Las Pléyades profundas y polvorientas

The Pleiades Deep y Dusty
Créditos de imagen & Copyright: Juan Carlos Casado(TWAN,Earth & Stars),Miquel Serra-Ricart & Daniel Padron, FECYT

Las Pléyades profundas y polvorientas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El famoso cúmulo estelar de las Pléyades está destruyendo lentamente parte de una nube de gas y polvo que la atraviesa.
Las Pléyades es el cúmulo abierto más brillante del firmamento; se puede ver desde casi cualquier ubicación septentrional a simple vista. Se cree que la nube de polvo joven que atraviesa forma parte del cinturón de Gould, un extraño anillo de formación estelar que rodea el Sol en la Vía Láctea local. Durante los últimos 100.000 años, parte del cinturón de Gould se ha desplazado, por casualidad, a través de las Pléyades más antiguas, lo que provoca una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo. La presión de la luz de las estrellas repele significativamente el polvo de la nebulosa de reflexión azul que le rodea, en particular, las partículas de polvo más pequeñas. Un resultado a corto plazo es que partes de la nube de polvo se han convertido en filamentosas y estratificadas.
La imagen profunda también captó el cometa C / 2015 ER61 ( PanSTARRS ) en la parte inferior izquierda.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Imagino que la gran mayoría del ser humano ha observado alguna vez a las Pléyades, también conocidas como M45, las siete hermanas o cabrillas…”palomas” en griego, al ser un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno, creo que todo el mundo las ha podido ver. Se dice que este puñado de estrellas azules son muy jóvenes, las cuales las podemos localizar en la constelación de Tauro, con un destacado lugar en la mitología antigua.

    Las pléyades información + mitología
    https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15408867/Las-pleyades-informacion-mitologia.html

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Pleiades_large.jpg/800px-Pleiades_large.jpg
    Salud.

  • Saín

    Según los astrónomos las Pléyades se formaron aproximadamente hace apenas unos cien millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar, las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que nuestro Sol. Asimismo se dice que desde el interior del cúmulo las siete estrellas tienen una magnitud aparente de -5 o -6, siendo más brillantes que Venus o cualquier estrella que podamos ver en la noche. En la mitología griega las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pleione, al ser perseguidas por el guerrero Orión, pidieron auxilio a Zeus, quien les otorgó refugio en el cielo. Se dice que entre 1938 y 1970 se observó que Pleione es una estrella variable que arroja filamentos de gas al espacio.

    https://www.youtube.com/watch?v=0p6ZyDXb9TE
    Felicidades.

El 14 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Machholz se acerca al sol
día anterior, lunes, 13 de noviembre

  <     <     <       martes, 14 de noviembre       >     >     >  
NGC 7789: Rosa de Caroline
día siguiente, miércoles, 15 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos