Proxima Centauri: la estrella más cercana

Proxima Centauri: The Closest Star
Créditos de imagen: ESA/Hubble & NASA

Proxima Centauri: la estrella más cercana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Tiene planetas la estrella más cercana a nuestro Sol? Nadie está seguro, pero actualmente se pueden seguir las frecuentes actualizaciones de una nueva investigación que se lleva a cabo durante los primeros meses de este año. Proxima Centauri, la estrella más cercana, es el miembro más cercano del sistema estelar Alpha Centauri. La luz tarda sólo 4,24 años en llegar desde Proxima Centauri. Esta pequeña estrella roja, captada en el centro de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, es tan tenue que sólo fue descubierta en 1915 y tan sólo es visible mediante un telescopio. Los picos de difracción en forma de X creados por el telescopio rodean Proxima Centauri; al fondo se ven varias estrellas lejanas de la Vía Láctea. La estrella más brillante del sistema Alpha Centauri es bastante similar al Sol y es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno; se conoce desde que hay historia registrada. El sistema Alpha Centauri es visible sobre todo desde el Hemisferio Sur. Desde la semana pasada, el proyecto Pale Red Dot del Observatorio Europeo del Sur ha comenzado a investigar los ligeros cambios de Proxima Centauri para saber si son causados ​​por algún planeta, posiblemente un planeta del tamaño de la Tierra. Aunque es poco probable, si hubiera una civilización avanzada viviendo en un planeta en órbita alrededor de Proxima Centauri, su proximidad haría razonablemente posible que la humanidad se comunicara.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    – Proxima centauri es nuestra estrella vecina más cercana, localizada a “tan sólo” 4.24 años luz del Sol. A pesar de esta distancia, sin embargo, no es visible a simple vista, pues su luminosidad es más bien baja, en parte debido a su masa, apenas un octavo de la de nuestro Sol. Asimismo, Proxima centauri es un tipo de estrella que se conoce por las variaciones en su brillo, consecuencia de sus procesos de convección.

    De ahí que sea necesaria la asistencia de telescopios para apreciar esta estrella en toda su presencia. Y qué mejor para esto que el Hubble, probablemente uno de los mejores instrumentos para la observación espacial de las últimas décadas.

    Esta imagen muestra a Proxima centauri en una de sus caras más brillantes, una toma que, de acuerdo con astrónomos del proyecto Hubble, prueba que el astro se encuentra a mitad del camino de su vida, un estatus que conservará todavía durante 4 billones de años (algo así como 300 veces la edad actual del universo).

    http://planetquest.jpl.nasa.gov/system/videos/images/46/medium/Sequence%2003.jpeg?1351201519

    – Con esta imagen se puede demostrar que Alfa Centauri no es una estrella, es un sistema de estrellas.

    http://imagine.gsfc.nasa.gov/features/cosmic/images/nearest_star.jpg

    El sistema Alpha Centauri no es visible desde gran parte del hemisferio norte. La imagen siguiente muestra este sistema de estrellas y otros objetos cerca de él en el cielo.

    http://imagine.gsfc.nasa.gov/features/cosmic/images/alpha.jpg

    Crédito de la imagen para Alpha Centauri foto: Copyright Akira Fujii / David Malin Imágenes.

    Ver informacion completa en: http://imagine.gsfc.nasa.gov/features/cosmic/nearest_star_info.html

    – Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, visto por el Hubble Telescope.

    Ver informacion completa en: http://www.space.com/23475-proxima-centauri-hubble-telescope-photo.html

    https://www.youtube.com/watch?v=zotDwuwKyDM

    ————————————————————————————————————————————————————————————————–

    – Encuentran un nuevo modo de medir la atracción gravitatoria en la superficie de estrellas lejanas

    18/1/2016 de EurekAlert / University of British Columbia / Science Advances

    http://media.eurekalert.org/multimedia_prod/pub/web/106005_web.jpg

    ¿Cuánto pesarías en otra estrella? La escala de tiempo de la turbulencia y la vibración de la superficie de la estrella, basada en sus cambios de brillo, nos indica su gravedad superficial. Si las estrellas tuviesen superficies sólidas sobre las que estar de pie, entonces tu peso cambiaría de una estrella a otra. Aquí se muestra cuánto pesaría una persona adulta de 75 kg en las superficies de tres estrellas. Crédito: Jaymie Matthews y Thomas Kallinger.

    Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo método para medir la atracción gravitatoria en la superficie de una estrella. En el caso de estrellas lejanas con planetas en órbita a su alrededor esta información es clave para determinar si alguno de esos planetas puede albergar vida.

    Conocer la gravedad superficial de una estrella es esencialmente conocer cuánto pesarías en esa estrella. Si las estrellas tuvieran superficies sólidas sobre las que pudieras estar de pie, entonces tu peso cambiaría de una estrella a otra estrella. El Sol es más caliente que una sauna, pero no esperarías perder peso allí. Pesarías 20 veces más que en la Tierra. Una estrella gigante roja (el destino del Sol en un futuro lejano) tiene una atracción mucho más débil en su superficie, así que serías 50 veces más ligero.

    El nuevo método permite a los científicos medir la gravedad superficial con una precisión de cerca del cuatro por ciento en el caso de estrellas demasiado lejanas y demasiado débiles como para aplicar las técnicas actuales. Dado que la gravedad superficial depende de la masa y del radio de la estrella (igual que tu peso en la Tierra depende de su masa y su radio) esta técnica permitirá a los astrónomos determinar las masas y tamaños de estrellas lejanas. Jugará un papel importante en el estudio de los planetas fuera del Sistema Solar, muchos de ellos tan distantes que no pueden medirse con precisión ni siquiera las propiedades básicas de las estrellas alrededor de las cuales están en órbita.

    La nueva técnica, llamada técnica de autocorrelación de la función de la escala de tiempo utiliza las variaciones sutiles en el brillo de estrellas lejanas registradas por satélites como el canadiense MOST o Kepler de NASA.

    Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-01/uobc-afn122915.php

  • ttaquion

    Título erróneo. En realidad es la SEGUNDA estrella más cercana. La primera es el sol. :).

  • Sa Ji Tario

    Has leído mal, “…¿Tiene planetas la estrella más cercana a nuestro Sol?…” es lo que dice la explicación, no habla de la Tierra

  • reserva chile
  • Sa Ji Tario

    Pero votaremos para que vayas tu

  • Jose

    Jajajaja que cruel.

  • Benjamin Pavlotzky

    a ver si alguien me explica una duda. Para detectar planetas alrededor de otras estrellas, la técnica consiste en observar disminuciones de la cantidad de luz que emite la estrella de forma periodica. Pero para observar esta disminución, el planeta que queremos encontrar tendría que pasar exactamente entre la tierra y la estrella que estamos observando. Es posible que muchas estrellas tengan planetas que giren en otro plano y por lo tanto nunca veamos esa sombra?

  • reserva chile

    eso es bullying..

  • reserva chile

    muy buen pregunta y creo que es efectivo por lo que vemos un bajo porcentaje de planetas., haber que dicen los sabiondos del foro.,

  • garcosa

    – Existen distintos tipos de detección de exoplanetas como ser:

    · Astrometría
    · Velocidad Radial
    · Tránsito
    · Microlentes Gravitacionales
    · Variación en al tiempo del Tránsito
    · Binaria eclipsante
    · Detección directa

    Ver articulo completo en: https://exoplanetasliada.wordpress.com/metodos-de-deteccion/

    https://www.youtube.com/watch?v=EgdjjkWUY3o

  • Manuel José Pena Vázquez

    La proximidad a la que se refiere el autor de la distancia a Proxima Centauri¿como hace razonablemente posible que haya comunicacion?Viajando a la velocidad que existe en los vehiculos modernos se tardaria decadas.Como la velocidad de la luz es mas rapida es necesario un vehiculo que se polarice y sea atraido por la radiacion proveniente de las estrellas y que tambien se pueda acelerar..La corriente este relacionada en la radiacion cuantica.

  • “Se ha abierto la primera flor de la historia cultivada en el espacio” “¡Sí, en el espacio hay otras formas de vida!”. .Scott Kelly..
    desde la Estación Espacial.
    Una ZINNIA

  • Sa Ji Tario

    Hace añares se dijo que Tereskova había hecho el amor en el espacio, lo que no recuerdo es que si engendró algún BB, porque los yanquis ( juan queso ) decían que por las radiaciones solares lo harían imposible y esto de la flor es culminación de otros cultivos, falta que las semillas sean fértiles, si la polinizan, claro

  • Sa Ji Tario

    Siendo las 11,30 hs de Argentino y no habiendo imagen editada, vaya esta para desayuno, la traducción es personal, sugiero revisación
    A Dark duna de arena en Marte
    Crédito de la imagen: NASA / JPL – Caltech
    Explicación: ¿Qué es esa duna de arena oscura haciendo en Marte? NASA. El rover Curiosity ha estado estudiando a saber, haciendo de ésta la investigación por primera vez cerca de una duna de arena activa en otro mundo. Llamada Duna Namib, el montículo de arena oscura se encuentra a unos 4 metros de altura y, junto con las otros Dunas Bagnold, ubicado en el flanco noroeste del Monte Sharp. La imagen ofrecida fue tomada el mes pasado y horizontalmente comprimido(aquí por comprensibilidad). El viento está empujando a la duna para avanzar alrededor de un metro al año a través del lecho de roca debajo de la luz, y la arena arrastrada por el viento es visible a la izquierda. Parte del propio rover Curiosity es visible en la parte inferior derecha. Sólo en los últimos días, Curiosidad recogió algo de la arena oscura para un análisis detallado. Después de una mayor exploración de los Dunes Bagnold, Curiosidad tiene previsto continuar su caminata hasta los 5 kilómetros de altura del Monte Sharp, el pico central en el gran cráter donde aterrizó el rover del tamaño de un automóvil pequeño.

  • Sa Ji Tario

    Décadas no, milenios

  • Sa Ji Tario

    Sabihondos, y no desprecies el trabajo que se hace con el motor de búsqueda por algunos, para satisfacer la curiosidad de otros

  • Sa Ji Tario
  • Catalina en su máximo acercamiento a la tierra. A dos grados del cometa se puede ver la Galaxia del Molinete, M 101. De nuestros compañeros Lyra & Jose Manuel Villa desde Albatera, Alicante, España.
    https://www.facebook.com/astronomiaorihuela/photos/a.643974038976195.1073741828.643960782310854/1110257705681157/?type=3&theater

  • Ja,ja,ja…Es extraño que no lo experimenten con mamíferos de gestación corta…o tal vez no lo hayan conseguido…Saludos. PAZ

  • reserva chile

    también le puse h en un principio..sabiondo.,

    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=sabionda

  • Edrick296

    Hermosa imagen. Impresionante

  • Sa Ji Tario

    Es correcto, más yo lo digo por la profundidad de los conocimientos (¿zafé?) y además se dice “…a ver que dicen…” velo en el DRAE

  • garcosa

    Curiosidad otra maquina de espionaje a distancia extraordinaria del conocimiento humano, inspeccionando una duna activa en otro mundo, metro a metro esta aumentando nuestra comprension de la geologia pasada y actual de la lejana y rojiza superficie del planeta Marte; y hoy con este negruzco arenal, que esta siendo modificado lentamente por el viento marciano, en un ambito con menos gravedad y mucha menos atmósfera que los campos de dunas estudiados aqui en la Tierra. Es la primera vez que un artefacto construído por el hombre alcanza una duna en un planeta distinto del nuestro.

    Aunque esta es una buenisima foto y porque mis ojos estan hechos para ver el color, sigo prefiriendo verlas en colores.

    http://mars.nasa.gov/imgs/2015/12/pia20284-curiosity-rover-mars-color-panoramic-2016-full.jpg

    – El robot Curiosity no capto el deslice de las arenas en movimiento, pero las imágenes tomadas por rovers sobre la superficie de las dunas de Namib muestran donde se han ocurrido los deslizamientos recientemente. Esas dunas son las más activas en el planeta Marte cuando inicia el verano en el suroeste, que cuando esta por finalizar la estación de otoño. El robot Curiosity ha estado trabajando en Marte desde agosto del 2012. Llego a la base de Mount Sharp en el 2014 después de una fructífera investigación sobre la tierra y viajar arduamente a la montaña. La misión principal ahora es examinar las altas capas de Mont Sharp.

    http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/images/largesize/PIA20282_hires.jpg

    Esta visión estéreo desde Curiosity de la NASA Mars Rover muestra el lado a favor del viento “Namib Duna”, que se encuentra a unos 13 pies (4 metros) de altura. La imagen aparece en tres dimensiones cuando se ve a través de gafas rojo-azul con la lente de color rojo a la izquierda. El sitio es parte de Bagnold Dunes, una banda de dunas oscuras a lo largo del flanco noroeste de Marte ‘Monte de Sharp.

  • Sa Ji Tario

    Hace eones que no comentabas, Edrick

  • Dani

    Ese cohete hizo su misión perfectamente, lanzar el satélite Jason-3 de la NOAA, eso es un intento de aterrizar la primera etapa, ni siquiera te leíste la noticia.

  • reserva chile

    correcto error grave

  • Edrick296

    Hola. Gran Placer me da hacerlo, pues te diré que aveces paso y veo pero esta vez no me podía quedar con la impresión de la imagen. He estado un poco retirado de este sitio donde he aprendido muchísimo y volveré a ser habitual por aquí. Eso ha sido así por que estoy trabajando, en tiempo libre o apartado de las ocupaciones y responsabilidades de la vida , junto con un grupo de personas en mi país ( República dominicsna) en un proyecto de divulgación de la astronomia. Asistiendo a escuelas públicas y privadas, y a algunas universidades con equipos para observación solar y nocturna con pequeñas charlas preparadas para orientar e introducir a perdonas a la astronomía . Es una sociedad de astrónomos aficionados que encontré vía web en el 2008 y desde entonces he ido conociendo más de este maravilloso mundo de la astronomia y compartiendo lo aprendido. Ya estamos dando las pinceladas finales de la pagina web del grupo.. Y estamos muy emocionados. Si puedes entrar y me das tu opinión a ver que tal. Astrodom.org

  • Sa Ji Tario

    Amigo de La Quisqueya, te cuento que soy miembro desde hace más de dos años, cuando comencé con internet y con Observatorio y cuantas agrupaciones de Astronomía encontrara

El 18 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El centro galáctico en infrarrojo
día anterior, domingo, 17 de enero

  <     <     <       lunes, 18 de enero       >     >     >  
Estrellas y glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor
día siguiente, miércoles, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7667 fotos