El asteroide 3753: el curioso compañero de la Tierra

Créditos & Copyright: P. Weigert (York U.) et al.

El asteroide 3753: el curioso compañero de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La Tierra no está sola. Orbita alrededor del Sol con un pequeño compañero: el asteroide 3753 . Descubierto en 1986 y designado como 1986 OT, esta roca de 5 km también orbita alrededor del Sol, según se acaba de descubrir, realizando una extraña danza con la Tierra.

Una sección de la compleja órbita del asteroide se puede observar en la imagen superior. Mientras la Tierra gira una vez alrededor del Sol, el asteroide 3753 sigue la línea amarilla, mientras gira también alrededor del Sol.

Sin embargo, cada vez, la línea amarilla en forma de haba que traza el asteroide 3753 se desplaza ligeramente, y finalmente pasa de seguir a la Tierra a ir por delante de ella en su órbita. Y cada 385 años se repite el ciclo.

Como el plano de la órbita de 3753 está inclinado con respecto al de la órbita terrestre, los dos cuerpos nunca podrán chocar.

En otoño de 1997, el asteroide 3753 pasará bajo el Polo Sur de la Tierra a unas 100 veces la distancia entre la Tierra y la Luna . Sin embargo, será muy poco brillante, alrededor de una magnitud 15, o 10.000 veces más débil que la estrella más débil que podamos ver sin telescopio.

Se admiten sugerencias para darle un nombre a este asteroide.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Arp 220: Espirales en colisión
día anterior, martes, 17 de junio

  <     <     <       miércoles, 18 de junio       >     >     >  
HH1/HH2: Chorros estelares
día siguiente, jueves, 19 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8795 fotos