Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cascadas de arena oscura en Marte
»

Podrían parecer árboles en Marte, pero no lo son.

Grupos de rayas marrones y oscuras han sido fotografiadas por el Mars Reconnaissance Orbiter sobre dunas de arenas rosáceas fundidas cubiertas con escarcha clara.

La imagen superior fue tomada en abril de 2008, cerca del Polo Norte de Marte.

En ese momento, la arena oscura del interior de las dunas de arena marciana se hacían más y más visibles mientras el Sol primaveral fundía el hielo de dióxido de carbono más claro .

Cuando sucede cerca del alto de una duna, la arena oscura puede caer en cascada por la duna dejando rayas superficiales oscuras, rayas que pueden aparecer en un primer vistazo árboles que están por delante de zonas claras pero que no proyectan sombras.

Objetos de unos 25 centímetros de diámetro se resuelven en esta imagen que abarca aproximadamente un kilómetro.

Primeros planos de algunas partes de esta imagen muestran penachos hinchados que indican que los corrimientos de arena estaban sucediendo aún cuando se realizó la imagen.


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya había visto en otra web esta imagen, pero no con la precisión de ésta. Pensando que esta foto sacada desde el orbitador de Marte “Reconnaissance” en el año 2008, me puedo hacer una idea de a qué nivel de detalle la NASA tiene ahora al planeta Marte.
    Es probable que muy pronto haya decenas de orbitadores, landers y rovers estudiando el terreno por ahí.
    Las informaciones que recibiremos con cuenta gotas irán en aumento exponencial.

  • Ruisu

    A mi me parece helado de frutilla-crema con chispas de chocolate…

    Sin duda gran imagen del planeta rojo que nos hace creer que existe vegetación y tan solo es una ilusión así como el “rostro humano” de hace unos cuantos años atrás….

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    Ésta foto ya salió hace varios días en las noticias por internet. y ciertamente parecen árboles. La verdad es que si te fijas en la foto tu mente se hace un lío, amí me pasa, que no sé dónde mirar. Te fijas en esos “arboles” intentando ver si es verdad que no se levanta de la arena y mis ojos se vuelven locos. Amí me sigue pareciendo que esta como clavado en la arena verticalmente con mucho que mire e intente comprender.

    Bueno un saludillo.

  • hardpaella

    Tan lejos… y tan cerca… hay allí cosas muy familiares pero muchas otras irreconocibles, cada mundo trae sus paisajes y este hermano de la tierra tiene los suyos bien pintorescos como los de la imagen de hoy.

    Si la imagen tiene una cobertura de 1 km, entonces esas cascadas de arena pueden tener bien sus 50mts de altura, para hacernos una idea de la escala de lo inhóspito del paisaje, aún para un robot con la tecnología actual.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Ayer intenté de mil formas entrar a la página pero no pude, hoy por fin lo logré y por lo que veo a los compañeros también les esta costando.

    Sobre la imagen de hoy es de resaltar la resolución que tiene este Mars Reconnaissance Orbiter, Marte siempre ha sido el candidato número uno para convertirlo en el futuro en un planeta parecido al nuestro las ideas son muchas para lograrlo.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com Emilio Silvera

    La Imagen de hoy me asombra, y, desde luego, me hace dudar de que eso que vemos ahí en fila, no sean una especie de toscos arbustos, materia vegetal. Claro que ya nos dicen en la traducción que no lo son pero, mirándolos fijamente, las dudas aparecen, y, si el descartar tal posibilidad está basado en el hecho de que no proyectan sombras, creo que habrá sido tomada teniendo en cuenta todas las posibilidades. ¡Es una pena que no lo sean!

    La imagen ha impactado en mi imaginación, ese terreno con su conformación en la que aún se muestra la huella dejada por el hielo de dióxido de carbono derretido. Es una maravilla que podamos contemplar esta imagen situada en regiones del planeta Marte que “pronto” podremos visitar.

    En el planeta rojo, ese gas incoloro e inodor , CO², soluble en agua, etanol y acetona; p.f. -56,6ºC es muy abundante en Marte. El dióxido de carbono líquido es estable en un pequeño intervalo, que es precisamente en el que ha podido dejar esas huellas en el terreno que vemos arriba, y, se obtiene sólo a altas presiones. La molécula de CO² es lineal; cada oxígeno se une mediante un doble enlace al átomo de carbono. Químicamente es bastante inerte y no admite reacción de combustión. Se disuelve en agua dando ácido carbónico.

    El dióxido de carbono sólido (nieve carbónica) es lo que estaba ahí antes de que, al derretirse nos mostrara la imagen que podemos ver. En el planeta Marte, su atmósfera es predominante en dióxido de carbono, mientras que aquí en la Tierra su nivel ha crecido un 12% en los últimos 100 años, principalmente por el empleo extensivo de combustibles fósiles y la destrucción de grandes superficies de bosques y selva y a ello se le imputa el crecimiento de los 0,5 ºC de temperatura globa de nuestra atmósfera.

    En Marte, la atmósfera está compuesta en un 95% de dióxido de carbono, el Nitrógeno es sólo el 2,7%, mientras que el Argón es del 1,6% t el oxígeno de sólo el 0,1%, lo mismo que el Argón.

    Estas imágenes de Marte, no sabría explicar por qué, conmueve algo dentro de mí, se que me quieren decir algunas cosas que no alcanzo a comprender pero, están ahí esperando que algún día pueda leer las señales que me envían.

    ¿De verdad que eso no son grandes arbustos?…Tendría que estar allí para convencerme de lo contrario.

  • MAURICIO

    ¿donde esta Emilio? se lo extraña. Que sorprendente parecen plantas, me imagino viajar en el tiempo y darle es foto a la inquisicion y a los primeros astronomos (N.Copérnico Y Galileo G, jejeje los primeros me queman, los segundos se emocionan hasta las lagrimas y los queman luego igual.

  • MAURICIO

    “En Marte, la atmósfera está compuesta en un 95% de dióxido de carbono, el Nitrógeno es sólo el 2,7%, mientras que el Argón es del 1,6% t el oxígeno de sólo el 0,1%, lo mismo que el Argón.”
    Estimado Emilio en este parrafo mencionas 2 veces Argon en proporciones diferentes debe ser otro gas al que deseas referir, yo no lo se y no puedo insertar ese dato.

  • Gustavo

    ¡Por favor! ¿pero esto qué es?, dan como ganas de acercarse a cortar algunos tallos para ver si son “buenos para la salud”…
    .
    Es increible, cada nueva fotografía de Marte que aparece aquí resulta más espectacular que la anterior. Pero lo bueno del caso es que ésta es de 2008 según cita el texto. ¿Cuántas otras no se tiene reservadas la NASA antes de darlas a conocer?
    .
    Aparte de la explicación citada a pie de foto no puedo dejar de manifestar mi sorpresa ante tantas características distintas de la superficie marciana: que si dunas, que si volcanes gigantescos, que si grietas enormes, que si canales secos, que si de la existencia de una posible cuenca marítima, que si figuras trazadas por pequeños tornados, que si tormentas de polvo que cubren la práctica totalidad del planeta ocasionalmente…
    .
    Desde luego que la geología de Marte parece no estar tan muerta como se pensaba y mucho menos sus condiciones atmosféricas, yermos e insignificantes para lo que nosotros entendemos por fenómenos activos pero de riguroso interés científico por todo cuanto de ello pueda desprenderse para el conocimiento y evolución pasada y presente del mundo que más parecido se ha encontrado con nuestra Tierra pese a que Venus, con todas sus infernales características, lo considero mejor candidato a tan egocéntrica comparación.

  • Nelsiño

    Cada dia asombra mas el nivel de detalle y capacidas de los ingenios, sin duda llegaremos mas tarde que temprano a tocar con nuestras propias manos esos “arboles”

  • excalibur

    Postal de otro mundo……

  • http://www.firstpremierprepaid.co.uk/Home.aspx mastercard preapaid uk

    I am very pleased that MasterCard is the partner of choice of players
    developing the next generation of payments for a world beyond cash.

blog comments powered by Disqus