacen que apunten hacia afuera, en dirección opuesta al Sol, debido a que la influencia del viento solar es dominante. Tomo la parte más baja, más enfocada de la cola en la imagen de arriba, como siendo la cola de iones. La cola de polvo se compone de partículas más masivas y el papel de la gravedad es importante. Si las partículas influenciada por la gravedad se mueven a una órbita más alejada del Sol, su dirección radial cae por detrás del núcleo del cometa, ya que su período orbital es mayor. La parte superior de la imagen de Halley entonces parecería ser la cola de polvo -se puede ver una ligera curvatura-. En su fase más visible cercana al Sol, el cometa tiene un núcleo pequeño sólido y una bola de gas que lo rodea llamada coma. Se han encontrado comas del orden de 100.000 km de diámetro en su tamaño máximo, comparables a los planetas más grandes. La mayoría de la reflexión de la luz es de la coma. Alrededor de la coma y las colas visibles hay una envoltura de hidrógeno que puede extenderse hasta millones de kilómetros. La luz de los cometas es puramente luz reflejada como los planetas, los cometas no tienen luz propia.

    Los modelos actuales de los núcleos de los cometas se ven como bolas de hielo ligeramente empaquetadas, una mezcla fría que contiene gas y polvo. El polvo se cree que está atrapado en una mezcla de metano, amoníaco y hielo acuoso. Las lunas más pequeñas del sistema solar exterior son similares en su constitución. Como pasan la mayor parte de su tiempo lejos del Sol, se cree que sus temperaturas son unas pocas decenas de grados Kelvin. Chaisson y McMillan sugieren que el Halley tenía una temperatura del núcleo de 200K y una temperatura superficial del orden de 350K cuando hizo su acercamiento al sol.
    Fuente: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/solar/comet.html

    El cometa Lovejoy y Pléyades
    por Alan Dyer en 18 de enero 2015 Ciudad de rocas State Park, NM
    http://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=107459

    http://www.eluniversohoy.com/wp-content/uploads/2015/01/Alan-Dyer-Comet-Lovejoy-a-The-Pleiades-Jan-18-2015_1421650040.jpg

    “Larga cola iónica azul de Lovejoy se remontaba mucho más allá de las Pléyades, a una distancia de al menos 12°”, dice Dyer. “Tiré esta imagen de los cielos oscuros de la Ciudad de las Rocas Parque Estatal, Nuevo México, que ha demostrado ser uno de los mejores lugares del planeta para la observación del cometa!”

    Muchos observadores han señalado los colores similares de las Pléyades y la cola del cometa. Ambos son un hermoso color azul cósmico. A pesar de su apariencia similar, sin embargo, las dos azules provienen de diferentes físicas. La cola del cometa es azul debido a que contiene monóxido de carbono ionizado (CO +), un gas que emite fluorescencia azul en la casi vacío del espacio interplanetario. La nebulosidad que rodea las Pléyades es azul porque los granos de polvo interestelar incrustados en la dispersión de gas la luz azul de las estrellas jóvenes y calientes en el centro del cúmulo.

    Un Grupo de Estrellas a través de las finas Colas del Cometa Hale-Bopp.

    http://www.profecia.org/halebopp8_aac.jpg

    Los cometas: guía completa. Estructura y composición de los cometas.
    http://www.astrofisicayfisica.com/2014/09/los-cometas-guia-completa-estructura-y.html

    Colas de un Cometa
    Por lo general, un cometa tiene dos cola, no sólo una. Una cola blanquecina, se debe a las partículas de polvo, mientras que la otra azul, se debe a gas ionizado proveniente de la coma del cometa, gas energizado por la luz ultravioleta del Sol y empujado hacia el exterior por el viento solar

    Las partículas de polvo forman la primera cola. Por lo general, esta cola del cometa se ve a lo largo de la trayectoria del cometa (de manera que si el cometa está viajando hacia la derecha, la cola de polvo se extiende hacia la izquierda).

    Pero hay una excepción con el “Cometa de Chesaux” – “Cometa de Messier” o el cometa de seis colas, visto en el año 1744. (ver documento mas abajo).

    Los iones (partículas cargadas de electricidad), que inicialmente vienen del núcleo como partículas gaseosas (neutras), son arrastrados hacia la segunda cola del cometa . Debido a esta interacción especial con el IMF, esta cola siempre apunta en dirección opuesta al Sol.

    https://lh6.googleusercontent.com/eOvWKPDf3Ek6OF-9YaWQuToX0D4dOFV4BuyRhC64Fl5oYCg58kLjduJdBSo1-VctOJWIWO7sMJMy2YY9iHKwlWKVTkAkSa-6PBRcjrHglxMK37OlTdJCpcQT

    http://spaceplace.nasa.gov/comet-nucleus/sp/cometwest_labels-sp.sp.jpg

    http://bis.babylon.com/cgi-bin/bis.fcgi?rt=GetFile&uri=!!QH57AB8QMA&type=0&index=23

    http://2.bp.blogspot.com/-8uvntGa6fR8/UnSsPL6ATAI/AAAAAAAADKE/Fkz2FNLKWrg/s640/Estructura+de+la+cola+de+un+cometa.png

    http://cometas.liada.net/morfologia-cometaria_files/morfologia2.png

    Alucinante imagen del Cometa ISON y su cola larga de 7º, hecha por Michael Jäger hoy 17 de noviembre 2013 @ Ebenwaldhöhe, Austria.

    http://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/705/709/original.jpg

  • garcosa

    Enrique, para tu posición ya no es visible a simple vista. Con binoculares 10/50 solo verías una mancha redonda blanquecina, como una nube, con telescopio tendría que ser reflector de mas de 200 mm, pero también solo verías una mancha blanca con mas brillo y quizás distinguir algo de la cola de polvo.

  • Rigel

    Y para los que vivimos en México, es más fácil que para Enrique Frisch ?

  • Rigel

    Perdón, la imagen fue parte de mi ignorancia, no manejar muy bien esta página para mis comentarios.

  • garcosa

    Amigo Rigel, tampoco lo puedes ver a simple vista, tiene magnitud 5.3. Pero si con binoculares o telescopio, pues para tu posición, esta mas alto. El cielo es mas oscuro hacia arriba que hacia el horizonte por contaminación luminosa y polvo atmosférico.

  • Rigel

    Esto es lo que quería hacer, disculpas.

  • Brillante manera de…iba a decir morir…pero creo que es un estilo de vida, la del cometa…ja,ja,ja
    ¿8.ooo años? Creo que no asistiré.
    Fuera de bromas vaya fotazos estos días… Nos acercan tan agradablemente a estos viajeros compulsivos e imparables…
    Besitos de buenas y hermosas noches

  • Rigel

    ¡ Muchas gracias ! más claro, ni el agua.

  • d:D´

    Garcosa, nosotros sí pudimos verlo a simple vista, aunque costó un poco
    [Por ahí, ahora en verano, veréis más otras cometas…]
    Saludos

El 21 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Acercándose al asteroide Ceres
día anterior, martes, 20 de enero

  <     <     <       miércoles, 21 de enero       >     >     >  
Lanzamiento hacia el Lovejoy
día siguiente, jueves, 22 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos