Los chorros de NGC 1097

The Jets of NGC 1097
Créditos de imagen & Copyright: Martin Pugh

Los chorros de NGC 1097
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La enigmática galaxia espiral  NGC 1097 resplandece en el cielo del sur, a unos 45 millones de años luz de distancia en la constelación  Fornax . En esta imagen de la galaxia, los brazos espirales azules y manchados de regiones rosáceas donde se forman estrellas parecen rodear una pequeña galaxia compañera (abajo a la izquierda del centro) que se encuentra a unos 40.000 años luz del luminoso núcleo de la espiral.

Pero esta no es la característica más peculiar de  NGC 1097 . Una exposición más profunda revela unos chorros débiles y misteriosos que se observan mejor más allá de los brazos azulados que hay en la parte inferior derecha. En las imágenes ópticas de NGC 1097 se reconocen  cuatro chorros que  dibujan una X centrada en el núcleo de la galaxia aunque, probablemente, no se originan en este núcleo. Podrían ser  corrientes fósiles de estrellas , es decir,  rastros de la captura de una galaxia más pequeña que tuvo lugar en el pasado de la gran espiral.

NGC 1097 es una galaxia de  tipo Seyfert con un  agujero negro supermasivo en el núcleo .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

En la sombra de Saturno
día anterior, miércoles, 13 de noviembre

  <     <     <       jueves, 14 de noviembre       >     >     >  
El espectro destello del Sol
día siguiente, viernes, 15 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos