Tunguska: el impacto reciente más grande
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si, ¿pero puede tu meteoro hacer esto?

La explosión natural más fuerte en la historia reciente de la Tierra ocurrió el 30 de Junio de 1908 cuando un meteoro explotó en el Río Tunguska en Siberia , Rusia .

Detonando una potencia estimada de 1000 veces la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima , el evento de Tunguska  tumbó arboles a un radio de 40 kilómetros e hizo temblar el suelo como si de un tremendo terremoto se tratara.

Los testigos del evento quedaron atónitos.

La imagen de arriba fue tomada por una expedición rusa a Tunguska unos 20 años después del evento, y encontraron los árboles tumbados en el suelo como si fueran palillos.

El tamaño del meteoro se estima entre 60 y 1000 metros de diámetro.

Algunas pruebas recientes nos sugieren que el cercano Lago Cheko podría incluso haberse creado por el impacto .

Aunque un meteoro del tamaño del de Tunguska podría devastar una ciudad, las áreas metropolitanas ocupan una pequeña fracción de la superficie terrestre con lo que un impacto directo es altamente improbable.

Mucho más normal es un impacto en el agua cerca de una ciudad que cree un devastador tsunami .

Uno de los objetivos de la astronomía moderna es encontrar objetos del Sistema Solar capaces de crear una devastación similar antes de que impacten con la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • josé Enrique

    Por qué no se hace un buen estudio científico sobre este impacto reciente buscándose los restos del meteorito, analizándolos y se averigua, si es posible, su procedencia.

  • Lourdes

    El tamaño del meteoro varía dependiendo la distancia que recorre?

  • Qwfwq

    José Enrique: se han hecho varios estudios, pero parece que no hay restos, que estalló en la alta atmósfera y lo que tumbó los árboles fue la onda de choque. posiblemente fuese un fragmento de cometa, sin un núcleo metálico (meteorito).
    Lourdes, no entiendo muy bien lo que preguntas ¿a qué distancia te refieres?

  • Willer

    No sé hasta que punto es actual el estudio, pero tengo entendido que tanto la expedición de la foto en 1928 como las dos siguientes no hallaron el más mínimo resto de objeto supervivierte al impacto. Por otra parte, al resultar negativas las pruebas radiactivas, ciertos análisis recientes que equiparaban (o daban a entender por su irregularidad) las proporciones de isótopos de agua con respecto a los hallados en cometas y la propia ausencia de cualquier cráter (el detalle del lago Cheko no lo conocía) apuntan a que la idea más probable fuera la de un cometa que chocó contra nosotros y no un meteorito. Parece uno de esos enigmas que solo un golpe de fortuna puede desvelar. ¿Quien se viene a Siberia?

  • Charlye

    Hey! No sabia de ningun meteorito chocando con la tierra, pero deberian dar mas datos, como, por que, etc… me dejaron con ganas, a pesar de que todo lo del espacio siempre deja su misterio..

  • Erick

    Ya había leído sobre este evento, sin embargo siempre es bueno conocer más versiones, me parece interesante el hecho de lo improbable que es que caiga uno en una ciudad. Lo cierto es que es una bendición que la tierra cuente con una atmósfera que la proteja, pues todos los días entran a la tierra meteoritos, pero no tocan el suelo pues se desintegran o son desviados por ella.
    Es interesante conocer el evento de uno que sí llegó. Gracias por su investigación.

  • pablo

    Hace ya varios años salió un libro escrito por un astranauta USA, cuyo nombre ya olvidé. El título era “Y el fuego llegó”. En el deslizaba la teoría de que esta explosión se debió al estallido en el aire de un ovni.
    Lamentablemente por la ubicación del lugar y por el tiempo en que llegaron los científicos al lugar del evento es que se haya perdido información básica. De todas formas es nuevo para mi la formación de ese lago

  • Victor (el otro)

    De caidas, no se olviden que en noticias de Astrored, informaron de un impacto de meteorito en Puno-Perú, y de las fotos se puede apreciar una endidura de mas de 5 metros de profundidad y un radio de aproximadamente 14 mas o menos metros.

  • Phobos

    “En las primeras horas de la mañana del 30 de junio de 1908, en Siberia Central, se observo una gigantescabola de fuego moviendose rapidamentea traves del cielo. Cuando toco el horizonte se produjo una enorme explosion que arraso 2000 kilometros cuadrados de bosque e incendio con una ráfaga de fuego miles de arboles cercanos al lugar del impacto. La consiguiente onda de choque atmosferica dio dos veces la vuelta a la Tierra. En los dos dias siguientes, se podia leer el pediodico de noche, a 10000 kilometros de distancia, en las calles de Londres.”

    Extracto de parrafo del libro “Cosmos” de Carl Sagan, Capitulo IV, e igual que su serie “Cosmos” año 1980.
    En el ya explicaba todo lo que acontecio y la posible teoria del cometa, la mas aceptada.
    Esta es una noticia antigua, ya explicada hace cerca de 30 años, asi que poco impactante.

  • Adama

    Yo también lo conocía pero no tantos detalles.
    ¿A nadie le ha sorprendido lo de que el tamaño fuera de entre 60 y 1000 metros?
    Hay un amplio margen…

  • Willer, me voy contigo a Siberia a averiguarlo, ¿cuándo nos vamos?…Ahora en serio, todo son teorías, yo incluso había oído una que decía que, fuera lo que fuera, ni siquiera impactó, sino que pasó “rozando” muy cerca de la Tierra. Lo que pasa es que es difícil de creer, ya que por la misma gravedad de la Tierra debería haber capturado el objeto, fuera cometa o asteroide. Y, si es cierto, a qué velocidad endiablada debería ir el objeto para que pasara de largo ???

  • Qwfwq

    Que algún objeto en trayectoria rasante sea atrapado por la gravedad terrestre es bastante complicado y no necesita una velocidad endiablada. Mira si no las sondas marcianas que se han perdido por frenado defectuoso, pasando de largo.

  • Phobos

    Mas de los 3/4 de los meteoritos son de silicatos
    Sobre un 10% rocas fundidas o similares a las igneas terrestres
    Tan solo un 5% son metalicos
    Asi que no se debe de hablar de meteoritos solo cuando son metalicos, “mas bien seria todo lo contrario”.

    Lourdes en cuanto a tu pregunta dependera siempre de la composicion, y de los encuentros que haya tenido con otros meteoritos mayores o asteroides, normalmente pierden tamaño al entrar en la atmosfera, por efecto del rozamiento.

    En este caso se trato según la teoria mas aceptada, de un pedazo de cometa (compuesto principalmente de gases en estado solido), este mucho mayor, que una vez fragmentado fue capturado por la gravedad de la tierra.
    Todos los años se produce este fenomeno, en escala mucho mucho menor, con la lluvia de estrellas fugaces, por ejemplo “las perseidas” o lagrimas de San Lorenzo, y las Leonidas que se dan entre el 15 y el 21 de noviembre. Son restos que los cometas dejaron a su paso.

  • vicente perez PERVI

    Deveriaís leer si no lo habeis hecho ya el libro de Victor Clube y Bill Napier, INVIERNO COSMICO, en el que aparte de estudiar a los grandes cometas se hace un verdadero seguimiento del impacto de TUNGUSKA; y fué en una cuenca de 60 km de diametro llena de cienagas, el impacto contra la atmosfera se escucho a 1500 km de distancia y los sismografos y barografos de eeuu registraron el efecto por comparativa con una bomba de hidrogeno de 30 mg. Guao. Posiblemente fue un fragmento que orbitaba en Tauridas beta, y hay mas… saludos PERVI

  • Spica: todo depende del ángulo de entrada. Si entra con demasiado un objeto puede “rebotar” y pasar de largo, parecido a una piedra plana contra el agua.

  • Willer

    Puntualización:…todo depende del ángulo de entrada. Si entra con demasiado un objeto puede “rebotar” y pasar de largo…En todo caso sería con demasiado poco, si entendemos ángulo 0 y 180 la tangente del geoide.

  • Alex

    HOLA COMO ES ESO DE QUE PUEDE REBOTAR Y SI ES ASI HACIA DONDE REBOTA DONDE QUEDA

  • NADIE

    Altamente improbable que caiga un meteorito, cometa o demás objeto celeste sobre zonas urbanas es probabilísticamente cierto. Pero en este caso, amigo, a la ciudad de San Petersburgo, la capital del imperio ruso en aquella época, no. El impacto del objeto sobre Sibera hubiese eliminado de la faz de la tierra esta ciudsad sólo que se hubiese retrasado un poquito en llegar a la Tierra, ya que ésta está situada EXACTAMENTE a la misma latitud que la zona del impacto.

    Saludo2

  • david bastidas

    Se deberia estudiar tan interesante fenomeno desde varios puntos de vista.existen muchos datos que la comunidad cientifica no da a conocer como por ejemplo: hay muchas versiones de testigos de la explosion que aseguran haber visto “. . . un objeto cilindrico que viajaba en sig zag por el cielo y que cuando cayo provoco la explosion” o que se encontraron rastros de un material desconocido por la ciencia y que genero especies nuevas de vegetacion con los anos.

    El misterio al rededor del fenomeno tungusca todavia esta por revelarse.

El 14 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Coma Interior del Cometa Holmes
día anterior, martes, 13 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 14 de noviembre       >     >     >  
M13: El Gran Cúmulo Globular en Hércules
día siguiente, jueves, 15 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos