La Nebulosa del Cangrejo en altas energías
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Éste es el desastre que queda cuando explota una estrella.

La nebulosa del Cangrejo es tan energética que brilla en todos los tipos de luz conocidos. Arriba mostramos imágenes de la nebulosa del Cangrejo desde la banda de luz visible hasta la de rayos X. NUV significa luz del «ultravioleta cercano» (near ultraviolet), FUV significa luz del «ultravioleta lejano» (far ultraviolet) y VIS significa luz visible.

En el centro de la nebulosa del Cangrejo reside el potente pulsar del Cangrejo: una estrella de neutrones rotante con una masa comparable a la de nuestro Sol, pero con un diámetro similar al de una ciudad pequeña. El pulsar expulsa partículas y radiación en un chorro que barre la Tierra 30 veces por segundo.

La supernova que creó la nebulosa del Cangrejo fue vista por los antiguos astrónomos chinos y posiblemente incluso por los indios Anasazi (en 1054 d.C.), refulgiendo quizá durante una semana tan brillante como la luna llena.

El Cangrejo sigue presentando misterios en la actualidad, ¡ya que la masa total de la nebulosa y el pulsar parecer ser mucho menor que la masa de la estrella original pre-supernova!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El volcán Euboea Fluctus en Io
día anterior, domingo, 8 de septiembre

  <     <     <       lunes, 9 de septiembre       >     >     >  
M77: espiral con un fulgor extraño
día siguiente, martes, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos