Triplete Sagitario

A Sagittarius Triplet
Créditos de imagen & Copyright: Christian vd Berge (DSLR Astrophotograhy)

Triplete Sagitario
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estas tres nebulosas aparecen a menudo en los recorridos telescópicos en la constelación de Sagitario y en los concurridos campos estelares de la  Vía Láctea central. Charles Messier, el turista cósmico del siglo XVIII,  catalogó dos:  M8 , la gran nebulosa que se ve a la izquierda del centro, y  M20 , la nebulosa de colores que hay a la derecha. La tercera,  NGC 6559 , está por encima de M8 separada de la nebulosa más grande por una banda de polvo oscuro. Las tres nebulosas son guarderías estelares que se encuentran a unos cinco mil años luz de distancia. La enorme M8, de más de cien años luz de diámetro, también se conoce como la  nebulosa de La Laguna. El sobrenombre popular de M20 es  la Trífida. El gas hidrógeno crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión que contrasta con las tonalidades azules de la Trífida causadas por la luz estelar reflejada por el polvo. Este  paisaje celeste, captado con telescopio y cámara digital, también incluye uno de los cúmulos estelares abiertos de Messier,  M21, justo por encima de la Trífida.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    linda imagen, para ti natalia molchanova la mejor.,

  • garcosa

    Sorprendente imagen la de hoy, -me seguirá, creo por siempre-, impresionando nuestro portentoso universo con sus conformaciones de gas, polvo, cúmulos con una miríada de estrellas que le otorgan un marco increíble a esta zona de la constelación de Sagitario y que nos señala hacia el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

    http://4.bp.blogspot.com/–qQGSoBLFcw/UCqGJl0400I/AAAAAAAAAWw/dcbQ1Zdm_AU/s1600/M8-M20+LHaHaRGB+v3+anotada.jpg

    El triplete de Sagitario. M8, M20 y NGC 6559

    http://fotoastro.blogspot.cl/2012/08/el-triplete-de-sagitario-m8-m20-y-ngc.html

    Messier 8-20 y 21
    http://www.flickr.com/photos/45754382@N07/7949312736/in/photostream/

    Astronómicas de los objetos Messier de David Malin
    http://messier.seds.org/more/i-aat.html

  • Sa Ji Tario

    Otra vez, y serán muchas más, el tema es de nebulosas y de cualquier tipo. Siempre nos presentan estas, con diversos colores y formas como si fueran nubes de vapor de agua de la atmósfera terrestre y en una ocasión, Nelson me aclaró algo que nunca se me ocurrió tenerlo en cuenta, la densidad de ellas.-
    Nosotros vemos las imágenes hermosas que APOD edita y como me ha pasado, la imaginaba densas, sobre toda las oscuras porque no dejan pasar la luz que habría detrás de ellas, pero (¿porqué siempre hay un pero?) si pudiéramos viajar a través de ellas y estando en medio de las mismas no lo notaríamos. Hagamos composición de lugar y…
    Cuando viajamos por el aire ¿alguno ha notado si existe “algo” en el entorno?, no SOLO es la atmósfera pero si miramos a lo lejos, en el horizonte, sí se vería algo como una bruma porque la vista atraviesa una porción de la misma con más cantidad de aire. Lo podemos notar en los planetas que poseen atmósfera si dirijimos el telescopio sobre el limbo (Venus, Júpiter, Saturno etc.). Por el contrario, y como lo aclaró Nelson la densidad es enormemente menor, tanto que en muchas ocasiones se pueden “contar” los átomos que hay en un metro cúbico de dicha nebulosa, no importa que sea oscura y seguramente la atravesaríamos con una diafanidad mayor que en nuestra atmósfera, pero pese a esa ínfima densidad las vemos tal como son por su tamaño, el caso de M 8 es de 100 años luz (el horizonte de nuestra atmósfera no alcanza los 6.000 km en las mejores de las situaciones), tan posible es que el Sistema Solar aún transita por el remanente de polvo de la gigantesca nube molecular que le dio origen inclusive a las estrellas que se formaron junto al Sol y que siguen “lloviendo” al Sol por el efecto P-R, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Puse ese nombre en FB y aparecieron 20.000 iguales

  • reserva chile

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

HCG 87: un pequeño grupo de galaxias
día anterior, domingo, 9 de agosto

  <     <     <       lunes, 10 de agosto       >     >     >  
Un halo de Luna azul sobre la Antártida
día siguiente, martes, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos