Rayos Cósmicos y Polvo de Supernova

Créditos: M. DeBord, R. Ramaty y B. Kozlovsky(GSFC),R. Lingenfelter (UCSD),NASA

Rayos Cósmicos y Polvo de Supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los Rayos Cósmicos son partículas celestiales de alta energía viajando a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, que bombardean constantemente la Tierra.

Descubiertas durante vuelos de globos a mucha altura en 1912, su origen ha sido un gran misterio permanentemente.

Pero una reciente teoría sugiere que las partículas de rayos cósmicos son ráfagas de nucleos atómicos provenientes de granos de polvo formados en una supernova, la muerte explosiva de estrellas enormes.

Esta ilustración artística muestra una explosión de supernova (izquierda) y una sección cónica de la nube expansiva de material expulsado .

Los átomos son rotos por las bandas parduscas de «polvo» en las ondas de choque (representadas por anillos naranjos).

Los choques en la onda de ráfaga expansiva que aceleran los átomos a velocidades cercanas a la de la luz, disparándolos dentro del espacio interestelar como balas cósmicas.

La teoría soportada por las observaciones indica que el polvo de alta velocidad fue formado en la cercana supernova 1987A , y que el Berilio, un elemento luminoso creado en las colisiones de Rayos Cósmicos, es encontrado en estrellas antiguas y jóvenes por igual.

El satélite Explorador Avanzado de Composición (ACE) de la NASA puede también poner a prueba detalles de la teoría por medición directa de los Rayos Cósmicos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El telescopio Sloan Digital Sky Survey
día anterior, miércoles, 17 de junio

  <     <     <       jueves, 18 de junio       >     >     >  
Buenos Días, Marte
día siguiente, viernes, 19 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8774 fotos