La Nebulosa Planetaria Hubble 5
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa planetaria "Hubble Double Bubble" burbujea de emoción (aunque se la conoce mejor como Hubble 5).

Esta nebulosa planetaria bipolar está siendo creada por un cálido viento de partículas que están siendo emitidas desde el sistema estelar que hay en su centro. El gas caliente se expande por el medio interestelar cercano, de manera parecida a cómo se hincha un globo de aire caliente. En los bordes se forma una onda de choque supersónica, causando que el gas recién excitado brille al recombinarse los electrons con los elementos de la zona.

En la imagen superior, los colores se han asignado de acuerdo a la energía de la radiación de la recombinación. Este sistema estelar se encuentra a unos 2.200 años-luz de la Tierra , y probablemente contiene una estrella parecida a nuestro Sol que lentamente se está transformando en una enana blanca.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno, anillos y dos lunas
día anterior, domingo, 18 de enero

  <     <     <       lunes, 19 de enero       >     >     >  
Aracnoides sobre Venus
día siguiente, martes, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos