El horizonte de Mercurio desde la MESSENGER
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué se vería al rebasar a Mercurio volando?

La nave espacial MESSENGER experimentó la semana pasada misma una aventura similar durante su primer sobrevuelo al extraño mundo más cercano al sol, de aspecto lunar.

En la fotografía de arriba vemos el limbo de Mercurio visto por la MESSENGER durante su aproximación, a una distancia de 1 diámetro terrestre y medio.

En el caliente y estéril planeta se pueden ver muchos cráteres, de los que bastantes parecían ser más profundos que cráteres de tamaño similar en la Luna.

La gravedad comparativamente mayor de Mercurio ayuda a aplanar estructuras altas como las grandes paredes de los cráteres..

MESSENGER pudo tomar más de 1.000 imágenes de Mercurio que serán radiadas hacia la Tierra para que las estudien los astrogeólogos.

Está previsto que la nave robótica MESSENGER pase volando de nuevo cerca de Mercurio dos veces más antes de encender sus retrocohetes para entrar en órbita en 2011.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Qué suerte, un mundo entero para descubrir, y tan cerca de nosotros…
    Vaya envidia me dan los que reciben de 1ª mano esas imágenes, aunque luego las disfrutamos todos.

  • Qfwfq

    Yo aún espero las fotos en color. Desde la Mariner 10 todo lo que tenemos es en blanco y negro. La Messenger lleva cámaras de alta resolución monocromas, que nos dan las imágenes que se están publicando, y otra en color de menor resolución que, hasta donde yo se, aún no ha sacado nada. Tengo la duda de si realmente es tan parecido a la Luna, pero sin mares. ¿Es necesaria una atmósfera para proteger los colores del viento solar?

  • Qfwfq: Según el planning de la Messenger, la cámara a color debería haber sacado unas cuantas tomas, aunque supongo que teniendo en cuenta los problemas que están teniendo para coordinar la recepción de imágenes, preferirán las de alta resolución 🙂

  • fiodorof

    Pienso que es difícil de entender que esos mundos aparentemente no sirven para nada ya que por decir algo en Mercurio al sol hace mas de 250 grados centígrados y a la sombra 170 bajo cero. Asimov se divertía con esto pero un intento de comprensión lo mejor es pensar en años luz osea ni p… idea. agur. estoy triste

  • Y, ¿por qué tienen que servir para algo los planetas? 🙂

  • fiodorof: no sé… mola pensar en años luz, pero ¿qué es más fácil (en términos de inversión económica y de tiempo) y mejor (en términos de utilidad)?, ¿conocer así por encima tus antípodas o conocerte al dedillo tu barrio?

    No descuidaría hacer un viajecito a mis antípodas, por aquello de ver mundo, pero el 90-100% de mi tiempo lo voy a pasar en mi barrio, así que mejor conocerlo al dedillo 😉

    Edit: aunque al final sólo visite la tienda de la esquina y el bar de enfrente, mientras que el resto sólo lo vea (con suerte) de camino al trabajo… pero nunca se sabe.

  • dani

    chavales,el big ban alcanzo los 10000000000000000000000000000 grados 10 elevado a 27!!
    y la foto me gusta
    tambien ay una galaxia canival (andròmeda)que se acerca a la Via Lactea a 300 km/segundo
    aaaaaaaaaaaaaaaa

  • MAURIGRAVE

    EN ESTE PLANETA TODO SIRVE PARA ALGO ,TODO TIENE UNA FUNCION, PORKE DE TODOS LOS PLANETAS Y ESTRELLAS K HAY ALLA AFUERA NO DEBE HABER ALGUNO K SIRVA, SERA K ALGUNOS ESTAN EVOLUCIONADO PARA PODER ALGUN DIA TENER VIDA O VIENEN DE HABER MUERTO?……..

  • Maurigrave: bueno… los planetas no tienen voluntad propia, así que tanto como que estén evolucionando para poder tener vida…

    La cuestión que planteaba fiodorov, supongo, es qué utilidad tiene para nosotros, en particular. Por lo pronto es ciencia básica, que a primera vista no suele tener mucho uso, pero siempre hay alguien que le saca algo después. Y eso sin contar con los avances técnicos que tienen que darse para que seamos capaces de hacer todos estos “viajecitos”…

    dani: ….

  • yaiza

    La foto es una pasada, y esta pagina me encanta, la verdad esque a mi siempre me encanto esto del universo, es una pasada y se aprenden muchas cosas sobre el unverso. Bueno solo decir eso que la foto es una pasada benga adios.

  • Phobos

    Comentario publicado el 13 de enero, para los que no lo leyeron, o para tener mas informacion sobre el planeta mercurio, lo vuelvo a publicar, echarle imaginacion…

    El Planeta Extremo

    Hola, me presentare, soy “Nage”, viajero espacial, uno más de mi raza, los mercurianos, seres adaptados a las condiciones más extremas, sin necesidad de aire, casi sin agua, no nos afecta el calor, ni el frio, somos unos seres vivos excepcionales en cuanto a nuestra propia existencia aquí en este planeta, por nuestra propia condición sabemos que podemos viajar a cualquiera de los otros planetas del Sistema Solar y que no nos afectara ningún cambio externo, ya que estamos adaptados al PLANETA EXTREMO, y ahora os lo explicare.

    Como ya he dicho antes, somos mercurianos y por lo tanto vivimos en el planeta Mercurio, nombre que debe al dios romano de la celeridad, el comercio y los viajes, por ser el mas veloz de todos los planetas en cuanto a su rotación alrededor del Sol, la cual hace en solo 88 días terrestres, a unos 50 km. por segundo, aunque por su proximidad al Sol, el más cercano de todos los planetas que conforman el Sistema Solar, a 58 millones de km. de media, también podría haberse llamado “Icaro” como aquel que quiso volar tan alto, que al final el Sol quemo sus alas.

    Nuestro planeta es el “Planeta Extremo” por excelencia, ya que a diferencia de su rápida órbita solar, la rotación de Mercurio sobre su propio eje es en extremo lenta y equivale a 59 días terrestres, por ello, por su proximidad al Sol y por carecer casi de atmósfera, sus fluctuaciones de temperatura son también las mas extremas de todo el Sistema Solar, alcanzado durante el día 467º C; mientras en la cara nocturna la temperatura cae hasta los –186º C.

    El cielo aquí es negro oscuro siempre, independientemente de la presencia o ausencia del Sol, que se ve tres veces más grande que desde la Tierra. Durante nuestras largas noches, son observables todos los planetas del Sistema Solar, es un panorama increible, las puestas o salidas de sol, vistas desde los lugares adecuados, son surrealistas; debido a los movimientos de Mercurio y a cuestiones de mecánica celeste, en este planeta pueden darse hasta dos salidas o puestas consecutivas; en un momento dado, el Sol oculto ya por el horizonte, vuelve a elevarse en el cielo hasta que casi todo él es visible de nuevo para, poco después, descender otra vez y desaparecer de la vista.

    Es el planeta menos inclinado de todos, tan solo 0,5º de inclinación de eje, por lo que los polos no sufren tanto las inclemencias solares, y en las cuencas de los crateres más profundos se hallan nuestras reservas de agua, eso si congelada.

    Y aunque nuestro planeta es un mundo pequeño, el mas pequeño de todos los planetas, exceptuando Plutón hoy en día no considerado planeta, rocoso, lleno de miles de crateres, muy parecido a vuestro satelite, la Luna, carente de aire y que soporta un clima durísimo, se diria que es el menos importante de todos los que conforman su gran familia, pues ni mucho menos, pues tiene un gran valor para vuestra comunidad cientifica, ya que gracias a él y al Sol, se pudo demostrar por primera vez que “la Teoría de la Relatividad” era cierta.

    Dicho todo esto, me dareis la razón, somos unos seres inimaginables y excepcionales, es por ello que desde hace tiempo venimos planeando un viaje por todo el Sistema Solar, un viaje de unos 5.900 millones de km. que nos llevara hasta Plutón, un viaje que ningun otro ser podría hacer, el viaje tripulado más largo jamas hecho por ningun ser vivo de este Sistema Solar, y Yo sere el viajero espacial, y os llevare a través del Sistema Solar, para ver nuevos paisajes, nuevos atardeceres, y experimentar nuevas sensaciones…

    Os gusto, espero que si.

  • Linda

    fiodorof… EL AÑO LUZ: UNIDAD DE MEDIDA CÓSMICA

    En vista de la inmensidad del universo, medirlo en millas o kilómetros sería como medir la distancia de Londres a Tokio con un micrómetro. Resulta más conveniente utilizar como unidad de medida el año luz: la distancia que la luz recorre en un año (9,46 billones de kilómetros). Dado que la luz es lo que viaja a mayor velocidad en el universo —para llegar a la Tierra desde la Luna solo tarda 1,3 segundos, y desde el Sol, unos 8 minutos—, el año luz es verdaderamente una unidad astronómica.

  • sam

    cambiaria mucho la fotografia de en color?
    la luna siempre se ve en tonos de blancos y negros, independientemente de que la foto sez en color, eso si, si se mantienen los colores opticos. ¿o no?
    alguien me lo podria decir?
    aaaah, la imagen muy bonita. gracias.
    bona nit

  • excalibur

    Esta foto de Mercurio es excelente para inspirarse y escribir un cuento de terror espacial. Salvo alguna grandiosa riqueza minera o algún elemento natural del planeta de extremísima importancia para nosotros los terrícolas, no parece un lugar por el cual valga la pena gastar recursos, tiempo y dinero, para construir ingenios espaciales para explorarlo, habiendo tantos lugares del sistema solar donde sí vale la pena explorar (Ej. Titán, Europa, Marte, Io, etc.) y donde creo que el ser humano debería concentrar todas sus fuerzas y recursos, habida cuenta de lo limitado de estos. Nada personal Mercurio……

  • –H–

    Phobos, no había leído el relato. Gracias por volverlo a publicar, me ha encantado.

    Sin ánimo de ofender, o parecer prepotente, aconsejaría a algunos visitantes de la web la siguiente herramienta:

    http://buscon.rae.es/draeI/html/boton.htm

    Espero les sea de utilidad.

    Un saludo.

  • TERESA

    ESTUPENDO QUE PODAMOS CONOCER MÁS DETALLES DE ÉSTE ÁRIDO PLANETA LLAMADO MERCURIO. OJALÁ TENGAMOS ACCESO A OTRAS FOTOGRAFÍAS QUE NOS PERMITAN SABER DE SU EVOLUCIÓN…SALUDOS

  • Qfwfq

    Sam, la Luna se ve en su mayoría de tonos grises, pero hay zonas más azuladas o amarillentas que otras. No entiendo bien a que te refieres con lo de “se mantienen los colores ópticos”, pero en la Luna, las cosas de color se ven en color, basta con ver las fotos de las misiones Apolo.

  • Davife

    ¿Qué circunstancias hacen que en esta foto sí aparezcan estrellas? ¿No debería ser como en la Luna que, por su luz reflejada, impide largas exposiciones para apreciarlas?

  • Alfonso

    No sabía que los mercurianos saben que el nombre se los pusieron los romanos…………joder que chulo.

  • esta imagen es muy inprecionante es fantastica me en canto y te amo ruben

El 21 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa McNaught sobre Chile
día anterior, domingo, 20 de enero

  <     <     <       lunes, 21 de enero       >     >     >  
"Cumulonimbus arcus" sobre Saskatchewan
día siguiente, martes, 22 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos