Abajo, un meteoro de los Perseidas

A Perseid Below
Créditos de imagen: Ron Garan,ISS Expedition 28 Crew,NASA

Abajo, un meteoro de los Perseidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los habitantes del planeta Tierra normalmente contemplan las lluvias de meteoros mirando hacia arriba. Pero esta  magnífica fotografía , tomada el 13 de agosto de 2011 por el astronauta  Ron Garan , captó un meteoro de las Perseidas mirando hacia abajo. Desde la  perspectiva de Garan a bordo de la  Estación Espacial Internacional en órbita a una altitud de unos 380 kilómetros, los meteoros de las Perseidas surgen hacia abajo,  barriendo el polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle calentado hasta la incandescencia. Los  resplandecientes granos de polvo del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la atmósfera más densa que hay a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. En este caso, el flash del meteoro está justo en el centro del fotograma, por debajo del limbo curvado de la Tierra y de una capa de luminiscencia atmosférica verdosa, justo debajo de la brillante estrella  Arcturus . ¿Quieres contemplar una lluvia de meteoros? Pues  estás de suerte , ya que la  lluvia de meteoros de las Perseidas de 2014 llega a su máximo esta semana. Por desgracia, los meteoros más débiles de la lluvia de este año serán difíciles de ver en un cielo iluminado por el resplandor de una Luna casi llena.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Trate por un buen rato ver alguna perseida a través del la cámara en vivo que tiene la ISS, pero no conseguí ver nada, falto un poco de suerte; seguiré probando.
    Para a ser la cosa mas fácil, ahora se a agregado a la pagina un programa que va rastreando a la estación, que tiene la novedad que va acompañada por la nave ATY-5, y ambos se puede ver a simple vista en las zonas sin sol de la Tierra. http://www.ustream.tv/channel/live-iss-stream.

    Ver imagen y datos de las dos naves en:
    http://spaceweather.com/

    Las estrellas fugaces de las Perseidas son pequeñas partículas de distintos tamaños, dejadas por el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol, que tiene un período de 133 años.

    Esta página muestra los resultados de las Perseidas 2014 automatizado, basado en observaciones visuales reportados por científicos ciudadanos a través del formulario de informe de la Organización Internacional de Meteoros (IMO).
    La información de esta página se genera automáticamente.
    http://www.imo.net/live/perseids2014/

    Esta perseida, fotografiado por Thomas Ashcraft en Nuevo México, llegó con efectos de sonido:
    http://spaceweather.com/images2014/07aug14/Perseid_053035ut_Ashcraft.mp4?PHPSESSID=94bikn4r5onk46qe1065ptaav0

    Peliculas de meteoros 2014
    http://fireballs.ndc.nasa.gov/

    ScienceCasts: Perseid Fireballs 2013
    https://www.youtube.com/watch?v=zO83KP54YXs
    Activar subtitulos en español.

    Para mi gusto en la constelación de Perseo, hay una nebulosa de reflexión llamada NGC 1333 personifica el caos hermoso de un grupo denso de estrellas naciendo. La mayor parte de la luz visible de las estrellas jóvenes en esta región está oscurecida por la densa nube polvorienta en la que se formaron.
    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0008/7131/ssc2005-24a_Med.jpg

  • Sa Ji Tario

    Desde siempre se ha dicho que las “estrellas fugaces”, la gran mayoría, no son más grandes que un grano de arena, las que son así dejan un fulgor inolvidable. Están las que son como un grano de arena “mediana”, más pequeña que una cabeza de alfiler y están las que son como arena fina para enlucido de las paredes, todas dejan un trazo firme. Esta de la imagen es una pobre mota mucho menor, tanto que apenas se la capta Se disgregan en múltiples fragmentos, ínfimos que por el roce atmosférico, se cargan de estática de la misma polaridad haciendo que se repelan una de otra, que lentamente descienden a la atmósfera baja o son llevadas por las corrientes de chorro allende remotos lugares y se mezclan con los gases de los Jets, humo, partículas de sal, microbios, virus, restos destrozados de insectos llevados por los tornados y que alguna vez se rodearan de vapor de agua formando las nubes que lloverán sobre la superficie y formarán parte de las más de 2.000 toneladas que engrosan la masa terrestre por año, y cada año.-
    Este destello que se captó desde la ISS es el momento de la mota cuando expresó “hasta aquí FUI, desde aquí No seré” saludetes

  • Sa Ji Tario

    Esta imagen es repetida del 17/8/11 y del 10/8/12 y hay otras con más veces repetidas con el texto actualizado, no obstante viene bien recordarlas, otro saludete

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Una noche luminosa
día anterior, sábado, 9 de agosto

  <     <     <       domingo, 10 de agosto       >     >     >  
La Rosetta se acerca al cometa Churyumov-Gerasimenko
día siguiente, lunes, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos