M16:Nebulosa con cúmulo de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La fotogénica M16 que mostramos arriba está compuesta por un joven cúmulo de estrellas asociado con una espectacular nebulosa de emisión listada de nubes de polvo interestelar.

El bello espectáculo se haya hacia la región del centro galáctico, a unos 7.000 años luz de distancia en la Constelación de la Serpiente.

Se pueden localizar la mayoría de las estrellas del cúmulo justo por encima y a la derecha del centro de la fotografía. Este tipo de cúmulo estelar se denomina un cúmulo «abierto» o «galáctico» y suele tener unos pocos cientos de jóvenes miembros brillantes. La rojez del gas de la nebulosa de emisión que lo rodea la causan electrones recombinándose con núcleos de hidrógeno, mientras que las regiones oscuras son pistas de polvo que absorben la luz de las fuentes del fondo. El polvo absorbe tanta luz que permite a los astrónomos determinar qué estrellas están dentro de la nebulosa y cuales en el fondo.

Se están formando estrellas dentro de la nebulosa, conocida también como la Nebulosa del Águila.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Europa: lo último de Galileo
día anterior, viernes, 17 de enero

  <     <     <       sábado, 18 de enero       >     >     >  
Una estrella ha nacido de los huevos del águila
día siguiente, domingo, 19 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8665 fotos