Supervisando M2-9

Créditos: R. Corradi, M. Santyer-Garcia(Isaac Newton Group,IAC),bruce Balick (U. Washington)

Supervisando M2-9
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Explorando las infinitas formas en el «zoo cósmico» de las nebulosas planetarias, algunos astrónomos se han centrado en el ejemplo intrigante de M2-9.

A unos 2.100 años luz de distancia y con un diámetro de 1 año luz, M2-9 es conocida como una nebulosa gemela o nebulosa de la mariposa debido a su llamativa simetría bipolar.

La exploración de la M2-9 durante años basada en los telescopios terrestres ha revelado la espectacular progresión de oeste a este (de izquierda a derecha) de dicha nebulosa.El aparente movimiento puede ser causado por un haz de luz que cruza el material nebular y se ve influído por energía rotatoria de la propia nebulosa.
Los astrónomos argumentan que ese haz de luz está producido por la interacción de los vientos estelares en un sistema de doble estrella en el centro de la M2-9.

Este sistema sistema binario de una estrella gigante y una enana blanca orbitando tiene un periodo de traslación de una con la otra de 120 años.

Haz click sobre la imagen para ver un gift animado de la M2-9.

Puedes ver también aquí otra imagen capturada por el telescopio espacial Hubble y más información sobre esta nebulosa en este artículo de Astroseti.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Analema sobre Ucrania
día anterior, domingo, 17 de junio

  <     <     <       lunes, 18 de junio       >     >     >  
Eris: más masiva que Plutón
día siguiente, martes, 19 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos