M16: Estrellas como huevos en el nido del Águila
En la Nebulosa del Águila se están formando estrellas. Esta fotografía, tomada con el telescopio espacial Hubble en 1995, muestra...
La imagen astronómica tal vez más famosa de los últimos años revela estrellas recién nacidas sobre pilares de gas y polvo, descubiertas cuando los investigadores usaron el Telescopio Espacial Hubble para explorar la nebulosa del Águila en 1995.
Esta increíble fotografía proporciona de primera mano un vistazo al nacimiento de las estrellas cuando los glóbulos gaseosos que se evaporan* (EGGs) son capturados emergiendo de los pilares de polvo e hidrógeno molecular.
Estos pilares, apodados «trompas de elefante», tienen varios años luz de longitud y son tan densos que el gas interior se contrae gravitacionalmente para formar estrellas. Al final de cada pilar, la intensa radiación de las brillantes estrellas jóvenes ocasiona que el gas de baja densidad se evapore, permitiendo que las guarderías estelares en forma de huevo queden expuestas.
*N.T.: El autor utiliza la expresión Evaporating Gaseous Globules, cuyas iniciales forman la palabra EGG, huevo en inglés.