Orion en infrarrojo desde el WISE

Infrared Orion from WISE
Créditos de imagen: WISE, IRSA, NASA; Processing & Copyright :Francesco Antonucci

Orion en infrarrojo desde el WISE
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Orión es un lugar fascinante. Visible a simple vista, aparece como una pequeña  mancha borrosa en la constelación de Orion. Pero  esta imagen , una composición de cuatro paneles en falsos colores captados en diferentes bandas de  luz infrarroja por el  observatorio WISE que orbita la Tierra, muestra la  nebulosa de Orión como un bullicioso  barrio de estrellas recién formadas, de gas caliente y de polvo oscuro. La energía que hay detrás de gran parte de la  nebulosa de Orión (M42) proviene de las estrellas del cúmulo del  Trapecio que se ve cerca del centro de la  imagen . El resplandor naranja que rodea las estrellas brillantes es la propia  luz estelar reflejada por los intrincados  filamentos de polvo que cubren gran parte de la  región . El actual  complejo de nubes de la nebulosa de Orión , que  incluye la  nebulosa Cabeza de Caballo , se dispersará lentamente durante los 100.000 años venideros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Vaya!…a primera vista y sin leer el texto esta famosa zona del cielo esta irreconocible, parece una pintura psicodelica, llena de manchas y puntos.

    Esta imagen infrarroja revela varios secretos ocultos en este amplio campo de visión en la conocida constelación de Orión, verdadero laboratorio para la astronomía.

    Orión es muy fácil de identificar en el cielo. Su forma característica, con el cinturón y las “tres marías” la convierte, según muchos, en la más bella constelación del cielo. Orión, el cazador, destaca por la brillantez de sus estrellas, por su perfecta estructura, por su enorme riqueza y por la aglomeraciones y nebulosas que encierra en su seno.

    Orión (el Cazador) es una constelación familiar del cielo, pero no resultan nada familiares estas dramáticas imágenes a diferenes longitudes de onda!

    http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/multi/gallery2_sp_06sep01.html

    En la mitología griega Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes.

    http://3.bp.blogspot.com/-8JcSv30-kY8/Tiweb_slB_I/AAAAAAAACCU/3H2FGLRpl6w/s400/Constelaci%25C3%25B3n%2Bde%2BOri%25C3%25B3n.jpg

    Fundido infrarrojo/visible de la Nebulosa de Orión
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1006d/

    Imagen para comparar de la constelación de Orión tomada en luz visible y radiación infrarroja

    http://www.astronomia-iniciacion.com/images/del-dia/13-02/950xNxorion-visible-infrarrojo.jpg.pagespeed.ic.pjsEPNhzVa.jpg

    Para imagen para comparar de la Nebulosa de Orión tomada en luz visible y radiación infrarroja por el telescopio VISTA, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur de la ESA e instalado en Cerro Paranal:

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/S3MWEKzxdzI/AAAAAAAAFQw/8y3-4X-6urY/s1600-h/orion_vista_vis_infrarroja.jpg

    El panel izquierdo muestra la nebulosa de Orión en luz visible. La mayor parte de la luz procedente de estas nubes espectaculares se origina en el gas de hidrógeno que brilla intensamente bajo el intenso resplandor ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes situadas en el centro de la imagen. Las nubes de polvo oscurecen casi totalmente la región central. En el panel derecho se muestra la toma infrarroja del VISTA. La observación en luz infrarroja permite descubrir muchas características nuevas, entre las cuales podemos mencionar una gran cantidad de estrellas jóvenes cerca del centro y, un poco más arriba, numerosos y sorprendentes objetos rojos, con forma de burbujas, asociados a las estrellas jóvenes y a sus eyecciones de materia.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/S3MWDk7CYHI/AAAAAAAAFQg/1zRTcY5nnP4/s1600-h/orion_vista_4paneles.jpg

    El recuadro superior izquierdo corresponde a la región central de la Nebulosa de Orión tomada por el VISTA, centrada en las cuatro deslumbrantes estrellas del Trapecio. Se observa un rico cúmulo de estrellas jóvenes que es invisible en las imágenes captadas en luz visible. En el panel inferior derecho se muestra el sector de la nebulosa que se encuentra al norte del centro de la imagen superior. Se distinguen numerosas estrellas inmersas en nubes de polvo que sólo son captadas por la cámara del VISTA debido a que la luz infrarroja puede penetrar el polvo. También se observan numerosos flujos de materia, chorros y otras interacciones originadas en las estrellas recientes, vistas en el resplandor infrarrojo del hidrógeno molecular: son las burbujas rojas mencionadas más arriba. El panel superior derecho presenta una región al oeste del centro donde la intensa luz ultravioleta del Trapecio modela curiosas formas en las nubes de gas. También se distingue una galaxia distante de canto que brilla a través de la nebulosa. Finalmente, en el panel inferior izquierdo se destaca una región al sur del centro de la toma del VISTA. Cada panel cubre un campo de unos nueve arcominutos de ancho.

    Todas las características mencionadas son de gran interés para los astrónomos que estudian la formación y desarrollo de las estrellas. Fuente y más información: ESO.

    La nebulosa de Orión desde el Hubble
    Créditos: NASA,ESA,M. Robberto(STScI/ESA)et al.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1207/orion_hubble_6000.jpg

    Pocas vistas cósmicas excitan tanto la imaginación como la de la nebulosa de Orion . A tan sólo 1.500 años luz de distancia, el gas incandescente de la nebulosa rodea las estrellas jóvenes y calientes que hay en la orilla de una inmensa nube molecular.

    La nebulosa de Orión , conocida también como M42 , ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar cómo nacen las estrellas porque es la región de formación estelar más cercana, y también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han empujado hacia el exterior las nubes oscuras de gas y de polvo que sino bloquearían nuestra visión , permitiendo una mirada profunda a las diversas etapas de nacimiento y evolución estelar .

    Esta imagen detallada de la nebulosa de Orión es la más nítida jamás lograda. Está hecha con los datos de la cámara avanzada para estudios del Telescopio Espacial Hubble y del telescopio de 2,2 metros del Observatorio Europeo Austral de La Silla . A resolución completa, la composición contiene mil millones de píxeles y revela unas 3.000 estrellas.

    Observatorio SOFIA, pares en el corazón de la nebulosa de Orión
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2014/03/observatorio-sofia-pares-en-el-corazon.html

    http://2.bp.blogspot.com/myEQdIFuTWA/UyeTXxtyMrI/AAAAAAAAQMQ/F78ADOe1UkU/s1600/SOFIA+Nebulosa+de+Ori%C3%B3n.jpg

    Esta representación gráfica del centro de ciencia SOFIA compara dos imágenes infrarrojas del corazón de la nebulosa de Orión captada por la cámara de pronóstico en el telescopio del Observatorio aerotransportado SOFIA con una imagen más amplia de la misma zona desde el telescopio espacial Spitzer. (Imagen de Sofía – James De Buizer / NASA / DLR / USRA / DSI / pronóstico; Imagen de Spitzer – NASA/JPL)

    Moffett Field, California – una nueva imagen de Observatorio la NASA estratosférico para astronomía infrarroja (Sofía) muestra una compleja distribución de polvo interestelar y estrellas en la nebulosa de Orión. Polvo interestelar, compuesto principalmente de silicio, carbono y otros elementos pesados que los astrónomos se refieren genéricamente como “metales”, además de hielo y moléculas orgánicas, es parte de la materia prima de la cual se forman nuevas estrellas y planetas.

    La fascinante nebulosa de Orion.

    https://www.youtube.com/watch?v=DV63lCY5xAs

    El observatorio espacial AKAGI completa el primer mapa completo en infrarrojo del cielo.
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2007/07/el-gran-libro-del-cosmos.html

    http://www.esa.int/images/IRC_AllSky_Cnstellation_E_H.jpg

    Cuando hablamos de “Luz” siempre lo asociamos con aquello que podemos “ver” por nosotros mismos…es lógico pero no por ello correcto. Aunque nuestros ojos son unos instrumentos fantásticos son, sin embargo, muy limitados en el tipo de luz que puede captar y que corresponde a una franja muy estrecha del espectro electromagnético..a un lado y a otro se extienden amplios dominios que están ahí aunque no los vemos, como el Infrarrojo, el Ultravioleta, Radio, Rayos Gamma..todos ellos “luz” y todos ellos invisibles para los Humanos, que tenemos que conformarnos con captar de forma indirecta a las dos primeros ( como calor y como responsable de las quemaduras en la piel cuando nos exponemos demasiado al Sol respectivamente ) y mas próximas a la directamente visible.

    Esto se aplica al Universo mismo, que desvela caras muy diferentes según la longitud de onda en la que lo miramos, motivo por el cual son numerosos los observatorios, tanto orbitales como terrestres, que existen o se están planeando lanzar que están diseñados para estudiar cada uno de ellos franjas concretas del espectro. Entre estos se encuentra AKAGI, un telescopio espacial Japones lanzado en Febrero de 2006 que centra su atención en la radiación infrarroja situada entre los 2 y los 180 µm que nos llega desde toda la bóveda celeste, con su lente de 68.5 cm que se mantiene a una temperatura de apenas 6 Grados Kelvin.

    Nebulosa de Orión tiene todos los ingredientes de la vida.
    https://www.fayerwayer.com/2010/03/nebulosa-de-orion-tiene-todos-los-ingredientes-de-la-vida/

    http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2010/03/orion-960×623.jpg

    Resulta que la Nebulosa de Orión, que queda a unos 1.300 años luz de nuestro planeta, es el proyecto de galaxia más cercano a la Tierra. Tiene un diámetro aproximado de 24 años luz, está formada de gases, plasma y partículas en colisión, y está en pleno proceso de formación de estrellas. La colisión de partículas y las inmensas cantidades de energía liberadas dan lugar a nubes multicolores de formas cambiantes. Pero bueno, todo eso ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que, según el Hershel, la Nebulosa tiene además todos los componentes necesarios para la vida.

    Captan olas en la superficie de la nube molecular de Orión.
    http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Captan-olas-en-la-superficie-de-la-nube-molecular-de-Orion

    http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/multimedia/fotografias/captan-olas-en-la-superficie-de-la-nube-molecular-de-orion/1111519-3-esl-MX/Captan-olas-en-la-superficie-de-la-nube-molecular-de-Orion_image800_.jpg

    Nuevas observaciones de la constelación de Orión han revelado la presencia de ondulaciones en la superficie de su nube molecular. Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), sugieren que el origen de estas ondas, similares a las de la superficie del mar, se halla en los vientos estelares producidos por las estrellas masivas jóvenes de Orión. El trabajo aparece publicado en el último número de Nature. Las imágenes fueron obtenidas por el radiotelescopio de 30 metros de diámetro delInstituto de Radioastronomía Milimétrica en Sierra Nevada, en Granada, que registró emisiones de monóxido de carbono.

    Un primer plano de la Nebulosa de Orión

    http://www.caosyciencia.com/visual/fla.php?id_fla=254

    Esta animación permite ver la nebulosa de Orión a distintas escalas. Se empieza con su posición relativa al Sol en la galaxia y se finaliza con la imagen en mayor detalle obtenida hasta el momento, en la cual se observan los discos protoplanetarios.

    Para cada imagen, es posible hacer zoom (lupas), así como desplazarse por ella (con el ratón del ordenador, botón izquierdo y arrastrar). Las flechas permiten ir de una imagen a la otra.

    Créditos imágenes originales: ver animación interactiva
    Autor: Anthony Baillard

    El observatorio espacial Herschel de la ESA y el telescopio espacial NASA/ESA Hubble nos muestran el turbulento entorno de la Nebulosa Cabeza de Caballo desde una nueva perspectiva.

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Herschel_y_el_Hubble_ofrecen_una_nueva_perspectiva_de_la_Nebulosa_Cabeza_de_Caballo

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/04/zooming_in_on_the_horsehead/12631199-2-eng-GB/Zooming_in_on_the_Horsehead.jpg

    Nebulosas Oscuras.
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/darknebs.html

    El diagrama de abajo muestra donde se pueden encontrar nubes moleculares en el plano de la Via Lactea :
    http://www.atlasoftheuniverse.com/mwclouds.gif

    El Cinturón de Orión o Las Tres Marías
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/02/09/el-cinturon-de-orion-o-las-tres-marias/

    Nebulosa de Orion en infrarrojo por el Telescopio Espacial Spitzer, mostrando las numerosas estrellas que se esconden tras el velo de gas y polvo.

    http://lh6.ggpht.com/_cvPQPy3fhmg/S9fUqnAEA_I/AAAAAAAACVw/wCVI4bsPiJo/orion2010_spitzer.jpg

    Discos protoplanetarios erosionados por las estrellas del Trapecio.
    http://chinook.kpc.alaska.edu/~ifafv/lecture/hubble/airy-ori.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Nasa descubre ocho asteroides que podrían ser peligrosos para la Tierra.
    http://www.abc.es/ciencia/20150117/abci-ocho-asteroides-potencial-peligro-201501171653.html

    Un telescopio de la misión NEOWISE analizó, durante un año, cerca de 245 objetos -previamente conocidos- cercanos a nuestro planeta.

    El proyecto espacial NEOWISE, enfocado en encontrar, rastrear y analizar las características de algunos asteroides, descubrió cerca de 40 objetos cercanos a la tierra entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

    De esos 40 objetos, ocho fueron clasificados por la entidad como “potencialmente peligrosos”, en base a su tamaño y lo cerca que podrían llegar a pasar de la órbita de la Tierra.

    El telescopio NEOWISE es parte de una nave espacial la cual estuvo en estado de hibernación desde 2011 hasta septiembre de 2013, siendo reactivada para identificar la población de objetos potencialmente peligrosos cercanos a nuestro planeta.

    Una de las características principales del telescopio es que puede ver la luz infrarroja, lo cual permite hacer estimaciones más precisas de las dimensiones y la composición de los objetos (por medio de una firma de calor).

    http://neowise.ipac.caltech.edu/
    One Year of NEOWISE Observations Mapped

    https://www.youtube.com/watch?v=K8DyizmtQKY&feature=youtu.be

    ***********************************************************************

    – Tres planetas con casi el tamaño de la Tierra, encontrados en órbita alrededor de una estrella cercana
    http://newscenter.berkeley.edu/2015/01/16/three-nearly-earth-size-planets-found-orbiting-nearby-star/

    Después de perder dos de sus cuatro ruedas de reacción, el telescopio espacial Kepler ha sido incapaz de apuntar con precisión suficiente para realizar observaciones largas. Una nueva misión, llamada K2, todavía permite obtener imágenes de planetas en tránsito mirando hacia el plano de la Galaxia, o la eclíptica. Imagen de NASA.

    El telescopio espacial Kepler de NASA, a pesar de encontrarse limitado por la pérdida de sistemas críticos de guiado, ha descubierto una estrella con tres planetas sólo ligeramente mayores que la Tierra. El planeta más externo está en órbita en la zona habitable, una región donde las temperaturas en la superficie podrían ser suficientemente moderadas para que exista agua líquida, y quizás vida.

    La estrella, EPIC 201367065, es una fría enana roja de tipo M, que tiene la mitad del tamaño y masa de nuestro Sol. A una distancia de 150 años-luz, la estrella se encuentra entre las 10 más cercanas de las que sabemos que tienen planetas en tránsito. La proximidad de la estrella significa que es suficientemente brillante como para que los astrónomos estudien las atmósferas de los planetas para determinar si son como la atmósfera de la Tierra y posiblemente conducentes a la vida.

    ***************************************************************************

    – Los campos magnéticos son fundamentales para dar forma a los viveros de estrellas masivas.
    http://www.mpifr-bonn.mpg.de/pressreleases/2015/1

    Los campos magnéticos de las nubes oscuras masivas son suficientemente fuertes para evitar que estas regiones colapsen bajo su propia gravedad. Un estudio dirigido por investigadores del Max–Planck–Institut für Radioastronomie de Bonn, Alemania, demuestra por primera vez que una magnetización alta permite la formación de estrellas mucho más masivas que el Sol. Esto ha sido demostrado en observaciones de emisión polarizada del polvo de dos de las nubes más masivas de nuestra Vía Láctea, el”Ladrillo” y la “Serpiente”.

    *****************************************************************************************

    – Nuevos datos sobre las constantes físicas fundamentales que hay detrás de un Universo que permite la vida.
    http://www.spacedaily.com/reports/New_evidence_for_anthropic_theory_that_fundamental_physics_constants_underlie_life_enabling_universe_999.html

    Las constantes que aparecen por todo el modelo estándar de física de partículas son los que dirigen la formación de núcleos de hidrógeno durante el Big Bang, junto con los átomos de carbono y oxígeno inicialmente fusionados en el centro de las estrellas masivas de la primera generación que explotaron como supernovas. Estos procesos a su vez permitieron la aparición de sistemas solares y planetas capaces de mantener vida basada en el carbono, dependiente de agua y oxígeno.

    La teoría de que un Principio Antrópico guió la física y evolución del universo fue propuesta inicialmente por Brandon Carter mientras era un estudiante postdoctoral en astrofísica de la universidad de Cambridge. Ahora, el profesor Ulf-G Meibner ha publicado una visión general del Principio Antrópico en astrofísca y física de partículas, y afirma: “Se puede de hecho realizar demostraciones físicas de esta afirmación abstracta (el Principio Antrópico) en el caso de procesos específicos, como la generación de elementos”.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    He visto la preciosa fotografía que ha puesto Garcosa con el cometa junto a Las Pléyades y no resisto la tentación de poner una parecida, pero para mi gusto mejor, del gran Dani Caxete.

    Me quedé enamorado cuando la vi, pero no la puse porque no es mía. Pero al ver la de Garcosa me dije que valía la pena compartirla aquí con todos vosotros.

    Es una maravilla.

    Felicidades a su autor por su genial trabajo.

    Aquí la foto y su fabuloso blog:

    https://www.flickr.com/photos/danicaxete/15679668393/

    http://danikxt.blogspot.com.es/

  • Rigel

    Al parecer muchos estudiosos de astronomía coinciden en que la Nebulosa de Orión puede ser vista a simple vista en buenas condiciones, y que es la más estudiada del Universo, pues como dicen, es un verdadero laboratorio cósmico, es la nebulosa que contiene discos protoplanetarios, supongo que son formaciones parecidas a nuestro sistema solar, pero hay algo nuevo ( para mi ) enanas marrones ?
    Repito, estoy aprendiendo 🙂 Saludos.

  • garcosa

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El núcleo galáctico en infrarrojo
día anterior, domingo, 18 de enero

  <     <     <       lunes, 19 de enero       >     >     >  
Acercándose al asteroide Ceres
día siguiente, martes, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos