Fomalhaut b

Créditos:NASA,ESA,P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite(Univ. California, Berkeley),
M. Clampin(NASA/Goddard),M. Fitzgerald(Lawrence Livermore NL),
K. Stapelfeldt, J. Krist(NASA/JPL)

Fomalhaut b
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Fomalhaut (pronunciado "foumalót") es una estrella joven con un brillo alto, situada a apenas 25 años-luz de la Tierra en dirección a la constelación del Pez Austral (Piscis Austrinus).  En este mosaico de alta definición producido por el telescopio espacial Hubble, se puede observar con claridad el anillo de polvo que rodea a esta Fomalhaut. Para poder capturar estas imágenes, ha sido necesario superponer un disco oscuro sobre el objetivo de la cámara del Hubble,  a fin de ocultar el brillo de la estrella.

Los astrónomos acaban de descubrir que el diminuto punto de luz resaltado en el cuadro de la esquina inferior derecha es, en realidad, un planeta aproximadamente tres veces más masivo que Júpiter. Este planeta, bautizado como Fomalhaut b, orbita Fomalhaut a una distancia de 17.200 millones de kilómetros, casi catorce veces la distancia que separa a Júpiter del Sol. La influencia gravitatoria de Fomalhaut b probablemente contribuye a que el anillo de polvo mantenga un borde interno estable y bien definido. Este anillo es semejante (aunque más grande y más reciente) al Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar –un repositorio de cuerpos celestes helados.

Esta es una imagen histórica, ya que representa la primera fotografía con luz visible de un planeta extrasolar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días amig@s.

    Fomalhaut la estrella Alfa Piccis Austrini, de magnitud 1,16. Se trata de una enana A3 sutuada a 22 a.l. de nosotros.

    Es verdad que es la primera vez que se ha tomado la fotografia de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, y, como viene siendo lo normal, es uno de esos enormes gigantes que no son aptos para la vida.

    ¿Podremos “pagar” alguna vez lo que el Hubble está haciendo por la ciencia?

  • Mayo

    Hola.

    En realidad esta es la segunda foto en la que se puede apreciar un exoplaneta, la primera fue esta: http://www.kqed.org/quest/files/blog_exoplanet300.jpg
    Lo que pasa es que la APOD de hoy es la primera imagen de un exoplaneta con luz visible. La que puse yo era en infrarojo.

    Un saludo.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Menos mal que el Hubble está operativo otra vez, como dice Emilio, es “impagable” lo que nos ha ido transmitiendo a lo largo de estos años.
    ….
    En el diario el Pais de hoy aparece otra notica relacionada con el mismo tema. Esta vez se trata de un sistema solar donde se han fotografiado tres planeta orbitando a su estrella; se trata de HR 8799 Pegasi, y ha sido realizado desde el observatorio Marua Kea.
    ……
    Dentro de poco seguramente tengamos alguna noticia de algún planeta más parecido al nuestro. El descubrimiento de nuevos exolplanetas, se está acelerendo y creo que a no mucho tardar tendremos un catálogo para clasificarlos.
    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    En todo el “Ojo de Sauron”, como si fuese una legaña. 😉

    Interesante, especialmente porque esta estrella es fácilmente visible en el cielo nocturno y está bastante cerca. Un apunte más para las noches de divulgación.

  • Salud!!!!

    Resulta emocionante que tengamos a poca distancia de las narices un planeta, lo vemos “sin” colores sintéticos, tal y como le gusta a mucha gente que comienza en la observación astrofotográfica.

    El nombre también me parece muy acertado, “boca de ballena”, elimina susceptibilidades y muestra una imagen alejada de toda posible manipulación, hablamos de un objeto similar a nuestro hogar.

    Supongo que será un poco prematuro, pero los avezados compis que usan ojos de águila y lince, podrán apreciar si observamos en Fomalhaut un sistema similar a los que pudimos ser nosotros, o si lo que vemos pueda ser lo que lllegaremos a ser en este nuestro sistema, es decir, que no me aclaro si esta foto es semejante a nuestro pasado u a nuestro futuro, pero parecido a nuestro lugar de residencia si parece, lástima que no parezca muy probable trovar bichitos de ojos verdes señalizando su situación.

    A 25 años luz dice la explicación, y como acostumbramos a calcular distancias mucho mayores, chuleando, mi cerebro me dice que estamos cerquita de este sitio, tan solo hace unos “dias” que andamos buscando con buena luz algún planeta o sistema como el nuestro y ya estamos obteniendo resultados interesantes, esto dará dineros para la investigación, excitará curiosidades entre los interesados en el espacio y si seguimos en esta linea de descubrimientos bien planteados y bien medidos, si no la lista completa de planetas cercanos, si tendremos una idea mucho mas aproximada de la proporción habitual de planetas en el espacio, de momento, de los pocos lugares donde buscar vida lista o lerda nos parece plausible, será mas o menos largo en el tiempo, pero como andamos en el impás de lanzar nuevos ingenios telescópicos al espacio en breve, también en breve tendremos en pantalla montones de nuevos planetas a estudiar, lástima del puñetero límite de velocidad.

    Repito la pregunta que me hace ilusión apreciar mejor.

    ¿Podemos suponer que la foto de hoy es algo parecido a como fue nuestro sistema solar en el pasado?
    ¿Que podemos observar como similar o muy alejado de nuestro sistema solar en esta foto?

  • Aker

    Saludos. Ayer, en El País digital, vino la noticia de este planeta; noticia que supuse aparecería hoy en esta página.
    Según leí, se trata de un planeta enorme y muy joven, de unos 60 mll. de años, un niño, o un embrión de planeta. El disco de polvo que lo rodea se cree que, con el tiempo, se condensará y formará satélites alrededor de este gigante. Tarda más de 800 años en dar la vuelta a su estrella.
    Ni siquiera en sus satélites, cuando los tenga, habrá muchas posibilidades para la vida inteligente.
    Nuestro sistema es viejo. La Tierra, con miles de millones de años, es vieja. La población planetaria joven no nos interesa.
    Ah, el encanto de la madurez, cuando las frutas rezuman azúcar.
    A los planetas les viene ocurriendo lo mismo.
    Es un gran consuelo.
    Salud y larga vida.

    Aker

  • kike

    Buenos dias.

    Lo que dice Aker sobre este planeta creo que debe ser cierto; es demasiado jóven para interesarnos en cuanto a la posibilidad de vida; pero no así en cuanto a enseñarnos como se forman los sistemas solares; aunque parece ser que solo tiene un planeta, con el tiempo seguramente se formará alguno más.

    La vista cercana de este planeta debe ser de lo más interesante, ya que al orbitar muy cerca del cinturón de asteorides (Casi se comporta como las lunas pastor), debe ir recogiendo continuamente asteroides, que chocarán contra su superficie y se introducirán hasta cerca de su núcleo, que si es como los gaseosos nuestros, al tener una gran temperatura interior, fundirá las rocas, ayudando a incrementar su masa y densidad.

    Hasta luego

  • Hola a todos.

    Lord Jipi, a tu pregunta sobre si podemos considerar la foto un reflejo de nuestro pasado o nuestro futuro, lanzo un indicio:

    Fomalhaut, o Boca de Ballena, es una estrella muy joven de clase espectral A, pero su masa es un poco más del doble que la de nuestro sol. Puede decirse que el sistema de Fomahault es un pasado alternativo de nuestro sistema solar pero con un futuro más corto. Sobre si podrán desarrollarse planetas rocosos en el sistema, yo diría que sí. ¿Tendrán tiempo esos planetas para que se forme la vida sobre ellos? Quizás la vida surja, pero quizás no tenga suficiente tiempo para evolucionar hacia formas complejas que soporten consciencias.

    Sólo puedo decir que contamos con un único modelo de evolución planetaria y biológica, y no sabemos demasiado de él.

    Como ves, amigo Jipi, mi respuesta no es más que un cúmulo de preguntas abiertas, como lo son todas las respuestas que da la ciencia.

    Salud!

  • Kike, te me has adelantado un poco. ¡Jó!

  • Qfwfq

    Siguiendo con lo de la evolución de sistemas planetarios.

    Aunque el planeta de la foto nos parezca mucho más lejano de su estrella progenitora que lo que se usa por estos pagos, quiero apuntar aquí que en diversos modelos de formación de nuestro sistema, Júpiter y otros gigantes gaseosos se forman en órbitas mucho más alejadas que las actuales, para luego migrar hacia el interior del sistema.

    Quizás se parezca bastante más a nuestra juventud de lo que parece.

  • Aker

    Acabo de leer esta noticia:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Existe/sistema/solar/elpepusoc/20081114elpepisoc_6/Tes
    Se ha descubierto otro sistema solar; no ya un planeta sino tres gigantes gaseosos que guardan entre sí una relación de masas y distancias parecidas a las de Saturno-Urano-Neptuno (aunque el autor del artículo se explica fatal); y que orbitan la estrella HR 8799 a unos 128 años luz de nosotros.
    La cosa avanza parece que por días. Hace falta una nueva tecnología para detectar planetas del tamaño del nuestro. Pero se diría que no anda muy lejos. Yo creo que lo veremos, que asistiremos al descubrimiento de más de un planeta como la Tierra, y con una atmósfera tan contaminada como la nuestra.
    El día en que podamos observar un planeta de tipo terrestre podremos hasta seguir las crisis económicas de sus civilizaciones por el índice de contaminantes de sus atmósferas. Apasionante.

    Aker

  • Qfwfq

    y bastante off topic, acabo de leer que se ha logrado restablecer contacto con el rover Spirit, que anda con problemas debido al polvo acumulado sobre sus paneles solares.

  • Anndy

    Fomalhaut o “Boca de la Ballena” es una de las estrellas mas brillantes del hemisferio austral, casualmente la he podido observar (sin telescopio) por primera vez este año… Otra de las estrellas un poco mas brillantes y que se encuentra cerca de Piscis Austrinus es “Achernar” estrella alfa de Eridanus el cual se ha descubierto que tiene forma píldora debido a su rápida rotación…

    Saludos desde Guatemala…

  • kas

    olas exploradoras

    gracias isod, por los enlaces, la imagen de observatorio es una verdadera caña.
    pese a ser menos eferica, al estar en banco y negro, no se por que me da la sensacion de mayor realismo, una tonteria seguro.

    pero en esas fechas, aun no tenia “parato”, y no la habia visto, claro.

    la imagen de hoy la tengo en el archivo que comente, desde hace por lo menos seis meses, o la tenia, se fue con todo lo demas ahora lo estoy volviendo a llenar.

    realmente casi parece que solo esperaran a que encontramos el primero y los demas hayan venido todos juntos, casi en el mismo lote.

    mayo #2, muy interesante el enlace.
    ¿la imagen esta tomada en luz visible?.

    aun estando fuera de tema debo comentaroslo, pues me parece ya la locura del absurdo.

    me han enviado ¿¿?? por correo un juego donde la gracia estriba en localizar y disparar a los fumadores, en fin, no coment.

    fins despres petons
    kas

  • Aker

    Emilio, ¿dónde andas metido a estas horas, hombre…?
    Salud.

    Aker

  • Permiso voy a pasar un aviso:

    Argentina tendrá a partir de hoy el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos .

    El observatorio Pierre Auger, el mayor experimento internacional para el estudio de los rayos cósmicos, que comenzó a ser construido en 1990 y costó 53 millones de dólares invertidos por 17 países, será inaugurado hoy en Malargüe, en la provincia de Mendoza.

    Agrego algo mas, que no permitirá alcanzar mayor claridad, respecto a los rayos cósmicos y los agujeros negros, especialmente sobre estos últimos, que hemos realizado diferentes consideraciones en jornadas anteriores.

    Desde siempre la ciencia ha sido motorizada por la inquietud de verdaderos aventureros del conocimiento que han planteado, a partir del método científico, enigmas a ser develados. Y correr el velo a lo desconocido es un trabajo que destacados científicos argentinos han hecho: los miembros del Observatorio Pierre Auger, en Mendoza, lograron establecer el origen de los rayos cósmicos, aunque anticiparon que al menos les demandará unos 10 años más entender cómo se producen y qué utilidad podrían tener. Si bien el proyecto incluye a más de 400 científicos de todo el mundo, los investigadores argentinos tuvieron un rol destacado en este hallazgo, que es un paso adelante en la resolución completa de un misterio que lleva casi un siglo y cuyas implicancias en la vida en la Tierra aún no están definidas. “Si esto será revolucionario o no, aún no lo podemos saber: sólo estamos viendo la punta del iceberg”, dijo el físico Alberto Etchegoyen, gerente coordinador del proyecto Pierre Auger y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
    El descubrimiento toma real dimensión si se piensa que durante casi 100 años, físicos y astrónomos de todo el mundo volaron en globo y escalaron montañas en búsqueda de respuestas, cuyas primera revelación se produjo en suelo mendocino.

    • Hallazgo

    Luego de tres años y medio de trabajo con detectores específicos, los científicos del observatorio Pierre Auger descubrieron que las galaxias con núcleos activos son las más probables fuentes de los rayos cósmicos, que llegan a la Tierra con las energías más elevadas que se conocen en la naturaleza.
    Durante el anuncio mundial -que mereció la tapa de la prestigiosa revista Science-, que fue realizado ante unos doscientos investigadores y estudiantes, durante un encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Malargüe, Etchegoyen dijo entusiasmado: “Hay un nuevo mensajero del espacio y son las partículas cargadas”, y agregó que este descubrimiento “va a dar un conocimiento nuevo del Universo”.
    Por su parte, Ingo Allekotte, subgerente general del observatorio afirmó: “Hasta ahora estudiábamos la radiación electromagnética. La información venía en partículas de luz, visible, de microondas, ultravioleta. Por primera vez miramos una fuente que manda no sólo radiación electromagnética, sino también partículas con masa”.
    Los científicos establecieron que los rayos cósmicos provienen de galaxias cuyos núcleos están compuestos por agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia, y luego la expulsan en forma de una potente energía.
    “El agujero negro comienza a comer la materia de su alrededor y produce un círculo como si fuera el efecto de sacar el tapón de una bañera llena de agua. Ahí es cuando se produce una energía gigantesca que genera una gran lluvia o cascada”, graficó el científico argentino.
    Es decir, que esa rotación de partículas alrededor del agujero negro se acelera y muchas de ellas se despegan y son expulsadas hacia afuera, hasta que en su viaje chocan con planos magnéticos y polvo cósmico. Es en ese momento cuando comienzan a frenarse como si tratara del efecto de la ola sobre el surfista: de manera ondulada y progresiva. Es así como los rayos cósmicos se convierten en protones y neutrones pero sólo llegan a la Tierra como cascadas de partículas de protones cuando embisten contra la atmósfera, tal es lo que se sabe hasta el momento.
    “Tenemos indicios de que los que detectamos aquí son partículas de pequeña carga, porque si fueran más pesadas se deflectarían más y la desviación que medimos es de tres grados. Cuando reunamos más registros, podremos saber exactamente de dónde vienen, qué campos magnéticos encuentran a su paso y cuál es la energía máxima a la que pueden acelerarse”, explicó Esteban Roulet, físico de partículas y coautor del trabajo realizado en el Observatorio Pierre Auger.

  • Aclaro error en párrafo cuarto #16 léase NOS permitirá alcanzar mayor claridad.

  • Uy lo que me he encontrado, no puedo evitar compartir este “decumento” histérico de nuestro pasado vital.

    Lo peor de todo es que tanta misión a la Luna y tanto esperar al “ascensor” de Kike nos ha retrasado en lo verdaderamente importante, la vida marciana.

    A poco que se calcule, si estos muchachos de la época del b/n tenían seguridad patente de la vida en Marte, debiéramos haber sido mas rápidos en mandar a la Phoenix, esto no debe pasar en los planetas como el que vemos en la foto de hoy, en cuento alguien vea vida paseando, hay que mandar una nave de visita con disco repleto de cosas chulas, como es costumbre.

    No se lo pierdan, da escalofríos.

    youtube.com/watch?v=HYXnJHpKpdo&eurl=http://www.quesitoytostadino.com/

  • jefte

    primera ves que veo este sitio, creo que sera obligada la visita diaria para admirar las maravillas de el universo y aprender de los expertos que parece que aqui hay varios,yo no entendere mucho de ciencia pero no dejo de quedarme con la boca abierta antes estas maravillas,gracias por estas fotos y explicaciones y como es primera ves que los visito pues voy a pasar un buen rato viendo las fotos pasadas y leyendo los comentarios pasados asi es que tengo trabajo, gracias

  • kas

    olas cosmicas

    leon #16, que noticia tan interesante, siempre pense que los rayos cosmicos, tenian mucha relacion con los saltos evolutivos de la vida en nuestro planeta.

    por todo lo leido ultimamente, sumado a tu comentario, parece que los agujeros negros, son realmente los arquitectos constructores del universo, y ahora tambien los que dan el empujon evolutivo a la vida.

    ya no puedo verlos en plan monstruo devorador.

    petons
    kas

  • kas

    olas alucinadas

    algo imaginaba, pero acabo de confirmarlo habia nodo en la epoca de los dinosaurios, cuando aun existia agua en marte.

    lo dice un noticiario veraz, objetivo, e imparcial, para instruir divulgando.

    “enmortecida ma kedao”
    kas

  • Edu

    Hola. Desde aqui la estrella fomalhaut pasa por el cenit. En esta epoca del año, es especialmente visible como una estrella llamativa de primera magnitud. Con el telescopio se la observa muy brillante, y con una marcada luz blanquecina en la Constelación del Pez del Sur. Es interesante pensar que tiene un planeta en formación, con lo cual se multiplican las posibilidades de que otros sistemas solares puedan ser aptos para el origen y desarrollo de la vida en nuestro universo. Muy buena noticia para el mundo astronómico. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • Gharghi

    Me pregunto… ¿llegaremos alguna vez a ver, en imagen real (ni infrarrojos ni ondas afines) alguna de las lunas que orbitan esos planetas tipo Tierra que están ahí esperando que cotilleemos sus… atmósferas. (Y lo que haya debajo, civilizaciones incluidas)

  • Rafa

    Buenas noches, este es un mensaje para Alex Dantart, el chat ya funciona, pero la hora está mal, va dos horas adelantado por ejemplo si son las 21.18 pone que son las 23.18, ruego que lo arregle lo más rápido posible, muchisimas gracias y un saludo.

  • José Manuel

    Aker #6. “Nuestro sistema es viejo. La Tierra, con miles de millones de años, es vieja. La población planetaria joven no nos interesa.
    Ah, el encanto de la madurez, cuando las frutas rezuman azúcar.
    A los planetas les viene ocurriendo lo mismo.
    Es un gran consuelo.”

    Aker #11. “El día en que podamos observar un planeta de tipo terrestre podremos hasta seguir las crisis económicas de sus civilizaciones por el índice de contaminantes de sus atmósferas. Apasionante.”

    Estimado amigo: Felicidades por ésa fina ironía, por ése exquisito sentido del humor conque retratas la dura realidad.

    Emilio está peleando por acudir al encuentro en Madrid. Esta mañana le dije: ¡Te das cuenta cómo las circunstancias nos obliga a creer en el demonio! Y… es que justo lo han citado para un concejo de administración el día 29 de noviembre.

    Estamos ilusionados con encontrarnos con todos los que puedan ir y los que no puedan.

    Saludos

  • claudia

    lo que estamos viendo aunque muchos no lo creen es lo que muchas profecias y otras personas han ido infundiendonos y comentandonos hace mucho tiempo, que llegara un planeta de otros sistema solar mucho mas grande que la tierra que chocara magneticamente contra el planeta tierra un planeta llamado hercolubus. muchas personas lo ignoran y otras que lo saben dicen !que mentiras son esas !pero no saben lo que le espera a nuestro planeta. pasara lo que ha pasado muchos años atras como la destruccion de los dinosaurios y la destruccion de la atlantida. ojo hay que tomar conciencia de la realidad en que vivimos cada vez mas violencia y menos tolerancia con nuestros hermanos(sociedad) muchos no creen pero esta cerca la destruccion de nuestro planeta ,mientras la nasa celebra dicho descubrimiento. muchos ignoran hasta ellos mismos lo que pasara muy pronto alertemonos tomemos conciencia de lo que hacemos cada dia que pasa por la humanidad y por nosotros mismos.

  • Isod

    #16 La verdad es que el método de funcionamiento del Auger es muy ingenioso y muy eficaz.

    Hace 3 o 4 años tuve la suerte de que uno de los promotores, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, nos diera una charla muy interesante. Ese observatorio tuvo dos lugares candidatos para ser instalado. El primero era los Monegros, en Aragón (España). Pero creo recordar que las condiciones de luminosidad o de los políticos (facilidades para acceder al terreno, instalaciones…) les hizo desistir y buscarse la vida en Argentina.

    Algún día habrá gobernantes que entiendan que la ciencia, además de ser un bien para el pueblo, también puede ser un motor económico de primer orden.

  • kike

    Buenas noches y salud para tod@s.

    #26 Claudia; no seas agorera mujer, que no es para tanto; en este mundo que nos ha tocado conocer hay de todo, bueno y malo, peor y mejor; y aunque es cierto que la violencia como dices está a la órden del día, en realidad siempre ha sido una mal compañera nuestra; forma parte de nuestro lado oscuro; pero no te preocupes, también hay, como siempre, personas bondadosas y hondamente humanas, y más que las otras, lo que pasa es que “gritan” menos; es lo mismo que los radicales de cualquier signo y condición, son pocos pero se les escucha mucho.

    Pero te aseguro una cosa; por mucho malvado que haya en nuestro planeta, no ocasionará un “choque magnético” con otro; si acaso algo nos liquida seremos nosotros mismos; el mal y el bien anidan juntos en nuestra mente; así que para evitar eso debemos ser positivos y simplemente no hacer a nadie lo que no nos gustaría que nos hicieran.(No vale para los masocas…)

    Espero y deseo que no seas una “iluminada”

    Saludos cordiales.

  • anonimus

    saludos

    lo que yo he fumado estaba muy bueno, pero lo de claudia #26, estaba mjor, ¡¡pero mucho mejor!!

  • kike

    #14 Kas;¡Rápido!, desazte de ese juego y borra tu comentario, que como cunda el ejemplo…

    Ya me basta que cuando voy a un restaurante por el hecho de ser fumador me tengo que sentar en la peor zona; incluso algunos ya nos miran mal; me está entrando complejo,…snif…..XD.

    Pero me vengaré; como pille a un extremista antitabaco en zona de fumadores, ¡Se vá enterá!; estoy practicando para dirigir certeras volutas de humo a voluntad (ojos, garganta, nariz, etc).

    Ruego a Marta que no lea este comentario; y al “traidor” de Jipi que se abstenga de comentarios juiciosos sobre el tema…;D

  • #26 Claudia, casi logras que me asfixie, pero no por temor.

    Has usado absolutamente ninguna mayúscula, dos (2) comas y 4 (cuatro) puntos y seguido. Como el que acabo de plantar yo mismo.

    Así muy difícil apreciar lo que comentas, casi me asfixio leyendo tus palabras, y digo palabras porque para que se entiendan como frases deben tener cierto sentido gramatical, ya sabes, sujeto, predicado y esas cosas.

    Pero me he esforzado y casi logro entender alguna cosa.

    Por lo que cuentas, Hercolubus (¿no lleva acento?) regresa directo, ya acabó con los dinos y la Atlántida (que sí, lleva acento) según comentas, por lo que le adjudico cierta dosis de mala leche, o mala puntería, dudo.

    Por otro lado, si te es posible aclarar eso de que “chocará (acentuado) magneticamente”, agradecería comprendel el fenómeno, que por mucho que apriete el cerebro, no logro recordar otro similar, o parecido.

  • #30 Amiguito Kike, me gusta ser solidario.

    Mantengo la cosa esa que hago de no fuma publicamente, ni en los parques con infantes ni ahora ya en el coche, si no paso mas de 20 minutos dentro.

    Pero hace menos de 24 horas, en comentario acalorado con mi parienta, que usa mi nuevo estado de fumador “incógnito” para burlarse de cada 60 minutos, al menos un par, tengo decidido no renegar de mis actos puñeteros, cuando observo que molesta mucho el fumador por el mero hecho de serlo, me olvido de la promesa y fumo solidariamente, todo sea por no permitir que las libertades ajenas sean permitidas sin tanto renegado antitabaco.

    Lo peor en mi expreso caso, es que yo no uso del habitual tabaco, así que amplio la reivindicación fumadora de tabaco, a la otra mas alternativa, y porque no decirlo, mas diverida y económica.

    No me creas un tarado que pasa del bando del humo al de los agresores del pobre fumador, lo que pasa es que resulta tan exagerado mi consumo que algo debo hacer para reducirlo, y si veo que me hace feliz la reducción total, cosa que de entrada dudo, pues al ajo, remato el vicio y punto pelota, pero no verán ojos de nadie que yo cambie del bando de los tolerantes al de los beligerantes anti humos, quede claro.

    Por otro lado, fabrico unos agujeros de humo que darían envidias a las burbujas estelares, cuando fondée en tu paraiso en forma de isla, no estaría mal hacer un concuso de agujeros de humo, en público no fumo, pero en público de no fumadores, que tonto tonto no soy.

    Llevada días paseando el cartel de exfumador, lograré llegar a serlo, pero sin que se me créa un renegado, esa sensación se la dejo para quien la desée.

  • Con este enlace pueden calcular su peso en otros cuerpos celestes.

    http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/flash_pesos.html

    ———————————————————–

    Y señor Kike ¿es fumador? mejor no dañe su salud ,vea el blog que le dedico (no es cierto fue para una tarea)

    http://itabaquismo.blogspot.com/

  • Alfonso

    #26.- PEQUEÑO RELATO PARA CLAUDIA.
    ¿Te acuerdas del cometa Hale-bopp de 1997? fué uno de los cometas más brillante y más ampliamente observado, (por más de un año).
    Su paso creó cierta paranoia y superstición (como todo lo que viene del
    espacio).
    Hubo un “desgraciado astrónomo aficionado” (nada que ver con el de ayer) norteamericano él que hizo una foto CCD del cometa,y como ahora se dice cogió el Photoshop y colocó un “extraño objeto alargado
    y borroso” en las inmediaciones del cometa.
    Esto fué suficiente para que meses más tarde ( Marzo de 1997) una
    “secta” tipo religión Ovni, llamada “Puerta del cielo”, tomara la aparición del cometa, como una “señal” para llevar a cabo su “suicidio colectivo”.
    Ellos dijeron que dejaban sus “cuerpos terrenales” para así “viajar” en
    la “nave extraterrestre” que “seguía” al cometa.
    “Murieron por esa broma 39 personas”.
    Puedes tomártelo como quieras, pero “paparruchas” como esta ha habido infinidad.
    Incluso en Tenerife (esta vez con suerte) en 1998 detuviero a una
    secta que querían suicidarse colectivamente arrojándose al cráter del
    Teide, viniero gente de Alemania con sus hijos para el “evento”.
    Todo por que se acercaba el fín del mundo para el año 2000.
    Podría seguir toda la noche, así que tranquila, pero eso sí te digo,
    en esta vida nadie tiene la seguridad 100 x 100 de que mañana mismo
    nos podamos matar en un “accidente casero” por ejemplo……………
    son tantas las formas de “irse”,que si uno se parara a pensarlo no
    saldría de casita, pero te recuerdo que en nuestra casita hay infinidad
    de “trampas”je..je..je
    Salud y alegría para todos. (¿no es esto una paradoja?)

  • Alfonso

    #34.- Retiro la palabra “paparrucha”,lejos de mí esta el dañar a las
    familias de los fallecidos y pido disculpas por ello.

  • kike

    # 32 Jipi; ya lo sé y lo entiendo perfectamente; sabes que lo de traidor iba en broma no?

    #33 Jorge, gracias hombre.

  • Jorge Alber

    NOTICIA DE ULTIMA HORA en 20 minutos la estación espacial internacional pasara encima de mi país.

    México

    bueno adiós.

  • Amigo Aker, me encontraba en Sevilla donde toda la tarde y parte de la noche, estuve tratando de convencer a una serie de personas para posponer una Junta General. Me costó cenar y llegar a Huelva a horas fuera de mi horario habitual. Los accionistas de Sevilla están convencidos pero…, los de Madrid no me dan la misma sensación.

    Ya veremos el lunes que me responden pero, me temo lo peor.

    No siempre podemos hacer realidad los deseos y, el viaje a Madrid para encontrarme con los amigos de Observatorio, de momento, no está nada claro.

    Bueno, me aferraré a la esperanza hasta el último minuto.

    Gracias por recordarme amigo.

  • #36 Amigo Kike…….

    Ni por equivocación te malinterpreto, en todo caso, intuyo que te reprimes ligeramente en la zona irónica, pero sepas que soy sparring de goma.

    Será gorda lástima no tenerte en Madrid en 15 días, así podríamos apreciar gestos y formas que seguro distan muy poco de lo imaginado, pero habrá ocasión, tu isla-paraiso es lugar donde residen cierta parte de mis sueños, ten por seguro que habrá de ser necesario pedir tasis para tu regreso al hogar el día que pise tierra, si Odiseo ha sido capaz con vientos de mas 100 km, seguro que yo puedo si no me traga la mar de camino.

    Kike, entonces hablaremos de política, te demostraré que me cachondeo con la misma intensidad que en cualquier otro tema, la incoherencia creo resulta mi tercer apellido, o el segundo, vetetúasaber.

    Y remato, que aseguro sin peligros, que las “coques de llanda” de mi pueblo son 100 veces más deliciosas que las de tu isla-paraiso, sea en 1 o 5 años, te aseguro que siempre llevo alguna para chulear ante los parroquianos de tu isla-paraiso, que lo sepas.

    Abrazote

  • #26. Claudia, qué gran criterio, sapiencia, y capacidad de visión la tuya!!! Lástima que entre en directa contradicción con todas las observaciones astronómicas hechas hasta el día de hoy.

    Eso sí, lo de chocar magnéticamente me ha dejado impertérrito. Menudo planeta debe ser… Más gordo que el sol, diríase.

  • #16 Complemento mediante artículo extraído de la prensa argentina:

    Con la confirmación de que los rayos cósmicos son partículas que viajan casi a la velocidad de la luz, pero de cuyo origen poco se sabe, quedó inaugurado formalmente anoche el complejo Pierre Auger, en Malargüe, 450 kilómetros al sur de la capital mendocina. Es el laboratorio astronómico más grande del mundo en su tipo.

    Esta primera fase del complejo científico incluye 1.600 tanques con agua que reflectan la luz de la lluvia de partículas del espacio. Están enlazados mediante un sistema de comunicaciones en una superficie de 3 mil kilómetros, en pleno desierto. También concluyó la construcción de 4 edificios y de 24 telescópicos. La obra se inició en 1999 y costó 58 millones de dólares. La segunda etapa del programa se iniciará en 2010 en el estado de Colorado, Estados Unidos, y será gemela del centro que funciona en Malargüe.

    La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el edificio principal de Pierre Auger y contó con la asistencia de los embajadores de 17 países que financian el proyecto, además de numerosos científicos argentinos y extranjeros, entre ellos el premio Nobel y pionero en el estudio de los rayos cósmicos, James Cronin. Allí estaban también los físicos argentinos Alberto Etchegoyen y Alberto Filevich, líderes del proyecto que tuvo como uno de los principales animadores al vicepresidente Julio Cobos cuando estuvo al frente de la facultad Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cobos participó ayer del acto como presidente en ejercicio.

    Cronin sostuvo que “hemos dado un gran paso adelante en la resolución del misterio del origen de los rayos cósmicos de la mayor energía”. Se refería, sobre todo, a los descubrimientos del año pasado en el Pierre Auger, que tuvieron repercusión mundial. Para entonces se supo que las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el espacio sino que muchas de ellas están vinculadas a galaxias cercanas que poseen núcleos activos. Se estima que esos núcleos son alimentados en gran medida por agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia.

    “El complejo Pierre Auger trata de determinar que son, de donde vienen estas partículas cósmicas, que bien podrían ser protones; cómo llegan a la Tierra y por qué a tan alta velocidad que nada las frena”, le dijo a Clarín la doctora en Astronomía, Beatriz García.

    Los rayos cósmicos no benefician ni perjudican a las especies terrestres ni a la naturaleza porque, además, su energía no es acumulativa como la del sol. “Tienen una energía macroscopia concentrada en partículas subatómicas, pero esa energía es comparable con una pelota de tenis disparada con el saque de una raqueta o bien con la caida de un ladrillo de un metro y medio de altura”, reveló García. Sólo se recogen unos pocos rayos de alta energía por siglo. A eso responde la enorme extensión del laboratorio.

  • Alejandro Medeiros

    Dentro de muy poco tiempo estaremos en condiciones de saber -mediante tecnicas espectroscopicas- si esos planetas albergan alguna clase de vida.
    Tengo la esperanza de que la ciencia logre responder esta pregunta en los proximos años. Sin lugar a dudas de confirmarse la existencia de alguna clase de organizacion biologica en otros mundos cambiará radicalmente nuestra percepción del Cosmos y – por supuesto- de nosotros mismos.
    Ahora se que ese dia ya no está lejano.

El 14 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un burbuja en el Cisne
día anterior, jueves, 13 de noviembre

  <     <     <       viernes, 14 de noviembre       >     >     >  
Arp 273
día siguiente, sábado, 15 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos