Cúmulos de estrellas en el centro de la galaxia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si tuviésemos visión de rayos X, las regiones centrales de nuestra galaxia no estarían ocultas detrás de nubes de polvo estelar. Si tuviésemos esa habilidad, ésto es lo que veríamos al mirar a la Vía Láctea en la dirección de Sagitario. Esta bella imágen, coloreada artificialmente, es una representación de los datos de rayos X recogidos en el observatorio Chandra. El color azul ha sido asignado a las fuente de energía más intensas, el verde a las de media intensidad, y el rojo a los rayos X de baja energía.

Este mosaico abarca un espacio de unos 130 años-luz a una distancia de 26.000 años-luz del centro galáctico. En él se puede apreciar la alta densidad de los gigantescos cúmulos de estrellas que emiten rayos X. En particular, saltan a la vista el cúmulo del centro de la galaxia y enorme agujero negro Sagitario A*, ambos en la zona brillante en la parte inferior de la fotografía. Otros dos cúmulos de estrellas, los Arcos y el Quintillizo, aparecen cerca de la parte superior. La interacción de los cúmulos con las densas nubes moleculares de esa región puede ser responsable de parte de la emisión difusa captada por la cámara de rayos X de Chandra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer de Magallanes
día anterior, miércoles, 9 de agosto

  <     <     <       jueves, 10 de agosto       >     >     >  
Una Perseida iluminada
día siguiente, viernes, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos