M16: polvo y un cúmulo abierto
El fotogénico M16 que vemos arriba está compuesto de un joven cúmulo estelar y una espectacular nebulosa de emisión listadas...
La fotogénica M16 que mostramos arriba está compuesta por un joven cúmulo de estrellas asociado con una espectacular nebulosa de emisión listada de nubes de polvo interestelar.
El bello espectáculo se haya hacia la región del centro galáctico, a unos 7.000 años luz de distancia en la Constelación de la Serpiente.
Se pueden localizar la mayoría de las estrellas del cúmulo justo por encima y a la derecha del centro de la fotografía. Este tipo de cúmulo estelar se denomina un cúmulo «abierto» o «galáctico» y suele tener unos pocos cientos de jóvenes miembros brillantes. La rojez del gas de la nebulosa de emisión que lo rodea la causan electrones recombinándose con núcleos de hidrógeno, mientras que las regiones oscuras son pistas de polvo que absorben la luz de las fuentes del fondo. El polvo absorbe tanta luz que permite a los astrónomos determinar qué estrellas están dentro de la nebulosa y cuales en el fondo.
Se están formando estrellas dentro de la nebulosa, conocida también como la Nebulosa del Águila.