Noche de las Perseidas

Night of the Perseids
Créditos de imagen & Copyright: Petr Horálek

Noche de las Perseidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este fin de semana caerán meteoritos cerca del máximo de la lluvia anual de las Perseidas.
Los meteoritos de la lluvia de las Perseidas, habitualmente brillantes y coloridos, son producidos por el polvo de la órbita del cometa Swift-Tuttle barrida por la Tierra. Surgen sobre el horizonte en el firmamento antes del amanecer desde un radiante que hay en Perseo. A pesar de la luz de la Luna gibosa de agosto, las Perseidas de este año serán entretenidas, sobre todo si se contemplan en un espacio abierto, lejos de las luces de la ciudad y en buena compañía.
Los fotogramas de esta composición captan las Perseidas de la lluvia de 2016 contra el fondo estrellado de la Vía Láctea y la tenue galaxia de Andrómeda justo por encima del centro. En primer plano hay astrónomos de todas las edades reunidos en una colina del pueblo eslovaco de Vrchtepla.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Imaginaos una noche así (buscar y abrir el vídeo)

    https://lluviadeestrellas.org/videos-de-lluvia-de-estrellas-en-directo/

  • Margarita

    Sí, ¡los veo! También la dirección de estos son horizontales. Casi paralelos con la horizonte.

  • Sa Ji Tario

    Noticia recibida por FB de la Rca Dominicana las imágenes no se pueden editar, solo lo traduje

    12 Light Years Away” – Cuatro planetas rocosos y similares a la Tierra detectados orbitando nuestra estrella parecida al Sol más cercana, Tau Ceti
    08 de agosto de 2017

    Exoplanete-landscape_0-696×422

    Se cree que las estrellas parecidas al Sol son los mejores objetivos en la búsqueda de planetas habitables como la Tierra debido a su similitud con el Sol. A diferencia de las estrellas más pequeñas comunes, como las estrellas enanas rojas Proxima Centauri y Trappist-1, no son tan débiles que los planetas estarían bloqueados tidally, (isocrono)mostrando el mismo lado a la estrella en todo momento. Tau Ceti es muy similar al Sol en su tamaño y brillo, y ambas estrellas alojan sistemas multi-planetarios.

    Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos revela que cuatro planetas similares a la Tierra orbitan la estrella parecida al sol más cercana, tau Ceti, que está a unos 12 años luz de distancia y es visible a simple vista. Estos planetas tienen masas tan bajas como 1,7 masa de tierra, haciéndolos entre los planetas más pequeños que se han detectado alrededor de estrellas parecidas al sol. Dos de ellos son super-Tierras ubicadas en la zona habitable de la estrella, lo que significa que podrían soportar el agua superficial líquida.
    Los planetas fueron detectados observando las oscilaciones en el movimiento de tau Ceti. Esto requirió de técnicas lo suficientemente sensibles para detectar variaciones en el movimiento de la estrella tan pequeñas como 30 centímetros por segundo.

    La siguiente ilustración compara los cuatro planetas detectados alrededor de la estrella cercana tau Ceti (arriba) y los planetas interiores de nuestro sistema solar (abajo).

    Tau-ceti-410

    “Ahora estamos cruzando un umbral donde, a través de un modelado muy sofisticado de grandes conjuntos de datos combinados de múltiples observadores independientes, podemos desentrañar el ruido debido a la actividad superficial estelar de las muy pequeñas señales generadas por los remolcadores gravitacionales de los planetas en órbita terrestre , “Dijo el coautor Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz.

    Según el autor principal Fabo Feng de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, los investigadores están consiguiendo tentadoramente cerca del límite de 10 centímetros por segundo requerido para detectar análogos de la Tierra. “Nuestra detección de bamboleos tan débiles es un hito en la búsqueda de análogos de la Tierra y la comprensión de la habitabilidad de la Tierra mediante la comparación con estos análogos”, dijo Feng. “Hemos introducido nuevos métodos para eliminar el ruido en los datos con el fin de revelar las débiles señales planetarias”.

    Los dos planetas exteriores alrededor de tau Ceti son probables ser mundos habitables del candidato, aunque un disco masivo de los desechos alrededor de la estrella reduce probablemente su habitabilidad debido al bombardeo intensivo por los asteroides y los cometas.

    El mismo equipo también investigó tau Ceti hace cuatro años en 2013, cuando el coautor Mikko Tuomi de la Universidad de Hertfordshire llevó a cabo un esfuerzo en el desarrollo de técnicas de análisis de datos y el uso de la estrella como un caso de referencia. “Hemos descubierto una manera ingeniosa de distinguir las señales causadas por los planetas y las causadas por la actividad de las estrellas, y nos dimos cuenta de que la actividad de las estrellas difería en diferentes longitudes de onda y utilizaban esa información para separar esta actividad de señales de planetas, “Tuomi dijo.

    Los investigadores meticulosamente mejoraron la sensibilidad de sus técnicas y fueron capaces de descartar dos de las señales que el equipo había identificado en 2013 como planetas. “Pero no importa cómo miramos a la estrella, parece haber al menos cuatro planetas rocosos que orbitan”, dijo Tuomi. “Lentamente estamos aprendiendo a distinguir entre las oscilaciones causadas por los planetas y las causadas por la superficie activa estelar, lo que nos permitió verificar esencialmente la existencia de dos planetas exteriores potencialmente habitables en el sistema”.

    Los datos se obtuvieron utilizando el espectrógrafo HARPS (Observatorio Europeo Austral, Chile) y Keck-HIRES (Observatorio W. M. Keck, Mauna Kea, Hawai).

    Un documento sobre los nuevos hallazgos fue aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal y está disponible en línea. Además de Vogt, Feng y Tuomi, coautores incluyen Hugh Jones de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido; John Barnes de la Open University, Reino Unido; Guillem Anglada-Escude de la Universidad Queen Mary de Londres; Y Paul Butler del Instituto Carnegie de Washington.

    The Daily Galaxy a través de la UC Santa Cruz

  • Margarito González

    Cuantas cosas bonitas nos brinda la naturaleza.

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse lunar de agosto
día anterior, miércoles, 9 de agosto

  <     <     <       jueves, 10 de agosto       >     >     >  
Un eclipse solar total de Saros 145
día siguiente, viernes, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8086 fotos