Una estrella ha nacido de los huevos del águila
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La imagen astronómica tal vez más famosa de los últimos años revela estrellas recién nacidas sobre pilares de gas y polvo, descubiertas cuando los investigadores usaron el Telescopio Espacial Hubble para explorar la nebulosa del Águila en 1995.

Esta increíble fotografía proporciona de primera mano un vistazo al nacimiento de las estrellas cuando los glóbulos gaseosos que se evaporan* (EGGs) son capturados emergiendo de los pilares de polvo e hidrógeno molecular.

Estos pilares, apodados "trompas de elefante", tienen varios años luz de longitud y son tan densos que el gas interior se contrae gravitacionalmente para formar estrellas. Al final de cada pilar, la intensa radiación de las brillantes estrellas jóvenes ocasiona que el gas de baja densidad se evapore, permitiendo que las guarderías estelares en forma de huevo queden expuestas.

*N.T.: El autor utiliza la expresión Evaporating Gaseous Globules, cuyas iniciales forman la palabra EGG, huevo en inglés.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

M16:Nebulosa con cúmulo de estrellas
día anterior, sábado, 18 de enero

  <     <     <       domingo, 19 de enero       >     >     >  
La Tierra se acerca al asteroide Tutatis
día siguiente, lunes, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos